Los tiempos de guerra son siempre tiempos difíciles, fue cierto con respecto a las batallas antiguas, pero es incluso más verdadero cuando estamos hablando sobre conflictos con alcance global, como aquellos que tuvieron lugar en el siglo pasado...
El siglo XX presenció dos Guerras Mundiales, con apenas dos décadas de diferencia: estos conflictos globales fueron un enorme retroceso en el ritmo vertiginoso que auguraba la revolución industrial, la cual empezó alrededor de dos siglos antes...
Sin embargo, el panorama durante la II Guerra Mundial fue particularmente desesperanzador: precedido por una Gran Depresión y atizado por las secuelas de la I Guerra Mundial, las cosas fueron realmente duras para muchos alrededor del mundo en esa época.
Ya sabemos que en tiempos de conflicto todo se pone en "modo guerra": las personas comunes, los sectores productivos, los medios, el gobierno, la economía, todo, así que no es de extrañar que la industria en conjunto tenga que cambiar su foco de fabricar cosas para la vida diaria a fabricar equipamiento bélico.
Es claro también que la industria automoriz es un activo estratégico, obviamente esto significó un alto total para los vehículos civiles y los 40s fueron tiempos transicionales en ese sentido.
En el caso particular de Ford Motor Company, esos fueron definitivamente tiempos duros: la persona responsable de importantes innovaciones durante la recesiva época de los 30s, Edsel Ford, murió súbitamente en 1943 y el patriarca, Henry Ford, falleció en 1947.
La compañía del óvalo azul estaba en una encrucijada, si las preocupaciones de los periodos de guerra y posguerra no fueran suficientes, Henry Ford II, el nieto mayor del patriarca, tuvo que tomar las riendas de un negocio grande con saldos en rojo, en medio de una economía vapuleada: no fue precisamente un reto modesto...
Este era el trasfondo del modelo que estoy introduciendo en esta publicación: el Ford Super Deluxe Club Convertible Eight (V8) de 1947, un Convertible 2 Puertas de Tamaño Completo personalizado muy en el estilo de la Vieja Escuela o lo que podríamos llamar el Hot Rod tradicional, la clase de autos que representan la corriente principal en varias revistas de autos reputadas y uno que muy posiblemente fue presentado en el Revista Street Rodder...
Quizás el Ford del 47 no es tan popular en el mundo de los Hot Rods y Customs como su ancestro: el Ford del 32, pero habiendo sido producido en tiempos de austeridad, de dolor y después de optimismo cuando la guerra terminó, es un modelo que de alguna manera representa el tesón de personas que superaron los horrores de la guerra y quieren continuar con sus vidas, esperando tiempos mejores...
Es tiempo de retornar a mi serie de reseñas abordando los modelos en diecast Premium y cuáles son los rasgos principales para distinguirlos de modelos en otras categorías...
Cuando tenemos algún tiempo como coleccionistas, estaremos al tanto de cómo el mercado alrededor de nuestra afición está inundado con basura glorificada que algunas personas (especialmente aquellos que especulan con los precios y acaparan o promueven estas prácticas repulsivas) llaman "premium" luego, en vez de desperdiciar dinero en esas baratijas, debes explorar opciones en las cuales tu inversión es claramente recompensada...
A propósito, no tienes que ir a la bancarrota en el intento de comprar modelos en diecast Premium: conocer vendedores honestos y hacer algo de investigación antes de comprar son factores clave en este tema...
A continuación, la lista de publicaciones en las cuales son introducidos brevemente tópicos como: las cuatro categorías principales de modelos en diecast (aquí), los parámetros de: Realismo (aquí), Nivel de Detalle (aquí), Calidad y Tipo de Acabados (aquí), Cantidad de Piezas (aquí), Edición Limitada y Rareza (aquí) y ahora estoy introduciendo el siguiente: Extras o Bonus Incluidos...
Los diecast Premium no son baratos, tenemos que afrontarlo, pero hay razones para eso, la mayoría de ellas son explicadas en las publicaciones ya referenciadas y sí, estamos hablando de razones concretas, cosas que puedes ver y palpar, no algo basado en argumentos de venta amañados.
