Monday, July 15, 2019

1997 - 2002 GMC Savana RV G3500 Cargo Van - Full Size Class 3 Medium Duty (1 Ton) Short Wheelbase Panel Van 2000 True Grit Series - Alvin And The Chipmunks 3/4 Diecast Scale 1:73 by Johnny Lightning


Realmente no sé si las vanes volverán a disfrutar todo el poderoso encanto que una vez tuvieron en los ojos de la gente joven y, de hecho, también en los ojos de mucha gente sin importar el rango de edad, por allá en los 70s... 

No es exagerado en absoluto reivindicar que las vanes llegaron a ser vehículos cono" durante esa época y sé cuán extraño suena este calificativo asociado a un producto que es eminentemente utilitario, diría yo aún más que las camionetas pickup... 

Deberíamos recordar que, al menos para el mercado norteamericano, las camionetas pickup hicieron la transición de vehículos utilitarios a vehículos de estilo de vida en los 50s, gracias al trabajo de personas como el Estilista de GM Chuck Jordan y su equipo de diseño, para la maravillosa Chevrolet Cameo de 1955

El tiempo en el reflector para las vanes llegó prácticamente 20 años después, pero a diferencia del caso con las pickups, fue un fenómeno sustancialmente menos generalizado y su consistencia a través del tiempo fue más irregular. 

En otros países alrededor del mundo y particularmente en mi tierra natal, Colombia, no hubo tal cosa como una locura por la vanes, pero muy ocasionalmente he visto unos pocos vehículos de esta clase, personalizados en el "estilo norteamericano" con más o menos éxito. 

Sin embargo, si te tomas el tiempo de hablar con personas que vivieron su juventud por los 70s, especialmente en los Estados Unidos, encontrarás que la "glamorización" de las vanes tuvo un impacto signiticativo en la Cultura de los Autos y quizás algunos de ellos añadirán que fueron los felices dueños de uno de estos caballos de trabajo transformados en cruceros personales. 

Estoy introduciendo para esta publicación un ejemplo de esta tipología: la GMC Savana RV G3500 Van de Carga de 1997 - 2002, una Van Panel de Tamaño Completo Clase 3 para Trabajo Mediano (1 Tonelada) Distancia Entre Ejes Corta que pertenece a la plataforma GMT-600, la cual a su vez reemplazó la anterior GMC VanDura (1971-1996). 

¿Son estas interpretaciones recientes de una antigua tipología de vehículos autopropulsados, que tuvo su origen a finales de los 20s del siglo pasado, menos dignas de algo de amor y personalizaciones escandalosas pero de buen gusto por cualquier entusiasta de los autos, que las vanes de los 70s?... 

Realmente no lo creo, de hecho, con el auge de las compañías dedicadas a desarrollar accesorios, crear kits completos o construir vehículos personalizados desde cero, las posibilidades son que puedes crear un equivalente contemporáneo de las vanes personalizadas de los 70s con aún más actitud y calidad (en las manos correctas, desde luego)... 

Pero los tiempos y la sociedad han cambiado bastante a través de estos años, no tenemos una "crisis petrolera" a bordo o la extinción de la era Muscle Car ad portas, pero más que todo, la mentalidad de la gente de coches y de la gente en general, en la actualidad, está "sintonizada en una frecuencia diferente", entonces una nueva "manía por las vanes" está más en el reino de la utopía, desafortunadamente... 

El segmento Premium de los coleccionables en diecast tiene sus propias dinámicas, las cuales obviamente difieren de aquellas que encuentras en otros segmentos o categorías, como la Adulta / Rango Medio o De Lujo / Gama Alta, pero las diferencias son abrumadoramente evidentes con respecto a lo que encuentras en la categoría Regular / Estándar y es irónico como todavía hay un notable desconocimiento sobre estos asuntos entre supuestos coleccionistas... 

Estoy completamente consciente que los artículos Premium no son para todos y algunos coleccionistas se conforman con los modelos básicos, ya sea una decisión personal o debido a restricciones económicas, así que ellos no quieren saber mucho sobre otros productos, eso es respetable... 

No obstante, estoy hablando de personas que tratan de juzgar o criticar un artículo Premium usando criterios más adecuados para artículos Regulares (simplemente porque están acostumbrados a estos, probablemente no conocen mucho sobre nada más) y bueno, supongo que a ellos simplemente les gusta hacer el ridículo... 

Con todo, ya que pienso que no todas las personas en este gremio son tan miopes, es bueno abordar brevemente un aspecto de este tema, tratando de hacerlo más claro para aquellos con una mente abierta, en caso que quieran explorar algo mejor y más recompensador para sus colecciones... 

