Sunday, February 5, 2023

1982 Chevrolet Camaro Z28 - Compact 2-Door 2+2 Hatchback / Liftback Coupe - Pony Car / Muscle Car (Camaro Z28) 1998 Hot Wheels Mainline Diecast Scale 1:64 plus 1985 Chevrolet Camaro IROC-Z / Z28 - Compact 2-Door 2+2 Hatchback / Liftback Coupe - Pony Car / Muscle Car (1985 Chevrolet Camaro IROC-Z) 2012 New Models Series Diecast Scale 1:65 by Hot Wheels

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En una publicación reciente, de la cual puedes leer aquí, introduje la idea que las Líneas Principales de Hot Wheels y Matchbox, como las conocemos hoy en día, se desvanecerán en el corto o mediano plazo y mencioné algunas evidencias de este asunto, con el fin de probar mi punto... 

En realidad, no es solo una idea, porque este asunto ha estado en proceso al menos desde principios de los 80s, es más bien algo que está a punto de "llegar a buen término", debido a su potencial de incrementar las ganancias de Mattel, con respecto a sus líneas de autos de juguete, mientras sus estándares de calidad y costos de producción son rebajados paulatinamente... 

Una de estas evidencias es la segmentación de la Línea Principal en diferentes Series, que llevaría "inevitablemente" a la introducción de productos con diferentes perfiles, características y precios iniciales, a los cuales ahora estamos "acostumbrados", pero no siempre fue así. 

Tan lejos como en 1970, por ejemplo, una Serie llamada Heavyweights fue lanzada, presentando modelos de camiones conceptuales / de diseñador / de fantasía / originales / licenciados internamente, estuvo disponible solo por 2 años. 

Luego en 1974, fue introducida por Hot Wheels lo que podría ser llamado otro hito en el proceso de segmentación: la Serie Flying Colors, incluyendo 25 modelos, la cual comprende casi la Línea Principal entera (27 modelos en total) para ese año, cuando los tampos fueron usados por primera vez también, reemplazando los autoadhesivos y estuvo disponible durante 4 años. 

Vale la pena señalar que un año después de su lanzamiento original, la Serie Flying Colors usó una tarjeta especial, no la clásica tarjeta azul, que reemplazó a su vez la antigua tarjeta ancha de los primeros años de Hot Wheel; más tarde, en 1976, fue lanzada la Serie Super Chromes, disponible durante 3 años. 

Luego tienes las Series The Heavies, Speedway Specials y Drag Strippers (1978-1979), disponibles principalmente a través del sistema mail-in (envío por correo), así como las Series The Heroes y Scene Machines que estuvieron disponibles en 1979, también la Serie Hot Ones (1981-1983). 

No estoy siendo exhaustivo con esta lista, porque no estoy incluyendo los coches de juguete promocionales, como la Serie Zowees, los Employees Holiday Releases (Lanzamientos Navideños para Empleados), los Track Sets y otras Series específicas, pero esto puede darte una pista de cuán antiguo es este asunto de la segmentación cuando estamos hablando acerca de Hot Wheels. 

Con todo, ya que estas fueron de vida corta y algunas de ellas estuvieron disponibles a través del sistema mail-in, su impacto en el proceso de segmentación no fue tan notable, como lo que sucedió en 1983 con la Serie Real Riders, y yo mencioné esto en mi reseña anterior sobre este tema. 

En consecuencia, 1983 marco el comienzo oficial de la segmentación para la Línea Principal y la Serie Real Riders fue la plantilla para los carros de juguete futuros, presentados como parte de líneas para las categorías Adulta y De Lujo

La categoría Premium es una historia completamente diferente y NO, no tiene nada que ver con los falsos lanzamientos "premium" introducidos desde 2018, como parte de Series como: Car Culture, Replica Entertainment, Boulevard y similares, simplemente otro embuste para compradores pésimos y aspirantes a coleccionistas igualmente, quienes no entienden que no puedes usar Premium y carros de juguete en la misma frase, a menos que no tengas la más mínima idea de lo que estas hablando. 

