Monday, December 7, 2015

1970 Alpine Renault A110 1600S Group 4 Berlinette (Sub-Compact 2-Door Fastback 2+2 Coupe Sports Car) 2002-2006 Renault Toys Series Code 77 11 420 235 Scale 1:54 by Norev


¿No es encantador cuando te levantas y te das cuenta que el universo automotriz es más amplio de lo que esperabas y definitivamente mucho más "picante" que lo que la gente normal piensa?... 

Desde luego, puedes optar por hacerte pasar como un "conocedor de autos", simplemente porque sabes sobre un puñado de fabricantes de coches y de alguna forma, eso te hace el gurú definitivo en esos asuntos... 

Bueno, en cuanto a mí, prefiero mantener un perfil bajo y una mente abierta, aprendiendo tanto como pueda, pero recordando que hay siempre vehículos prominentes esperando en los lugares más inesperados... 

Hablando sobre la clase de sorpresas que puedes encontrar, si tienes buen ojo, el mundo de los deportes a motor es una buena fuente de fabricantes de carros extraordinarios, que pasan desapercibidos para los "no iniciados"... 

El nombre Jean Rédélé no le dirá mucho a la mayoría de ustedes, tampoco puedo decir que él era un viejo conocido en mi lista, pero este tipo empezó como un vendedor de autos Renault, en el Arrondissement (Departamento, Condado, Estado) de Dieppe (Francia septentrional). 

Quizás la vida como vendedor de autos para Renault, no fue tan excitante como Jean pensaba o lo que sea; sin embargo, nadie se convierte en un vendedor de autos, si no hay una "mística" derivada de la marca que dicho vendedor está representando y puedes deducir que él vio algún potencial en estos coches franceses. 

Rédélé no fue solo un hombre de negocios, con un MBA de HEC París, también fue un pionero automotriz, un ingeniero y un piloto, que ganó una buena reputación en competiciones de rally. 

El Rally de Monte Carlo, una competición que ya había alcanzado reconocimiento mundial en los 50s, fue demasiado para el novato Jean; no obstante, él logró sus mayores victorias más tarde, corriendo en la Coupe des Alpes, que tiene lugar en los Alpes Franceses. 

Precisamente, su primera victoria en 1954, inspiró a Rédélé a crear su propia compañía, una marca de carros llamada Alpine, en 1955 y ya que él nunca olvidó sus raíces, sus autos estaban fuertemente basados en vehículos de producción Renault, pero cuidadosamente afinados para carreras, justo como hizo en su etapa como piloto. 

Probablemente, el coche más emblemático jamás creado por este más bien "anónimo" fabricante de autos francés, es el que estoy presentando en esta publicación: la Berlinette (Berlineta) Alpine Renault A110 1600S Grupo 4 de 1970

El modelo A110 fue producido desde 1961 hasta 1977 y en este lapso, recibió notables mejoras con respecto a su desempeño, que lo hicieron el rival a vencer en su categoría y en su época. 

El sucesor del A108 (basado en el Renault Dauphine), tomó como base al más reciente Renault 8, principalmente en sus componentes mecánicos; con todo, tú puedes decir con seguridad que el A110 es un vehículo diferente, que pone a Renault en otro nivel. 

Exteriormente, el A108 y el A110 comparten una carrocería bastante similar, que fue exquisitamente creada por el diseñador italiano Giovanni Michelotti y es substancialmente mejor que el cuadrado, anticuado y honestamente feo R8 Saloon. 

Ahora, Jean Rédélé hizo mucho más que poner una hermosa carrocería en la plataforma de un vehículo con un diseño que estaba lejos de despertar la líbido; él exprimió todo el jugo de una configuración más bien austera, una que difícilmente considerarías adecuada para coches de carreras. 

Las cifras y especificaciones de esta bestia, hablan sobre un trabajo dedicado: chasis de columna central en acero, carrocería en fibra de vidrio, equipado con un motor de 95.5 pulgadas cúbicas, 1.5 L, bloque de aluminio de 4 Cilindros en Línea Renault 16 TS, clasificado en 125 hp, con dos carburadores duales Weber 45, acoplado a una transmisión manual de 5 velocidades, una velocidad máxima de 210 km/h y una producción limitada; hechos que lo hacen una joya para cualquier entusiasta incondicional de los carros, ¡una joya que vale más de US$100.000, dependiendo de su condición, documentación e historial!... 

