skip to main |
skip to sidebar
Si fabricar camiones para trabajo pesado fuera una tarea sencilla, cada marca en nuestro universo automotriz construiría esta clase de vehículos, pero claramente ese no es el caso, ¿o lo es?...
En el pasado, solían haber muchas compañías trabajando en el segmento de los camiones para trabajo mediano y pesado, algunas de ellas fabricaban también otra clase de vehículos incluyendo automóviles, pero esa es la excepción, no la regla en este mercado...
Iveco, MAN, KrAZ, Tata Motor, AEC, Kamaz, Carmichel, DAF, Fiat, Freightliner, Volvo, Tatra, Mitsubishi Fuso, Peterbilt, Dongfeng, Pegaso, Renault, Saviem, Horch, Ginaf, Dennis, Autocar, Agrale, Isuzu, UD, Foton, Mack, Ford, Hyunday, International, Fargo, Hino, Scania, Kenworth, GMC, Marmon, Leyland, Western Star, Sterling y la lista continua.
Muchas de estas compañías han desaparecido con el tiempo, otras fueron fusionadas en grandes conglomerados como PACCAR Inc., y hay unas pocas que todavía están en vigor y relevantes, una de ellas es Mercedes-Benz, una marca de Daimler AG.
No es una coincidencia ver una marca más asociada con autos de pasajeros de lujo / ejecutivos, fabricando camiones para trabajo mediano y pesado; después de todo, es uno de los fabricantes de coches más antiguos a nivel mundial y está acreditada por el primer automóvil a gasolina.
Pero algo aún más revelador es que el fundador de Gottlieb Motoren Gesellschaft (junto con Wilheim Maybach), una de las compañías que fue fusionada con Benz & Cie para crear Daimler Benz (dueña de Mercedes-Benz), a saber Gottlieb Daimler, se le atribuye haber vendido el primer camión del mundo en 1886.
Y hay más, actualmente, la división Daimler Trucks, parte del Grupo Daimler y dueña de Mercedes-Benz Trucks, es el fabricante con más unidades vendidas en este segmento, por encima de algunos de los más grandes nombres en esta industria ¡y eso es algo!...
Mi invitado para esta publicación es parte de la amplia oferta de esta compañía : el Camión Tractor (Tractomula) Mercedes-Benz Actros 1857 4x2 COE MegaSpace Cab de 1999, un Camión Tractor (Tractomula) para Trabajo Pesado Clase 8 para Transporte a Larga Distancia COE, que pertenece a la primera generación de esta línea, introducida en 1995, como sucesor de la línea Mercedes-Benz SK.
La Serie Actros ha visto cuatro generaciones hasta aquí, la versión II fue introducida en 2002, mientras que la versión III fue lanzada para 2007, pero la cuarta y actual generación, llamada New Actros, fue introducida en 2011 y tengo que admitir que si bien esta línea de camiones para trabajo pesado es una vista común en Europa, obviamente, en mi patria, Colombia, difícilmente vez una de ellas, porque otras marcas como Mack, Kenworth, International / Navistar o Hino, son mucho más populares...
Voy a decir algo que probablemente los coleccionistas y promotores de la marca naranja de Mattel no quieren escuchar, pero es cierto y verificable: Matchbox, quiero decir, la actual, tiene una "crisis de identidad" notoria, eso es solo la punta del iceberg en una situación que está teniendo y tendrá profundas implicaciones con respecto a lo que deberíamos esperar para el futuro cercano de esta marca...
Sé cuán serio y pesimista suena, especialmente en medio de anuncios reclamando "un nuevo enfoque para la marca, que enfatiza el realismo, más modelos licenciados externamente" y cosas como esas, pero me temo que todo este ruido es solo eso: ruido y su propósito es distraer...
Desde luego, esta situación no es percibida claramente por el coleccionista promedio de MBX y es peor para coleccionistas que se unieron recientemente a esta afición, porque necesitas conocer la historia, impacto y contribución de esta marca, con el fin de entender de lo que estoy hablando...
Es fácil juzgar mal lo que está sucediendo, cuando no tienes una idea meridiana de lo que Matchbox significó para la industria entera del diecast y asumes que esta marca siempre fue parte de las propiedades de Mattel.
Esto último, a propósito, es menos de la mitad de su historia y la parte menos brillante en realidad, comparada con su verdadero apogeo; sin ignorar la decisiones correctas que Mattel tomó con esta marca, pero esas decisiones son parte del pasado, no necesariamente del presente y mucho menos del futuro.
Créeme, preferiría que fuera de otra manera, quiero decir, realmente espero estar equivocado, porque aunque no crecí con Matchbox, aprendí a apreciarla como adulto, pero no soy ingenuo y soy bastante observador como para engañarme a mí mismo.
Sin embargo, ese es un tópico con muchas aristas, quizás es demasiado largo y complejo para abordarlo en una sola reseña así que, con optimismo, en el futuro habrá tiempo para eso...