Sí, un embuste, no porque no haya elecciones interesantes o algún mérito en algunas de estas Series recientes, sino porque sus características, acabados y controles de calidad simplemente distan mucho de lo que esperas de un verdadero coleccionable Premium (desde luego, si sabes realmente lo que el término Premium implica) y con todo, su precio inicial es demasiado alto: claramente, no son artículos con buena relación calidad / precio para coleccionistas, así que llamar a estas Series Premium es "un poquitín" exagerado, un argumento de venta bastante deshonesto, una completa tontería, por decir lo menos... 

Y hay más evidencias de la extinción de la Línea Principal como la conocemos actualmente, pero continuaré profundizando en ese asunto en publicaciones futuras, luego ahora enfoquémonos brevemente en mis invitados para esta reseña, uno parte de la Línea Principal vieja y mejor en aspectos importantes, mientras el otro es parte de la Línea Principal relativamente reciente de Hot Wheels... 

Ambos están basados más o menos en el mismo coche real, el Camaro de tercera generación, aunque uno de ellos es una representación más fiel de este modelo; el primero y más antiguo representa, con algunas licencias, el Chevrolet Camaro Z28 de 1982, el segundo está basado en el Chevrolet Camaro IROC-Z / Z28 de 1985, ambos son parte de la tipología, Coupé Compacto 2 Puertas 2+2 Hatchback / Liftback - Pony Car / Muscle Car. 

Mi primer invitado fue diseñado por Larry Wood, fue nombrado originalmente 80’s Camaro y está basado en otro modelo, también desarrollado por Wood y llamado Blown Camaro, la diferencia entre ellos es que este último tiene quemacocos y un motor soplado (supercargado) brotando del capó, el resto del molde es prácticamente el mismo. 

Curiosamente para este lanzamiento, parte de la Línea Principal, fue nombrado Camaro Z28, pero carece de las entradas de inducción de aire sobre el capó, de este nivel de acabados en el carro real; fue lanzado en 1982, tuvo al menos 41 iteraciones, incluyendo variaciones, para líneas de las categorías Regular, Adulta e Intermedia (esta última categoría incluye exclusivos de Wal-mart y Kroegers, con acabados marginalmente mejorados con respecto a sus contrapartes de la Línea Principal y tarjetas con un diseño diferente). 

Pero solo permaneció como lo puedes ver aquí hasta 2011, porque ese mismo año los moldes fueron cambiados, la carrocería era ahora plástica, con ventanas opacas para ocultar la carencia de interiores, para 2012 fue lanzado de nuevo con sus características originales, para retornar en 2013 y 2016 como un auto de juguete de carrocería-plástica-ventanas-opacas-sin-interiores de pacotilla. 

Mi segundo invitado fue diseñado por Brendon Vetuskey y su trabajo en este modelo es muy agradable; el mío es precisamente el debút para la Serie New Models de 2012 y ha tenido al menos 21 iteraciones, incluyendo variaciones, para líneas de las categorías Regular, Adulta y De Lujo; conseguí ambos artículos a través del mercado secundario, con la ayuda de un amigo mío, colega coleccionista e importador / vendedor privado, hace alrededor de 10 años. 

El primer modelo ofrece construcción completa en diecast (carrocería y chasis), mientras el segundo tiene carrocería en diecast y chasis en plástico negro, con una proporción decente de diecast; el trabajo en los moldes para mi segundo invitado es mejor en términos generales, pero mi primer invitado tiene mejores detalles en la fascia frontal, incluye los espejos retrovisores laterales y un par de escandalosos exhostos a los lados, con todo, los arcos de las ruedas son demasiado grandes. 

Los trabajos de pintura fueron hechos en aqua con acabado Metalflake y rojo con acabado brillante respectivamente, complementado solo por un logo diminuto de Hot Wheels en amarillo, hecho con tampo sobre el guardafangos izquierdo trasero para el primero y una decoración de serie simple pero realista sobre los paneles laterales y las luces de cola, hechas con tampos y/o calcomanías, en negro, plateado y naranja brillante para el segundo. 

