Inspiración, personas y autos van juntos muy a menudo, quiero decir, hay coches inspirados por personas, personas inspiradas por carros y luego hay autos que inspiran personas a crear nuevos coches, lo cual es, supongo, el mejor cumplido que un carro y sus desarrolladores pueden recibir...
Después de todo, estamos hablando de más que solo medios de transporte o prodigios mecánicos: los autos son el resultado del trabajo de muchas personas: diseñadores, ingenieros, empresarios, operarios de ensamblaje, supervisores de calidad e incluso artesanos, entre otros colaboradores...
Hay un pedazo de cada uno de ellos en los coches que desarrollan, por tanto tienen significado más allá de su utilidad y esa es la fuente de la sinergia entre inspiración, personas y autos, como dije en una publicación anterior: los coches son productos culturales...
Ahora, si estamos hablando de carros que inspiran a personas para crear nuevos autos, bueno, el Shelby Cobra es definitivamente la clase de vehículo que tiene lo que se necesita para estar en esa categoría, con mucho mérito debo añadir.
El Shelby Cobra (del cual puedes leer aquí, aquí y aquí) ha inspirado de hecho varios coches con el tiempo, desde que fue lanzado en 1962; uno de ellos es el Shelby GR-1 (del cual puedes leer aquí), una "nueva versión" del Shelby Cobra Daytona Coupé, un carro de carreras inspirado a su vez por el "rey de los Cobras".
Esta reseña presenta también otro auto inspirado directamente por el Shelby Cobra: el Dodge Viper RT/10 (SR I) Roadster de 1992, un Auto Deportivo Compacto 2 Puertas Targa / Convertible, que representa la primera generación de un vehículo con demasiada testosterona y carácter indomable...
Si DIOS permite, en una publicación futura profundizaré un poquitín en el trasfondo de este "fierro", simplemente porque es la clase de coche con una muy mala actitud que me gusta más: no todo en el mundo de los vehículos de alto desempeño es acerca de refinamiento, pedrigrí o pretenciosidad...
Esta vez revisemos brevemente el par de invitados que introduje para hoy, basados en el primer lanzamiento del Viper, un carro que siguió la filosofía de "retornar a lo básico" que el Shelby Cobra encarnó.
Conseguí ambos modelos en el mercado secundario, con la ayuda de dos amigos, colegas coleccionistas e importadores diferentes, hace más de 6 y hace más de 8 años respectivamente.
Este auto de juguete fue lanzado un año después del coche real (1993), fue desarrollado en una colaboración entre Michael Kollins y Larry Woods, ambos ex-diseñadores de Hot Wheels; este es uno de los moldes que ha visto más uso en la alineación HW, con al menos 90 iteraciones, incluyendo variaciones, para líneas en las categorías Regular y Adulta; fue aparentemente retrabajado en 2016, sin diferencias visibles con la versión antigua del molde.
Siendo un carro de juguete, las proporciones no son correctas y lo puedes notar particularmente al frente, donde la nariz fue acortada y el auto luce caricaturizado, pero también hay una inconsistencia en los enormes arcos de las ruedas que alojan ruedas tan grandes que la postura es más la de una versión todo-terreno del Viper y la curvatura del parabrisas es demasiado rara comparada con el coche real.
La primera muestra pertenece a la Serie All Tune & Lube Promotional de 1998, una línea Adulta hecha en "Edición Limitada" de Hot Wheels y eso significa una producción regular de decenas de miles que no es edición limitada en absoluto; sin embargo, venía dentro de una tarjeta más gruesa con un diseño especial, impresa en color al frente y negro / blanco en la parte trasera, con el mismo tamaño de una tarjeta regular.
La segunda muestra pertenece a la Serie Regular, parte de la Línea Principal; ambos modelos ofrecen carrocería en diecast y chasis en plástico negro, curiousamente este Viper nunca ofreció construcción completa en diecast, ni siquiera para líneas Adultas y eso no es habitual para un modelo con tantas iteraciones en un lapso de casi 30 años.
En el primero, el trabajo de pintura fue hecho en negro con acabado brillante, complementado por un par de franjas de carreras en amarillo brillante, hechas con tampos que incluyen las luces frontales y de cola, también un logo de Hot Wheels sobre el guardafangos trasero izquierdo, la decoración combina muy bien con el diseño de la tarjeta.
El segundo ofrece un trabajo de pintura en azul con acabado Metalflake, complementado por una decoración similar a la anterior: un par de franjas de carreras en blanco, con un emblema Viper diminuto al frente y un emblema Viper RT/10 más un logo de Hot Wheels sobre ambos guardafangos frontales, ofrece tampos negros adicionales para las luces frontales y las tomas de aire cerca al parabrisas, apliqué pintura roja metalizada para las luces de cola.
Ambos ofrecen interiores negros con un nivel de detalle básico y parabrisas ahumados; las ruedas multiparte Real Riders de la primera muestra presentan diseño de rimes Deep Dish en amarillo y llantas de caucho labradas, mientras el segundo ofrece ruedas plásticas con diseño de rimes 5 Spoke en cromado; fueron hechos en China y Malasia respectivamente...
Hch 15:19-26 "Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a DIOS, sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre. Porque Moisés desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es leído cada día de reposo. Entonces pareció bien a los apóstoles y a los ancianos, con toda la iglesia, elegir de entre ellos varones y enviarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé: a Judas que tenía por sobrenombre Barsabás, y a Silas, varones principales entre los hermanos; y escribir por conducto de ellos: los apóstoles y los ancianos y los hermanos, a los hermanos de entre los gentiles que están en Antioquía, en Siria y en Cilicia, salud. Por cuanto hemos oído que algunos que han salido de nosotros, a los cuales no dimos orden, os han inquietado con palabras, perturbando vuestras almas, mandando circuncidaros y guardar la ley, nos ha parecido bien, habiendo llegado a un acuerdo, elegir varones y enviarlos a vosotros con nuestros amados Bernabé y Pablo, hombres que han expuesto su vida por el nombre de nuestro SEÑOR JESUCRISTO."
