Sunday, September 9, 2018

1969 Dodge Coronet R/T 440 V8 Magnum - Midsize 2-Door Hardtop Coupe / Muscle Car 2003 Mopar Or No Car Series - Release 1 - 2/6 Diecast Scale 1:72 by Johnny Lightning


Para algunas personas el nombre Coronet no dirá mucho, bueno, excepto que es una clase de corona pequeña que rodea completamente la cabeza, sin arcos y menos ampulosa en su diseño; para otras, será simplemente un modelo hecho por Dodge hace un tiempo... 

Para mí, al menos hasta no hace mucho, fue un modelo comercializado como sedán 4 puertas en Colombia, mi patria, durante los 80s, junto con su "primo" de tamaño idéntico, el Dodge Dart, aunque el Coronet mismo era una versión más lujosa... 

El modelo que estoy mencionando, sin embargo, fue mercadeado en los Estados Unidos como Dodge Diplomat (1977-80), el cual a su vez era idéntico al Plymouth Grand Fury o al Plymouth Caravelle canadiense, todos ellos construidos sobre la plataforma M / F-body usada para el Dodge Aspen, un vehículo de tamaño intermedio (entre compacto y mediano). 

Estos Coronets "colombianos" eran bastante cuadrados, siguiendo la tendencia principal en estilo para los 80s, con luces delanteras cuádruples, parrilla y varias molduras cromadas a todo alrededor, además de techo de vinilo abullonado; eso es lo que deberías esperar en esa época para vehículos en la categoría de lujo sin importar la marca: Chrysler, Cadillac, Lincoln, lo que sea. 

No obstante, la historia del Coronet es un poquitín más larga que eso, empezó en 1949 cuando fue introducido como un auto de tamaño completo, el nivel de acabados más alto de su segmento y una de las principales ofertas de Dodge en el periodo pos-guerra (no demasiado diferente a los modelos de principios de los 40s / pre-guerra).

El Coronet continuó como un auto de tamaño completo hasta 1959, pero desde 1955 fue comercializado como parte del nivel de acabados más bajo de Dodge; después de un hiato, este modelo fue reintroducido en 1965 como un vehículo de tamaño mediano. 

En ese momento, el Coronet no era precisamente el modelo más despampanante en la alineación de Dodge, para muchos fue etiquetado como un carro para abuelos, no puedo culparlos, el diseño general es algo aburrido, promedio, particularmente la configuración sedán para 1966-67. 

Con todo, las cosas empezaron cambiar para mejorar en 1968, cuando el Coronet recibió mucho más que un facelift y luego tienes mi invitado para esta publicación: el Dodge Coronet R/T 440 V8 Magnum de 1969, un Coupé 2 Puertas Techo Duro de Tamaño Mediano que fue parte de las opciones para el segmento de los Muscle Cars y pertenece a la quinta generación del modelo. 

A diferencia del Coronet sedán, el coupé techo duro luce realmente bien incluso considerando su enorme tamaño comparado con otros autos deportivos ofrecidos por la misma época y debemos tener en mente que Dodge ya tenía al Charger, más la ofertas equivalentes de Plymouth: el Belvedere / Satellite y GTX. 

Las curvas ayudaron bastante a suavizar el diseño más bien rígido de modelos previos, haciéndolo más dinámico y sexi, más apropiado para un Muscle Car obviamente, pero ya que esta clase de vehículos no son solo acerca de buena presencia, para este modelo era "estándar" una planta de poder muy competente: un motor de 440 pulgadas cúbicas, 7.2 L, Chrysler RB Series Magnum V8, clasificado conservadoramente en 375 hp, acoplado a una transmisión manual de 4 velocidades y ¡la opción de un HEMI escupe-fuego!... 

Dije en una reseña muy reciente que los primeros modelos en diecast que conseguí como coleccionista adulto fueron hechos por M2 Machines y Greenlight, luego otras marcas arrivaron progresivamente, pero hay algo que no mencioné: si no fuera por Johnny Lightning, no verías ninguna publicación de este tipo en mi blog, la marca del rayo revivió la pasión por las réplicas a escala de autos que creía extinta... 

Esos modelos de GL y M2M que compré primeramente fueron en términos generales un asunto de curiosidad de mi parte, porque ya estaba enfocado en otra clase de coleccionables (esos que nos ves aquí desde hace algunos años, pero volverán de seguro). 

Sin embargo, Johnny Lightning encendió la llama, de nuevo y el primer set temático que obtuve, parte de varios productos basados en la franquicia de los Dukes of Hazzard finalmente me hicieron cambiar de opinión, estaba estupefacto ante el nivel de detalle, acabados y otras características: noté de inmediato que era la clase de modelo que REALMENTE me gustaría coleccionar y puedes ver el resultado. 