Ahora, por Extras o Bonus no quiero dar a entender una bonita tarjeta o caja, esos elementos mejoran la presentación pero son esencialmente desechables; bueno, a menos que colecciones empaques en cuyo caso deberías reconsiderar el enfoque de tu colección: tú coleccionas empaques o lo que está DENTRO de los empaques (por eso es que yo destapo todo), llámame "purista" si quieres, me da igual, pero esto es un asunto de simple sentido común.
A este respecto, los fabricantes de diecast Premium van por algo que permita la exhibición apropiada de los coleccionables que ofrecen, lo cual usualmente significa bases de exhibición con o sin cubiertas transparentes, pero la lista no termina allí...
Tarjetas de colección, pines de solapa, cajas de latón, calcomanías adicionales, llaveros, figurinas humanas y/o sets de herramientas pintados a mano y en la misma escala del modelo, mini-dioramas, remolques a juego, partes adicionales como ruedas, tokens, certificados de autenticidad, etc.
Estoy hablando acerca de artículos que añaden contexto al producto, por ejemplo: cuando una tarjeta de colección incluye la fotografía del vehículo real tomado como base, así que puedes tener una referencia para comparar el resultado con la réplica a escala o contiene información de sus especificaciones, un pin de solapa reproduciendo un emblema real del vehículo, una caja de hojalata que no solo proteje tu modelo, sino también tiene un diseño inspirado por la época cuando el vehículo fue lanzado originalmente, un set de calcomanías que te permite añadir la decoración completa de carreras que un auto solía tener, pero no puede ser aplicada de fábrica debido a restricciones imbéciles en el uso de ciertos logos, que hieren la susceptibilidad de gente hipócrita y cosas como esas..
De nuevo, los empaques son importantes para los revendedores, no tanto para los coleccionistas y no son parte de los Extras o Bonus que esperas de un verdadero artículo Premium, aunque también enloquezcan a los compradores compulsivos e ignorantes...
Esta es la clase de artículos que realmente representan interés y valor adicional para un diecast o cualquier otro coleccionable, sin importar la categoría a la que pertenezca, pero particularmente en el caso de un producto en la categoría Premium.
No obstante, debes tener presente que el coleccionable mismo es el factor más importante a considerar, el resto es añadidura, pero una añadidura muy bienvenida de todas maneras...
Hay solo un parámetro / rasgo para revisar sobre los diecast Premium, tal vez el más controvertido pero no demasiado cuando lo miras objetivamente; ahora, hablemos de mi invitado...
Hot Wheels ofreció varios sets temáticos para su maravillosa línea 100%, las personas a cargo del licenciamiento consiguieron convenios interesantes, algunos de ellos con importantes revistas de autos y si bien no es una idea original, porque otras marcas como Johnny Lightning también son activas en estos asuntos, la marca azul de Mattel hizo buen uso de estos recursos.
El modelo que estoy introduciendo para esta reseña, apodado simplemente Ford del 47, pertenece a la Serie Street Rodder Magazine - America’s Street Rodding Authority, un Set de 2 Coches que venía dentro de una caja con ventana, impresa a todo color; fue uno de los primeros productos lanzados para esta línea Premium y me alegro que fui capaz de conseguirlo con la ayuda de un amigo mío, colega coleccionista e importador, hace más de 5 años.
Han habido 7 iteraciones de este modelo, 4 de ellas con la presentación Premium (2 de ellas en Sets de 2 Carros, 2 más en caja individual) y las otras 3 en tarjeta, que sería la presentación De Lujo o Adulta.
No hay mención del diseñador involucrado en su desarrollo y esto es incoherente con la línea que reclama ser 100% Hot Wheels (y 98% irrespetuosa en dar el debido crédito al trabajo de los diseñadores para esta serie)...
Presenta construcción completa en diecast que es el estándar para esta línea, el trabajo de pintura fue hecho en morado con acabado de escarcha metálica, la decoración con tampos y/o calcomanías incluye las luces y parrilla frontales, un pinstripe al frente del capó, molduras en los paneles laterales, luces de cola, un pinstripe y placa traseras, todo muy bien hecho; el chasis recibió la misma pintura de la carrocería, complementado por detalles plateados para el sistema de escape y la transmisión.
