Sunday, September 6, 2015

2008 Renault Dacia Logan Pick-Up 1.5 dCi 85 (Sub-Compact Coupe Utility) 2009 Renault Toys Series Code 77 11 426 101 UV01 Scale 1:58 by Eligor


Es más que probable que Rumania sea un país del cual hayas escuchado muy poco, si es que algo y no te culpo; supongo que no es una política nacional para los rumanos ir de boca en boca, justo como otros países que están en la primera plana de periódicos y noticieros (raramente a causa de su integridad); lo cual no significa que ellos no tengan los problemas usuales de las sociedades modernas, pero se las arreglan para estar por debajo del radar... 

Con todo, lo que las personas generalmente recuerdan sobre Rumania, está relacionado con una región de esta nación: Transilvania (junto con Bukovina y Moldavia), hecha famosa por una novela gótica de horror escrita por Bram Stoker, un autor irlandés: Drácula. 

Ahora, el principal sector de la economía rumana, NO es la exportación de vampiros y hombres lobo, OBVIAMENTE y dejando a un lado la ficción, en esta nación hay una industria automotriz vigorosa, que tiene un gran impacto en varios países, pero es ignorada por muchos otros. 

Prácticamente después de la II Guerra Mundial, unas pocas marcas locales como: Malaxa, Rocar, ARO y Roman, comenzaron operaciones, seguidas luego por Automobile Dacia, Oltcit, Ford Romania, Automobile Craiova, Grivița, Astra Bus, C&I Eurotrans XXI y El Car (algunas de ellas, ya no existen)... 

¡Sí, estoy "algo" conmocionado también con la cantidad de marcas de autos, en un país que apenas sabes que existe, pero esto muestra claramente cuán poco conocemos del mundo del automóvil!... 

El hecho que la mayoría de fábricas de coches en Rumania, son subsidiarias de algunos de los fabricantes de carros más grandes alrededor del mundo, hace muy poco por disminuir mi asombro; incluso teniendo en mente que unos pocos ejemplos de vehículos rumanos llegaron a mi país, en los 80s y 90s principalmente (sin mucho éxito, debo decir) así que, marcas como Dacia, Oltcit o ARO no son extrañas aquí... 

Me voy a enfocar en uno de los fabricantes de autos ya mencionados: Automobile Dacia S.A., simplemente porque es la marca rumana más representativa actualmente, aunque hubo un tiempo cuando pocos hombres de negocios hubieran apostado por su continuidad en este segmento. 

Fue fundada en 1966 y comenzó trabajando con vehículos fuertemente basados en modelos creados originalmente por Renault, como el Dacia 1100 y 1100S (basados en el Renault 8), o el Dacia 1300, 1310 y 1410 (basados en el Renault 12); fue muy popular localmente y en países de Europa Central y del Este (a propósito, un lote de Dacia 1310 fue importado aquí, estos fueron ofrecidos en la forma de taxis y pickups compactas). 

Sin embargo, Automobile Dacia empezó a ganar reconocimiento internacionalmente, cuando fue adquirida por Renault en 1999, convirtiéndose en su subsidiaria de nivel de entrada (los vehículos de Dacia son probablemente los más asequibles de Europa). 

La era de poner remiendos aquí y allá, a modelos de Renault, haciendo uso de tecnología desactualizada, llegó a su fin con un modelo o grupo de modelos que, en serio, pusieron a Rumania en el mapa: los Logan. 

La Pick-Up Renault Dacia Logan 1.5 dCi 85 de 2008, es solo uno de los estilos de carrocería basados en la plataforma Logan, hay otros disponibles también: sedán 4 puertas, notchback 4 puertas, station wagon 5 puertas (MCV - Vehículo Multi Convivencial, por sus siglas en inglés) y vagoneta panel 5 puertas. 

Desafortunadamente, la Logan Pick-Up no ha sido comercializada en Colombia (mi patria, donde en la planta de producción de SOFASA-Renault, el sedán 4 puertas Logan es ensamblado localmente) a la fecha y es una gran lástima, ya que pienso que el modelo sería bien recibido en un mercado que ya incluye la Fiat Strada, la Volkswagen Saveiro y modelos similares de China. 

Este vehículo es clasificado como un LCV (Vehículo Comercial Liviano, por sus siglas en inglés), definitivamente es buen valor por su dinero, no solo tiene una etiqueta de precio baja, su mantenimiento es asequible también; el Logan ofrece simplicidad, robustez, espaciosidad y no luce mal para nada. 

Dependiendo del país, la Logan Pick-Up es mercadeada también como Renault Logan o Nissan NP200. 

Teniendo en cuenta que es un coche económico, destinado a vendedores independientes y tenderos principalmente, no deberías esperar lujo extravagante o desempeño que quita el aliento, pero su capacidad máxima de carga de 800 kg y un motor de 91.5 pulgadas cúbicas, 1.5 L, 4 Cilíndros en Línea Diesel, turbocargado, con inyección directa Common Rail, clasificado en 85 hp, hecho por Renault, la hacen una opción más que decente dentro de este mercado... 

