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Cuando me involucré, de nuevo, en esta "fiebre" de coleccionar (pienso que coleccioné algunas cosas cuando fuí niño pero, como podrías suponer, no estaba al tanto del "coleccionismo"), y especialmente diecast (todavía colecciono otras cosas y serán publicadas... Uhmmm, alguna vez en el futuro =PPPPP), ¡nunca pensé que sería una aventura tan interesante!...
Debo confesar que algunos artículos son realmente desafiantes, cuando se trata de preparar una reseña sobre ellos y este es uno de esos casos, pero acepté el reto y encontré que fue más sugestivo de lo que esperaba...
Los camiones en todas sus formas son una parte importante de mi colección; sin embargo, no encontrarás información sobre ellos fácilmente y ya he explicado, en publicaciones anteriores, la razón para eso...
Con todo, estos son una parte esencial de la industria automotriz y de cualquier tipo de negocio así que, merecen más consideración de nuestra parte y eso es lo que ya estoy haciendo en mi blog...
Esta vez, traje una muestra de camiones pertenecientes a una tipología desatentida muy a menudo: Vagonetas de Paso, también conocidas como Camiones de Parada Múltiple o Furgonetas de Envio Directo.
Creo que la mayoría de personas, al menos una vez, han visto una Vagoneta de Paso a su alrededor, sin siquiera saber que eran llamadas de esta forma, pero ellas usualmente pasan desapercibidas, haciendo su duro trabajo, junto con sus operarios, por supuesto, y haciendo nuestra vida más fácil.
Puedes rastrear el ancestro directo de esta clase de camiones utilitarios, en los Estados Unidos, a través de los productos de un fabricante famoso de camiones para envíos de Detroit, Michigan: DIVCO o Detroit Industrial Vehicle Company.
Esta firma, ya extinta, trabajó desarrollando y produciendo vehículos, que podían satisfacer los requerimientos de los negocios en movimiento.
Estos pioneros establecieron el estándar para las futuras generaciones de camiones utilitarios, como el GMC P30 3500 Workforce de 1999, un Camión de Reparto de Parada Múltiple (Vagoneta de Paso) Para Trabajo Mediano Clase 3, que estoy publicando hoy.
Las Vagonetas de Paso, una designación acuñada por Chevrolet para ser preciso, en terminos de producción, son lo que podríamos llamar vehículos de dos etapas de fabricación y lo explicaré de inmediato...
Esto significa básicamente que, grandes compañías como Ford, General Motors y Chrysler principalmente, crean chasises "desnudos" basados en furgonetas, camionetas pickup o camiones de trabajo liviano / mediano, con un motor estándar (gasolina o diesel), incluyendo lo básico para moverlos y luego, los venden a constructores de carrocerías personalizadas (también conocidos como fabricantes de segunda etapa), los cuales crean la carrocerías completas, adaptadas a las demandas de sus clientes y/o la actividad específica a la que están destinados.
En el caso del modelo publicado aquí, el chasis y los componentes básicos fueron hechos por GMC y deben ser prácticamente un clón de su contraparte Chevrolet; mientras que la carrocería fue hecha por Utilimaster Corporation, la compañía más grande en este segmento, de Warakusa, Indiana.
Ya que estos son camiones utilitarios, no deberías esperar un diseño de carrocería arrebatador; no en vano es simplemente una caja, que permite el máximo aprovechamiento del espacio, hecha usualmente en aluminio para ahorrar peso y evitar el óxido; tiene además un par de puertas deslizantes para la cabina y un par de puertas de bisagra en la parte trasera, para un acceso cómodo y rápido al área de carga.
Tú no podrías creer cuán versátiles son estos vehículos o cuántas compañías y/o instituciones los usan como parte vital de su logística pero, con el fin de tener una idea, podría mencionar algunas de ellas: FedEx, United States Postal Service, UPS, Canada Post, Purolator, Airborne, Budget, Penske, Ryder TRS, Frito-Lay, Keebler, Krispy Kreme, IBC, Canadian Linen and Uniform Service, AmeriPride, Verizon, Apria Health Care, Home Depot y muchos Departamentos de Bomberos y Policía, entre otros...
No verás un Bentley haciendo envío de paquetes, ¡pero hey!... ¡Nuestros países no fueron construidos por tipos arrogantes en smoking, sino por trabajadores humildes en overoles! =PPPPP...
Yo sé que estoy alabando siempre a Johnny Lightning, prácticamente desde que conseguí mi primer diecast de esta marca y podrías pensar que estoy algo parcializado...