No hace mucho, leí algunos comentarios en otro blog reclamando más o menos que: "el retorno de Johnny Lightning al mercado del diecast no vale la pena, porque esta marca ofrece muchos modelos repetidos con cada lanzamiento", claramente aludiendo a la "plétora" de modelos lanzados por Hot Wheels y Matchbox, en supuesto contraste... 

Si bien esta queja suena razonable y señala un "problema" no solo en Johnny Lightning sino también en otras marcas de diecast Premium o De Lujo como: Greenlight, M2 Machines, Tarmac, Gulliver 64, Mini GT, Auto World o INNO 64, solo para mencionar unas pocas, ignora abiertamente un hecho acerca de este segmento... 

Los costos de producción para artículos Premium son mucho más altos que aquellos involucrados en la producción de modelos para las Líneas Principales y otras líneas de Hot Wheels y Matchbox, el punto de referencia cuando estamos hablando de la categoría Regular / Estándar, sin mencionar que el gigante rojo usa prácticamente los mismos moldes en la mayoría de sus líneas Regulares, Adultas y De Lujo, ahorrando más dinero aún. 

Hay varios factores que ayudan a explicar esta clara diferencia en la creación de artículos Premium, por ejemplo: la mejor calidad y nivel de detalle de los moldes, así como los mejores trabajos de pintura, decoraciones más prolijas con tampos y/o calcomanías (NO impresión digital en inyección de tinta), mejor ajuste de las piezas, la mayor cantidad de partes, incluyendo insertos plásticos para luces frontales y de cola, alerones y otros accesorios, que involucran moldes y procesos de producción adicionales, bases de exhibición, etc... 

Estas compañías no pueden desarrollar docenas de modelos nuevos cada año sin ir a la bancarrota en el intento o verse obligados a bajar demasiado los controles de calidad y Mattel no produce tantos modelos nuevos cada año de todas maneras... 

Los fabricantes en el segmento Premium deben recuperar su inversión, es inevitable usar modelos y sus respectivos moldes ya desarrollados, tanto como sea posible, con el fin de hacerlos rentables; con respecto a Johnny Lightning, sus lanzamientos no son simplemente recolores, como aquellos particularmente de las Líneas Principales de las marcas de diecast de Mattel, NO, los modelos JL ofrecen diferentes enfoques, temáticas, accesorios, trabajos de pinturas, decoraciones, etc. 

Además, JL en la actualidad no produce millones de unidades de cada modelo, como HW hace para sus líneas Regulares y cifras en el orden de las docenas o cientos de miles (sino es que más) para sus líneas Adultas, NO, sino ediciones limitadas entre 1.200 y 4.800 unidades; entonces, estos modelos "repetidos" no "inundan el mercado" como algunas personas reclaman; algo similar puede decirse de otras marcas en este segmento... 

Criticar y hablar basura de una marca de coleccionables es fácil, cualquiera puede hacer eso; quejarse o señalar defectos con argumentos verificables, opiniones informadas (en caso que tenga que hacerlo), llevando a cabo una investigación previa, ese es el reto real y lo que trato de hacer en mi blog, porque es hacer lo correcto cuando estás comprometido con esta afición... 

Ahora, es momento de enfocarse en la invitada que estoy presentando para esta reseña, otra maravilla hecha por Johnny Lightning durante la era Playing Mantis y una de las muchas que no han visto un relanzamiento en esta nueva etapa, en las manos de Round 2; aún más, un modelo que no ves tan a menudo a pesar que tiene 37 iteraciones, incluyendo variaciones para 12 series diferentes. 

Probablemente esto sucede porque todas las versiones fueron hechas en bajas cantidades y/o ediciones limitadas; solo otra razón para desacreditar la falsa percepción de "muchos modelos repetidos con cada lanzamiento", "inundando el mercado", ¿¡EH!?... 

Conseguí esta Van de Carga GMC Savana RV G3500 hace más o menos 6 años, en el mercado secundario, a través de una tienda de coleccionables local y ya que el precio era muy bueno, algo en lo que soy incisivo, simplemente porque trabajo duro por el dinero que DIOS me provee y no soy uno de esos idiotas que financia acaparadores / especuladores, bueno, no tuve reparos en traerla a casa. 

Pertenece a la serie True Grit de 2000, consistente en 4 modelos; la presentación era una tarjeta grande y gruesa, impresa a todo color, como es habitual con esta marca Premium, algo que aprecio. 

