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Hot Wheels y Matchbox, las marcas de autos de juguete de Mattel, están no solo creando sino también modificando sus moldes y herramientas de forma regular; esta última práctica, en realidad no es una exclusividad de esta compañía, porque otras empresas, no solo en el negocio de los coches de juguete, sino también en el desarrollo de réplicas a escala, hacen más o menos lo mismo...
Sin embargo, el propósito de modificar moldes y herramientas de vehículos en diecast cambia, dependiendo de la clase de compañía de la que estemos hablando: fabricantes de carros de juguete y réplicas a escala tienen diferentes prioridades, simplemente porque sus clientes tienen diferentes expectativas.
En el caso de aquellas desarrollando réplicas a escala para coleccionistas adultos, su propósito principal es mejorar las características de sus productos con respecto al realismo y el nivel de detalle en particular, sin sacrificar la calidad y manteniendo el precio inicial en la zona razonable, porque saben que su mercado es pequeño, sus clientes son exigentes, buscan una buena relación calidad / precio; en consecuencia, estas empresas quieren ofrecer un producto atractivo, mientras se mantiene competitivas.
Por otro lado, tienes los fabricantes de autos de juguete, mayoritariamente para niños, cuyo principal propósito, cuando se trata de modificar los moldes y herramientas, es reducir costos de producción e incrementar sus márgenes de ganancia, así que dado que sus clientes son mucho menos exigentes y su mercado es mucho más grande también, mejorar sus productos u ofrecer más calidad difícilmente llegan a ser preocupaciones, y estas empresas aplican consistentemente la ley del menor esfuerzo.
Esto es particularmente cierto en el caso de Mattel, su marca interna Hot Wheels y su marca secundaria Matchbox, desde que llegó a ser parte de sus activos, porque ambas son manejadas con la misma visión escatimadora de las codiciosas corporaciones multinacionales, a las que no podría importarles menos ofrecer una buena relación calidad / precio.
Como coleccionista adulto, puedes ver esta ley del menor esfuerzo aplicada en varios aspectos relacionados con sus productos, sin importar si pertenecen a las categorías Regular, Adulta, De Lujo o Premium.
Aunque, debo aclarar que en el caso de Matchbox, líneas verdaderamente Premium ya no se producen desde hace 20 años o más y aquellas ofrecidas a través de la plataforma Mattel Creations NO son artículos Premium en lo absoluto.
Estos artículos resultan ser coches de juguete de las categorías Regular o Adulta, ya sea adaptados de una forma más bien pobre o creados desde cero para la plataforma Mattel Creations / Matchbox, que simplemente no se ajustan a lo que esperas de un verdadero coleccionable Premium y bueno, los conceptos de carro de juguete y Premium son mutuamente excluyentes de todas maneras, para aquellos que entienden a cabalidad ambos conceptos.
Esto es como cuando tomas un traje barato, le pones unos accesorios para que parezca caro y exclusivo, pero no logras ocultar su verdadera naturaleza y termina siendo simplemente una baratija sobrevaluada.
Hablando acerca de esta ley del menor esfuerzo, está basada en el principio de recortar costos a toda costa, para incrementar la ganancia; se traduce, para la industria de los autos de juguete, en medidas como: añadir más plástico y reducir la cantidad de diecast en consecuencia, usar acabados más baratos en sus productos, eliminar características de apertura u ofrecerlas a un costo mucho más alto, usar la misma clase de accesorios o partes a través de todas sus líneas, reducir pasos / simplificar procesos de producción, etc.
Mi invitado para esta reseña es uno de los muchos ejemplos de moldes y herramientas modificadas durante su existencia, algunas veces incluso más de una vez, con todo, debo confesar que es un caso muy atípico y explicaré porqué después...
Está basado en el Honda (Civic) CR-X Si de 1985, un Coupé Subcompacto 2 Puertas Hatchback Auto Deportivo / Conmutador, con especificaciones japonesas (Timón a la Derecha - RHD, por sus siglas en inglés), la primera generación de este modelo para ser preciso.
No obstante, no es simplemente la versión de serie, no, sino una versión personalizada por Mugen, una institución japonesa en partes para alto desempeño y en los deportes a motor también.