Aquí hay una buena muestra de cómo funciona mi mente caprichosa, a la hora de programar una publicación en este blog... 

Conseguí este modelo hace casi cinco años y fue mi primer encuentro con Norev, un fabricante de diecast francés, que fue introducido en publicaciones anteriores (modelos que en realidad fueron adquiridos después de este). 

Para el momento en que esta réplica a escala llegó a ser parte de mi colección, yo solo sabía de Majorette, Matchbox, Hot Wheels y Johnny Lightning (en ese estricto orden cronológico) así que, el resto de las marcas disponibles en el mercado del diecast estaban simplemente por fuera de mi radar. 

Conseguí este diecast, con la ayuda de un colega coleccionista, cuya colección está enfocada en modelos Renault que fueron ofrecidos aquí en Colombia, básicamente en escala 1:64 y escalas afines, y él también personalizó algunos modelos (¡en esa época, no estaba consciente que era posible en dicha escala!)... 

Aparentemente, él consiguió este modelo para sí mismo, pero ya que nunca fue parte del portafolio de Renault en mi patria, decidió dejarlo ir y fue mi chance para conseguirlo, una oportunidad que no me perdí. 

No fue una decisión fácil, fue en efecto un paso fuera de mi "zona de confort" en asuntos de diecast, pero las características especiales en este modelo, inclinaron la balanza a su favor. 

Venía dentro de una caja con ventana, impresa con un diseño sobrio y dentro, una bandeja plástica transparente mantiene el artículo bien sujeto. 

El modelo en sí es estupendo, agradablemente detallado, pensé que era escala 1:64, pero cuando me dí cuenta que su escala era en realidad 1:54, no me molestó; después de todo, estaba muy bien fabricado. 

Tiene carrocería en diecast y chasis en plástico, como la mayoría de modelos de esta marca; el trabajo de pintura es preciso con respecto al modelo real (azul metalizado) y los tampos son impecables, aplicados sobre el bómper frontal, un logo de Alpine y una moldura sobre la tapa del maletero (que está al frente, ya que el modelo es de motor trasero), además molduras en los paneles laterales, y bómper, luces de cola y logo de Alpine - Renault, en la parte trasera. 

El nivel de detalle de los interiores negros, es incluso mejor que en otros modelos hechos por Norev (este artículo fue hecho con "amor extra"); sin embargo, lo que realmente sobresale en este diecast son las ruedas multiparte, que añaden al diseño de rimes realista y fiel en plateado, llantas labradas en caucho, una característica que no es estándar y ¡este es el único modelo que he visto hasta ahora, con llantas de caucho, de esta marca!... 

Finalmente, tiene insertos plásticos para las luces delanteras y exploradoras pero, como otra curiosidad, carece de suspensión funcional (una característica usual en el resto de modelos) y fue hecho en China... 

Amo 5:10-14 "Ellos aborrecieron al reprensor en la puerta de la ciudad, y al que hablaba lo recto abominaron. Por tanto, puesto que vejáis al pobre y recibís de él carga de trigo, edificasteis casas de piedra labrada, más no las habitaréis; plantasteis hermosas viñas, más no beberéis el vino de ellas. Porque YO sé de vuestras muchas rebeliones, y de vuestros grandes pecados; sé que afligís al justo, y recibís cohecho, y en los tribunales hacéis perder su causa a los pobres. Por tanto, el prudente en tal tiempo calla, porque el tiempo es malo. Buscad lo bueno, y no lo malo, para que viváis; porque así JEHOVÁ DIOS de los ejércitos estará con vosotros, como decís."

ENGLISH 
It’s not lovely when you wake up and realize that the automotive universe is wider than what you expected and definitely much more "spicy" than what ordinary people think?... 

Of course, you can opt for posing like a "car connoisseur", just because you know about a bunch of carmakers and somehow, that makes you the ultimate guru in these matters... 

Well, speaking for myself, I prefer to keep a low profile and an open mind, learning as much as I can, but remembering that there are always prominent vehicles awaiting in the most unexpected places... 

Talking about the kind of surprises you can find, if you have a keen eye, the motorsports world is a good source of extraordinary carmakers, that go unnoticed for the "uninitiated"... 

The name Jean Rédélé will not say so much to most of you, neither I can say that he was an old acquitance in my list, but this guy began as a Renault dealer, in the Arrondissement (Department, County, State) of Dieppe (northern France). 

