skip to main |
skip to sidebar
Con la llegada del siglo XXI hubo una especie de "fiebre" por traer de regreso la actitud, estilo y aura de algunos de los autos clásicos más populares del siglo pasado, a través del desarrollo de nuevas interpretaciones de vehículos de antaño dotadas con las comodidades contemporáneas...
Esta tendencia fue particularmente evidente en Europa y Estados Unidos, donde varias marcas de coches cayeron bajo el hechizo del retrofuturismo, algo que estaba más en el reino del cómic, manga, novelas gráficas o películas de ciencia ficción...
Desde 2000 hubo una oleada de carros conceptuales capturando ideas del pasado; por ejemplo, hubo modelos como el Lincoln Continental de 2000 (inspirado en el modelo del 65), el Audi Rosemeyer de 2000 (inspirado en los Silver Arrows de Auto Union de la década de los 30s) o el Chrysler Chronos de 2000 (inspirado en el D-Elegance del 53), por nombrar solo unos pocos.
Estos autos conceptuales generaron diferentes reacciones en el público y compradores potenciales, algunos de ellos fueron aclamados y las personas estaban esperando ver uno de ellos en el concesionario local, en vano, mientras otros fueron duramente criticados; muchos de ellos ni siquiera alcanzaron la etapa de producción, aunque algunas de sus características fueron vistas en modelos posteriores.
El punto es que los coches conceptuales, especialmente aquellos inspirados en modelos ya producidos, son siempre un arma de doble filo, entre otras cosas porque en el proceso de transformar un concepto en realidad, algunas características importantes y/o atractivas son descartadas con el fin de mantener los costos de producción a raya y ofrecer un precio competitivo para el consumidor final.
Mi invitado para esta publicación es un ejemplo perfecto de un concepto muy prometedor que lejos de generar el éxito esperado, fue objeto de críticas y condenado a una vida útil muy corta en el mercado, debido a decisiones equivocadas y una ejecución irregular en elementos clave.
Estoy hablando de la Chevrolet SSR de 2005 (donde SSR significa Super Sport Roadster), un Roadster Utilidad de 2 Puertas / Camioneta Pickup Techo Duro Retráctil de Tamaño Completo que fue originalmente lanzada en 2003 y solo sobrevivió hasta 2006.
Este proyecto fue realmente ambicioso, trató de fusionar tres tipologías de vehículos en una: una camioneta pickup truck, un muscle car y un roadster, tal vez fue demasiado que abarcar, pero bien manejado este proyecto habría sido un éxito total; infortunadamente ese no fue el caso.
En términos del diseño general, la SSR es despampanante, llama mucho más la atención que otros autos de la misma era y su encanto radica en gran parte en la excelente recreación del estilo establecido con la generación Advanced Design (1947-1955) de camionetas pickup de General Motors.
Sin embargo, la selección de plataforma (denominada GM368, orientada a vehículos VDU) no fue la mejor, la conducción no es tan buena y precisa como se espera de un vehículo de alto rendimiento, la cabina era apretada, el techo duro retráctil diseñado por Karmann y producido por ASC deja entrar el ruido del viento y la carretera, y encima de eso, la relación peso-potencia no era favorable desde el principio para un vehículo que no era precisamente barato (apenas por debajo de US$50,000)...
Con todo, la SSR merecía un mejor destino, los pros de este vehículo sobrepasan sus contras, especialmente después de la adición de un motor de 364 pulgadas cúbicas, 6.0 L, LS2 V8 de bloque pequeño, clasificado en 390 hp y acoplado a una transmisión manual Tremec T-56 de 6 marchas o una automática de 4 marchas (una de las opciones disponibles para el Corvette C6) y quizás, con el tiempo, será debidamente apreciada...
Sabes, la mayoría de coleccionistas de diecast están "pegados" a Hot Wheels casi como si les pagaran por eso y ellos simplemente les importa un comino otras marcas en este mercado, supuestamente porque la marca del logo llameante les da todo lo que siempre quisieron...
Aunque no negaré las fortalezas y virtudes de Hot Wheels como fabricante de diecast y las conozco de primera mano, porque varios de sus modelos son parte de mi colección, la posición anteriormente mencionada es ingenua, complaciente, poco realista, por decir lo menos y muchas veces esta marca no llena mis expectativas en absoluto...
Simplemente no puedo pasar por alto los problemas de calidad del producto en sí, algunas veces el surtido de modelos ofrecido es horroroso o su disponibilidad es un desastre y más importante aún: estoy bastante seguro que si nosotros como coleccionistas fueramos a depender solamente en HW para crear nuestras colecciones, honestamente, nos estaríamos conformando con poco en muchos casos y ni siquiera nos daríamos cuenta...
Por eso trato de explorar otras marcas y apoyarlas, tanto como me permita mi presupuesto; realmente no sabes cuantas joyas puedes encontrar allá afuera y esto te permite apreciar en la medida correcta lo que cada marca tiene para ofreceer; cuando no tienes algo para comparar, no hay manera de decir con seguridad si tienes un buen coleccionable en tus manos o no.
