Muchas cosas han cambiado en el negocio del transporte de mercancías, aunque su esencia permanece prácticamente inmutable: transportar bienes del punto A al punto B...
Es lo menos que puedes esperar de una actividad económica que existe desde los primeros intercambios entre tribus nómadas; mucho antes que la civilización hiciera las cosas complicadas con la introducción de la burocracia y las formalidades...
Cuando un artículo necesitaba ser movido de la persona que lo produce a la persona que lo consume, un agente de envío entraba en acción (desde luego, el término es moderno, pero la actividad es casi tan antigua como el trueque).
Con el pasar del tiempo, el rol de los agentes de envíos se hizo más especializado, encargándose de la logística y el papeleo, mientras que un rol relativamente nuevo: los transportadores, estaban a cargo de mover físicamente bienes de un lado a otro.
La tecnología ha cambiado dramáticamente las "reglas de juego" en este negocio, tanto para los agentes de envíos como para los transportadores, pero me voy a enfocar en este último y más precisamente en una de las modalidades disponibles para el transporte: las tractomulas.
El internet, incluyendo la computación en la nube y el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) están haciendo todo más automatizado, entre otras cosas, la ubicación de un vehículo puede ser rastreada, en tiempo real, gracias a los satélites y el sistema GPS, con precisión increíble, controlando eficientemente los tiempos de envío y la conducción automatizada de vehículos de servicio pesado está a la vuelta de la esquina, sin mencionar las últimas tractomulas disponibles, con aerodinámica y consumo eficiente de combustible bastante mejorados.
Esto es verdad tanto para los conductores que trabajan en compañías transportadoras, como para los propietarios-operarios (conductores independientes con sus propios vehículos), pero algunas cosas se resisten a morir, como el amor por los viejos camiones de trabajo pesado convencionales de trompa larga.
Hoy, estoy introduciendo uno de esos vehículos clásicos que siempre se las arregla para hacerte voltear la cabeza a fin de verlo más detenidamente: la Tractomula Convencional Kenworth W900A(L) Tipo Cisterna con Camarote Corto de Techo Plano de 1980.
Desde el lanzamiento del modelo en 1961, la Kenworth W900A ha sido una visión familiar en las carreteras de Norteamérica y también en Australia, por lo que sé, donde las regulaciones existentes permiten el uso de este tipo de camiones para trabajo pesado; en Europa, por otro lado, es prácticamente imposible ver una de ellas en operación, debido a sus regulaciones particulares.
La W900A ha sido tan exitosa, especialmente entre los propietarios-operadores, que luego de su reemplazo por el modelo W900B (con luces frontales rectangulares) y después por la T600 y T660, el modelo debió ser reintroducido, con algunas modificaciones, debido al enorme clamor de protesta de su base de clientes, quienes, en esa época, cambiaron de Kenworth a Peterbilt en consecuencia.
La Kenworth W900A aún tiene una enorme base de fanáticos en los países donde fue comercializada, es bastante apreciada y mimada por sus orgullosos dueños, sujeta a innumerables personalizaciones, estrella de varios shows de camiones y no solo era descomunal en términos de trompa, también lo era en términos de potencia, con motores de 855-976 pulgadas cúbicas, 14-16 L, Diesel Cummins BC2, clasificados entre 400 y 600+ hp y acoplados usualmente a transmisiones manuales de 13 velocidades !!!...
Todavía recuerdo claramente la primera vez que vi unos pocos camiones de servicio pesado de la línea introducida en esta publicación, fue a principios de los 90s (soy malo para las fechas específicas, pero muy bueno para juguetes / coleccionables específicos, HEHEHE =PPPPP), en una tienda de un sector muy comercial de mi ciudad natal, una de esas tiendas donde podías encontrar casi cualquier cosa, desde papelería hasta utensilios de cocina y algunos juguetes, a propósito...