Me encanta el trabajo en este modelo, el gran nivel de detalle, calidad y proporción, teniendo en mente su escala pequeña (1:73), tiene construcción completa en diecast; el trabajo de pintura fue hecho en dorado, con acabado en fina escarcha metálica, complementado por una decoración atípica pero divertida basada en Alvin Y Las Ardillas, hecha con tampos y/o calcomanías sobre prácticamente todos los paneles, excepto el techo y más tampos para las molduras de las ventanas, luces frontales y de cola, parrilla frontal, bómperes frontales y traseros; por eso es que JL se destaca, ¿correcto?... 

Este modelo ofrece ventanas transparentes que te permiten ver el excelente trabajo en los interiores en negro; las ruedas son multiparte presentando diseño de rimes Steelies con Tapacubo (absolutamente apropiado para un vehículo utilitario y bastante realista) con acabado cromado y llantas labradas en caucho, finalmente, fue hecho en  China... 

Job 15:11-16 "¿En tan poco tienes las consolaciones de DIOS, y las palabras que con dulzura se te dicen? ¿Por qué tu corazón te aleja, y por qué guiñan tus ojos, para que contra DIOS vuelvas tu espíritu, y saques tales palabras de tu boca? ¿Qué cosa es el hombre para que sea limpio, y para que se justifique el nacido de mujer? He aquí, en sus santos no confía, y ni aun los cielos son limpios delante de sus ojos; ¿Cuánto menos el hombre abominable y vil, que bebe la iniquidad como agua?

ENGLISH 
I really don’t know if vans will ever enjoy again all the powerful charm that once had in the eyes of young people and, in fact, also in the eyes of many people regardless the age range, back in the 70s... 


It’s not exaggerated at all to claim that vans became "halo" vehicles during that time and I know how strange this qualifier sounds associated to a product that is eminently utilitarian, I would say even more than pickup trucks... 

We should remember that, at least for the Northamerican market, pickup trucks made a transition from utilitarian vehicles to lifestyle vehicles in the 50s, thanks to the work of people like the GM Stylist Chuck Jordan and his design team, for the wonderful 1955 Chevrolet Cameo

The time in the spotlight for vans came virtually 20 years later, but unlike the case with pickups, it was a substantially less widespread phenomenon and its consistency over time was more irregular. 

In other countries around the world and particularly in my homeland, Colombia, there was no such thing as a van craze, but very occasionally I have seen a few vehicles of this kind, customized in the "Northamerican style" with more or less success. 

However, if you take the time to talk with people who lived their youth by the 70s, specially in the United States, you will find that the "glamorization" of vans had a significant impact in the Car Culture and perhaps some of them will add that they were the happy owners of one of these workhorses transformed in personal cruisers. 

I’m introducing for this publication an example of this typology: the 1997 - 2002 GMC Savana RV G3500 Cargo Van, a Full Size Class 3 Medium Duty (1 Ton) Short Wheelbase Panel Van that belongs to the GMT-600 platform, which in turn replaced the previous GMC VanDura (1971-1996). 

Are these recent renditions of an old typology of self-propelled vehicles, that had its origin in the late 20s of the last century, less worthy of some love and outrageous yet tasteful customizations by any car enthusiast, than the 70’s vans?... 

I really don’t think so, in fact, with the boom of companies dedicated to develop accessories, create complete kits or built custom vehicles right from the start, the chances are that you could create a contemporary equivalent of the 70’s custom vans with even more attitude and quality (in the right hands, of course)... 

But times and society have changed quite a bit over these years, we don’t have an "oil crisis" on board or the extinction of the Muscle Car era ad portas, but most of all, the mindset of the current car people and of people in general is "tuned in a different frequency", then a new "van craze" is more in the realm of utopia, unfortunately... 

The Premium segment of diecast collectibles has its own dynamics, which obviously differ from those you find in other segments or categories, like Adult / Mid-Range or Deluxe / Hi-End, but the differences are overwhelmingly evident regarding what you find in the Regular / Standard category and it’s ironic how there is still a remarkable ignorance about these matters among so-called collectors... 

I’m fully aware that Premium items are not for everyone and some collectors settle for basic models, whether it’s a personal choice or due to economical constrains, so they don’t want to know much about other products, that’s respectable... 

Nonetheless, I’m talking about people who try to judge or criticize a Premium item using criteria more suitable for Regular items (just because they are used to them, probably they don’t know much about anything else) and well, I guess they like to make a fool of themselves... 

Yet, since I think that not all people in this guild are so nearsighted, it’s good to address briefly one aspect of this topic, trying to make it clearer for those with an open mind, in case they want to explore something better and more rewarding for their collections... 

Not so long ago, I read some comments in another blog pretty much claiming that: "the return of Johnny Lightning to the diecast market just not worth it, because this brand offers many repeated models with each release", clearly alluding to the "plethora" of models released by Hot Wheels and Matchbox, in supposed contrast... 