Desde el resurgimiento de esta marca en 2016, luego de un desafortunado pero corto hiato, he estado atento a su "desempeño", especialmente en el mercado local y aunque estoy consciente que un poquitín más de año y medio es poco tiempo para establecer una posición en este asunto, las cosas van mejor que antes en mi humilde opinión. 

Poco a poco he estado adquiriendo unas pocas de estas réplicas recientemente lanzadas (hasta aquí, basadas en modelos anteriores, pero como mencioné en otra reseña, hay algunos moldes complementarios nuevos y una mejora clara en decoraciones, acabados, diseño de ruedas, etc.), hoy, no obstante, estoy introduciendo un artículo de la "vieja" Johnny Lightning. 

Este Dodge Coronet R/T de 1969 de la era Playing Mantis pertenece a la Serie Mopar Or No Car de 2003, fue el primer lanzamiento de esta línea de seis modelos, la cual como es usual venía dentro de una tarjeta grande, gruesa y vistosa, impresa a todo color y presentando una especie de "efecto 3D" para una placa incluida en el diseño de la tarjeta. 

La calidad general es lo que esperas de una marca Premium, tiene construcción completa en diecast y se siente pesado en la mano; el trabajo de pintura fue hecho en uno de los colores reales de fábrica, verde oscuro policromado, complementado por tampos y/o calcomanías para el bómper, parrilla, luces, luces de señal frontales, molduras y emblemas 440 sobre el capó; molduras de ventanas y otras, manijas de las puertas sobre los paneles laterales, el techo recibió negro con acabado mate para simular vinilo; franjas R/T sobre la parte trasera, bómper, luces y emblema Dodge traseros; adicionalmente el chasis fue pintado en negro satinado, un esquema de color muy elaborado y rico definitivamente. 

El modelo ofrece ventanas transparentes con más tampos plateados, los interiores en negro son bastante detallados; las ruedas son multiparte presentando diseño de rimes moderno 5 Spoke en cromado, para un look ligeramente personalizado y llantas plásticas; el bonus es una tarjeta de colección / foto tarjeta muy bonita, impresa al frente, con un foto del coche real para una comparación apropiada y fue hecho en China... 

Joe 2:11-16 "Y JEHOVÁ dará su orden delante de su ejército; porque muy grande es su campamento; fuerte es el que ejecuta su orden; porque grande es el día de JEHOVÁ, y muy terrible; ¿quién podrá soportarlo? Por eso pues, ahora, dice JEHOVÁ, convertíos a mí con todo vuestro corazón, con ayuno y lloro y lamento. Rasgad vuestro corazón, y no vuestros vestidos, y convertíos a JEHOVÁ vuestro DIOS; porque misericordioso es y clemente, tardo para la ira y grande en misericordia, y que se duele del castigo. ¿Quién sabe si volverá y se arrepentirá y dejará bendición tras de él, esto es, ofrenda y libación para JEHOVÁ vuestro DIOS? Tocad trompeta en Sion, proclamad ayuno, convocad asamblea. Reunid al pueblo, santificad la reunión, juntad a los ancianos, congregad a los niños y a los que maman, salga de su cámara el novio, y de su tálamo la novia."

ENGLISH 
For some people the name Coronet will not say much, well, except that it’s kind of small crown which encircles completely the head, without arches and less bombastic in its design; for others, it will be just a model made by Dodge a while ago... 


For me, at least not so long ago, it was a model marketed as 4-door sedan in Colombia, my homeland, during the 80s, along with its "cousin" of identical size, the Dodge Dart, albeit the Coronet itself was a more luxurious version... 

The model I’m mentioning, however, was marketed in the United States as Dodge Diplomat (1977-80), which in turn was identical to the Plymouth Grand Fury or the Canadian Plymouth Caravelle, all of them built on the M / F-body platform used for the Dodge Aspen, an intermediate size vehicle (between compact and medium). 

These "Colombian" Coronets were quite squared, following the mainstream in style for the 80s, with quad headlights, grille and several chrome moldings all around, in addition to padded vinyl roof; that’s what you should expect at that time from vehicles in the luxury category regardless their brand: Chrysler, Cadillac, Lincoln, you name it. 

Nonetheless, the history of the Coronet is a little bit longer than that, it began in 1949 when it was introduced as a full size car, the top trim level of its segment and one of the main offers of Dodge in the post-war period (not too different to the early 40s / pre-war models). 