Obtuve este artículo a través del mercado primario, en una tienda minorista de cadena local, hace más o menos 6 años; el modelo fue diseñado por Ryu Asada, un representante de la nueva escuela en la marca azul de Mattel, quien tristemente falleció en 2021, un profesional prolífico y talentoso de quien tengo varios modelos en mi colección.
Este coche de juguete fue introducido directamente en líneas de la categoría Adulta, por allá en 2012 y tuvo 3 lanzamientos más para líneas en esta categoría para 2013, 2014 y 2017; ha tenido al menos 12 iteraciones, 8 de las cuales fueron para líneas de la categoría Regular (Línea Principal); mi invitado es el primer lanzamiento para la Línea Principal, por cierto.
Varios cambios importantes fueron hechos a los moldes y herramientas para este modelo: el más notable tiene que ver con la eliminación del chasis en diecast con el fin de reemplazarlo por uno plástico, también parte de la carrocería, que solía ser en plástico, fue fusionada en una carrocería de una pieza.
Ahora, si bien la proporción de diecast fue reducida entre 10% y 15%, hay más en esta modificación de moldes y herramientas: el ensamblaje fue simplificado para la versión de la Línea Principal, los faros delanteros de plástico, parte del molde de las ventanas, fueron eliminados, los interiores que solían ser parte de la porción plástica de la carrocería, en la versión para líneas Adultas, son ahora independientes y el producto se las arregla para lucir mejor, pero fue puesto un horrendo vástago en medio de la cabina, para el remache trasero, que le resta valor a la apariencia...
Mi invitado ofrece carrocería en diecast y chasis plástico en negro, la dosis de diecast es decente; el trabajo de pintura fue hecho en rojo con acabado brillante, complementado por una decoración muy agradable, sobre el capó, techo y paneles laterales, con tampos en negro, blanco y dorado / cobrizo.
Los interiores fueron trabajados en plateado, con un nivel de detalle básico, el timón es especialmente feo; el molde para las ventanas transparentes incluyó los pilares B, el cual es un problema de la versión para líneas en la categoría Adulta, que no fue corregido para la versión de la Línea Principal, pero, ¿qué más esperas de Mattel?
La selección de ruedas plásticas para este modelo, con diseño de rimes Phil Riehlman 5 Spokes, presentando acabado cromado, con tamaño igual al frente y atrás, es muy apropiada en efecto y fue hecho en Malasia...
Hch 22:6-11 "Más aconteció que yendo yo, y llegando cerca de Damasco, como a medio día, de repente me rodeó mucha luz del cielo: Y caí en el suelo, y oí una voz que me decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Yo entonces respondí: ¿Quién eres, SEÑOR? Y me dijo: Yo soy Jesús de Nazaret, a quien tú persigues. Y los que estaban conmigo vieron a la verdad la luz, y se espantaron; más no oyeron la voz del que hablaba conmigo. Y dije: ¿Qué haré, SEÑOR? Y el SEÑOR me dijo: Levántate, y ve a Damasco, y allí te será dicho todo lo que te está señalado hacer. Y como yo no viese por causa de la claridad de la luz, llevado de la mano por los que estaban conmigo, vine a Damasco."
English version
Hot Wheels and Matchbox, the toy car brands of Mattel, are not only creating but also modifying their molds and tools in a regular basis; the latter practice, actually is not an exclusivity of this company, because other companies, not only in the business of toy cars, but also in the development of scale replicas, do pretty much the same...
However, the purpose of modifying molds and tools of diecast vehicles changes, depending on the kind of company we are talking about: toy cars and scale replicas manufacturers have different priorities, just because their customers have different expectations.
In the case of those developing scale replicas for adult collectors, their main purpose is to improve features of their products, regarding realism and level of detail in particular, without sacrificing quality and keeping the asking price in the reasonable zone, because they know their market is small, their customers are demanding, looking for good value for money; accordingly, these companies want to offer an attractive product, while they remain competitive.
On the other hand, you have the manufacturers of toy cars, mostly for kids, whose main purpose, when it comes to modify their molds and tools, is to reduce production costs and increase their revenue margins, so given that their customers are way less demanding and their market is way larger too, improving their products or offering more quality hardly become concerns, and these companies apply consistently the law of the least effort.