Estaba fascinado y quería al menos uno de ellos, tanto, que puse a prueba la paciencia de mis padres varias veces, pidiéndoles que me lo compraran, sin éxito, debo decir y bueno, honestamente, estos modelos eran cualquier cosa menos baratos.
Por razones que no conozco hasta ahora, la disponibilidad de diecast hechos por Majorette era relativamente buena en ese tiempo, por eso es que pude tener entre 80 y 100 modelos diferentes de las Series 200 y 300 de esta marca durante mi infancia y el precio por unidad era algo asequible, pero otras líneas eran costosas.
El tiempo pasó y si bien los recuerdos de estos camiones nunca se desvanecieron, estaba convencido que las posibilidades para conseguir uno de ellos por un precio razonable eran casi nulas, hasta hace más de 4 años, cuando un amigo, colega coleccionista e importador, fue capaz de rastrear un lote de estos modelos y fue una obviedad para mí conseguirlo; hoy en día, estos modelos han incrementado su precio el triple o más y eso está muy por encima de lo que considero una tarifa justa.
Fue muy difícil encontrar información precisa sobre esta línea, la cual está disponible principalmente en francés (obviamente), un idioma con el cual estoy algo familiarizado así que, no estoy muy seguro sobre la fecha exacta de lanzamiento de este modelo particular, pero la Serie 600, a la cual pertenece, fue lanzada por primera vez en 1983.
Solía tener apertura de capó, una característica que fue eliminada en esta edición; mi estimación, teniendo en mente este hecho es 1986, pero en todo caso; no pudo haber sido fabricado después de 1990, porque la producción fue movida a Tailandia por esa época.
Como lo mencioné ya brevemente, este modelo pertenece a la Serie 600 Super Movers, #606, que es una línea adulta de Majorette (aún cuando el empaque reclama que es apropiado para edades de 3 años para arriba, en serio lo dudo), 12 modelos estaban disponibles para esta línea en ese momento, todos ellos muy bonitos; venía dentro de una caja en cartón delgado tipo funda, que te permite deslizar una bandeja plástica transparente, la cual contiene el camión (esta línea fue lanzada originalmente en caja tipo blister / de acetato).
Con respecto al camión en sí, tiene carrocería y chasis en diecast, con sub-chasis en plástico negro, que básicamente mantiene los ejes de las ruedas en sus lugares y provee el sistema de suspensión; el nivel de detalle es muy bueno considerando que fue hecho más o menos hace 30 años.
El chasis fue pintado en negro brillante, mientras que la carrocería recibió pintura plateada con fino acabado de escarcha metálica, el logo de Texaco en el capó es un tampo (pensé que era un autoadhesivo) y ese es otro buen toque; no tiene interiores, pero incluye insertos plasticos para los tanques de combustible, tubos de escape, filtros de aire, parrilla, luces y bómper frontales, con acabado cromado.
Ahora, la cisterna de combustible fue hecha en plástico plateado claro de buena calidad, con acabado perlado y agradablemente detallado, mientras que el chasis fue hecho en diecast y pintado en negro brillante, con sub-chasis en plástico rojo e incluye soportes para piso en diecast; sobre los paneles laterales de la cisterna de combustible, la decoración fue provista por un par de autoadhesivos, con el logo de Texaco y después de todos estos años permanecen prácticamente intactos, lo cual habla muy bien de la gran calidad de los modelos Majorette; las ruedas plásticas son multiparte, presentando rimes rojos, con detalles cromados y fue hecho en Francia...