Para mí, es siempre muy placentero encontrar modelos a escala directamente relacionados con aquellos que puedo ver aquí, la conexión con ellos es más fácil; no obstante, también me siento complacido cuando encuentro una variante internacional de un modelo que no es ofrecida localmente, como en el caso de esta Dacia Logan Pick-Up. 

Cuando conseguí este modelo, con la ayuda de un amigo mío, colega coleccionista e importador, estaba bastante seguro que había sido hecho por Norev, ya que tiene la misma presentación de otro modelo ya publicado aquí: el Hatchback Subcompacto de 3 puertas Renault Twingo 16V de 2004

Pertenece a la Serie Renault Toys y por lo tanto, está disponible usualmente a través de los concesionarios Renault (en Europa, sería un proceso sencillo conseguirlos, casi como comprarlos en una tienda de juguetes; pero aquí, estos recuerdos de marca no son una práctica de mercadeo muy extendida luego, tienes que ordenarlos, no individualmente, sino en caja de 6 o 12 piezas, dependiendo del modelo específico). 

Venía dentro de una caja con ventana, impresa a todo color en el exterior, con una bandeja plástica sujetando firmemente el modelo, idéntica a aquella de los modelos de concesionario Norev, para la línea 3"; pero mirando cuidadosamente la caja y el chasis del modelo (gracias a la oportuna indicación de un colega coleccionista de Holanda), descubrí que en realidad fue hecho por Eligor, otro fabricante de diecast francés, que trabaja principalmente en escala 1:43 (ahora sé también, que hay acuerdos de producción para ciertos modelos entre Norev, Eligor y Universal Hobbies). 

En una publicación futura, profundizaré en más detalles sobre Eligor; por ahora, revisemos el modelo en sí brevemente. 

Tiene construcción completa en diecast (normalmente el chasis es plástico en esta línea), lo cual es una característica deseable para mí; el nivel de detalle, proporción y acabados son bastante satisfactorios (perfecto para un modelo de concesionario). 

Para el pulcro trabajo de pintura, un azul mineral (azul oscuro policromado) fue seleccionado y es una escogencia sobria para una versión de calle, complementada por toques de pintura negra mate para el bómper frontal, parrilla frontal y bómper trasero, además tampos para la insignia de Dacia sobre la parrilla frontal y la cola, luces de cola y logos "Logan 1.5 DCI"; el chasis fue pintado en plateado e incluye un enganche de remolque. 

Hay insertos plásticos para las luces delanteras, los interiores en negro están agradablemente detallados también, el modelo tiene suspensión funcional, tiene ruedas multiparte con rimes de diseño stock realistas en cromado, llantas plásticas y fue hecho en China... 

Isa 8:19-20 "Y si os dijeren: preguntad a los encantadores y a los adivinos, que susurran hablando, responded: ¿no consultará el pueblo a su DIOS? ¿Consultará a los muertos por los vivos? ¡A la Ley y al Testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido."

ENGLISH 
It’s more than likely that Romania is a country of which you have heard very little, if anything and I don’t blame you; I guess it’s not a national policy for Romanians to go by word of mouth, just like other countries that are on the front page of newspapers and newscasts (rarely because of their integrity); which doesn’t mean that they don’t have the usual issues of the modern societies, but they manage to be below the radar... 

Yet, what people generally recall about Romania, is related with a region of this nation: Transylvania (along with Bukovina and Moldavia), made famous by a gothic horror novel written by Bram Stoker, an irish author: Dracula. 

Now, the main sector of the Romanian economy, is NOT the export of vampires and werewolves, OBVIOUSLY and leaving aside fiction, in this nation there is a vigorous automotive industry, that has a great impact in several countries, but is ignored by many others. 

Virtually after the World War II, a few local car brands like Malaxa, Rocar, ARO and Roman, started operations, followed later by Automobile Dacia, Oltcit, Ford Romania, Automobile Craiova, Grivița, Astra Bus, C&I Eurotrans XXI and El Car (some of them, no longer exist)... 

Yeah, I’m "kinda" shocked too with the amount of car brands, in a country that you barely know it exists, but it shows clearly how little we know about the automobile world!... 

The fact that most of the car factories in Romania, are subsidiaries of some of the largest car makers around the world, does very little to diminish my astonishment; even bearing in mind that a few examples of romanian vehicles arrived to my country, in the 80s and 90s mainly (without much success, I must say) so, brands like Dacia, Oltcit or ARO are not strangers here... 

I’m gonna focus in one of the car makers already mentioned: Automobile Dacia S.A., just because is the most representative romanian brand currently, although there was a time when few businessmen would bet for its continuity in this segment. 