Ahora, revisemos brevemente mi invitado para esta publicación, un artículo realmente bonito que conseguí con la ayuda de un amigo mío, colega coleccionista e importador (mercado secundario), hace más de 3 años y vale la pena aclarar que era imposible conseguirlo a través del mercado primario de todas formas.
Me encantan las tractomulas, eso es seguro luego fue un bastante fácil "sí, toma mi dinero" para mí, cuando vi este modelo como parte de algunas importaciones recientes; de nuevo, estar en el lugar correcto, en el momento correcto es clave.
Este modelo pertenece a la Serie Matchbox Pirate Adventure / Buried Treasure de 2005, la cual fue parte de un concurso cuyos premios incluían un charter en yate privado por el Caribe, un cofre del tesoro con juguetes de Mattel y un disfraz de pirata para niños, si resultaba que encontrabas un medallón coloreado de dorado dentro de una mini caja con un cofre impreso, en la tarjeta del producto.
Fue lanzado originalmente en 1999, para la Línea Principal de Matchbox, con solo 4 iteraciones y una pocas variaciones más para la categoría Regular / Estándar, en tarjeta individual o caja (dependiendo del país) y algunas más como parte de las Series Matchbox Convoy y Coca-Cola, incluyendo diferentes remolques.
El modelo ofrece carrocería en diecast y chasis en plástico gris oscuro, con montones de detalle considerando que es un camión de juguete, en este caso la proporción plástico / diecast es favorable al diecast así que es pesado y aprecio eso, a diferencia de modelos más recientes, como el presentado en esta sesión de fotos (un DAF XF95 480 4x2 FT de 2002 que puedes ver aquí).
El trabajo de pintura fue hecho en burgundi oscuro con acabado de escarcha metálica, complementado por una decoración muy limpia con tampos y/o calcomanías sobre el frente, una especie de franjas de carreras, en blanco y plateado, incluye tampos para las luces de niebla y frontales, también una placa # M120 388024.
Los interiores fueron trabajados en cromado y el molde incluye la parrilla frontal, que es cromada también, las ruedas plásticas presentan diseño de rimes 4 Dots "Dog Dish" en cromado que si bien no es demasiado realista, al menos es futurista y grita "trabajo pesado"; finalmente, fue hecho en Tailandia...
Pro 8:10-16 "Recibid mi enseñanza, y no plata; y ciencia antes que el oro escogido. Porque mejor es la sabiduría que las piedras preciosas; y todo cuanto se puede desear, no es de compararse con ella. Yo, la sabiduría, habito con la cordura, y hallo la ciencia de los consejos. El temor de JEHOVÁ es aborrecer el mal; la soberbia y la arrogancia, el mal camino, y la boca perversa, aborrezco. Conmigo está el consejo y el buen juicio; Yo soy la inteligencia; mío es el poder. Por mí reinan los reyes, y los príncipes determinan justicia. Por mí dominan los príncipes, y todos los gobernadores juzgan la tierra."
ENGLISH
If manufacturing heavy duty trucks were a straightforward task, every single brand in our automotive universe would build this kind of vehicles, but clearly that’s not the case, or is it?...
In the past, there used to be many companies working in the segment of medium and heavy duty trucks, some of them manufactured also other kind of vehicles including automobiles, but that’s the exception, not the rule in this market...
Iveco, MAN, KrAZ, Tata Motor, AEC, Kamaz, Carmichel, DAF, Fiat, Freightliner, Volvo, Tatra, Mitsubishi Fuso, Peterbilt, Dongfeng, Pegaso, Renault, Saviem, Horch, Ginaf, Dennis, Autocar, Agrale, Isuzu, UD, Foton, Mack, Ford, Hyunday, International, Fargo, Hino, Scania, Kenworth, GMC, Marmon, Leyland, Western Star, Sterling and the list continues.
Many of these companies have disappeared over time, others were merged in large conglomerates like PACCAR Inc., and there are a few which are still in force and relevant, one of them is Mercedes-Benz, a marque of Daimler AG.
It’s not a coincidence to see a brand more associated with luxury / executive passengers cars, manufacturing medium and heavy duty trucks; after all, is one of the oldest car manufacturers worldwide and it’s credited for the first automobile powered by gasoline.
But something even more revealing is that the founder of Gottlieb Motoren Gesellschaft (along with Wilheim Maybach), one of the companies that was merged with Benz & Cie to create Daimler Benz (owner of Mercedes-Benz), namely Gottlieb Daimler, is credited as having sold the world’s first truck in 1886.
And there is more, currently, the Daimler Trucks division, part of the Daimler Group and owner of Mercedes-Benz Trucks, is the manufacturer with more units sold in this segment, above some of the greatest names in this industry and that’s something!...
My guest for this publication is part of the wide offer of this company: the 1999 Mercedes-Benz Actros 1857 4x2 COE MegaSpace Cab Tractor Truck, a Heavy Duty Class 8 Long Distance Hauling COE Tractor Truck, that belongs to the first generation of this line, introduced in 1995, as the successor of the Mercedes-Benz SK line.