Ofrecen ventanas transparentes y ahumadas, en mi primer invitado el ajuste no es tan bueno al frente, pero tiene moldeados el limpiaparabrisas y las líneas de calefacción de la ventana trasera, con interiores gris claro y negro respectivamente, pero en mi segundo invitado el molde de los interiores incluye las entradas de inducción de aire sobre el capó y parte de la parrilla frontal, ambos con un nivel de detalle apropiado. 

Ambos tienen ruedas plásticas, regulares al frente y más grandes atrás, presentando diseño de rimes 3 Spokes / Blades en cromado y diseño de rimes Phil Rielhman 5 Spokes en cromado respectivamente; finalmente, mi primer invitado pudo ser hecho ya sea en China o en Malasia, información que está moldeada habitualmente en el chasis (ese no es el caso aquí), pero la tarjeta reclama que fue hecho en Malasia y mi segundo invitado fue hecho definitivamente en Malasia... 

Hch 22:5-9 "Como también el príncipe de los sacerdotes me es testigo, y todos los ancianos; de los cuales también tomando letras a los hermanos, iba a Damasco para traer presos a Jerusalem aun a los que estuviesen allí, para que fuesen castigados. Más aconteció que yendo yo, y llegando cerca de Damasco, como a medio día, de repente me rodeó mucha luz del cielo: Y caí en el suelo, y oí una voz que me decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Yo entonces respondí: ¿Quién eres, SEÑOR? Y me dijo: Yo soy Jesús de Nazaret, a quien tú persigues. Y los que estaban conmigo vieron a la verdad la luz, y se espantaron; más no oyeron la voz del que hablaba conmigo..."

English version 
In a recent publication, of which you can read here, I introduced the idea that the Mainlines of Hot Wheels and Matchbox, as we know them nowadays, will be vanished in the short or medium term and I mentioned some evidences of this matter, in order to prove my point... 

Actually, it’s not just an idea, because this matter has been in the make at least since the early 80s, it’s rather something about to "come to fruition", due to its potential to increase the profit of Mattel, regarding its toy cars lines, while its quality standards and production costs are lowered gradually... 

One of these evidences is the segmentation of the Mainline in different Series, that would lead "inevitably" to the introduction of products with different profiles, features and asking prices, to which now we are "used", but it was not always like that. 

As far as in 1970, for instance, a Series called Heavyweights was released, featuring concept / designer / fantasy / original / internally licensed models of trucks, it was available only for 2 years. 

Then in 1974, it was introduced by Hot Wheels what could be called another milestone in the segmentation process: the Flying Colors Series, including 25 models, which comprise nearly the entire Mainline (27 models in total) for that year, when the tampos were used for the first time as well, replacing stickers and it was available during 4 years. 

It’s worth noting that one year after its original release, the Flying Colors Series used a special card, not the classic blue card, that replaced in turn the old wide card of the first years of Hot Wheels. 

Later, in 1976, its was released the Super Chromes Series, available during 3 years; then you have The Heavies, Speedway Specials and Drag Strippers Series (1978-1979), available mainly through the mail-in system, as well as The Heroes and Scene Machines Series that were available in 1979, also the Hot Ones Series (1981-1983). 

I’m not being comprehensive with this list, because I’m not including promotional toy cars, like the Zowees Series, the Employees Holiday Releases, the Track Sets and other specific Series, but it can give you a hint of how old is this matter of segmentation when we are talking about Hot Wheels. 

Yet, since these Series were short-lived and some of them were available through the mail-in system, their impact in the segmentation process was not as noticeable, as what happened in 1983 with the Real Riders Series, and I mentioned this in my previous review about this topic. 

Accordingly, 1983 marked the official start of segmentation for the Mainline and the Real Riders Series was the template for the future toy cars featured as part of lines for the Adult and Deluxe categories. 

The Premium category is a whole different story and NO, it has nothing to do with the fake "premium" releases introduced since 2018, as part of Series like: Car Culture, Replica Entertainment, Boulevard and the like, just another hoax for lousy buyers and collectors wannabes alike, who don’t understand that you cannot use Premium and toy cars in the same sentence, unless you don’t have the slightest idea what you’re talking about. 

