Para alguien que vivió parte del siglo XX y ahora está experimentando el siglo XXI (pero no soy parte de la generación de los "mileniales", al menos no en términos de su filosofía de vida superficial y auto-indulgente), aún estoy asombrado por la variedad de rasgos y tendencias culturales que puedes ver en cada década del siglo pasado...
Esto es perceptible a través del cristal la historia de los autos...
Los vehículos creados para las masas al final de la primera década del siglo pasado, estaban fuertemente basados en los viejos carruajes tirados por caballos que fueron usados desde la edad media, pero más directamente relacionados con los coches fabricados en los siglos XVIII y XIX, excepto que los caballos fueron reemplazados por motores de combustión interna...
En los 20s, los coches ganaron sofisticación y habitabilidad, gracias en gran parte a la creación de carrocerías cerradas, que eran ampliamente preferidas sobre la carrocería abierta, una configuración que estuvo en vigor para la década previa, esos fueron vehículos que podías usar tanto en días lluviosos como en días soleados, una enorme mejora, diría yo.
La introducción del monocasco o chasis de un solo casco en los 30s, cambió radicalmente la forma en que los carros eran concebidos, añadiendo fortaleza estructural y reduciendo peso al mismo tiempo, pero más importante: cambiando la estética de los vehículos, empezando el reinado de las curvas voluptuosas y las carrocerías descomunales.
En los 40s, las curvas del diseño general se hicieron más estilizadas, alargadas y más limpias, con una mayor integración de elementos como las parrillas frontales, guardafangos, luces frontales y de cola.
El estilo aerodinamizado de los 50s modificó el lenguaje visual de los autos, implementando el uso de aletas, molduras cromadas en áreas más grandes, esquemas de color de dos tonos y una paleta apastelada; pero hubo una diferencia cada vez mayor entre el diseño de los vehículos occidentales (Estados Unidos) por un lado, y los orientales (Europa y Japón) por el otro; podrías definirlo en términos de gigantismo versus enanismo, por así decirlo.
En los 60s, los coches empezaron a encogerse, perdiendo peso y adicionando potencia, los vehículos deportivos llegaron a ser mucho más populares e incluso asequibles; los diseñadores automotrices fueron más atrevidos, incluyendo líneas más audaces y colores vibrantes o ácidos a sus paletas.
Los carros gigantes y voraces consumidores de combustible de las décadas anteriores, ya no fueron una opción asequible para la gente en los 70s, cuando la crisis petrolera golpeó sus billeteras; los autos compactos y subcompactos vieron su apogeo y de alguna forma la carencia de potencia fue "compensada" por buenos gráficos en vehículos que de otra forma serían poco atractivos.
Y los 80s fueron los tiempos cuando la supremacía de los coches encajados fue indiscutible, pero hubo excepciones, como el invitado para esta publicación: el Coupé Personal de Lujo de Tamaño Completo - Ford Thunderbird Turbo Coupé de 1987.
Este carro que encarna la 9ª generación del T-Bird estaba bastante adelantado a su tiempo, porque no solo representó una respuesta sensata los autos deportivos / de lujo europeos, que estaban perjudicando las ventas de los más grandes fabricantes de coches americanos; en realidad entregaba un buen equilibrio entre lujo, manejo (los carros americanos de dicha década no fueron conocidos por su manejo excepcional) y potencia, con una combinación inusual de un motor de 140 pulgadas cúbicas, 2.3 L, 4 En Línea, incluyendo turbocargador Garret, clasificado en 190 hp y acoplado a una transmisión manual de 5 velocidades.
Hablando sobre el diseño exterior de este Thunderbird, era tan diferente al estilo de los vehículos de los 80s, que podías decir sin remordimiento: ¡el T-Bird Turbo Coupe fue más o menos una herejía automotriz en esa época!...
Los 80s fueron tiempos grandiosos no solo en términos de cultura popular y carros, que poco a poco fueron creciendo en mí desde una sincera indiferencia a un amor improbable, esos también fueron buenos tiempos para los diecast...