While this complaint sounds reasonable and points out an "issue" not only in Johnny Lightning but also in other Premium or Deluxe diecast brands like: Greenlight, M2 Machines, Tarmac, Gulliver 64, Mini GT, Auto World or INNO 64, just to mention a few, it openly ignores a fact about this segment... 

The production costs for Premium items are way higher than those involved in the production of models for the Mainlines and other lines by Hot Wheels and Matchbox, the point of reference when we are talking about the Regular / Standard category, without mentioning that the red giant uses virtually the same molds in most of its Regular, Adult and Deluxe lines, saving even more money. 

There are several factors that help to explain this clear difference in the creation of Premium items, for instance: the better quality and level of detail of the molds, as well as better paint jobs, more prolix decorations with tampos and/or decals (NOT digital inkjet printing), better fit of the pieces, the greater amount of parts, including plastic inserts for front and tail lights, spoilers and other accessories, that involve additional molds and processes for production, display bases, etc... 

These companies cannot develop dozens of new models every single year without going bankrupt in the attempt or being forced to lower too much the quality controls and Mattel doesn’t produced so many new models every year anyway... 

Manufacturers in the Premium segment must recover their investment, it’s unavoidable to use models and their respective molds already developed, as much as possible, in order to make them profitable; regarding Johnny Lightning, its releases are not just recolors, as those particularly from the Mainlines of the diecast brands of Mattel, NO, JL models offer different approaches, themes, accessories, paint jobs, decorations, etc. 

Besides, JL currently doesn’t produce millions of units of each model, as HW does for its Regular lines and figures in the order of dozens or hundreds of thousands (if not more) for its Adult lines, NO, but limited editions between 1,200 and 4,800 units; then, these "repeated" models do not "flood the market" as some people claim; something similar can be said about other brands in this segment... 

Criticize and talk rubbish about a brand of collectibles is easy, anybody can do that; complaint or point out faults with verifiable arguments, informed opinions (in case I have to do so), carrying out a previous research, that’s the real challenge and what I try to do in my blog, because is the right thing to do when you’re committed to this hobby... 

Now, it’s time to focus on the guest I’m featuring for this review, another marvel made by Johnny Lightning during its Playing Mantis era and one of the many that has not seen a reissue in this new stage, in the hands of Round 2; even more, a model that you don’t see so often despite it had 37 iterations, including variations for 12 different series. 

Probably it happens because all versions were made in low amounts and/or limited editions; just another reason to discredit the fake perception of "many repeated models with each release", "flooding the market", HUH!?... 

I got this GMC Savana RV G3500 Cargo Van pretty much 6 years ago, in the secondary market, through a local collectibles store and since the price was very good, something in which I’m trenchant, just because I work hard for the money GOD provides me and I’m not one of those idiots who finance hoarders / scalpers, well, I had no qualms into bring it home. 

It belongs to the 2000 True Grit Series, consisting of 4 models; the presentation was a big and thick card, printed in full color, as usual with this Premium brand, something I appreciate. 

I love the work on this model, the sheer level of detail, quality and proportion, bearing in mind its small scale (1:73), it has full diecast construction; the paint job was made in golden, with fine metal flake finishing, complemented by an atypical but funny decoration based on Alvin And The Chipmunks, made with tampos and/or decals on virtually all the panels of the body, except the roof and more tampos for the windows moldings, front and tail lights, front grille, front and rear bumpers; that’s why JL excells, right?... 

The model offers clear windows that let you see the excellent job on the interiors in black; the wheels are multipart featuring Steelies with Hub Cap rims design (absolutely appropriate for an utilitarian vehicle and quite realistic) with chrome finishing and styled rubber tires, finally, it was made in China... 

Job 15:11-16 "Are the consolations of GOD small with thee? is there any secret thing with thee? Why doth thine heart carry thee away? and what do thy eyes wink at, that thou turnest thy spirit against GOD, and lettest such words go out of thy mouth? What is man, that he should be clean? and he which is born of a woman, that he should be righteous? Behold, he putteth no trust in his saints; yea, the heavens are not clean in his sight. How much more abominable and filthy is man, which drinketh iniquity like water?

2 comments:

David John Shewsbury said...

the usual van used by petty theft and robbers accross the USA - at least that's what we always saw on TV/movie... lots of space for stolen TV and many other stolen home equipments LOL

chrismandesign said...

HEHE, well, the irony is that it has been used also as the typical vehicle for staff in different intelligence agencies... It works on both sides of the law so it’s a van with dissociative identity disorder...