Hoy estoy complacido de introducir otra marca que es bastante poco conocida por muchos, una marca de la que hablaré en una reseña futura: 1 Badd Ride; desafortunadamente ya no está en producción y por eso es que fue un hallazgo fabuloso entre los artículos ofrecidos por un amigo mío, colega coleccionista e importador, hace alrededor de 5 años.
Pertenece a la Serie 2 de 2006, consistente en 6 modelos con 2 variaciones en el trabajo de pintura y/o decoración, 12 en total; venía dentro de un bonito clamshell con una tarjeta impresa a todo color, la cual afirma que este es un modelo escala 1:64, bueno, no en realidad, es escala 1:62, pero la diferencia es tan pequeña que aún luce bien junto con modelos de una escala más cercana a 1:64.
Su nivel de detalle y acabados fácilmente lo ubican en la categoría De Lujo, donde marcas como Muscle Machines, M2 Machines, la antigua Greenlight (no la actual) o Revell son buenos ejemplos; si bien hay unas pocas irregularidades aquí y allá, el control de calidad general en muy bueno así que, si resulta que encuentras uno de ellos en la espesura, te sugiero que consideres darle una oportunidad, no lo lamentarás.
Esta Chevy SSR personalizada moderadamente, con buen gusto, ofrece construcción completa en diecast, el chasis exhibe buenos detalles y fue pintado en negro satinado; me encanta el trabajo de pintura para la carrocería, fue hecho en dos colores: negro brillante para la parte superior y cobrizo candy para la parte inferior, hay tampos y/o calcomanías adicionales para la parrilla, luces y emblema de corbatín Chevrolet frontales, luces de cola, emblemas del corbatín y SSR sobre la portezuela trasera.
Los interiores recibieron varios toques de pintura para elementos en el tablero de instrumentos, la consola central, cinturones de seguridad (me recuerda el estilo de las tremendas Series Import Tuner / SS Tuner de Muscle Machines), los tubos de escape duales cromados son insertos plásticos, las ruedas son multiparte presentando diseño de rimes realista 5 Spoke Custom en cromado, llantas labradas en caucho de bajo perfil, incluye una fantástica tarjeta de colección, impresa a todo color con la ilustración original en la cual está basado el modelo, al frente, algunas especificaciones al reverso y fue hecho en China...
Exo 7:1-5 "JEHOVÁ dijo a Moisés: mira, yo te he constituido dios para Faraón, y tu hermano Aarón será tu profeta. Tú dirás todas las cosas que yo te mande, y Aarón tu hermano hablará a Faraón, para que deje ir de su tierra a los hijos de Israel. Y yo endureceré el corazón de Faraón, y multiplicaré en la tierra de Egipto mis señales y mis maravillas. Y Faraón no os oirá; mas yo pondré mi mano sobre Egipto, y sacaré a mis ejércitos, mi pueblo, los hijos de Israel, de la tierra de Egipto, con grandes juicios. Y sabrán los egipcios que yo soy JEHOVÁ, cuando extienda mi mano sobre Egipto, y saque a los hijos de Israel de en medio de ellos."
ENGLISH
With the arrive of the 21st century there was a sort of "fever" to bring back the attitude, style and aura of some of the most popular classic cars of the last century, through the development of new renditions of yesteryear vehicles endowed with contemporary amenities...
This trend was particularly evident in Europe and United States, where several car brands fell under the spell of retrofuturism, something that was more in the realm of comic, manga, graphic novels or science fiction movies...
Since 2000 there was a surge of concept cars capturing ideas from the past; for instance, there were models like the 2000 Lincoln Continental (inspired by the ’65 model), the 2000 Audi Rosemeyer (inspired by the 30’s decade Auto Union Silver Arrows) or the 2000 Chrysler Chronos (inspired by the ’53 D-Elegance), to name just a few.
These concept cars generated different reactions in the public and potential buyers, some of them were acclaimed and people were expecting to see one of them in the local dealer, to no avail, while others were harshly criticized; many of them didn’t even reach the production stage, albeit some of their features were seen in later models.
The point is that concept cars, specially those inspired in models already produced, are always a double-edged weapon, among other things because in the process of transforming a concept into reality, some important and/or attractive features are discarded in order to keep in check production costs and offer a competitive price for the final consumer.
My guest for this publication is a perfect example of a very promising concept that far from generating the expected success, it was the subject of criticism and condemned to a very short lifespan in the market, due to wrong decisions and an uneven execution in key elements.
I’m talking about the 2005 Chevrolet SSR (where SSR stands for Super Sport Roadster), a Full Size 2-Door Roadster Utility / Retractable Hardtop Pickup Truck that was originally released in 2003 and only survived until 2006.