Perhaps the life as a car dealer for Renault, was not as exciting as Jean thought or whatever; however, nobody becomes a car dealer, if there is not a "mystic" derived from the brand that such dealer is representing and you can deduct that he saw some potential in these french cars. 

Rédélé was not only a man of business, with a MBA from HEC Paris, he was also an automotive pioneer, an engineer and a pilot, who earned a good reputation in rally competitions. 

The Monte Carlo Rally, a competition that had already reached global recognition in the 50s, was too much for the novice Jean; nonetheless, he achieved his greatest victories later, racing in the Coupe des Alpes, that takes place in the French Alps. 

Precisely, his first victory in 1954, inspired Rédélé to create his own company, a car brand called Alpine, in 1955 and since he never forgot his roots, his cars were heavily based on Renault production vehicles, but carefully tuned for racing, just like he did in his stage as pilot. 

Probably, the most emblematic car ever created by this rather "unsung" french carmaker, is the one i’m featuring in this publication: the 1970 Alpine Renault A110 1600S Group 4 Berlinette

The A110 model was produced from 1961 to 1977 and in this lapse, received remarkable improvements regarding performance, that made it the rival to defeat in its category and in its time. 

The successor of the A108 (based on the Renault Dauphine), took as basis the more recent Renault 8, mainly in its mechanical components; yet, you can say safely that the A110 is a different vehicle, that puts Renault in other level. 

Externally, the A108 and the A110 share a quite similar bodywork, that was exquisitely created by the italian designer Giovanni Michelotti and it’s substantially better than the squared, old fashioned and honestly awful R8 Saloon. 

Now, Jean Rédélé did much more than to put a beautiful body on the platform of a vehicle with a design that was far from awakening libido; he squeezed all the juice of a rather austere configuration, one that you hardly would consider suitable for racing cars. 

The figures and specifications of this beast, speak about a dedicated work: steel backbone chassis, fiberglass body, fitted with a 95.5 cu in, 1.5 L, aluminum block Inline 4 Renault 16 TS engine, rated at 125 hp, with two dual Weber 45 carburetors, mated to a 5-speed manual transmission, a top speed of 210 km/h and a limited production; facts that make it a gem for any hardcore car enthusiast, a gem that is worth more than US$100,000, depending on its condition, documentation and record!... 

Here is a good sample about how my whimsical mind works, at the time of schedule a publication in this blog... 

I got this model nearly five years ago and it was my first encounter with Norev, a french diecast manufacturer, that has been introduced in previous publications (models which actually were acquired later than this one). 

By the time this scale replica became part of my collection, I only knew about Majorette, Matchbox, Hot Wheels and Johnny Lightning (in that strict chronological order) so, the rest of brands available in the diecast market were just out of my radar. 

I got this diecast, with the help of a fellow collector, whose collection is focused on Renault models that were offered here in Colombia, basically in 1:64 and related scales, and he also customized some models (at that time, I was not aware it was possible in such scale!)... 

Apparently, he got this model for himself, but since it was never part of the Renault’s portfolio in my homeland, he decided to let it go and it was my chance to get it, an opportunity I did not miss. 

It wasn’t an easy decision, it was indeed a step out of my "comfort zone" in diecast matters, but the special features in this model, tipped the scales in its favor. 

It came inside a window box, printed with a sober design and inside a clear plastic tray holds the item securely fastened. 

The model itself is gorgeous, nicely detailed, I thought it was 1:64 scale, but when I realized that its scale was actually 1:54, I didn’t bother about it; after all, it was very well manufactured. 

It has diecast body and black plastic chassis, like most models of this brand; the paint job is accurate regarding the actual model (metallic blue) and the tampos are spotless, applied on the front bumper, Alpine logo and molding on the trunk lid (which is in front, since this model is rear-engined), also moldings in the side panels, and the bumper, tail lights and Alpine - Renault logo on the hood, in the rear end. 

The level of detail in the black interiors, is even better than in other models made by Norev (this item was made with "extra love"); however, what really stands out in this diecast are the multipart wheels, which add to the realistic and faithful rims design in silver, styled rubber tires, a feature that is not standard and it’s the only model i have seen until now, with rubber tires, of this brand!... 

Finally, it has plastic inserts for the head and scouts lights but, as another curiosity, it lacks of functional suspension (an usual feature in the rest of models) and it was made in China... 

