Sunday, September 13, 2015

1953 Cadillac Series 62 ElDorado Special Sport Convertible Coupe (Custom Roadster) -Full Size Luxury 2-Door Convertible- (’53 Cadillac) 2003 Lead Sledz II Hot Wheels 100% Series -Limited Edition for the Adult Collector- 1/2 Diecast Scale 1:66 by Hot Wheels


Las modas viene y van, pero el estilo permanece, eso es algo que tengo absolutamente claro como diseñador gráfico profesional... 

De una forma similar, la elegancia es plasmada con diferentes matices a través del tiempo, dependiendo de cómo es percibida por la cultura popular en un momento dado; pero algunas cosas, llamémoslas: "lo básico", resisten la prueba del tiempo, sin cambios significativos... 

Si lo anterior sonó un poco abstracto, como supongo es el caso, podemos verlo a la luz de cómo la elegancia es plasmada en el mundo de los automóviles... 

Mientras que la silueta y comodidades de los autos fabricados para el segmento de lujo, han tenido muchas variaciones con cada nueva generación, hay un hecho que permanece inmutable: la elegancia difícilmente se siente a gusto en espacios reducidos. 

Consideremos el caso de Cadillac y uno de sus buques insignia más relevantes: el Coupé Convertible Deportivo Especial Cadillac Serie 62 ElDorado de 1953

La Serie 62 era la línea de "nivel de entrada" de Cadillac, creada en 1940 para atender a las personas que estaban subiendo en la escala social y querían disfrutar el prestigio derivado de tener uno de los sueños americanos de aquella época. 

A pesar de ser el escalón más bajo de la división de lujo en General Motors, la Serie 62 fue construida sobre la plataforma C-body, para los modelos tope de línea y, por lo tanto, era cualquier cosa menos exigua en términos de espacio. 

El Cadillac ElDorado del 53, pertenece a la tercera generación del modelo y fue uno de los tres vehículos especialidad (junto con el Oldsmobile 98 Fiesta y el Buick Roadmaster Skylark), desarrollados como edición limitada, con una clara filosofía en mente: lujo y elegancia, sin compromisos... 

El modelo en cuestión, fue presentado en el Auto Show Motorama GM de 1952, una de las más (sino la más) agresivas y exitosas estrategias de mercadeo jamás creadas por un fabricante de coches; diseñado por el distinguido Harley Earl y prácticamente hecho a mano luego, estamos hablando sobre una declaración de exclusividad sobre ruedas. 

Solo 532 ElDorado fueron construidos ese año (1953) y se jactaban de un elevadísimo precio de US$ 7.750 (cuando podías conseguir un hermoso Chevrolet Bel Air Convertible de 1953 por "solo" US$ 2.175 y este último no era precisamente una opción barata en esa época); pero es rumorado que GM perdió dinero con cada muestra vendida, ya que estos modelos requerían una mano de obra extensiva, con la máxima atención al detalle. 

El 50º Aniversario de Cadillac, fue también la excusa perfecta para crear un vehículo por todo lo alto, en el cual nada fue escatimado así que, el modelo ElDorado hecho en 1953 fue lo más cercano a un carro hecho a medida. 

No solamente presentaba un surtido completo de accesorios Deluxe, NO, el auto tenía también varias partes personalizadas solo para este modelo, como el interior especial con tapicería en cuero, parabrisas envolvente "panorámico" rebajado, línea media deportiva "con muescas", puertas rebajadas, tapa metálica en vez de la cubierta de lona estándar, para ocultar el techo bajado y preciosos rimes de radios cromados de Kelsey Hayes, complementados por llantas de banda blanca. 

El Cadillac ElDorado del 53 tiene una presencia imponente, porque el tamaño sí importa y es una descomunal exquisitez mecánica, con la belleza decadente de un palacio renacentista; pero a pesar de las apariencias, ¡era el coche de producción más rápido de dicha era, gracias a un motor de peso liviano, alta compresión de 331 pulgadas cúbicas, 5.4 L, OHV (Válvulas Sobre el Cabezal, por sus siglas en inglés) Cadillac V8, clasificado en 210 hp, con carburador simple de cuatro barriles y acoplado a una transmisión HydraMatic de 4 velocidades!... 

Algunos dirían que este modelo fue solo una moda pasajera, pero me temo que más de 50 años después, el Cadillac ElDorado de 1953 se mantiene como un emblema de estilo y elegancia difícil de superar luego, jamás confundas moda con estilo, la trivialidad tiene muy poco que ver con la trascendencia =PPPPP... 

A medida que pasa el tiempo, he aprendido que entre el universo de líneas en el catálogo de Hot Wheels, fácilmente puedes encontrar extremos; porque consigues ya sea el soberbio modelo que estabas esperando toda una vida o pedazos de verguenza sobre ruedas... 