The Actros Series has seen four generations so far, the version II was introduced in 2002, while the version III was released for 2007, but the fourth and current generation, called New Actros, was introduced in 2011 and I have to admit that while this line of heavy duty trucks is a common sight in Europe, obviously, in my homeland, Colombia, you hardly see one of them, because other brands like Mack, Kenworth, International / Navistar or Hino, are far more popular...
I’m gonna say something that probably collectors and promoters of the orange brand of Mattel don’t wanna hear, but it’s true and verifiable: Matchbox, I mean, the current one, has a noticeable "identity crisis", that’s just the tip of the iceberg in a situation that is having and will have deep implications regarding what we should expect for the near future of this brand...
I know how serious and pessimistic it sounds, specially in the middle of announces claiming "a new approach for the brand, which emphasizes the realism, more externally licensed models" and things like that, but I’m afraid all that noise is just that: noise and its purpose is to distract...
Of course, this situation is not clearly perceived by the average collector of MBX and it’s worse for collectors who recently joined this hobby, because you need to know the history, impact and contribution of this brand, in order to understand what I’m talking about...
It’s easy to misjudge what’s happening, when you don’t have a meridian idea of what Matchbox meant for the whole diecast industry and you assume that this brand was always part of the properties of Mattel.
The latter, by the way, is less than half of its story and the less brilliant part actually, compared with its true apogee; without ignoring the right decisions that Mattel ever made with this brand, but those decisions are part of the past, not necessarily of the present and much less of the future.
Believe me, I would prefer it were otherwise, I mean, I really hope I’m wrong, because albeit I didn’t grow with Matchbox, I learned to appreciate it as adult, but I’m not naive and I’m quite observant to fool myself.
However, that’s a topic with several edges, perhaps it’s too long and complex to address it in a single review so, hopefully, in the future there will be time for that...
Now, let’s check briefly my guest for this publication, a really nice item I got with the help of a friend of mine, fellow collector and importer (secondary market), more than 3 years ago and it’s worth clarify that it was impossible to get it through the primary market anyway.
I love rigs, that’s for sure so it was a pretty easy "yes, take my money" for me, when I saw this model as part of some recent imports; again, being in the right place, at the right time is key.
This model belongs to the 2005 Matchbox Pirate Adventure / Buried Treasure Series, which was part of a contest whose prizes included a private yacht charter in the Caribbean, a treasure chest of Mattel toys and a children’s pirate costume, if you happened to find a gold-colored medallion inside a mini box with a printed chest, in the product’s card.
It was released originally in 1999, for the Mainline of Matchbox, with only 4 iterations and a few more variations for the Regular / Standard category, in individual card or box (depending on the country) and some more as part of the Matchbox Convoy and Coca-Cola Series, including different trailers.
The model offers diecast body and dark gray plastic chassis, with lots of detail considering that is a toy truck, in this case the plastic / diecast proportion is favorable to diecast so it’s heavy and I appreciate that, unlike more recent models, like the one featured in this photoshoot (A 2002 DAF XF95 480 4x2 FT that you can see here).
The paint job was made in dark burgundy with metal flake finishing, complemented by a very neat decoration with tampos and/or decals on the front, a sort or racing stripes, in white and silver, it includes tampos for the front and fog lights, also a plate # M120 388024.
The interiors were worked in chrome and the mold includes the front grille, which is chrome too, the plastic wheels feature 4 Dots "Dog Dish" rims design in chrome that while is not too realistic, at least is futuristic and it shouts "heavy duty"; finally, it was made in Thailand...
Pro 8:10-16 "Receive my instruction, and not silver; and knowledge rather than choice gold. For wisdom is better than rubies; and all the things that may be desired are not to be compared to it. I wisdom dwell with prudence, and find out knowledge of witty inventions. The fear of the LORD is to hate evil: pride, and arrogance, and the evil way, and the froward mouth, do I hate. Counsel is mine, and sound wisdom: I am understanding; I have strength. By me kings reign, and princes decree justice. By me princes rule, and nobles, even all the judges of the earth."
2 comments:
It’s pretty common to see Benz public buses in my city but Benz prime mover sure is rare. It must be a luxury prime mover lolz... or should I say, robust & reliable! The metal finish certainly makes it more realistic looking and red relates to Optimus Prime hehe..
Uhmmm, now that you mention it, our public transportation system also includes Mercedes-Benz buses and from other manufacturers like Volvo, but unfortunately is not precisely one of the most efficient worldwide, our streets are in the edge of collapse and we need an underground subway desperately, but there is no political will to build it... On the other hand, I don’t know why COE semi trucks are so associated with Optimus, maybe Michael Bay was not so convincing with his ultimate version of the leader of the Autobot, incarnated by a conventional rig, HEHE!...
Post a Comment