Los camiones lecheros fueron, hasta no hace mucho si lo piensas, parte de la vida diaria de las personas promedio en Estados Unidos, tanto como digamos los pancakes con miel de maple para el desayuno, quiero decir, podías verlos por todos lados, al menos hasta finales de los 80s, cuando el mercado de los productos perecederos y su distribución cambió dramáticamente...
La mayoría de personas diría que fue un cambio "inevitable", la consecuencia "lógica" del "progreso" y cosas por el estilo, cuando en realidad fue parte de la estrategia para reducir la diversificación, ayudando al proceso de homogenización / monopolización de la industria y todos los sectores económicos que puede ser atestiguado hoy en día...
En el caso de esta industria, significó restringir el acceso a los alimentos crudos o no procesados (conocidos hoy como alimentos orgánicos), producidos localmente, perjudicando a los agricultores a pequeña escala y dejando la puerta muy abierta para los alimentos importados, altamente procesados para asegurar su larga vida y facilitar su transporte a través de largas distancias, incluyendo productos como la leche, desde luego.
Más aún, estos "alimentos" altamente procesados junto con los "alimentos" hechos a partir de organismos genéticamente modificados - GMO, por sus siglas en inglés - (incluyendo cultivos, bacterias, hongos / fungi), que representan en esencia "alimentos" insalubres, "alimentos" que te enferman, están ahora ampliamente disponibles para consumo, con precios relativamente más bajos, a través de grandes cadenas de supermercados y tiendas de víveres en línea a nivel mundial, mientras que los alimentos crudos / orgánicos / no procesados llegaron a ser una rareza, por tanto sus precios se dispararon.
El consumo generalizado de "alimentos" insalubres, agregado a la promoción / publicidad de otros malos hábitos a través de los medios de comunicación (propaganda) principales, han contribuido a incrementar sustancialmente la incidencia de muchas enfermedades crónicas y sistémicas, que eran raras incluso hace menos de un siglo y la aparición de nuevas, mientras la industria farmacéutica ha incrementado sus ganancias obscenamente desarrollando "soluciones" a medias para estos problemas de salud, sin comprometer su clientela a largo plazo: esto está realmente lejos de ser una mera coincidencia.
Entonces, justo como prácticamente todos los cambios que hemos visto en la historia humana, particular pero no exclusivamente desde el siglo pasado, estos cambios en la industria de los alimentos fueron algo orquestado, planeado sistemáticamente para un propósito que difícilmente puede ser considerado como "beneficioso para la humanidad"...
Ahora, volviendo a los camiones lecheros y la industria a su alrededor, hubo una compañía que fue asociada "por defecto" con esta clase de vehículos, DIVCO (Compañía de Vehículos Industriales de Detroit, por sus siglas en inglés) y estoy introduciendo para esta publicación una iteración de su producto más emblemático: el DIVCO Nariz Chata Modelo U / ULM / 21 / Estilo 4 - 200 / 206 Custom de 1939 - 1986, un Camión Lechero de Parada Múltiple / Camión de Reparto Al Por Menor / Vagoneta de Paso para Trabajo Liviano Clase 2B.
La historia de DIVCO fue "un poquitín accidentada", ya que cambió de propietarios varias veces (al menos 8) y su nombre cambió en consecuencia; aunque la compañía fue establecida oficialmente entre finales de 1925 y principios de 1926 como Detroit Industrial Vehicle Company, el vehículo prototipo que representó su producto principal fue desarrollado finales de 1924: un camión de reparto propulsado a gasolina con motor ElRoi, basado en un vehículo propulsado por electricidad del mismo tipo que fue desarrollado inicialmente por allá en 1922.
En 1926, un total de 25 vehículos experimentales basados en el ya mencionado fueron producidos y denominados Modelo A (estos fueron propulsados por un motor a gasolina Continental en lugar del ElRoi); varios propotipos fueron desarrollados después, mejorando todos los aspectos de este vehículo especializado para reparto de leche de parada múltiple y también para hacer las modificaciones necesarias para adaptarlo a otra clase de negocios como: panaderías, tiendas de víveres, compañías de helados y tiendas por departamentos, entre otros.
Así que cuando el Modelo U finalmente arribó a finales de 1937, para producción en 1938, mucho trabajo y experiencia fueron reunidos para crear un camión que, a diferencia de la empresa que lo fabricó, permaneció casi sin modificaciones y en producción hasta 1986, cuando el producto fue retirado y la marca salió del negocio.
A pesar del hecho que estos camiones DIVCO fueron salvajemente populares y una vista muy común durante su apogeo, hoy en día son difíciles de conseguir, básicamente porque son vehículos utilitarios, muy utilizados, con bajas cifras de producción encima de eso, luego no hay muchos en condiciones de funcionamiento, ni hablar de inmaculados, pero el Snub-Nose (Nariz Chata) desarrolló un "ejército" de aficionados a su alrededor y algunos de ellos están primorosamente restaurados o personalizados con buen gusto, para el deleite de aquellos que aprecian esta clase de caballos de trabajo, incluyéndome, por cierto...
Es una suposición común que a medida que pasa el tiempo, todo está en un proceso continuo de mejora, lo cual es la idea detrás del concepto de progreso y parece ser un concepto frecuentemente usado en el contexto de los negocios: las compañías tienden a alardear un poquitín demasiado acerca de cómo se vuelven cada vez mejores con el tiempo y obviamente la industria de los coleccionables no es ajena a esta tendencia...