Algunos coleccionistas conocedores de diecast (de esos que son realmente escasos) dirían que los finales de los 60s y principios de los 70s fueron la Era Dorada para Matchbox y tengo que estar de acuerdo con ellos, es en efecto un uso correcto del término, hay varios hechos que apoyan esta declaración y nadie con un conocimiento promedio de esta afición podría negar que dicha época representa el pináculo de esta marca.
Por supuesto, habrán "coleccionistas de diecast" con aires de "gurúes", que reclamarán que estamos viviendo otra "era dorada", mirando los lanzamientos recientes de la marca naranja de Mattel, mientras otros dirán que hubo una nueva "era dorada" entre 2000 y 2005, pero dichas afirmaciones no resisten un análisis superficial, ni hablar de uno profundo, algo que discutiré en reseñas futuras.
A pesar de la crisis y posterior bancarrota, Matchbox vio un resurgimiento temporal en los 80s, como propiedad de Universal Toys; parte de las consecuencias de este cambio de rumbo fue que esta marca perdió mucho de su sabor inglés, cuando la producción fue movida a Macao; con todo, la esencia de Matchbox como ícono de los autos de juguete pequeños logró permanecer.
Sin embargo, dije que los 80s fueron buenos tiempos para Matchbox y lo que quise decir es que en dicha época los modelos de diecast eran hechos todavía principalmente de DIECAST; sé que sonará redundante, pero considerando el exceso de plastcast* que ves hoy en día en los pasillos de juguetes, tiene mucho sentido esta aclaración y es de hecho una reminiscencia de tiempos mejores... Podrías decir que vivo en el pasado, realmente no me importa...
Este modelo pertenece a las líneas Regulares de Matchbox, también conocidas como 1-75 y fue producido entre 1987 y 1993, con una reedición entre 1996 y 1998, pero para líneas Adultas como: World Class, Premiere Collection y Gold Collection; curiosamente, los primeros tres años de producción, fue ofrecido principalmente en dos tonos de rojo (1987 más brillante, 1988-89 más oscuro) y presentado en diferentes empaques, variando de cajas a tarjetas, dependiendo de país donde era vendido; fácilmente tuvo más de 15 iteraciones, lo que es un buen récord para un modelo con una producción corta.
Conseguí el mío con la ayuda de un amigo, colega coleccionista e importador hace más de 5 años, venía dentro de una tarjeta con un diseño más bien feo, pero ya sabes que los empaques son la menor de mis preocupaciones, especialmente en el caso de modelos viejos y este tiene casi 30 años en el mercado desde que fue producido.
El modelo tiene carrocería y chasis en diecast, y aunque la aleación usada es ligera, siempre aprecio una construcción completa en diecast; el nivel de detalle y realismo es muy bueno para los estándares de ese tiempo, incluso los espejos retrovisores laterales fueron moldeados; ya que ostenta 6 partes, es mucho mejor que la mayoría de modelos que puedes conseguir actualmente y es mucho mayor valor por tu dinero, sin lugar a dudas.
La carrocería y el chasis recibieron un trabajo de pintura en rojo oscuro, complementado por tampos y/o calcomanías presentando el texto Turbo Coupe y un emblema T-Bird sobre los paneles laterales, en rojo fluorescente.
Tiene insertos plásticos para las luces frontales y de cola, ese es un toque lujoso en un modelo de las líneas Regulares y algo que no verás de nuevo en este nivel de precio (de hecho, está reservado para modelos de líneas De Lujo y Premium), las luces frontales son una extensión de las ventanas transparentes, pero las luces de cola en rojo son independientes; los interiores fueron trabajados en plateado, con un nivel de detalle muy decente, las ruedas plásticas presentan un diseño de rimes Eight Dots con acabado cromado y fue hecho en Macao...
* Plastcast: artículos con demasiado plástico para ser considerados modelos en diecast.
