Sunday, September 21, 2014

1989 Renault Trafic T1100 Fourgon Tôlé Court Surélevé (High-Roof Short Panel Van) Metropole Collection / M6 Interactions Series Renault Collection Diecast Scale 1:43 by Universal Hobbies


A la gente ordinaria le encantan las cosas extraordinarias, es una conducta bastante normal... 

Quiero decir, todo el mundo quiere ver, sentir, poseer o soñar con algo emocionante, no hay nada malo con eso y la humanidad es algo aspiracional... 

Pero entonces, ¿a quién le encantan las cosas ordinarias?... ¡Ve tú a saber!... 

O tal vez no, porque estás frente a alguien que en realidad tiene un gusto poco común por las cosas ordinarias o cotidianas... 

Si mencionas, por ejemplo, un Muscle Car o un Auto Lujoso o un Coche Deportivo en medio de una conversación "promedio", todo el mundo tiene algo que decir sobre eso...  

Pero si mencionas un Vehículo Utilitario, probablemente tu audiencia se reducirá significativamente y esas personas te darán esa clásica mirada de "¿quién es este bicho raro?"... 

Ya que no estoy particularmente interesado en seguir tendencias, tanto en mi vida como en mi afición, me gusta explorar lo que otros rechazan y me alegro de tener criterios amplios... 

En algunas publicaciones anteriores, hablé sobre un fabricante de carros francés, con una presencia consistente en mí país (Colombia): Renault. 

Sin embargo, recientemente descubrí que esta marca ha estado aquí desde 1965 y el primer modelo importado (y después fabricado localmente) fue el legendario Renault 4. 

Pienso que es absolutamente coherente presentar otro modelo de esta compañía, simplemente porque es familiar para mí, aunque no estuvo disponible en Colombia, al menos no hasta hace unos pocos años. 

La Renault Trafic T1100 Fourgon Tôlé Court Surélevé (Vagoneta Panel Corta de Techo Alto) de 1989, es un vehículo comercial liviano, que pertenece a la primera generación del modelo (1981-2000) y representa su primer facelift. 

A diferencia de la mayoría de los automóviles creados dentro del mercado de los Estados Unidos, este vehículo europeo ha sido producido para varios mercados alrededor del mundo... 

Podría mencionar los kits CD (Completamente Desarmados), vendidos a Winnebago Industries (un constructor americano de casas rodantes) y comercializado como Winnebago LeSharo, que usaba la plataforma de la Trafic para construir casas rodantes familiares "compactas" y económicas; también otras compañías relacionadas como: Auto-Sleepers, Holdsworth, Elddis, Autostar (todas ellas de R.U.) y Eriba (de Holanda). 

Gracias a algunas empresas en conjunto, la Renault Trafic fue vendida además como Chevrolet Trafic u Opel / Vauxhall Arena en Europa, Chevrolet / Renault Trafic en algunos países de Suramérica y como Tata Winger para algunos mercados de Asia. 

A pesar de su tamaño más bien compacto, la Trafic tenía una buena cantidad de espacio, principalmente a causa de la combinación del poco despeje del suelo con una carrocería alta. 

Hablando sobre su diseño de carrocería, el enfoque es bastante funcional, con una silueta de caja y un trabajo simple en los paneles; el frente no es malo, tampoco impresionante, es solo lo que esperas de una vagoneta de envíos; pero debido a su longevidad en la industria automotriz, puedes suponer que es un caballo de batalla confiable. 

Tenía cuatro estilos de carrocería incluyendo: vagoneta de 3 puertas, camioneta pickup de 2 puertas, vagoneta de 4 puertas y minibus de 4 puertas, las casas rodantes personalizadas son una clase aparte. 

Había un buen surtido de trenes de potencia para este vehículo comercial liviano, para la T1100 (donde "T" significa tracción delantera) las opciones son cinco motores a Gasolina desde uno de 1.7 L (104 pulgadas cúbicas), hasta uno de 2.4 L (146 pulgadas cúbicas) y un par de motores Diesel (2.1 L, 128 pulgadas cúbicas y 2.5 L, 152 pulgadas cúbicas), todos ellos con una configuración de 4 Cilíndros En Línea y acoplados a una transmisión manual de 5 velocidades. 