Las buenas noticias son: ¡que no me importa! =PPPPP...
Haré lo mismo en cada publicación relacionada con JL, hasta que alguien "menos" sesgado se dé cuenta que en realidad es una marca fabulosa e incluso entonces, añadiré un poquitín más...
Cuando se trata de camiones, Johnny Lightning verdaderamente marca la pauta, estableciendo uno de los más altos estándares en dicho segmento, donde la escala usual es 1:87 y similares.
He visto hermosos modelos en esta escala, los cuales son muy costosos debido a su excelente nivel de detalle, acabados y proporción; algunas marcas especializadas en escala HO, trabajan exclusivamente con resina plástica para sus modelos, ya que los costos de producción, trabajando con full diecast, son algo prohibitivos.
No obstante, Johnny Lightning ofrece una calidad equivalente y es un "negocio genial", si resulta que consigues cualquiera de los camiones en su portafolio.
Esta muestra, perteneciente a la Serie True Grit (de hecho, el segundo modelo de dicha serie publicado aquí, junto con mi Camión Navistar International 4700 Serie S con Furgón de 6 m de 1999), ¡es un placer para ver!...
Presenta construcción completa en diecast (carrocería y chasis), donde el molde se jacta de un realismo impresionante; el trabajo de pintura es maravilloso y sin mencionar la vívida decoración a juego de Kellogg’s Rice Krispies, con ese estilo vintage nostálgico, que realmente aprecio hoy en día.
No hay apertura de capó, pero ya que el modelo luce delicioso simplemente tal cual es, realmente no es problema; tiene interiores en negro y ruedas multiparte con rimes cromados fieles al camión real y ¡llantas en caucho labradas (con ruedas dobles para el eje trasero)!...
Deu 12:1-5 "Estos son los estatutos y decretos que cuidaréis de poner por obra en la tierra que JEHOVÁ el DIOS de tus padres te ha dado para que tomes posesión de ella, todos los días que vosotros viviereis sobre la tierra. Destruiréis enteramente todos los lugares donde las naciones que vosotros heredaréis sirvieron a sus dioses, sobre los montes altos, y sobre los collados, y debajo de todo árbol frondoso. Derribaréis sus altares, y quebraréis sus estatuas, y sus imágenes de Asera consumiréis con fuego; y destruiréis las esculturas de sus dioses, y raeréis su nombre de aquel lugar. No haréis así a JEHOVÁ vuestro DIOS, sino que el lugar que JEHOVÁ vuestro DIOS escogiere de entre todas vuestras tribus, para poner allí SU NOMBRE para SU habitación, ése buscaréis, y allá iréis."
ENGLISH
When I got involved, again, in this "fever" for collecting (I think that I collected some things when I was a kid but, as you might guess, I was not aware of the "collectionism"), and specially diecast (I still collect other stuff and these will be published... Uhmmm, some time in the future =PPPPP), I never thought it would be such an interesting adventure!...
I must confess that some items are really challenging, when it comes to prepare a review about them and this is one of those cases, but I accepted the challenge and found that it was more suggestive than what I expected...
The trucks in all their forms are an important part of my collection; however, you will not find easily information about them and I already have explained, in previous publications, the reasons for that...
Yet, these are also an essential part of the automotive industry and of any kind of business so, they deserve more thoughtfulness on our part and that’s what I’m already doing in my blog...
This time, I brought a sample of trucks belonging to a very often disregarded typology: the Step Vans, also known as Multi-Stop Trucks or Walk-In Delivery Vans.
I think that most people, at least once, have seen a Step Van around them, without even knowing it was called that way, but they usually go unnoticed, doing their hard job, along with their operators, of course, and making our life easier.
You can trace the direct ancestor of this kind of utilitarian trucks, in the United States, through the products of a famous delivery trucks manufacturer from Detroit, Michigan: DIVCO or Detroit Industrial Vehicle Company.
This firm, already extincted, worked developing and producing vehicles, that could meet the requirements of business on-the-move.
These pioneers set the standard for future generations of utilitarian trucks, like the 1999 GMC P30 3500 Workforce, a Medium Duty Class 3 Multi-Stop Delivery Truck (Step Van), that I’m publishing today.
The Step Vans, a designation coined by Chevrolet to be precise, in terms of production, are what we could call vehicles of two-stage-manufacturing and I will explain it right away...