Miq 6:6-13 "¿Con qué me presentaré ante JEHOVÁ, y adoraré al DIOS Altísimo? ¿Me presentaré ante Él con holocaustos, con becerros de un año? ¿Se agradará JEHOVÁ de millares de carneros, o de diez mil arroyos de aceite? ¿Daré mi primogénito por mi rebelión, el fruto de mis entrañas por el pecado de mi alma? Oh hombre, Él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios. La voz de JEHOVÁ clama a la ciudad; es sabio temer a Tu Nombre. Prestad atención al castigo, y a Quien lo establece. ¿Hay aún en casa del impío tesoros de impiedad, y medida escasa que es detestable? ¿Daré por inocente al que tiene balanza falsa y bolsa de pesas engañosas? Sus ricos se colmaron de rapiña, y sus moradores hablaron mentira, y su lengua es engañosa en su boca. Por eso yo también te hice enflaquecer hiriéndote, asolándote por tus pecados."
ENGLISH
For someone who lived part of the 20th century and now is experiencing the 21st century (but I’m not part of the "millennial" generation, at least not in terms of their superficial and self-indulgent life philosophy), I’m still amazed by the variety of traits and cultural trends you can see in each decade of the last century...
This is perceptible through the crystal of the history of cars...
Vehicles created for the mass at the end of the first decade of the last century, were heavily based on the old horse drawn carriages that were used since the medieval age, but more directly related with coaches manufactured in the 18th and 19th centuries, except that the horses were replaced by internal combustion engines...
In the 20s, cars gained sophistication and habitability, thanks largely to the creation of closed bodies, that were widely preferred over the open body, a configuration that was in force for the previous decade, those were vehicles you could use both on sunny days and on rainy days, a huge improvement I would say.
The introduction of the monocoque or single hull chassis in the 30s, changed radically the way cars were conceived, adding structural strength and reducing weight at the same time, but more importantly: changing the aesthetics of vehicles, starting the reign of voluptuous curves and humongous bodies.
In the 40s, the curves of the overall design became more stylized, elongated and cleaner, with a greater integration of elements like front grilles, fenders, front and tail lights.
The streamlined style of the 50s modified the visual language of cars, implementing the use of fins, chrome moldings in larger areas, two tones color schemes and a pastel palette; but there was an increasingly greater difference between the design of western vehicles (United States) on the one hand, and the eastern ones (Europe and Japan) on the other hand; you could define it in terms of giantism versus dwarfism, so to say.
In the 60s, cars started to shrink, losing weight and adding power, the sports vehicles became much more popular and even affordable; automotive designers were more daring, including more audacious lines and vibrant or acid colors to their palettes.
The giant and voracious fuel consumer cars of previous decades, were no longer an affordable option for people in the 70s, when the oil crisis hit their wallets; compact and subcompact cars saw their heyday and somehow the lack of power was "compensated" by good graphics on vehicles that otherwise were unattractive.
And the 80s were the times when the supremacy of the boxy cars was indisputable, but there were exceptions, like the guest for this publication: the 1987 Ford Thunderbird Turbo Coupe - Full Size Personal Luxury Coupe.
This car that embodies the ninth generation of the T-Bird was way ahead of its time, because it not only represented a sensible answer to the European sports / luxury cars, that were hurting sales of the largest American carmakers; it actually delivered a great balance between luxury, handling (American cars of such decade were not known by their exceptional handling) and power, with an unusual combination of a 140 cu in, 2.3 L, Inline 4 engine, including Garret turbocharger, rated at 190 hp and coupled to a 5 speed manual transmission.
Talking about the exterior design of this Thunderbird, it was so different to the style of the vehicles in the 80s, that you could say without remorse: the T-Bird Turbo Coupe was pretty much an automotive heresy at that time!...
The 80s were great times not only in terms of popular culture or cars, which little by little were growing on me from a sincere indifference to an unlikely love, those were good times for diecast too...
Some knowledgeable diecast collectors (of those who are really scarce) would say that the late 60s and early 70s were the Golden Age for Matchbox and I have to agree with them, it’s indeed a correct use of the term, there are several facts that support this statement and nobody with an average knowledge of this hobby could deny that such time represents the pinnacle of this brand.
Of course, there will be "diecast collectors" with airs of "gurus", who will claim that we are living another "golden age", looking at the recent releases of the orange brand of Mattel, while others will say that there was a new "golden age" between 2000 and 2005, but such claims doesn’t withstand a shallow analysis, let alone a deep one, something I will discuss in future reviews.