Eso es lo que quiero dar a entender con Vehículos Utilitarios, estos no son increíbles en términos de desempeño o exquisitos en términos de diseño, pero hacen su trabajo día a día, son útiles, ayudan a los negocios y los hacen crecer, más aún, tiene un montón de sentido para más personas de las que piensas =PPPPP... 

Ya era hora de reseñar otro modelo de escala 1:43 en mi colección y esta muestra fue creada por Universal Hobbies, una marca francesa de diecast, con modelos en escalas como: 1:87, 1:50, 1:43, 1:32, 1:18, 1:16 y 1:12, también líneas de carros, camiones, motocicletas, maquinaria de construcción y agricultura. 

Este modelo es una fiel reproducción de la vagoneta con techo alto de 3 puertas Renault Trafic de 1989, bastante detallada, con la proporción correcta y lindos acabados (en el mismo nivel de Altaya-Ixo, por ejemplo). 

Tiene la construcción usual para esta escala: carrocería en diecast y chasis plástico; no obstante, ya que es una vagoneta, esta réplica es pesada y tiene trabajos de pintura / tampos precisos, la decoración fue inspirada por DARTY, una compañía francesa, actualmente localizada en R.U. y especializada en distribución / venta al detal de productos eléctricos / electrónicos. 

El esquema de color brillante y los logos claros llamaron poderosamente mi atención antes de la compra, pero los insertos plásticos incluidos para la parrilla frontal, luces delanteras / direccionales / traseras, espejos retrovisores laterales y manijas de las puertas, son un grandioso plus una vez la miras detenidamente. 

El detalle de los interiores en negro, es tan satisfactorio como el exterior, las ruedas son multiparte con rimes plateados realistas y llantas labradas en caucho, venía dentro de una agradable urna acrílica, con el nombre del modelo impreso en plateado sobre la base negra (que, a propósito, difiere de la fecha en el chasis del modelo -1992-) y fue hecho en China. 

Gen 6:5-8 "Y vio JEHOVÁ que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. Y se arrepintió JEHOVÁ de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. Y dijo JEHOVÁ: raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho. Pero Noé halló gracia ante los ojos de JEHOVÁ."

ENGLISH 
Ordinary people love extraordinary stuff, is a pretty normal behavior... 

I mean, everybody wants to see, feel, own or dream about something thrilling, there is nothing wrong with that and the humankind is kinda aspirational... 

But then, who loves ordinary stuff ?... Go figure!... 

Or maybe not, because you’re in front of someone who actually has an uncommon taste for ordinary or everyday stuff... 

If you mention, for instance, a Muscle Car or a Luxurious Car or a Sports Car in the middle of an "average" conversation, everybody has something to say about that...  

But if you mention an Utilitarian Vehicle, probably your audience will be reduced significantly and those people will give you that classic gaze of "who’s this weirdo?"... 

Since I’m not particularly interested into follow trends, both in my life as in my hobby, I like to explore what others just reject and I’m glad to have broad criteria... 

In some previous publications, I talked about a french carmaker, with a consistent presence in my country (Colombia): Renault. 

However, I recently discovered that this brand has been here since 1965 and the first model imported (and later manufactured locally) was the legendary Renault 4. 

I think is absolutely coherent to introduce another model of this company, just because it’s familiar for me, although it was not available in Colombia, at least not until a few year ago. 

The 1989 Renault Trafic T1100 Fourgon Tôlé Court Surélevé (High-Roof Short Panel Van) is a light commercial vehicle, that belongs to the first generation of the model (1981-2000) and represents its first facelift. 

Unlike most of the automobiles created within the United States market, this european vehicle has been produced for several markets around the world... 

I could mention the CKD (Complete Knock-Down) kits, sold to Winnebago Industries (an american motorhome builder) and marketed as Winnebago LeSharo, which used the Trafic platform for "compact" and economic family motorhomes; also other companies related like: Auto-Sleepers, Holdsworth, Elddis, Autostar (all of them from U.K.) and Eriba (from Netherlands). 

