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Mirando cuán trivializado, distorsionado ha sido el concepto Premium por marcas como Hot Wheels y Matchbox, con sus respectivas líneas de autos de juguete, la plataforma Mattel Creations y las plataformas anteriores RLC / HWC (Red Line Club / Hot Wheels Collectors) de Mattel, particularmente desde hace 5 años, me hace darme cuenta cuán fácilmente son convencidos por argumentos de venta falsos las personas que se hacen pasar por coleccionistas, pero solo resultan ser imitadores baratos, que tienen una debilidad por comprar cosas con sobreprecio y alardear de eso, como si eso pudiera ser motivo de orgullo...
También me hace consciente del papel objetable que el mercadeo, ¿o debería decir propaganda?, tiene en este asunto, que trastorna la percepción de nuestra afición y claramente Mattel, así como sus marcas, han estado fuertemente enfocadas en el mercadeo desde el principio...
De hecho, este fenómeno de ser fácilmente convencidos por un montón de mentiras, es algo que puedes atestiguar en prácticamente todas las esferas de la actividad humana y parece que la gente tiende a ser cada vez más susceptible a estos engaños con el tiempo...
Por otro lado, esto me hace apreciar aún más los esfuerzos que otras marcas, más enfocadas en ofrecer alta calidad en sus productos, a un precio razonable, están haciendo para crear artículos Premium verdaderos, así como la "bola extraña" que Hot Wheels lanzó por allá en 1996, comenzando con un surtido de box-sets de 4 coches, que establecieron el estándar por el cual cualquier artículo Premium verdadero de Hot Wheels debería ser juzgado desde entonces...
Un estándar que "curiosamente" parece ser ignorado por esta turba de imitadores baratos que mencioné previamente y descartado también por los promotores de marca en sus blogs y videoblogs publicitarios, porque pondría en evidencia las tácticas de mercadeo engañoso de Mattel, pero NO es ignorado por nosotros, los coleccionistas que conocemos la marca azul de Mattel más a profundidad...
Sin embargo, este estándar para verdaderos artículos Premium, en la forma de réplicas a escala de vehículos, porque hay otra clase de coleccionables dignos de estar en la categoría Premium también, no fue establecido ni siquiera por Hot Wheels o Matchbox, más bien otras marcas de modelos en diecast, mucho más enfocadaas en las expectativas de los coleccionistas adultos, fueron responsables por esta iniciativa; pero una marca fue especialmente influyente en ese sentido, con una Línea lanzada para 1990 - 1991: Majorette.
He estado abordando diferentes aspectos de estos temas en publicaciones anteriores; por ejemplo, con respecto a la historia de la única Línea que merece ser considerada Premium, cuando estamos hablando acerca de Hot Wheels, puedes leer sobre esto aquí y aquí, así como los parámetros por los cuales cualquier modelo en diecast Premium debería ser juzgado, de los cuales puedes leer aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí y aquí; habrá tiempo, sí DIOS permite, para profundizar un poquitín más en estos asuntos interesantes, pero por ahora enfoquémonos en mis invitados para esta reseña.
Obtuve ambos artículos a través del mercado secundario, como es de esperarse con esta clase de productos en mi patria, con la ayuda de dos amigos míos, colegas coleccionistas e importadores / vendedores privados, hace más o menos 10 y 8 años respectivamente.
Mi primer invitado pertenece a la Serie Oil Can - Muscle Car de 2004, parte de la Línea Hot Wheels 100%, la cual está en la categoría Premium, solo para que compares con los falsos lanzamientos "premium" actuales de Líneas como Car Culture o Series como Boulevard y similares: quizás encontrarás "unas pocas" diferencias, a menos que estés ciego, por supuesto.
Ahora, algunos modelos recientes desarrollados para las plataformas RLC y HWC, parte de Mattel Creations, muestran características que pueden ser comparables, en ciertos casos, con aquellas ofrecidas por la Línea Hot Wheels 100%, incluyendo alto nivel de detalle y realismo, características de apertura y mejores controles de calidad.