Yeah, a hoax, not because there are not interesting choices or some merit in some of these recent Series, but because their features, finishes and quality controls are just too far from what you expect from a true Premium collectible (of course, if you really know what the term Premium implies) and yet, their asking price is too high: clearly, they are not good value for money items for collectors, so call these Series Premium is "a bit" of a stretch, a quite dishonest sales pitch, a complete nonsense, to say the least... 

And there are more evidences of the extinction of the Mainline as we know it currently, but I will continue to deepen on that matter in future publications, so now let’s focus briefly on my guests for this review, one part of the old and better in important aspects Mainline, while the other is part of the relatively recent Mainline of Hot Wheels... 

Both are based pretty much in the same actual car, the third generation Camaro, albeit one of them is a more faithful representation of this model; the first and older one represents, with some licenses, the 1982 Chevrolet Camaro Z28, the second one is based on the 1985 Chevrolet Camaro IROC-Z / Z28, both are part of the typology Compact 2-Door 2+2 Hatchback / Liftback Coupe - Pony Car / Muscle Car. 

My first guest was designed by Larry Wood, it was named originally 80’s Camaro and it’s based on another model, also developed by Wood and called Blown Camaro, the difference between them is that the latter had sunroof and a blown (supercharged) engine sprouting out of the hood, the rest of the mold is virtually the same. 

Curiously for this release, part of the Mainline, it was named Camaro Z28, but it lacks of the air induction inlets on the hood, of this trim level in the actual car; it was released in 1982, it had at least 41 iterations, including variations, for lines in the Regular, Adult and Intermediate categories (the latter category includes Wal-mart and Kroegers exclusives, with marginally improved finishes regarding their Mainline counterparts and cards with a different design). 

But only remained as you can see it here until 2011, because that very year the molds were changed, the body was now plastic, with blackout windows to hide the lack of interiors, for 2012 it was released again with its original features, to return in 2013 and 2016 as a rubbishy plastic-body-blackout-windows-no-interiors toy car. 

My second guest was designed by Brendon Vetuskey and his work with this model is very nice; mine is precisely the debut model for the 2012 New Models Series and it has had at least 21 iterations, including variations, for lines in the Regular, Adult and Deluxe categories; I got both items through the secondary market, with the help of a friend of mine, fellow collector and importer / private seller, around 10 years ago. 

The first model offers full diecast construction (body and chassis), while the second one has diecast body and black plastic chassis, with a decent diecast proportion; the work on the molds for my second guest is better in general terms, but my first guest has better details in the front fascia, it includes the side rearview mirrors and a pair of scandalous exhausts to the sides, yet, the wheels arches are too big. 

The paint jobs were made in aqua with Metalflake finishing and red with glossy finishing respectively, complemented only by a tiny Hot Wheels logo in yellow, made with tampo on the rear left fender for the first one and a simple but realistic stock decoration on the side panels and the tail lights, made with tampos and/or decals, in black, silver and bright orange for the second one. 

They offer clear and smoked windows, in my first guest the fit is not so good in front, but it has molded the wipers and the heating lines of the rear window, with light gray and black interiors respectively, but in my second guest the mold of the interiors includes the air induction inlets on the hood and part of the front grille, both with an appropriate level of detail. 

Both have plastic wheels, regular in front and bigger at the rear, featuring 3 Spokes / Blades rims design in chrome and Phil Rielhman 5 Spokes rims design in chrome respectively; finally, my first guest was made either in China or in Malaysia, information that’s usually molded on the chassis (that’s not the case here), but the card claims that it was made in Malaysia and my second guest was definitely made in Malaysia... 

Act 22:5-9 "As also the high priest doth bear me witness, and all the estate of the elders: from whom also I received letters unto the brethren, and went to Damascus, to bring them which were there bound unto Jerusalem, for to be punished. And it came to pass, that, as I made my journey, and was come nigh unto Damascus about noon, suddenly there shone from heaven a great light round about me. And I fell unto the ground, and heard a voice saying unto me, Saul, Saul, why persecutest thou me? And I answered, Who art thou, LORD? And he said unto me, I am Jesus of Nazareth, whom thou persecutest. And they that were with me saw indeed the light, and were afraid; but they heard not the voice of him that spake to me..."

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