The Coronet continued as a full size car until 1959, but since 1955 it was marketed as part of the lowest trim level of Dodge; after a hiatus, this model was reintroduced in 1965 as a mid-size vehicle. 

At that moment, the Coronet was not precisely the most stunning model in the Dodge lineup, for many it was labeled as a car for grandparents, I can’t blame them, the overall design is kind of boring, average, particularly the sedan configuration for 1966-67. 

Yet, things started to change for the better in 1968, when the Coronet received much more than a facelift and then you have my guest for this publication: the 1969 Dodge Coronet R/T 440 V8 Magnum, a Midsize 2-Door Hardtop Coupe that was part of the options for the Muscle Cars segment and it belongs to the fifth generation of the model. 

Unlike the Coronet sedan, the hardtop coupe looks really good even considering its huge size compared with other sports cars offered by the same time and we must bear in mind that Dodge already had the Charger, plus the Plymouth equivalent offers: the Belvedere / Satellite and GTX. 

Curves helped quite a bit to soften the rather stiff design of previous models, making it more dynamic and sexy, more appropriate for a Muscle Car obviously, but since this kind of vehicles are not just about good presence, for this model it was "standard" a very proficient powerplant: a 440 cu in, 7.2 L, Chrysler RB Series Magnum V8 engine, rated conservatively at 375 hp, coupled to a 4-speed manual transmission and the option of a fire-spitting HEMI!... 

I said in a very recent review that the first diecast models I got as adult collector were made by M2 Machines and Greenlight, then other brands arrived gradually, but there was something I didn’t mention: if it weren’t for Johnny Lightning, you wouldn’t see any publication of this kind in my blog, the brand of the thunderbolt revived the passion for scale replicas of cars that I thought was extinct... 

Those models by GL and M2M I bought firstly were in general terms a matter of curiosity, it was not a deliberate decision on my part, because I was already focused on other kind of collectibles (those you don’t see here for some years now, but they will come back for sure). 

However, Johnny Lightning ignited the flame, again and the first thematic set I got, part of several products based on the Dukes of Hazzard franchise finally made me change my mind, I was just astonished at the level of detail, finishes and other features: I noticed right away that it was the kind of models I would REALLY like to collect and you can see the outcome. 

Since the resurgence of this brand in 2016, after an unfortunate but short hiatus, I have been attentive to its "performance", specially in the local market and albeit I’m aware that a bit more than a year and half is little time to establish a position on this matter, things go better than before in my humble opinion. 

Little by little I have been acquiring a few of these recently released replicas (so far, based on previous models, but as I mentioned in another review, there are some new complementary castings and a clear improvement in decorations, finishes, wheels designs, etc), today, nonetheless, I’m introducing an item from the "old" Johnny Lightning. 

This 1969 Dodge Coronet R/T of the Playing Mantis era belongs to the 2003 Mopar Or No Car Series, it was the first release of this line of six models, which as usual came inside a big, thick and colorful card, printed in full color and featuring a sort of "3D effect" for a plate included in the card design. 

The overall quality is what you expect from a Premium brand, it has full diecast construction and it feels heavy in hand; the paint job was made in one of the actual factory colors, dark green poly, complemented by tampos and/or decals for the front bumper, grille, lights, signal lights, moldings and 440 emblems on the hood; windows moldings and others, door handles on the side panels, the roof received black with matte finishing to simulate vynil; R/T stripes on the back, rear bumper, lights and Dodge emblem; additionally the chassis was painted in satin black, a very elaborate and rich paint scheme definitely. 

The model offers clear windows with more silver tampos, the interiors in black are fairly detailed; the wheels are multipart featuring modern 5 Spoke rims design in chrome, for a slightly custom look and plastic tires; the bonus is a very nice trading card / photo card, printed in front, with a picture of the actual car for an appropriate comparison and it was made in China... 

Joe 2:11-16 "And the LORD shall utter his voice before his army: for his camp is very great: for he is strong that executeth his word: for the day of the LORD is great and very terrible; and who can abide it? Therefore also now, saith the LORD, turn ye even to me with all your heart, and with fasting, and with weeping, and with mourning: and rend your heart, and not your garments, and turn unto the LORD your GOD: for he is gracious and merciful, slow to anger, and of great kindness, and repenteth him of the evil. Who knoweth if he will return and repent, and leave a blessing behind him; even a meat offering and a drink offering unto the LORD your GOD? Blow the trumpet in Zion, sanctify a fast, call a solemn assembly: gather the people, sanctify the congregation, assemble the elders, gather the children, and those that suck the breasts: let the bridegroom go forth of his chamber, and the bride out of her closet."

No comments: