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He tenido la percepción, desde hace mucho tiempo debo confesar, que Dodge, fundada originalmente como Dodge Brothers Company, alguna vez un fabricante de autos independiente, más tarde adquirida por Chrysler Corporation y actualmente parte de los activos de Stellantis, tiene un "carácter" muy particular, que "no coincide" con el así llamado "estilo de los Estados Unidos" para automóviles y vehiculos en general...
Y es algo "curioso", porque el "estilo de los Estados Unidos" es simplemente una construcción mental, una idea arbitraria dando nombre a algo que es de hecho una mezcla de múltiples idiosincracias: después de todo, este país tiene un alto componente migratorio en su población y esto es reflejado en todo lo que produce...
Entonces de alguna forma se plantea que, por ejemplo, Ford y General Motors, dos de los tres fabricantes de coches más grandes de los Estados Unidos, crean vehículos más "en línea" con el estilo al cual las personas de este país están más acostumbrados, mientras que Chrysler y sus marcas corporativas, incluida Dodge, ha sido la "inadaptada" del triunvirato.
Ahora, Dodge y sus marcas compañeras en Chrysler Corporation, han estado desarrollando consistentemente vehículos con un estilo general que difiere de aquel ofrecido en vehículos de Ford o General Motors, y sus respectivas marcas de carros corporativas, las cuales despliegan el "carácter" particular que mencioné, que está más "en sintonía" con el gusto de la gente de países europeos.
Pero luego de nuevo, Estados Unidos tiene un alto componente de inmigrantes europeos entre su población, así que hablar acerca de un "estilo de los Estados Unidos" en asuntos automotrices (o en otros asuntos) es más una arbitrariedad que cualquier otra cosa.
Más bien, deberíamos hablar sobre tendencias en estilo a las cuales Estados Unidos ha sido cada vez más susceptible y estas tendencias han sido promovidas y/o impuestas a nivel mundial, en ciclos que se repiten con ciertas variaciones.
Un ejemplo de esta postulación, es lo que sucedió durante las décadas de los 20s y los 30s del siglo pasado, algunas de esas eras definitorias cuando la manipulación en la percepción general con respecto a los acontecimientos históricos se hizo más evidente, por la época cuando el movimiento Art Deco estaba en plena vigencia y el arte, por cierto, es otro conformador social.
Este movimiento tuvo una fuerte influencia en diferentes formas de arte: arquitectura, pintura, escultura, diseño gráfico, decoración, pero también en la industria en conjunto y no es de extrañar, porque uno de los principales objetivos del Art Deco fue infundir toques artísticos, alguna especie de belleza a objetos funcionales y/o producidos en masa.
Es más, el Art Deco se originó en Francia, un país europeo, con todo tuvo un gran impacto en Estados Unidos, tanto que una especie de ramificación de este movimiento, con rasgos que no encuentras en sus expresiones europeas, fue desarrollado en la tierra de la bandera tachonada de estrellas y aún puedes encontrar miles de ejemplos de su influencia en este país.
Una gran muestra de lo que el movimiento Art Deco representó como conformador social, es precisamente mi invitado para esta publicación: el Camión Carrotanque Dodge Airflow Custom de 1939, un Camión de Trabajo Mediano Clase 6 (4 Toneladas) Carrotanque / De Reparto de Cerveza / Bebidas, que llegó a ser un hito importante del diseño automotor, yo diría, no solo en Estados Unidos.
Este hermoso camión utilitario, con un diseño más bien atemporal, aerodinámico, fue producido entre 1934 y 1940, construido sobre la plataforma de la Serie T de Dodge y no muchos de estos vehículos sobresalientes fueron producidos durante ese lapso: entre 265 y 303 unidades se sabe que han sido fabricadas, principalmente para compañías petroleras como Texaco y Esso.
Este factor, junto con el hecho que se trata de un camión utilitario, hecho para trabajo duro, explica porque es tan difícil encontrar ejemplos en cualquier condición de este vehículo, ni hablar como un caballo de trabajo pristino y funcional.
Hasta donde sé, solo 3 Camiones Carrotanque Airflow se sabe que han sido restaurados minuciosamente, con el fin de traer de vuelta toda la elegancia y modernidad de un producto con casi un siglo a cuestas, que luce tan bien después de todos estos años...
La primera vez que adquirí un modelo en diecast de Jada Toys Inc., que presenté en una reseña que puedes leer aquí, estaba dudando, ya que el estilo y calidad de los productos que había visto hasta ese momento, no estaba a la par con mis expectativas y para ser honesto, autos de juguete e incluso réplicas a escala en diecast no estaban precisamente en la cima de mis preferencias como coleccionista adulto, luego digamos que Jada "la pasó mal" tratando de convencerme de añadir alguno de sus artículos a mi mini-garaje...
Finalmente, le di una oportunidad y pienso que fue una buena decisión, conseguí algunos artículos de esta marca, que he estado publicando cada cierto tiempo, de los cuales puedes leer en la etiqueta Jada, aquellos que fueron interesantes para mí, principalmente de la línea de modelos en diecast en "escala 1:64" (en realidad entre 1:50 y 1:87 aproximadamente), que incluye varias series, con diferentes enfoques...
Mi percepción inicial sobre esta marca, es que estaba especializada en vehículos personalizados, con el "carácter" particular que Jada imprimió en sus productos, pero después me di cuenta que para esta marca era realmente importante crear artículos basados en múltiples franquicias, del mundo del entretenimiento y los accesorios del mercado posventa en el segmento automotriz, generando acuerdos de licencias.
Este es otro artículo que llamó mi atención notablemente, simplemente porque es un camión y mi amor por esta clase de vehículos está fuera de cuestión, en mi blog y en mi colección hay una buena cantidad de ellos, así que conseguí este a través del mercado secundario, con la ayuda de un amigo mío, colega coleccionista e importador / vendedor privado, hace más o menos 10 años; pertenece a la Serie Dub City Collector Onda (Lanzamiento) 17 #181 de 2007.
Justo como en otros casos, con productos de esta marca, el Camión Carrotanque Dodge Airflow de 1939 fue altamente modificado, el techo de la cabina fue cortado e inclinado, la porción utilitaria, donde esta ubicado el tanque, recibió un perfil curvado que no está presente en el vehículo real, pero me gusta, este tratamiento resalta su diseño aerodinámico, un parabrisas en forma de v, sin el pilar central, reemplazó el usado en el camión real.
Además, todos los paneles de la carrocería fueron simplificados, las rejillas en los paneles laterales, encima de los guardafangos frontales, así como los bómperes frontal y trasero, fueron eliminados, pero la parrilla frontal con diseño de cascada fue dejada casi intacta.
Los guardafangos frontal y trasero fueron modificados, pero los traseros alojan 4 ruedas en vez de 2 del Dodge Airflow original, la postura fue marcadamente rebajada; con todo, la semejanza general con este fabuloso camión Art Deco fue preservada del alguna forma.
El modelo tiene carrocería y chasis en diecast, el nivel de detalle y los acabados son sobresalientes para el punto de precio, es un artículo con buena relación calidad / precio; este modelo fue descontinuado y eso es lamentable, pero todavía tienes la oportunidad de encontrar uno de ellos, por supuesto, como parte de las series más antiguas, si buscas cuidadosa y pacientemente; la escala es aproximadamente 1:85, debido a las modificaciones es difícil establecer una escala exacta.
El trabajo de pintura fue hecho en blanco con acabados brillante y perlado, complementado por varios tampos y/o calcomanías para las luces frontales, de cola y de señal, placa trasera, etc., la decoración fue inspirada por la temática "Got Milk?®", justo como otro modelo de camión de Jada de cual puedes leer aquí, también el chasis recibió pintura negra con acabado satinado, la parrilla frontal y la parte superior del tanque son insertos plásticos en negro.
Las ventanas son transparentes, los interiores fueron trabajados en negro, con un buen nivel de detalle, las ruedas son multiparte, anchas al frente y más anchas en la parte trasera, enormes, presentando un fantástico diseño de rimes 10 Spokes (diferente para las ruedas frontales y traseras), en negro con acabado satinado y labio cromado, llantas en caucho sintético labradas y fue hecho en China...
Ezq 37:15-19 "Y fue a mí palabra de JEHOVÁ, diciendo: Tú, hijo del hombre, tómate ahora un palo, y escribe en él: A Judá, y a los hijos de Israel sus compañeros. Toma después otro palo, y escribe en él: A José, palo de Ephraim, y a toda la casa de Israel sus compañeros. Júntalos luego el uno con el otro, para que sean en uno, y serán uno en tu mano. Y cuando te hablaren los hijos de tu pueblo, diciendo: ¿No nos enseñarás qué te propones con eso? Diles: Así ha dicho el SEÑOR JEHOVÁ: He aquí, yo tomo el palo de José que está en la mano de Ephraim, y a las tribus de Israel sus compañeros, y pondrélos con él, con el palo de Judá, y harélos un palo, y serán uno en mi mano."
English version
I have had the perception, since long ago I must confess, that Dodge, founded originally as Dodge Brothers Company, a once independent car manufacturer, later acquired by Chrysler Corporation and currently part of the Stellantis assets, has a very particular "character", that "does not match" with the so-called "style of United States" for automobiles and vehicles in general...
And it’s kind of "curious", because the "style of United States" is just a mental construction, an arbitrary idea giving name to something that is in fact a blend of multiple indiosyncracies: after all, this country has a high migratory component in its population and it’s reflected in everything it produces...
Then somehow it’s posed that, for instance, Ford and General Motors, two of the three largest car manufacturers of United States, create vehicles more "in line" with the style to which the people of this country are more used, while Chrysler and its corporate brands, included Dodge, has been the "misfit" of the triumvirate.
Now, Dodge and its companion brands in Chrysler Corporation, have been developing consistently vehicles with an overall styling that differs from that offered in vehicles by Ford or General Motors, and their respective corporate car brands, which display the particular "character" I mentioned, that is more "in tune" with the taste of people from European countries.
But then again, United States has a high component of European immigrants among its population, so speaking about a "style of United States" in automotive matters (or in other matters) is more an arbitrariness that anything else.
Rather, we should talk about trends in styling to which United States has been increasingly susceptible and these trends have been promoted and/or imposed worldwide, in cycles that repeat themselves with certain variations.
An example of this postulation, is what happened during the decades of the 20s and 30s of the last century, some of those defining eras when the manipulation in the general perception regarding historical events became more evident, by the time when the Art Deco movement was in full force and art, by the way, is another social shaper.
This movement had a strong influence in different forms of art: architecture, painting, sculpture, graphic design, decoration, but also in the industry as a whole and it’s no wonder, because one of the main aims of Art Deco was to infuse artistic touches, some sort of beauty to functional and/or mass produced objects.
Moreover, the Art Deco originated in France, an European country, yet it had a great impact in United States, so much than a sort of branch of this movement, with traits that you do not find in its European expressions, was developed in the land of the star studded flag and you can still find thousands of examples of its influence in this country.
A great sample of what the Art Deco movement represented as social shaper, is precisely my guest for this publication: the 1939 Dodge Airflow Tanker Truck Custom, a Medium Duty Class 6 (4 Ton) Tanker / Beer / Beverage Deliver Truck, that became an important milestone of the automotive design, I would say, not only in United States.
This beautiful utility truck, with a rather timeless, streamlined design, was produced between 1934 and 1940, build on the platform of the Dodge T Series and not many of these outstanding vehicles were produced during that span: between 265 and 303 units are known to have been manufactured, mainly for oil companies like Texaco and Esso.