Ya que no desperdicio tiempo o dinero en estos últimos, en esta publicación estoy presentando otro ejemplo de la primera categoría ya mencionada y no puedo evitar pensar que esto es lo que debería ser Hot Wheels como marca de diecast. 

Es curioso como la Línea Hot Wheels 100%, el pináculo de la división de diecast de Mattel, tuvo una producción más bien corta, ya que fue comercializada originalmente entre 1996 y 2007. 

Sin embargo, puesto que ésta es muy apreciada entre los coleccionistas de diecast (al menos, aquellos que NO se dejan deslumbrar por las tendencias fugaces, impuestas generalmente por embaucadores, especuladores y acaparadores, buscando su propio beneficio e influenciando a inexpertos con mucho dinero y muy poco sentido común), he visto un renacimiento reciente de esta línea, con nuevos colores y decoraciones para modelos lanzados anteriormente, así como unos pocos moldes nuevos, ¡las cuales son noticias grandiosas!... 

No obstante, el modelo publicado hoy, pertenece a la Serie Lead Sledz II, la cual es parte de la "primera producción (1998-2003)" y es una muestra de una corriente particular en el mundo custom: la Lead Sled, que explicaré brevemente en una publicación futura. 

El Cadillac ElDorado del 53, con el "tratamiento" Hot Wheels 100% luce increíblemente majo, es un poco más grande que su contraparte de las líneas Regulares (presentada en la sesión fotográfica), a pesar de su escala 1:66 y obviamente la proporción, nivel de detalle y acabados son admirables. 

Este es un modelo con una construcción completa en diecast; el pulcro trabajo de pintura fue hecho en negro satinado, que incluye carrocería y chasis, pero hay un toque extravagante con calcomanías a todo color extremadamente detalladas, sobre el capó, el baúl y parte de los interiores; el resultado es siniestro y enigmático, lo que pienso es perfecto para esta gárgola rodante. 

Hay varios insertos plásticos para la parrilla y bómper frontales, el parabrisas envolvente, un par de adornos sobre los paneles laterales y el bómper trasero, todo recibió un acabado cromado y las luces de parqueo frontales recibieron tampos también. 

Los interiores fueron trabajados en azul claro, para un contraste más bien inusual con el negro mate del resto del coche, con tampos beige sobre los asientos y el volante; hay una rueda de repuesto con cubierta para el paquete Continental de este ElDorado, como una pieza separada. 

En esta línea, puedes esperar también apertura de capó con motor detallado y eso es precisamente lo que obtienes en este caso (el motor presenta una dosis de cromo muy bienvenida), tiene ruedas multiparte, con rimes de radios cromados, llantas de banda blanca y fue hecho en China... 

1 Cor 7:21-24 "¿Fuiste llamado siendo esclavo? No te dé cuidado; pero también, si puedes hacerte libre, procúralo más. Porque el que en el SEÑOR fue llamado siendo esclavo, liberto es del SEÑOR; asimismo el que fue llamado siendo libre, esclavo es de CRISTO. Por precio fuisteis comprados; no os hagáis esclavos de los hombres. Cada uno, hermanos, en el estado en que fue llamado, así permanezca para con DIOS."... =)

ENGLISH 
Fashions come and go, but style remains, that’s something I have absolutely clear as professional graphic designer... 

In a similar way, elegance is captured with different nuances over time, depending on how it’s perceived by the popular culture at a given moment; but some things, let’s call them: "the basics", stand the test of time, without significant changes... 

If the above sounded a bit abstract, as I guess is the case, we can see it in the light of how the elegance is captured in the world of automobiles... 

While the shape and amenities of cars manufactured for the luxury segment, have had many variations with each new generation, there is a fact that remains immutable: elegance hardly feels comfortable in confined spaces. 

Let’s consider the case of Cadillac and one of its most relevant flagships: the 1953 Cadillac Series 62 ElDorado Special Sport Convertible Coupe

The Series 62 was the "entry level" line of Cadillac, created in 1940 to cater people who were climbing the social ladder and wanted to enjoy the prestige derived from having one of the american dreams of that time. 

Despite being the lowest rung of the luxury division in General Motors, the Series 62 was built on the C-body platform, for the top-of-the-line models and hence, it was anything but meager in size terms. 

The ’53 Cadillac ElDorado belongs to the third generation of the model and was one of the three specialty vehicles (along with the Oldsmobile 98 Fiesta and the Buick Roadmaster Skylark), developed as limited edition models, with a clear philosophy in mind: luxury and elegance, without compromises... 

The model in question, was featured in the 1952 GM Motorama Auto Show, one of the most (if not the most) aggressive and successful marketing strategies ever created by an automaker; designed by the distinguished Harley Earl and virtually handmade so, we are talking about a statement of exclusiveness on wheels. 