This is particularly true in the case of Mattel, its in-house brand Hot Wheels and its secondary brand Matchbox, since it became part of its assets, because both are managed with the same skimpy vision of greedy multinational corporations, that couldn’t care any less about offering good value for money.
As adult collector, you can see this law of least effort applied in several aspects related with their products, regardless they belong to the Regular, Adult, Deluxe or Premium categories.
Albeit, I must clarify that in the case of Matchbox, true Premium lines are no longer produced since around 20 years or more ago and those offered through the Mattel Creations platform are NOT Premium items at all.
These items happen to be toy cars from the Regular or Adult categories, whether adapted in a rather poor way or created from the scratch for the Mattel Creations / Matchbox platform, that simply do not fit in what you expect from a true Premium collectible and well, the concepts of toy car and Premium are mutually exclusive anyway, for those who fully understand both concepts.
It’s like when you take a cheap suit, toss some accessories on it to make it look expensive and exclusive, but you fail to hide its true nature and it ends being just an overpriced trinket.
Talking about this law of least effort, it’s based on the principle of cutting costs at all cost, to increase profit; it’s translated, for the toy cars industry, in measures like: adding more plastic and reducing the amount of diecast accordingly, using cheaper finishes in its products, removing opening features or offering them at a way higher cost, using the same kind of accesories or parts through all their lines, reducing steps / simplifying production processes, etc.
My guest for this review is just one of the many examples of molds and tools modified during their existence, sometimes even more than once, yet, I must confess that it’s a very atypical case and I will explain why later...
It’s based on the 1985 Honda (Civic) CR-X Si, a Subcompact 2-Door Hatchback Coupe Sports / Commuter Car, with Japanese specs (Right Hand Drive - RHD), the first generation of this model to be precise.
Nonetheless, it’s not just the stock version, no, but a version customized by Mugen, a Japanese institution in high performance parts and in motorsports as well.
I got this item through the primary market, at a local chain retail store, pretty much 6 years ago; the model was designed by Ryu Asada, a representative of the new school in the blue brand of Mattel, who sadly passed away in 2021, a prolific and talented professional of whom I have several models in my collection.
This toy car was introduced directly in lines from the Adult category, back in 2012 and it had 3 more releases for lines in this category for 2013, 2014 and 2017; it has had at least 12 iterations, 8 of which were for lines in the Regular category (Mainline); my guest is the first release for the Mainline, by the way.
Several important changes were made to molds and tools for this model: the most noticeable has to do with the removal of the diecast chassis in order to replace it with a plastic one, also part of the body, that used to be in plastic, was merged in a one-piece diecast body.
Now, while the diecast proportion was reduced between 10% and 15%, there is more in this modification of molds and tools: the assembling was simplified for the Mainline version, the plastic headlights, part of the mold of the windows, were removed, the interiors that used to be part of the plastic portion of the body, in the version for Adult lines, are now independent and the product somehow manages to look better, but it was put a hideous stem in the middle of the cabin, for the rear rivet, that detracts from the appearance...
My guest offers diecast body and plastic chassis in black, the dose of diecast is decent; the paint job was made in red with glossy finishing, complemented by a very nice decoration, on the hood, roof and side panels, with tampos in black, white and golden / copper.
The interiors were worked in silver, with a basic level of detail, the stearing wheel is specially ugly; the mold for the clear windows included the B pillars, which was an issue of the version for lines in the Adult category, that was not corrected for the Mainline version, but, what else you expect from Mattel?
The plastic wheels selection for this model, with Phil Riehlman 5 Spokes rims design, featuring chrome finishing, with equal size in front and rear, is very appropriate indeed and it was made in Malaysia...
Act 22:6-11 "And it came to pass, that, as I made my journey, and was come nigh unto Damascus about noon, suddenly there shone from heaven a great light round about me. And I fell unto the ground, and heard a voice saying unto me, Saul, Saul, why persecutest thou me? And I answered, Who art thou, LORD? And he said unto me, I am Jesus of Nazareth, whom thou persecutest. And they that were with me saw indeed the light, and were afraid; but they heard not the voice of him that spake to me. And I said, What shall I do, LORD? And the LORD said unto me: Arise, and go into Damascus; and there it shall be told thee of all things which are appointed for thee to do. And when I could not see for the glory of that light, being led by the hand of them that were with me, I came into Damascus."
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