Pero debido a sus precios extravagantes en el mercados secundario e incluso primario, injustificables desde el punto de vista de buena relación calidad / precio, no son una elección sensata para ningún coleccionista adulto serio, a no ser que sus precios caigan a un punto razonable, lo cual es muy difícil que suceda, gracias a los acaparadores, especuladores y compradores torpes.
Mi segundo invitado pertenece a la Serie GL Muscle (Shop Tool) de 2012, parte de los productos ofrecidos por GreenLight, una marca de modelos en diecast con un perfil muy ambiguo, que algunas veces ofrece artículos Premium, pero la mayoría de veces sus productos están catalogados más apropiadamente dentro de la categoría De Lujo, debido principalmente a los controles de calidad inconsistentes, pobres que GreenLight les aplica de forma regular: este puede ser considerado un artículo Premium, por cierto.
Ambas réplicas a escala están basadas en el Chevrolet Camaro Z28 de 1971, un Coupé de Tamaño Mediano 2 Puertas 2+2 Fastback - Pony Car / Muscle Car, que fue parte de la segunda generación del modelo, precisamente por la época cuando la falsa crisis petrolera de los 70s estaba golpeando con mayor fuerza la economía a nivel mundial, cumpliendo el propósito principal para el cual sus fabricantes la crearon en primer lugar.
Además ambas réplicas a escala presentan una apariencia personalizada, asi como construcción completa en diecast (carrocería y chasis), con gran nivel de detalle, realismo y calidad; esta publicación es interesante porque permite apreciar las diferencias en ejecución y enfoque entre dos productos en la misma categoría, pero hechos por diferentes marcas.
Los trabajos de pintura tienen diferentes enfoques también, para el ejemplo de Hot Wheels 100%, presenta un color de fábrica realista: Sunflower Yellow (Amarillo Girasol) con acabado brillante, la otra versión de este Camaro del 71 fue hecha con un trabajo de pintura rojo, similar al color de fábrica Cranberry Red (Rojo Arándano) y este modelo fue introducido solo para esta Serie, aunque un par adicional fue hecho como un Exclusivo de la Tienda FAO Schwartz de Nueva York.
Para el ejemplo de GreenLight fue usado un azul cian personalizado, con acabado brillante, selecciones fantásticas en ambos casos, complementados por franjas de carreras en negro y blanco respectivamente, con decoraciones de serie prolijas, hechas con varios tampos y/o calcomanías; en el modelo de Hot Wheels el chasis recibió pintura negra con acabado satinado, mientras el chasis para el modelo GreenLight fue dejado sin pintar.
En ambos modelos prácticamente todos los detalles incluidos en la carrocería y el chasis fueron esculpidos en los moldes, con la excepción del alerón trasero en el ejemplo de GreenLight, que es un inserto plástico; la muestra de Hot Wheels representa la versión de bómper dividido, mientras la muestra de GreenLight representa la versión de bómper estándar / convencional.
Me gusta mucho el trabajo en ambas réplicas a escala en términos generales, pero realmente me disgusta que en el modelo de Hot Wheels, el chasis no cubrió completamenmte el frente, precisamente donde la parrila en forma de V está localizada y luce como un producto no finalizado, algo que en un artículo Premium es inaceptable; no obstante, en este último los espejos retrovisores laterales fueron moldeados junto con la carrocería y ese es un toque excelente, del cual carece el modelo de GreenLight.
Ambos tienen ventanas transparentes e interiores bastante detallados en negro; otra característica que comparten es la apertura del capó, la bahía del motor recibió mejor detallado en el modelo de Hot Wheels, gracias a algunas partes con acabado cromado, lo cual implica procesos extra.
Ofrecen ruedas multiparte, en el caso de la réplica de Hot Wheels, presenta diseño de rimes Custom 5 Spokes Mag-Style Real Riders, con acabado cromado, mientras en el caso de la réplica de GreenLight, presenta diseño de rimes 5 Spokes Torq Thrust D, en negro satinado con labio cromado y llantas en caucho sintético labradas en ambos casos.