This basically means that, big companies like Ford, General Motors and Chrysler mainly, create "bare" chassis based on vans, pickups trucks or light / medium duty trucks, with a standard engine (gasoline or diesel), including the basics to move them and then, sell them to custom body builders (also known as second stage manufacturers), which create the whole bodies, tailored to the demands of their clients and/or the specific activity these are intended.
In the case of the model published here, the chassis and basic components were made by GMC and they must be virtually a clone of its Chevrolet counterpart; while the body was made by Utilimaster Corporation, the largest company in this segment, from Warakusa, Indiana.
Since these are utilitarian vehicles, you should not expect a ravishing body design; not it vane it’s simply a box, which allows the maximum use of space, made usually in aluminum to save weight and avoid the rust; it has also a pair of sliding doors for the cabin and a pair of hinged doors in the back, for an easy and fast access to the cargo area.
You could not believe how versatile are these vehicles or how many companies and/or institutions use them as a vital part of their logistics but, in order to have an idea, i could mention some of them: FedEx, United States Postal Service, UPS, Canada Post, Purolator, Airborne, Budget, Penske, Ryder TRS, Frito-Lay, Keebler, Krispy Kreme, IBC, Canadian Linen and Uniform Service, AmeriPride, Verizon, Apria Health Care, Home Depot and many Fire and Police Departments, inter alia...
You will not see a Bentley doing parcel delivery, but hey!... Our countries were not built by arrogant guys in smoking, but by humble workers in overalls! =PPPPP...
I know I’m always praising Johnny Lightning, virtually since the first diecast I got by this brand and you could think I’m kinda biased...
The good news are: that I don’t care! =PPPPP...
I will do the same in every publication related with JL, until someone "less biased" realizes it’s actually a fabulous brand and even then, I will add a bit more...
When it comes to trucks, Johnny Lightning truly hits the mark, setting one of the highest standards in such segment, where the usual scale is 1:87 and the like.
I have seen beautiful models in this scale, which are very expensive due to their excellent level of detail, finishes and proportion; some specialized brands in HO scale, work exclusively with plastic resin for their models, since the production costs, working with full diecast, are kinda prohibitive.
Nonetheless, Johnny Lightning offers an equivalent quality and is a "great deal", if you happen to get any of the trucks in its portfolio.
This sample, belonging to the True Grit Series, (in fact, the second model of such series published here, along with my 1999 Navistar International 4700 S Series 20 Feet Box (Cargo) Truck), is a pleasure to see!...
It features a full diecast construction (body and chassis), where the cast boast an impressive realism; the paint job is marvelous and not to mention the vivid matching decoration of Kellogg’s Rice Krispies, with that nostalgic vintage style, that I really appreciate nowadays.
There is no openable hood, but since the model looks delicious just like that, it doesn’t really matter; it has black interiors and multipart wheels with chrome rims faithful to the actual truck and styled rubber tires (with dual wheels for the rear axle)!...
Deu 12:1-5 "These are the statutes and judgments, which ye shall observe to do in the land, which the LORD GOD of thy fathers giveth thee to possess it, all the days that ye live upon the earth. Ye shall utterly destroy all the places, wherein the nations which ye shall possess served their gods, upon the high mountains, and upon the hills, and under every green tree: and ye shall overthrow their altars, and break their pillars, and burn their groves with fire; and ye shall hew down the graven images of their gods, and destroy the names of them out of that place. Ye shall not do so unto the LORD your GOD. But unto the place which the LORD your GOD shall choose out of all your tribes to put HIS NAME there, even unto HIS habitation shall ye seek, and thither thou shalt come."
2 comments:
It sounded like Chervolet is the biggest contributor pioneering that generation of such truck with variants by other companies at later stage.. From the first pic I though the truck was a mini school bus ^_^
Marvelous effort by JL to add that Kellogg’s Rice Krispies advertisement decals. It's fun and indeed gave the toy that nostalgic accent. Personally, I look to eat Kellogg's Frosties with sugar coated cornflake. Mouth watering.
It's a apparent that JL made extra effort to make the toy as realistic as possible with those rubber tires and double tires at the rear
well, actually DIVCO was the true pioneer in this segment, but we can say that General Motors and its subsidiaries (including GMC and Chevrolet) were good apprentices !!!...
the decoration in this model is gorgeous and definitely brings back happy moments of the breakfasts in our childhood !!!...
Yeah, JL "walked the extra mile" to offer us great collectibles with the realism we expect and its trucks are lovely !!!... more reasons to miss this great brand... =)
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