This factor, along with the fact that is an utility truck, made for hard work, explains why is so hard to find examples in any condition of this vehicle, let alone as a pristine and functional workhorse.
As far as I know, only 3 Airflow Tanker Trucks are known to have been restored thoroughly, in order to bring back all the sleekness and modernity of a product with almost a century on its back, that looks so good after all these years...
The first time I acquired a diecast model by Jada Toys Inc., that I featured in a review you can read here, I was hesitating, since the style and quality of the products I had seen until that moment, were not at par with my expectations and to be honest, diecast toy cars and even scale replicas were not precisely at the top of my preferences as adult collector, so let’s say that Jada had a "hard time" trying to convince me to add any of its items to my mini-garage...
Finally, I gave it a chance and I think it was a good decision, I got some items by this brand, that I have been publishing every certain time, of which you can read in the label Jada, those that were interesting for me, mainly from the line of diecast models in "1:64 scale" (actually between 1:50 and 1:87 approximately), that includes several series, with different approaches...
My initial perception about this brand, is that it was specialized on customized vehicles, with the particular "character" that Jada imprinted on its products, but later I realized that for this brand it was really important to create items based on multiple franchises, from the world of entertainment and aftermarket accessories in the automotive segment, generating license agreements.
This is another item that drew my attention noticeably, just because is a truck and my love for this kind of vehicles is out of question, in my blog and my collection there is a good amount of them, so I got this one through the secondary market, with the help of a friend of mine, fellow collector and importer / private seller, pretty much 10 years ago; it belongs to the 2007 Dub City Collector Series Wave 17 #181.
Just like in other cases, with products by this brand, the 1939 Dodge Airflow Tanker Truck was heavily modified, the roof of the cabin was chopped and slanted, the utility portion, where the tank is located, received a curved profile that is not present in the actual vehicle, but I like it, this treatment highlights its streamlined design, a v-shaped windshield, without central pillar, replaced the one used in the actual truck.
Besides, all the panels of the body were simplified, the grilles in the side panels, above the front fenders, as well as the front and rear bumpers, were deleted, but the front grille with cascade design was left almost intact.
The front and rear fenders were modified too, but the rear ones house 4 wheels instead of 2 of the original Dodge Airflow, the stance was markedly lowered; yet, the overall resemblance with this fabulous Art Deco truck was somehow preserved.
The model has diecast body and chassis, the level of detail and finishes are outstanding for the price point, it’s a good value or money item; this model was discontinued and that’s regrettable, but you still have the chance to find one of them, of course, as part of older series, if you look for carefully and patiently; the scale is 1:85 approximately, due to the modifications it’s difficult to establish an exact scale.
The paint job was made in white with glossy and pearled finishes, complemented by several tampos and/or decals for the front, tail and signal lights, rear plate, etc., the decoration was inspired by the "Got Milk?®" theme, just like another truck model by Jada of which you can read here, also the chassis received black paint with satin finishing, the front grille and the top of the tank are plastic inserts in black.
The windows are clear, the interiors were worked in black, with a good level of detail, the wheels are multipart, wide in front and wider at the rear, huge, featuring a fantastic 10 Spokes rims design (different for the front and the rear wheels), in black with satin finishing and chrome lip, styled synthetic rubber tires and it was made in China...
Ezk 37:15-19 "The word of the LORD came again unto me, saying, moreover, thou son of man, take thee one stick, and write upon it, For Judah, and for the children of Israel his companions: then take another stick, and write upon it, For Joseph, the stick of Ephraim, and for all the house of Israel his companions: And join them one to another into one stick; and they shall become one in thine hand. And when the children of thy people shall speak unto thee, saying, Wilt thou not shew us what thou meanest by these? Say unto them, Thus saith the Lord GOD; Behold, I will take the stick of Joseph, which is in the hand of Ephraim, and the tribes of Israel his fellows, and will put them with him, even with the stick of Judah, and make them one stick, and they shall be one in mine hand."
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