Hay insertos plásticos con acabado cromado para el motor, bómpers frontal y trasero; el parabrisas es transparente, ligeramente recortado, mientras los interiores fueron trabajados en gris claro con acentos lavanda y el tablero de instrumentos junto con el timón fueron trabajados hermosamente; ofrece ruedas multiparte presentando diseño de rimes 5 Slots Sport y llantas labradas en caucho; hablando de Extras or Bonus Incluidos, este set ofrece una fabulosa base de exhibición con cubierta acrílica transparente y fue hecho en China...
Hch 4:8-13 "Entonces Pedro, lleno del Espíritu Santo, les dijo: gobernantes del pueblo, y ancianos de Israel: puesto que hoy se nos interroga acerca del beneficio hecho a un hombre enfermo, de qué manera éste haya sido sanado, sea notorio a todos vosotros, y a todo el pueblo de Israel, que en el nombre de JESUCRISTO de Nazaret, a quien vosotros crucificasteis y a quien DIOS resucitó de los muertos, por él este hombre está en vuestra presencia sano. Este JESÚS es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos. Entonces viendo el denuedo de Pedro y de Juan, y sabiendo que eran hombres sin letras y del vulgo, se maravillaban; y les reconocían que habían estado con Jesús."
ENGLISH
War times are always tough times, it was true regarding ancient battles, but it’s even truer when we are talking about conflicts with global reach, like those that took place in the last century...
The twentieth century witnessed two World Wars, with barely two decades of difference: these global conflicts were a huge setback in the dizzying pace that augured the industrial revolution, which began about two centuries before...
However, the panorama during the II World War was particularly hopeless: preceded by a Great Depression and fueled by the aftermath of the I World War, things were really hard for many around the world at that time.
We already know that in conflict times everything goes into "war mode": ordinary people, productive sectors, media, government, economy, everything, so it’s no wonder that the industry as a whole has to change its focus from manufacturing stuff for daily life to manufacture military equipment.
It’s clear as well that the automotive industry is a strategic asset, obviously it meant a full stop for civil vehicles and the 40s were transitional times in that sense.
In the particular case of Ford Motor Company, those were hard times definitely: the person responsible for important innovations during the recessive decade of the 30s, Edsel Ford, died suddenly in 1943 and the patriarch, Henry Ford, passed away in 1947.
The company of the blue oval was in a crossroads, if the worries of war and post-war periods weren’t enough, Henry Ford II, the elder grandson of the patriarch, had to take the reins of a big business with balances in red, amidst a whacked economy: it wasn’t precisely a modest challenge...
This was the background of the model I’m introducing in this publication: the 1947 Ford Super Deluxe Club Convertible Eight (V8), a Full Size 2-Door Convertible customized very in the Old School style or what we could call the traditional Hot Rod, the kind of rides that represent the mainstream in several reputed car magazines and one that very likely was featured in the Street Rodder Magazine...
Perhaps the ’47 Ford is not as popular in the world of Hot Rods and Customs as its ancestor: the ’32 Ford, but having been produced in times of austerity, of sorrow and later of optimism when war was over, it’s a model that somehow represents the tenacity of people who overcome the horrors of war and want to continue with their lives, hoping for better times...
It’s about time to return to my series of reviews addressing Premium diecast models and which are the main traits to distinguish them from models in other categories...
When we have some time as collectors, we will be aware of how the market around our hobby is flooded with glorified rubbish that some people (specially those who speculate with prices and hoard or promote these repulsive practices), call "premium" so, instead of squander money in those trinkets, you must explore options in which your investment is clearly rewarded...
By the way, you don’t have to go bankrupt in the attempt of purchasing Premium diecast models: getting to know honest sellers and do some research before purchasing are key factors in this topic...
Coming up next, the list of publications in which are introduced briefly topics like: the four main categories of diecast models (here), the parameters of: Realism (here), Level of Detail (here), Quality and Type of Finishes (here), Amount of Pieces (here), Limited Edition and Rarity (here) and now I’m introducing the next one: Extras or Bonuses Included...
Premium diecast are not cheap, we have to face it, but there are reasons for that, most of them are explained in the publications already referenced and yeah, we are talking about concrete reasons, things you can see and palpate, not something based on rigged sale arguments.