Estos modelos ofrecen golosinas extra como parte del paquete: el modelo de Hot Wheels incluye una base de exhibición circular, con un adhesivo de espejo en la parte superior, junto con una cubierta como tarro-de-aceite, presentando una rueda de bajo perfil con diseño de rim 6 Spokes Sport, la cual era la presentación habitual para los primeros lanzamientos de esta Serie.
Mientras que modelo de GreenLight incluye una tarjeta de colección, impresa a todo color, presentando una fotografía del carro real en el cual esta basado este modelo (con algunas diferencias), pero también una herramienta de taller de autos, en este caso una "linda" soldadora; finalmente, estos modelos fueron hechos en China...
Ezq 37:20-23 "Y los palos sobre que escribieres, estarán en tu mano delante de sus ojos; y les dirás: Así ha dicho el SEÑOR JEHOVÁ: He aquí, yo tomo a los hijos de Israel de entre las gentes a las cuales fueron, y los juntaré de todas partes, y los traeré á su tierra: Y los haré una nación en la tierra, en los montes de Israel; y un rey será a todos ellos por rey: y nunca más serán dos naciones, ni nunca más serán divididos en dos reinos: Ni más se contaminarán con sus ídolos, y con sus abominaciones, y con todas sus rebeliones: y los salvaré de todas sus habitaciones en las cuales pecaron, y los limpiaré; y me serán por pueblo, y yo a ellos por DIOS."
English version
Looking at how much the Premium concept has been trivialized, distorted recently by brands like Hot Wheels and Matchbox, with their respective toy cars lines, the Mattel Creations platform and previous RLC / HWC platforms of Mattel, particularly since 5 years ago, makes me realize how easily convinced by fake sales pitches are people who pose as collectors, but only happen to be cheap mimickers, who have a weakness for buying overpriced stuff and bragging about it, as if that could be a point of pride...
It also makes me aware of the objectionable role that marketing, or should I say propaganda?, has on this matter, that upsets the perception of our hobby and clearly Mattel, as well as its brands, have been heavily focused on marketing from the get go...
In fact, this phenomenon of being easily convinced by a bunch of lies, is something you can witness in virtually all the spheres of human activity and it looks like people tends to be increasingly susceptible to these deceptions over time...
On the other hand, it makes me appreciate even more the efforts that other brands, more focused on offering high quality in their products, at a reasonable price, are doing to create true Premium items, as well as the "odd ball" that Hot Wheels threw back in 1996, starting with an assortment of 4-cars box-sets, that established the standard by which any true Premium item by Hot Wheels should be judged ever since...
A standard that "curiously" seems to be ignored by this peat of cheap mimickers I mentioned previously and discarded by brand promoters in their advertising blogs and video blogs too, because it would put in evidence the misleading marketing tactics of Mattel, but it’s NOT ignored by us, the collectors who know the blue brand of Mattel more in depth...
However, that standard for true Premium items, in the form of scale replicas of vehicles, because there are other kind of collectibles also worthy of being in the Premium category, wasn’t even established by Hot Wheels or Matchbox, rather other brands of diecast models, way more focused on the expectations of adult collectors, were responsible for this initiative; but one brand was specially influential in that sense, with a Line released for 1990 - 1991: Majorette.
I have been addressing different aspects of these topics in previous publications; for instance, regarding the history of the only Line that deserves to be considered Premium, when we are talking about Hot Wheels, you can read about that here and here, as well as the parameters by which any Premium diecast model should be judged, of which you can read here, here, here, here, here, here, here and here; there will be time, if GOD allows, to deepen a bit more on these interesting matters, but for now let’s focus on my guests for this review.
I got both items through the secondary market, as is to be expected with this kind of products in my homeland, with the help of two friends of mine, fellow collectors and importers / private sellers, pretty much 10 and 8 years ago respectively.
My first guest belongs to the 2004 Oil Can Muscle Car Series, part of the Hot Wheels 100% Line, which is in the Premium category, just for you to compare with the current fake "premium" releases of Lines like Car Culture or Series like Boulevard and the like: perhaps you will find "a few" differences, unless you’re blind, of course.
Now, some recent models developed for the RLC and HWC platforms, part of Mattel Creations, display characteristics that can be comparable, in certain cases, with those offered by the Hot Wheels 100% Line, including high level of detail and realism, opening features and better quality controls.