It was founded in 1966 and began working with vehicles heavily based on models created originally by Renault, like the Dacia 1100 and 1100S (based on the Renault 8), or the Dacia 1300, 1310 and 1410 (based on the Renault 12); it was very popular locally and in countries from Central and Eastern Europe (by the way, a batch of Dacia 1310 was imported here, these were offered in the form of taxis and compact pickups). 

However, Automobile Dacia began to earn recognition internationally, when it was acquired by Renault in 1999, becoming its entry-level subsidiary (Dacia vehicles are probably the most affordable cars of Europe). 

The era of putting patches here and there, to old Renault models, making use of outdated technology, came to an end with a model or group of models that seriously put Romania in the map: the Logan. 

The 2008 Renault Dacia Logan Pick-Up 1.5 dCi 85, is just one of the body styles based on the Logan platform, there are also available: 4-door sedan, 4-door notchback, 5-door station wagon (MCV - Multi Convivial Vehicle) and 5-door panel van. 

Unfortunately, the Logan Pick-Up has not been commercialized in Colombia (my homeland, where in the production facility of SOFASA-Renault, the Logan 4-door sedan is assembled locally) to date and is a great pity, since I think the model would be well received in a market that already includes the Fiat Strada, the Volkswagen Saveiro and similar models from China. 

This vehicle is classified as a LCV (Light Commercial Vehicle), definitely is good value for money, it has not only a low price tag, its maintenance is affordable too; the Logan offers simplicity, robustness, roominess and it doesn’t look bad at all. 

Depending on the country, the Logan Pick-Up is marketed also as Renault Logan or Nissan NP200. 

Considering that this is an economical car, aimed to self-employed tradespeople and shopkeepers mainly, you shouldn’t expect extravagant luxury or breathtaking performance, but its maximum payload of 800 kg and a 91.5 cu in, 1.5 L, Inline 4 Diesel engine, turbocharged, with Common Rail direct injection, rated at 85 hp, made by Renault, makes it a more than decent option within its market... 

For me, it’s always very pleasurable to find scale models directly related with those I can see here, the connection with them is easier; nonetheless, I’m also pleased when I find an international variant of a model which is not offered locally, as in the case of this Dacia Logan Pick-Up. 

When I got this model, with the help of a friend of mine, fellow collector and importer, I was pretty sure that it had been made by Norev, since it has the same presentation of other model already published here: the 2004 Renault Twingo 16V Subcompact 3-Doors Hatchback

It belongs to the Renault Toys Series and hence, it’s available usually through Renault dealerships (in Europe, it would be a straightforward process to get them, almost like buying into a toy shop; but here, these brand souvenirs are not a widespread marketing practice so, you usually have to order them, not individually, but in box of 6 or 12 pieces, depending on the specific model). 

It came inside a window box, printed in full color on the outside, with a plastic tray holding firmly the model, identical to that of the Norev dealer models, for the 3" line; but looking carefully to the box and the chassis of the model (thanks to the timely hint of a fellow collector from Netherlands), I found out that it was made actually by Eligor, another french diecast maker, that works mainly in 1:43 scale (now I know as well, that there are agreements of production for certain models among Norev, Eligor and Universal Hobbies). 

In a future publication, I will delve in more details on Eligor; for now, let’s check the model itself briefly. 

It has a full diecast construction (normally the chassis is plastic in this line), which is a desirable feature for me; the level of detail, proportion and finishes are quite satisfying (perfect for a dealer model). 

For the neat paint job, a mineral blue (dark blue polychrome) was selected and it’s a sober choice for a street version, complemented by touches of flat black paint for the front bumper, front grille and rear bumper, also tampos for the Dacia badge on the front grille and tail, tail lights and "Logan 1.5 DCI" logos; the chassis was painted in silver and includes a tow hitch. 

There are plastic inserts for the head lights, the interiors in black are nicely detailed too, the model has functional suspension, it has multipart wheels with realistic stock design rims in chrome, plastic tires and it was made in China... 

Isa 8:19-20 "And when they shall say unto you: seek unto them that have familiar spirits, and unto wizards that peep, and that mutter: should not a people seek unto their GOD? for the living to the dead? To the Law and to the Testimony: if they speak not according to this Word, it is because there is no light in them."

2 comments:

Dennis aka Katsuden said...

I don't see much of Renault pickup here nonetheless Renault Kangoo are abundant here. Nice diecast with contemporary paint color scheme. The hook at the rear gave a good latch for expansion.

chrismandesign said...

as i mentioned in my review, in some countries, the Renault Dacia Logan Pick-Up is also commercialized as Nissan NP200, with few changes mainly in the front fascia and the rear end; maybe in Singapore this kind of vehicles has not a strong market positioning and that’s the reason why you have not seen them there... The Renault Kangoo is available in my country too, both as passengers and panel versions... about the hitch, well, i have not seen trailers made for this line by Norev, Eligor or Universal Hobbies; but in some cases, the trailers made by Siku for their models are suitable, perhaps i will try to get one of them to go with this Logan Pick-Up !!!... =D