This project was really ambitious, it tried to merge three vehicle typologies in one: a pickup truck, a muscle car and a roadster, maybe it was too much to handle, but well managed this project would have been a total hit; unfortunately, that was not the case.
In terms of overall design, the SSR is stunning, it draws much more attention than other cars from the same era and its charm lies largely in the excellent recreation of the style established with the Advanced Design generation (1947-1955) of pickup trucks by General Motors.
However, the platform selection (denominated GM368, oriented to SUV vehicles) was not the best, the handling is not as good and precise as expected from a high performance vehicle, the cabin is cramped, the retractable hardtop designed by Karmann and produced by ASC lets in the noise of wind and road, and on top of that, the power to weight ratio was not favorable from the get go for a vehicle that was not precisely cheap (barely under US$50,000)...
Yet, the SSR deserved a better destiny, the pros of this vehicle outstripped its cons, specially after the addition of a 364 cu in, 6.0 L, LS2 small block V8 engine, rated at 390 hp and coupled to a Tremec T-56 6-speed manual transmission or 4-speed automatic (one of the options available for the Corvette C6) and perhaps, over time, it will be duly appreciated...
You know, most diecast collectors are "glued" to Hot Wheels almost like they were paid for that and they just don’t give a damn about other brands in this market, supposedly because the brand of the flamming logo gives them everything they ever wanted...
Although I will not deny the strengths and virtues of Hot Wheels as diecast manufacturer and I know them first hand, because several of its models are part of my collection, the position previously mentioned is naive, accomodating, unrealistic, to say the least and many times this brand doesn’t meet my expectations at all...
I just cannot overlook the quality issues with the product itself, sometimes the assortment of models offered is hideous or its availability is a mess and more importantly yet: I’m pretty sure that if we as collectors were to depend only in HW to create our collections, honestly, we would have to settle for little in many cases and we wouldn’t even realize...
That’s why I try to explore other brands and support them, as much as my budget allows me; you really don’t know how many gems you can find out there and it lets you appreciate in the right measure what each brand has to offer: when you don’t have something to compare, there is no way to say for sure if you have a good collectible in your hands or not.
Today I’m pleased to introduce another brand that is fairly unknown by many, a brand of which I will talk in a future review: 1 Badd Ride; unfortunately it’s no longer in production and that’s why it was a great finding among the items offered by a friend of mine, fellow collector and importer, around 5 years ago.
It belongs to the 2006 Series 2, consisting of 6 models with 2 variations in paint job and/or decoration, 12 in total; it came inside a nice clamshell with a card printed in full color, which claims it’s a 1:64 scale model, well, not actually, it’s 1:62 scale, but the difference is so little that it still looks fine along with models of a scale closer to 1:64.
Its level of detail and finishes easily put it in the Deluxe category, where brands like Muscle Machines, M2 Machines, the old Greenlight (not the current one) or Revell are good examples; while there are a few irregularities here and there, the overall quality control is very good so, if you happen to find one of them in the wild, I suggest you to consider giving it a chance, you will not regret it.
This Chevy SSR moderately customized, tastefully, offers full diecast construction, the chassis displays good details and it was painted in satin black; I love the paint job for the body, it was made in two colors: glossy black for the upper part and candy copper for the lower part, there are additional tampos and/or decals for the front grille, lights and Chevrolet’s bow tie emblem, tail lights, bow tie and SSR emblem on the tailgate.
The interiors received several paint touches for elements in the dashboard, center console, seat belts (it reminds me the style of the tremendous Import Tuner / SS Tuner Series by Muscle Machines), the dual chrome tailpipes are plastic inserts, the wheels are multipart featuring realistic 5 Spoke Custom rims design in chrome, low profile styled rubber tires, it includes a fantastic trading card, printed in full color with the original illustration on which the model is based, in front, some specs on the reverse and it was made in China...
Exo 7:1-5 "And the LORD said unto Moses: see, I have made thee a god to Pharaoh: and Aaron thy brother shall be thy prophet. Thou shalt speak all that I command thee: and Aaron thy brother shall speak unto Pharaoh, that he send the children of Israel out of his land. And I will harden Pharaoh's heart, and multiply my signs and my wonders in the land of Egypt. But Pharaoh shall not hearken unto you, that I may lay my hand upon Egypt, and bring forth mine armies, and my people the children of Israel, out of the land of Egypt by great judgments. And the Egyptians shall know that I am the LORD, when I stretch forth mine hand upon Egypt, and bring out the children of Israel from among them."
2 comments:
What can I say, it’s a Chevrolet! Well made model there and I love the chrome and neat paint. The small details like seat belts can also be clearly seen. The logo is crisp and outstanding in front. For a minute, I thought the cover at the rear can be opened. My bad...
Actually the model, even without opening features, stands out from the crowd, Dennis, I love it and it seems you love it too, great!... The overall quality is really, really good and the fact that the brand itself had a rather short life in the market , make it even more interesting for me...
Post a Comment