But due to their extravagant prices in the secondary or even primary markets, unjustifiable from the good value for money point of view, they are not a sensible choice for any serious adult collector, unless their prices drop to a reasonable point, which is very difficult to happen, thanks to hoarders, scalpers and clumsy buyers.
My second guest belongs to the 2012 GL Muscle (Shop Tool) Series, part of the products offered by GreenLight, a brand of diecast models with a very ambiguous profile, that sometimes offers Premium items, but most times its products are more properly cataloged within the Deluxe category, due mainly to the inconsistent, poor quality controls that GreenLight applies to them in a regular basis: this one can be considered a Premium item, by the way.
Both scale replicas are based on the 1971 Chevrolet Camaro Z28, a Midsize 2-Door 2+2 Fastback Coupe - Pony Car / Muscle Car, that was part of the second generation of the model, precisely by the time when the fake oil crisis of the 70s was hitting the hardest economy worldwide, fulfilling the main purpose for which its manufacturers created it in the first place.
Besides, both scale replicas feature a customized appearance, as well as a full diecast construction (body and chassis), with great level of detail, realism and quality; this publication is interesting because it allows to appreciate the differences in execution and approach between two products in the same category, but made by different brands.
The paint jobs have different approaches too, for the Hot Wheels 100% example, it features a realistic factory color: Sunflower Yellow with glossy finishing, the other version of this ’71 Camaro was made with a red paint job, similar to the Cranberry Red factory color and this model was introduced only for this Series, although an additional pair was made as a FAO Schwartz New York Store Exclusive.
For the GreenLight example it was used a custom cyan blue, with glossy finishing, fantastic selections in both cases, complemented by racing stripes in black and white respectively, with prolix stock decorations, made with several tampos and/or decals; in the model by Hot Wheels the chassis received black paint with satin finishing, while the chassis for the GreenLight model was left unpainted.
In both models virtually all the details included in the body and the chassis were sculpted on the molds, with the exception of the rear spoiler in the GreenLight example, that is a plastic insert; the Hot Wheels sample represents the split bumper version, while the GreenLight sample represents the standard / conventional bumper version.
I like very much the work on both scale replicas in general terms, but I really dislike that in the Hot Wheels model, the chassis didn’t cover completely the front, precisely where the V-shaped grille is located and it looks like an unfinished product, something that in a Premium item is unacceptable; nonetheless, in the latter the side rearview mirrors were molded along with the body and that’s an excellent touch, of which lacks the GreenLight model.
Both models have clear windows and fairly detailed interiors in black; another feature they share is the opening hood, the engine bay received better detailing in the Hot Wheels model, thanks to some parts with chrome finishing, which implies processes extra.
They offer multipart wheels, in the case of the Hot Wheels replica, it features Custom 5 Spokes Mag-Style Real Riders rims design, with chrome finishing, while in the case of the GreenLight replica, it features 5 Spokes Torq Thrust D rims design, in satin black with chrome lip and styled synthetic rubber tires in both cases.
These models offer extra goodies as part of the package: the Hot Wheels model includes a circular display base, with a mirror sticker on top, along with an oil-can-like cover, featuring a low profile wheel with 6 Spokes Sport rim design, which was the usual presentation for the first releases of this Series.
While the GreenLight model includes a trading card, printed in full color, featuring a picture of the actual car in which this model is based (with some differences), but also a car shop tool, in this case a "cute" welder; finally, these models were made in China...
Ezk 37:20-23 "And the sticks whereon thou writest shall be in thine hand before their eyes. And say unto them, Thus saith the LORD GOD; behold, I will take the children of Israel from among the heathen, whither they be gone, and will gather them on every side, and bring them into their own land: And I will make them one nation in the land upon the mountains of Israel; and one king shall be king to them all: and they shall be no more two nations, neither shall they be divided into two kingdoms any more at all: Neither shall they defile themselves any more with their idols, nor with their detestable things, nor with any of their transgressions: but I will save them out of all their dwelling places, wherein they have sinned, and will cleanse them: so shall they be my people, and I will be their GOD."
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