Only 532 ElDorado were built that year (1953) and these boasted a towering price of US$ 7,750 (when you could get a beautiful 1953 Chevrolet Bel Air Convertible for "mere" US$ 2,175 and the latter was not precisely a cheap option at that time); but is rumored that GM lost money with each sample sold, since these models required an extensive labor, with the utmost attention to detail. 

The 50th Anniversary of Cadillac, was also the perfect excuse to create a vehicle go all out, in which nothing was skimped so, the model ElDorado made in 1953 was the closest thing to a bespoke car. 

It not only featured a full assortment of deluxe accessories, NO, the car has also several parts customized only for this model, like the special interior with leather upholstery, cut-down "panoramic" wraparound windshield, sporty "notched" beltline, cut-down doors, a metal lid instead of the standard canvas boot, to cover the lowered top and precious chrome wire rims by Kelsey Hayes, complemented by white wall tires. 

The ’53 Cadillac ElDorado has an imposing presence, because size does matter and is a humongous mechanic exquisiteness, with the decadent beauty of a Renaissance chateau; but despite appearances, it was the fastest production car of such age, thanks to a lightweight, high-compression 331 cu in, 5.4 L, OHV Cadillac V8 engine, rated at 210 hp, with a single four-barrel carburetor and mated to a 4-speed HydraMatic transmission!... 

Some would say that this model was just a fad, but I’m afraid that more than 50 years later, the 1953 Cadillac ElDorado remains an emblem of style and elegance hard to beat so, don’t ever mistake fashion with style, triviality has very little to do with transcendence =PPPPP... 

As time goes by, I have learned that among the universe of lines in the Hot Wheels catalog, you can easily find extremes; because you either get the superb model you were expecting a whole life or pieces of shame on wheels... 

Since I don’t waste time or money on the latter, in this publication I’m introducing another example of the first category already mentioned and I cannot help but feeling that this is what Hot Wheels should be, as diecast brand. 

It’s curious how the Hot Wheels 100% Line, the pinnacle of the Mattel’s diecast division, had a rather short production, since it was commercialized originally between 1996 and 2007. 

However, inasmuch as it’s much appreciated among diecast collectors (at least, those who DON’T let themselves be dazzled by fleeting trends, imposed generally by tricksters, scalpers and hoarders, seeking their own profit and influencing inexperienced people with deep pockets and very little common sense), I have seen a recent revival of this line, with new colors and decorations for models previously released, as well as few new casts, which are great news!... 

Nonetheless, the model published today, belongs to the Lead Sledz II Series, which is part of the "first run (1998-2003)" and it’s a sample of a particular current in the custom world: the Lead Sled, that I will explain briefly in a future publication. 

The ’53 Cadillac ElDorado, with the Hot Wheels 100% "treatment" looks incredibly nice, it’s a little bigger than its counterpart from the Regular lines (featured in the photo shoot), despite its 1:64 scale and obviously the proportion, level of detail and finishes are admirable. 

This is a model with a full diecast construction; the sleek paint job was made in satin black, which includes body and chassis, but there is a flamboyant touch with the extremely detailed full color decals, on the hood, the trunk lid and part of the interiors; the outcome is sinister and enigmatic, which I think is perfect for this rolling gargoyle. 

There are several plastic inserts for the front grille and bumper, the wraparound windshield, a pair of trims on the side panels and the rear bumper, everything received a chrome finishing and the front signal lights received tampos too. 

The interiors were worked in baby blue, for a rather unusual contrast with the flat black of the rest of the car, with beige tampos on the seats and the steering wheel; there is a spare wheel with cover for the Continental pack of this ElDorado, as a separated piece. 

In this line, you can expect also openable hood with detailed engine and that’s precisely what you get in this case (the engine features a very welcome dose of chrome), it has multipart wheels, with wire rims in chrome, white wall styled rubber tires and it was made in China... 

1 Cor 7:21-24 "Art thou called being a servant? care not for it: but if thou mayest be made free, use it rather. For he that is called in the LORD, being a servant, is the LORD's freeman: likewise also he that is called, being free, is Christ's servant. Ye are bought with a price; be not ye the servants of men. Brethren, let every man, wherein he is called, therein abide with GOD."

2 comments:

Dennis aka Katsuden said...

The spacious interior provided a relaxing feel with graphic decals that rocks. Well built and I believed the painted chosen was matte black (cool colour) the chrome colour is kind cool too as I think of Gold Bar ... Heehee ...

chrismandesign said...

this beauty has a lot of room for 4 passengers, with all the flamboyant luxury of the 50s and i love it !!!... it shows us how a wealthy american citizen, conceived the good things in life and the Hot Wheels interpretation of this huge classic is superb, it was also further customized for a fierce presence !!!... surely, this Caddy was another no brainer in my collectibles’ agenda (faith in Hot Wheels recovered, LOL) !!!... =D