Amo 4:9-13 "Os herí con viento solano y con oruga; la langosta devoró vuestros muchos huertos y vuestras viñas, y vuestros higuerales y vuestros olivares; pero nunca os volvisteis a MÍ, dice JEHOVÁ. Envié contra vosotros mortandad tal como en Egipto; maté a espada a vuestros jóvenes, con cautiverio de vuestros caballos, e hice subir el hedor de vuestros campamentos hasta vuestras narices; más no os volvisteis a MÍ, dice JEHOVÁ. Os trastorné como cuando DIOS trastornó a Sodoma y a Gomorra, y fuisteis como tizón escapado del fuego; más no os volvisteis a MÍ, dice JEHOVÁ. Por tanto, de esta manera te haré a ti, oh Israel; y porque te he de hacer esto, prepárate para venir al encuentro de tu DIOS, oh Israel. Porque he aquí, el que forma los montes, y crea el viento, y anuncia al hombre su pensamiento; el que hace de las tinieblas mañana, y pasa sobre las alturas de la tierra; JEHOVÁ DIOS de los ejércitos es SU Nombre."
ENGLISH
Many things have changed in the freight forwarding business, albeit its essence remains virtually immutable: transporting goods from point A to point B...
Is the least you can expect from an economic activity that exists since the earliest exchanges between nomadic tribes; way before the civilization made things complicated with the introduction of bureaucracy and formalities...
When an item needed to be moved from the person who produces it to the person who consumes it, a freight forwarder went into action (of course, the term is modern, but the activity is nearly as old as bartering).
With the passage of time, the role of freight forwarders became more specialized, taking care of the logistics and paperwork, while a relatively new role: the carriers, were in charge of the business of moving physically goods from one place to another.
Technology has changed dramatically the "game rules" in this business, both for freight forwarders as for carriers, but I’m going to focus on the latter and more precisely in one of the modalities available for transportation: semi trucks.
The internet, including the cloud computing and the internet of things (IoT) are making everything more automated, among other things, the location of a vehicle can be tracked, in real time, thanks to satellites and GPS system, with incredible precision, efficiently controlling delivery time and automated heavy-duty vehicle driving is just around the corner, not to mention the latest semi-trucks available, with fairly improved aerodynamics and efficiency in fuel consumption.
This is true both for truck drivers who work in carrier companies as for owners-operators (self-employed drivers with their own vehicles), but some things resist dying, like the love for the old long nose conventional heavy duty trucks.
Today I’m introducing one of those classic vehicles that always manage to make you turn your head in order to see it more closely: the 1980 Kenworth W900A(L) Conventional Oil Tanker Semi Truck with Short Flat Top Sleeper.
Since the release of this model in 1961, the Kenworth W900A has been a familiar sight on the roads of North America and also in Australia, as far as I know, where the existing regulations allow the use of this kind of heavy duty trucks; in Europe, on the other hand, is virtually impossible to see one of them in operation, due to its particular regulations.
The W900A has been so successful, specially among the owners-operators, than after its replacement by the W900B model (with rectangular front lights) and later by the T600 and T660, the model should be reintroduced, with some modifications, due to the huge outcry of protest from its customer base, who, at that time, switched from Kenworth to Peterbilt accordingly.
The Kenworth W900A still has a huge fan base in the countries where it was marketed, it’s fairly appreciated and pampered by its proud owners, subject of numberless customizations, star of several truck shows and it was not only humongous in terms of hood, it was also in terms of power, with 855-976 cu in, 14-16 L, Diesel Cummins BC2 engines, rated between 400 and 600+ hp and coupled usually to 13-speed manual transmissions !!!...
I still remember clearly the first time I saw a few heavy duty trucks from the line introduced in this publication, it was in the early 90s (I’m bad for specific dates, but very good for specific toys / collectibles, HEHEHE =PPPPP), in a store from a very commercial sector of my hometown, one of those stores where you could find almost anything, from stationery stuff to kitchenware and some toys, by the way...
I was fascinated and I wanted at least one them, so bad, that I tested my parents’ patience several times, asking them to buy it for me, unsuccessfully, I must say and well, honestly, these models were anything but cheap.
For reasons I don’t know until know, the availability of diecast made by Majorette was relatively good at that time, that’s why I could have between 80 and 100 different models from the Series 200 and 300 of this brand during my infancy and the price per unit was somewhat affordable, but the other lines were pricey.