Now, by Extras or Bonus I don’t mean a nice card or box, those elements improve presentation but are essentially disposable; well, unless you collect packaging in which case you should reconsider the focus of your collection: you either collect packaging or what’s INSIDE packaging (that’s why I open everything), call me "purist" if you will, I don’t mind, but it’s a matter of simple common sense.
In this regard, manufacturers of Premium diecast go for something that allows the proper exhibition of the collectibles they offer, which usually means display bases with or without clear covers, but the list doesn’t end there...
Trading cards, lapel pins, tin boxes, additional decals, key chains, human figurines and/or tools sets handpainted and in the same scale of the model, mini-dioramas, matching trailers, additional parts like wheels, tokens, certificates of authenticity, etc.
I’m talking about items that add context to the product, for instance: when a trading card includes the picture of the actual vehicle taken as basis, so you can have a reference to compare the result with the scale replica or contains information of its specifications, a lapel pin reproducing an actual emblem of the vehicle, a tin box that not only protects your model, but also has a design inspired by the time when the vehicle was originally released, a set of decals that let you add the full racing livery that a car used to have, but cannot be applied from factory due to moronic restrictions in the use of certain logos, that hurt the susceptibility of hypocritical people and things like that...
Again, packings are important for resellers, not so much for collectors and they are not part of the Extras or Bonuses that you expect from a true Premium item, even though they also drive compulsive and ignorant buyers crazy...
This is the kind of items that really represent added interest and value for a diecast or any other collectible, regardless the category to which it belongs, but particularly in the case of a product in the Premium category.
Nonetheless, you must keep in mind that the collectible itself is the most important factor to consider, the rest is appendage, but a very welcome appendage anyway...
There is just one parameter / trait to check over about Premium diecast, maybe the most controversial but not too much when you look at it objectively; now, let’s speak about my guest...
Hot Wheels offered several thematic sets for its wonderful 100% line, the people in charge of licensing got interesting agreements, some of them with important car magazines and while it’s not an original idea, because other brands like Johnny Lightning are also active in these matters, the blue brand of Mattel made good use of these resources.
The model I’m introducing for this review, dubbed simply ’47 Ford, belongs to the 1998 Street Rodder Magazine - America’s Street Rodding Authority, a 2 Cars Set that came inside a window box, printed in full color; it was one of the first products released for this Premium line and I’m glad I was able to get it with the help of a friend of mine, fellow collector and importer, more than 5 years ago.
There has been 7 iterations of this model, 4 of them with the Premium presentation (2 of them in 2-Cars Sets, 2 more in individual box) and the other 3 in card, which would be a Deluxe or Adult presentation.
There is no mention of the designer involved in its development and it’s incoherent with a line that claims to be 100% Hot Wheels (and 98% disrespectful in giving the due credit to the work of designers for this series)...
It features full diecast construction which is the standard for this line, the paint job was made in purple with metal flake finishing, the decoration with tampos and/or decals includes front lights and grill, a pinstripe in the front of the hood, moldings on the side panels, tail light, a rear pinstripe and plate, everything very well done; the chassis received the same paint of the body, complemented by silver details for the exhaust system and transmission.
There are plastic inserts with chrome finishing for the engine, front and rear bumpers; the windshield is clear, slightly shopped, while the interiors were worked in light gray with lavender accents and the dashboard along with the steering wheel were worked beautifully; it offers multipart wheels featuring 5 Slots Sport rims design in chrome and styled rubber tires; speaking about Extras or Bonus Included, this set offer a fabulous display base with clear acrylic cover and it was made in China...
Act 4:8-13 "Then Peter, filled with the Holy Ghost, said unto them: ye rulers of the people, and elders of Israel, if we this day be examined of the good deed done to the impotent man, by what means he is made whole; be it known unto you all, and to all the people of Israel, that by the name of JESUS CHRIST of Nazareth, whom ye crucified, whom GOD raised from the dead, even by him doth this man stand here before you whole. This is the stone which was set at naught of you builders, which is become the head of the corner. Neither is there salvation in any other: for there is none other name under heaven given among men, whereby we must be saved. Now when they saw the boldness of Peter and John, and perceived that they were unlearned and ignorant men, they marveled; and they took knowledge of them, that they had been with JESUS."
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