Thanks to some joint-ventures, the Renault Trafic was sold as well as Chevrolet Trafic or Opel / Vauxhall Arena in Europe, Chevrolet / Renault Trafic in some countries of South America and as Tata Winger in some markets of Asia. 

Despite its rather compact size, the Trafic had a good deal of space, mainly because of the combination of a little ground clearance with a high body. 

Talking about its body design, the approach is quite functional, with a box shape and a simple work on the panels; the front is not bad neither impressive, is just what you expect from a delivery van; but due to its longevity in the automotive industry, you can guess is a reliable workhorse. 

It had four body styles including: 3-door van, 2-door pickup truck, 4-door van and 4-door minibus, the custom motorhomes are a class apart. 

There was a good assortment of powertrains for this light commercial vehicle, for the T1100 (where "T" stands for front wheel drive) the options are five from a 1.7 L (104 cu in), to a 2.4 L (146 cu in) Petrol engines and a pair of Diesel engines (2.1 L, 128 cu in and 2.5 L, 152 cu in), all of them with an Inline 4 cylinders configuration and coupled to a 5-speed manual transmission. 

That’s what I mean with Utilitarian Vehicles, these are not amazing in terms of performance or exquisite in terms of design, but they do their job day by day, they are useful, they help business and make them grow, moreover, they make a lot of sense for more people than what you think =PPPPP... 

It was about time to review another 1:43 scale model in my collection and this sample was created by Universal Hobbies, a french brand of diecast, with models in scales like: 1:87, 1:50, 1:43, 1:32, 1:18, 1:16 and 1:12, also lines of cars, trucks, motorcycles, construction and farming machinery. 

This model is a faithful reproduction of the 1989 Renault Trafic 3-door van with high roof, fairly detailed, with the right proportion and nice finishes (in the same level of Altaya-Ixo, for example). 

It has the usual construction for this scale: diecast body and plastic chassis; nevertheless, since is a van, this replica is heavy and has accurate paint job / tampos, the decoration was inspired by DARTY, a french company currently located in U.K. and specialized in distribution/retail of electric / electronic products. 

The brilliant color scheme and clear logos caught my attention powerfully before the purchase, but the plastic inserts included for the front grille, head/directional/rear lights, side rearview mirrors and door handles are a great plus once you watch it carefully. 

The black interiors detailing is as satisfying as the exterior, the wheels are multipart with realistic silver rims and styled rubber tires, it came inside a nice acrylic urn, with the name of the model printed in silver on the black base (which, by the way, differs from the date in the chassis of the model -1992-) and it was made in China. 

Gen 6:5-8 "And GOD saw that the wickedness of man was great in the earth, and that every imagination of the thoughts of his heart was only evil continually. And it repented the LORD that HE had made man on the earth, and it grieved HIM at His heart. And the LORD said: I will destroy man whom I have created from the face of the earth; both man, and beast, and the creeping thing, and the fowls of the air; for it repenteth me that I have made them. But Noah found grace in the eyes of the LORD."

3 comments:

Dennis aka Katsuden said...

So I learn of another overseas die cast toy manufacturer (Universal Hobbies). I must say this Renault delivery truck has a rather cute design. An usually tall height and pretty small wheels. The colour scheme made me think of furniture company like IKEA.. Oh the colour of Sweden flag.. Man! What am I talking about... Must be lack of sleep symptom... Anyway, this miniature van looks awesomely realistic and well detailed.

chrismandesign said...

in my case, the universe of diecast manufacturers is broadened with each acquisition and when i think i have everything covered, more brands appear out of nowhere !!! LOLOLOL... uhmmm, i was thinking the same about the wheels, but in Europe were a very usual size for these utilitarian vans, the extra-high roof definitely makes it more noticeable... now that you mention it, DARTY is for electric/electronic products in Europe, what IKEA is for furniture in the rest of the world, so your observation is not so far from reality, pal !!!... =)

Dennis aka Katsuden said...

Lol ... I'm a dreamer ... No dream is too small!