Amo 5:10-14 "They hate him that rebuketh in the gate, and they abhor him that speaketh uprightly. Forasmuch therefore as your treading is upon the poor, and ye take from him burdens of wheat: ye have built houses of hewn stone, but ye shall not dwell in them; ye have planted pleasant vineyards, but ye shall not drink wine of them. For I know your manifold transgressions and your mighty sins: they afflict the just, they take a bribe, and they turn aside the poor in the gate from their right. Therefore the prudent shall keep silence in that time; for it is an evil time. Seek good, and not evil, that ye may live: and so the LORD, the GOD of hosts, shall be with you, as ye have spoken."

6 comments:

Dennis aka Katsuden said...

I not familiar with Norev' die cast but from the pics the Alpine Renault seemly well made with high level of details which included the windscreen wipers. Good choice of black interior metallic blue paint. The rubber tires had added realism to the die-cast.

chrismandesign said...

Norev has some decades in the diecast industry, but it has remained as a "niche" brand, with recognition in its local market (France) and other countries in Europe, while in the rest of the world is mostly unknown, that’s why you have not heard about it, pal =P... They make very nice models in 1:54 scale (more or less) indeed and albeit these are not cheap, you pay what you get, you can’t feel bamboozled with this level of quality !!!... =D

gonzzo said...

Bellísimo el Alpine, es un modelo que desde hace rato quiero conseguir... y por lo que cuenta en la entrada, tuvo toda la dedicación, de ahí el resultado.

Norev grandioso y algo increíble de encontrar fabricantes desconocidos para uno es justamente eso que menciona: abrir el espectro de formas, combinaciones, ritmos... el bolsillo es el que después termina afectado, jajaja...

Mi primer Norev fue un Renault 4 Parisiene, muy lindo, pero también sentí el desbalance con la escala, así que le tengo un par de compañeros para que no sufra el manoteo de los otros, jeje...

Nuevamente, hermoso modelo, espero tener uno de esos en mi repisa algún día...

chrismandesign said...

Este modelo fue uno de los que le abrió la puerta a los diecast de marcas europeas en mi colección, ya siendo adulto... Por algún motivo que desconozco, fuimos afortunados en Colombia, por tener a disposición marcas como Majorette, Matchbox (más difíciles de encontrar, en mi caso) y bBurago, en el pasado...

Lo digo porque en varios países de otras latitudes, ni siquiera conocen estas marcas y nunca las tuvieron disponibles en los canales regulares de distribución, como nosotros... Es decir, muchos de los Majorette Serie 200 ó 300 que tuve hace años, los conseguí en cacharrerías de San Victorino !!!... Ahora, que son artículos de culto, solo se consiguen a través de revendedores y los precios en muchos casos son un vil atraco...

Los pocos Norev que he conseguido, es gracias a los oficios de colegas coleccionistas e importadores; no son baratos, pero el precio se justifica en este caso... Concuerdo en que la diferencia de escalas, que es un factor inevitable en este tipo de productos, puede compensarse muy bien, añadiendo más "amiguitos" de series similares... Pero el paganini será siempre el bolsillo y hay que ejercitar la mesura (aunque resulte siempre la parte más difícil del asunto =/)... =D

David John Shewsbury said...

Not much Renault car that I like, both modern and classic.... if there is anything from Renault that I like it has to be those modern Megane series and those hot-hatches (hatchback / super-mini / sub-compact) models like Clio Sport. Apparently I now drive Proton Savvy, a Malaysian-made hatchback mini car that use Renault Clio (or maybe Renault Twingo) D4F engines, it's quite decent and fast for it's class though not the perfect either, one have to be efficient on the maintenance because using such cold weather friendly European engine in such a hot tropical weather of Malaysia can be challenging. As for this die-cast scale model, I think it looks decent, the real car would be nice to drive during weekend with pretty woman as your passenger heading to the resort hotel at the mountain area where a lot more fantastic adventure awaiting inside the hotel room hehehehehehe.....

chrismandesign said...

Yeah, the latest Megane, Clio and the like, specially in racing livery, are wonderful and I would love to get a few of them for my collection !!!...

As for the Proton car brand, I had no idea about it, but since the alliance or merger between Renault and Nissan, it’s more likely to find vehicles of these brands, their derivatives or local cars with parts from one of these carmakers...

This diecast is actually very, very well done... It justifies its high price (more than 5 times that of a regular Hot Wheels) offering nice molds, plastic inserts, accurate tampos, nicely detailed interiors and in this particular case, multipart wheels with styled rubber tires... That’s why I put it along with other diecast in my collection (including the lovely model I received as a gift from you !!!) and it doesn’t look bland... =D