Despite the crisis and subsequent bankruptcy, Matchbox saw a temporary resurgence in the 80s, as property of Universal Toys; part of consequences of this change course was that this brand lost much of its english flavor, when production was moved to Macau; yet, the essence of Matchbox as the icon of small toy cars managed to remain.
However, I said that the 80s were good times for Matchbox and what I meant is that at such time the diecast models were still made mostly of DIECAST; I know it will sound redundant, but considering the excess of plastcast* you see nowadays in the toys aisles, this clarification has a lot of sense and it’s in fact a reminiscence of better times... You could say that I live in the past, I really don’t care...
This model belongs to the regular lines of Matchbox, also known as 1-75 and it was produced between 1987 and 1993, with a reissue between 1996 and 1998, but for Adult lines like: World Class, Premiere Collection and Gold Collection; curiously, for the first three years of production, it was offered mainly in two tones of red (1987 brighter, 1988-89 darker) and presented with different packings, ranging from boxes to cards, depending on the country where it was sold; easily it had more than 15 iterations, which a good record for a model with a short production.
I got mine with the help of a friend, fellow collector and importer more than 5 years ago, it came inside a card with a rather ugly design, but you know that packings are the least of my worries, specially in the case of old models and this one has almost 30 years in the market since it was produced.
The model has diecast body and chassis, and albeit the alloy used is light, I always appreciate a full diecast construction; the level of detail and realism is very good for the standards at that time, even the side rearview mirrors were molded; since it boasts 6 parts, it’s much better than most models you could get currently and it’s much higher value for your money, undoubtedly.
Body and chassis received a dark red paint job, complemented by tampos and/or decals featuring the Turbo Coupe wording and a T-Bird emblem on the side panels, in fluorescent red.
It has plastic inserts for the front and tail lights, that’s a luxurious touch in a model from the Regular lines and something you will not see again at this level of price (in fact, it’s reserved for models from Deluxe and Premium lines), the front lights are an extension of the clear windows, but the tail lights in red are independent; the interiors were worked in silver, with a very decent level of detail, the plastic wheels feature Eight Dots rims design with chrome finishing and it was made in Macau...
* Plastcast: items with too much plastic to be considered diecast models.
Mic 6:6-13 "Wherewith shall I come before the LORD, and bow myself before the high GOD? shall I come before Him with burnt offerings, with calves of a year old? Will the LORD be pleased with thousands of rams, or with ten thousands of rivers of oil? shall I give my firstborn for my transgression, the fruit of my body for the sin of my soul? He hath showed thee, O man, what is good; and what doth the LORD require of thee, but to do justly, and to love mercy, and to walk humbly with thy GOD? The LORD's voice crieth unto the city, and the man of wisdom shall see Thy Name: hear ye the rod, and Who hath appointed it. Are there yet the treasures of wickedness in the house of the wicked, and the scant measure that is abominable? Shall I count them pure with the wicked balances, and with the bag of deceitful weights? Shall I count them pure with the wicked balances, and with the bag of deceitful weights? Therefore also will I make thee sick in smiting thee, in making thee desolate because of thy sins."
2 comments:
Though I really love the color scheme of this scale model but the car does not excite me much, I do love those classics squarish shape which is normal for the 1980's era but this particular car is really not attractive for me. Then again that is just my personal taste, I believe you like this car better than I do and nothing wrong with that.
Fortunately we are adult collectors and we know that once we mature as collectors, our tastes evolve... While initially we were looking for the most popular models, that everyone wanted, over time our tastes usually change the focus to other much less mainstream models and that’s what happened with this scale replica...
This model in fact broke the mold of american cars in the personal luxury segment, establishing what was later a common trend for any american car, regardless its segment: to offer good performance with fuel economy... It was way ahead of its time when the ninth generation, to which it belongs, hit the market in 1982 so, actually it’s considered a hidden gem of the 80s !!!...
On the other hand, this toy car comes from an era when diecast models were made mainly of diecast; every time I find one of these gems and if my budget allows me, I give them a try in my collection, usually I don’t regret it and that’s the case here !!!... =D
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