Time passed and while the memories of these trucks never faded away, I was convinced that the chances to get one of them for a reasonable price were nearly void, until more than 4 years ago, when a friend of mine, fellow collector and importer, was able to track a batch of these models and it was a no brainer for me to get it; nowadays, these models have increased their price to triple or more and that’s way above what I would consider a fair rate.
It was very difficult to find accurate information about this line, which is available mostly in french (obviously), a language with which I’m slightly familiarized so, I’m not so sure about the exact date of release of this particular model, but the Series 600, to which it belongs, was released for the first time in 1983.
It used to have openable hood, a feature that was removed in this edition; my estimate, bearing in mind this fact is 1986, but at all events, it couldn’t have been manufactured after 1990, because the production was moved to Thailand by that time.
As I briefly mentioned already, this model belongs to the Super Movers 600 Series, #606, which is an adult line of Majorette (even if the packaging claims that it’s suitable for ages 3 and up, I seriously doubt it), 12 models were available for this line at that moment, all of them very nice; it came inside a thin cardboard holster-type box, that allows you to slide a clear plastic tray, which contains the truck (this line was released originally in blister type / acetate box).
Regarding the truck itself, it has body and chassis in diecast, with a black plastic sub-chassis, that basically keeps the wheels axles in their places and provides the suspension system; the level of detail is very good considering that it was made pretty much 30 years ago.
The chassis was painted in glossy black, while the body received silver paint with fine metal flake finishing, the Texaco logo on the hood is a tampo (I thought it was a sticker) and that’s another good touch; it has no interiors, but it includes plastic inserts for the fuel tanks, exhaust stacks, air cleaners, front grille, lights and bumper, with chrome finishing.
Now, the oil tanker was made in good quality light silver plastic, with pearled finishing and nicely detailed, while the chassis was made in diecast and painted in glossy black, with red plastic sub-chassis and it includes landing gears in diecast; on the side panels of the oil tank, the decoration was provided by a pair of stickers, with the Texaco logo and after all these years they remain virtually intact, which speaks very well of the great quality of Majorette models; the plastic wheels are multipart, featuring red rimes, with chrome details and it was made in France...
Amo 4:9-13 "I have smitten you with blasting and mildew: when your gardens and your vineyards and your fig trees and your olive trees increased, the palmerworm devoured them: yet have ye not returned unto ME, saith the LORD. I have sent among you the pestilence after the manner of Egypt: your young men have I slain with the sword, and have taken away your horses; and I have made the stink of your camps to come up unto your nostrils: yet have ye not returned unto ME, saith the LORD. I have overthrown some of you, as GOD overthrew Sodom and Gomorrah, and ye were as a firebrand plucked out of the burning: yet have ye not returned unto ME, saith the LORD. Therefore thus will I do unto thee, O Israel: and because I will do this unto thee, prepare to meet thy GOD, O Israel. For, lo, he that formeth the mountains, and createth the wind, and declareth unto man what is his thought, that maketh the morning darkness, and treadeth upon the high places of the earth, The LORD, The GOD of hosts, is HIS Name."
2 comments:
Here's a big road dog coming through and something different from your regular post. It's like fulfilling what you always wanted as a child like many working adults now having the financial means to achieve our childhood dream toys. Really cool with this silver Prime and oil tanker! You got the touch! You got the power!
For some reason I always liked semi-trucks, pal, specially those with long nose and I remember I had in my infancy a pair of these big rigs in the form of tin toys, but they didn’t last too much ;(((((... The next best thing I saw was one of these models, but yeah, my parents couldn’t afford them... Thank GOD, I’m able to get some of the stuff I wanted in my infancy, through my job and this truck was a great find, but I’m afraid that other toys are just impossible to get nowadays, yet, I still have all those good memories and they will not fade away !!!... =D
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