ENGLISH
Inspiration, people and cars go together very often, I mean, there are cars inspired by people, people inspired by cars and then there are cars that inspire people to create new cars, which is, I guess, the best compliment a car and its developers can ever get...
After all, we are talking about more than just means of transportation or mechanic prodigies: cars are the result of the work of many people: designers, engineers, entrepreneurs, assembly workers, quality supervisors and even artisans, among others collaborators...
There is a piece of each one of these people in the cars they develop, hence they have meaning beyond their utility and that’s the source of the synergy between inspiration, people and cars, as I said in a previous review: cars are cultural products...
Now, if we are talking about cars that inspire people to create new cars, well, the Shelby Cobra is definitely the kind of vehicle that has what it takes to be in that category, with great merit I must add.
The Shelby Cobra (of which you can read here, here and here) has in fact inspired several cars over time, since it was released in 1962; one of them is the Shelby GR-1 (of which you can read here), a "remake" of the Shelby Cobra Daytona Coupe, a racing car based and inspired in turn by the "king of Cobras".
This review features as well another car inspired directly by the Shelby Cobra: the 1992 Dodge Viper RT/10 (SR I) Roadster, a Compact 2-Door Targa / Convertible Sports Car, that represents the first generation of a vehicle with too much testosterone and indomitable character...
If GOD allows, in a future publication I will delve a bit more on the background of this "iron", just because it’s the kind of car with a very bad attitude that I like the most: not everything in the world of high performance vehicles is about refinement, pedigree or pretentiousness...
This time let’s check briefly the pair of guests I introduced for today, based on the first release of the Viper, a car that followed the "return to the basics" philosophy that the Shelby Cobra embodied.
I got both in the secondary market, with the help of two different friends, fellow collectors and importers, more than 6 and more than 8 years ago respectively.
This toy car was released one year after the actual car (1993), it was developed in a collaboration between Michael Kollins and Larry Woods, both former designers in Hot Wheels; it’s one of the molds that has seen more use in the HW line-up, with at least 90 iterations, including variations, for lines in the Regular and Adult categories; it was seemingly retooled in 2016, with no visible differences with the older version of the mold.
Being a toy car, proportions are not right and you can notice it particularly in the front, where the nose was shortened and the car looks tooned, but there is also an inconsistency in the huge wheel arcs to house wheels so big that the stance is more that of an off-road version of the Viper and the curvature of the windshield is too odd compared with the actual car.
The first sample belongs to the 1998 All Tune & Lube Promotional Series, an Adult line made in a "Limited Edition" of Hot Wheels and that means a regular production of tens of thousands that is not limited edition at all; however, it came inside a thicker card with a special design, printed in color in front and black / white at the rear, with the same size of a regular card.
The second sample belongs to the 1999 Regular Series, part of the Mainline; both models offer diecast body and plastic chassis in black, curiously this Viper never offered full diecast construction, not even for Adult lines and that’s not usual for a model with so many iterations in a span of almost 30 years.
In the first one, the paint job was made in black with glossy finishing, complemented by a pair of racing stripes in bright yellow, made with tampos that include the front and tail lights, also a Hot Wheels logo on the rear left fender, the decoration combines very well with the design of the card.
The second one offers a blue paint job with Metalflake finishing, complemented by a similar decoration to the previous one: a pair of racing stripes in white, with a tiny Viper emblem in front and Viper RT/10 emblems plus a Hot Wheels logo on both front fenders, it offers additional black tampos for the front lights and the air intakes near the windshield; I applied metallic red paint for the tail lights.
Both offer black interiors with basic level of detail and smoked windshields; the multipart Real Riders wheels of the first sample feature Deep Dish rims design in yellow and styled rubber tires, while the second one offers plastic wheels with 5 Spoke rims design in chrome; they were made in China and Malaysia respectively...
Act 15:19-26 "Wherefore my sentence is, that we trouble not them, which from among the Gentiles are turned to GOD: but that we write unto them, that they abstain from pollutions of idols, and from fornication, and from things strangled, and from blood. For Moses of old time hath in every city them that preach him, being read in the synagogues every sabbath day. Then pleased it the apostles and elders, with the whole church, to send chosen men of their own company to Antioch with Paul and Barnabas: namely, Judas surnamed Barsabas, and Silas, chief men among the brethren: and they wrote letters by them after this manner; the apostles and elders and brethren send greeting unto the brethren which are of the Gentiles in Antioch and Syria and Cilicia. Forasmuch as we have heard, that certain which went out from us have troubled you with words, subverting your souls, saying: ye must be circumcised, and keep the law: to whom we gave no such commandment: it seemed good unto us, being assembled with one accord, to send chosen men unto you with our beloved Barnabas and Paul, men that have hazarded their lives for the name of our LORD JESUS CHRIST."
2 comments:
I too like the blue version more and cool that you added more details with own paintings. Limited edition or not, this model or car is very well designed.
The model works fine as toy car, with the Hot Wheels style in mind, but definitely not so much as scale replica... Anyway, I like the work by HW in this Viper and if it weren’t for the Real Riders wheels and the striking yellow rims, I would choose the regular version over the special / adult version any time... Actually, the work on the blue Viper is more commendable bearing in mind that it belongs to the Mainline and it offers both tampos and decals (for the signal lights in front), which is very, very rare from this brand in products from the Regular category!...
Post a Comment