Sin embargo, como coleccionista adulto con algo de experiencia y conocimiento, he encontrado muy a menudo que el desempeño de la mayoría de marcas en este segmento ha sido "algo accidentado", por decir lo menos, cuando se trata de la calidad y características de sus productos, especialmente cuando comparo lo que están fabricando hoy, con lo que solían ofrecer antes...
Como ya dije: ‘las compañías tienden a alardear un poquitín demasiado’, pero lo que ves con ojos de coleccionista es finalmente lo que verdaderamente define cuanto "progreso" una empresa y/o marca ha experimentado en sus productos con el tiempo, y en el caso de Jada Toys Incorporated, parte del Grupo Simba-Dickie, tengo que decir que sus productos en "escala 1:64" solían ser mejores antes...
En términos generales, puedo decir con seguridad que la cantidad de modelos desarrollados en escalas pequeñas (alrededor de 1:64), ha sido reducida drásticamente y ese es un inconveniente serio; ademas, la calidad en los trabajos de pintura no es tan buena como antes y el diseño para las decoraciones ha sido simplificado, en algunos casos demasiado, con el fin de ahorrar en costos, pero esto ha hecho el producto menos atractivo para los coleccionistas adultos (lo llamo el fenómeno de la "Hotwheelslización" y está arruinando esta industria paulatinamente).
Estoy presentando esta vez un muy bonito y muy personalizado DIVCO Snub-Nose Modelo U de 1939 - 1986 (ULM / 21 / Estilo 4 - 200 / 206, a saber, la versión de tamaño "grande" del Modelo U, con 2 puertas abisagradas atrás, ofrecidos con carrocerías con o sin aislamiento y la opción de unidad de refrigeración de fábrica), incluí en la sesión de fotos un par de camiones de juguete de Hot Wheels (de los cuales puedes leer aquí), así como otros modelos de Jada...
En la interpretación desarrollada por Jada, el techo fue cortado, lo que hace lucir al camión más largo, un parabrisas de una pieza reemplazó el dividido usado en el camión real, las puertas plegables laterales fueron reemplazadas por puestas regulares, todos los paneles de la carrocería fueron suavizados, los guardafangos fueron ensanchados y agrandados para hacer lugar a ruedas más grandes y anchas, la postura fue notablemente rebajada, los bómperes fueron removidos, pero la apariencia general del Modelo U fue conservada de alguna forma.
Conseguí este modelo a través del mercado secundario, justo como todos los modelos de Jada en mi colección, con la ayuda de un amigo mío, colega coleccionista e importador / vendedor privado, hace más de 9 años; pertenece a la Serie Dub City Collector de 2007 Onda (Lanzamiento) 17 #185.
El modelo tiene carrocería y chasis en diecast, con un nivel de detalle más que apropiado y los acabados son más prolijos que lo que encuentras hoy en día ofrecido por esta marca; de hecho, aparentemente este modelo fue descontinuado, así como otros camiones y vehículos disponibles en escalas pequeñas y eso es una lástima; para esta clase de vehículo, la escala es 1:70, más pequeña de lo que el empaque (tipo clamshell) reclama, sin embargo, como mencioné es reseñas previas, la consistencia en la escala no es una de las fortalezas de Jada, con todo no me molesta.
El trabajo de pintura fue hecho en dos colores: negro y blanco con acabado brillante, complementado por varios tampos y/o calcomanías para las luces frontales y de cola, así como la hermosa y limpia decoración en los paneles laterales y traseros, presentando un tema "Got Milk?®" que se ajusta al modelo como un guante, también el chasis recibió pintura negra con acabado satinado y la parrilla frontal es un inserto plástico con acabado cromado.
Las ventanas son transparentes, los interiores fueron trabajados en negro, con un buen nivel de detalle, las ruedas son multiparte, delgadas al frente y muy anchas en la parte de atrás, lisas, presentando un diseño de rimes muy realista 5 Spokes (similar a aquellos ofrecidos por Weld Racing para la Serie Pro Alumastar), con acabado cromado, llantas en caucho sintético y fue hecho en China...
Ezq 33:6-9 "Pero si el atalaya viere venir la espada y no tocare la trompeta, y el pueblo no se apercibiere, y viniendo la espada, hiriere de él a alguno, éste fue tomado por causa de su pecado, pero demandaré su sangre de mano del atalaya. A ti, pues, hijo de hombre, te he puesto por atalaya a la casa de Israel, y oirás la palabra de mi boca, y los amonestarás de mi parte. Cuando yo dijere al impío: Impío, de cierto morirás; si tú no hablares para que se guarde el impío de su camino, el impío morirá por su pecado, pero su sangre yo la demandaré de tu mano. Y si tú avisares al impío de su camino para que se aparte de él, y él no se apartare de su camino, él morirá por su pecado, pero tú libraste tu vida."
ENGLISH
Milk trucks were, until not so long ago if you think about it, part of the daily life of the average people in United States, as much as let’s say pancakes with maple syrup for breakfast, I mean, you could see them all over the place, at least until the late 80s, when the market of perishables and their distribution changed dramatically...
Most people would say that it was an "inevitable" change, the "logic" consequence of "progress" and things like that, when actually it was part of the strategy to reduce the diversification, helping the process of homogenization / monopolization of the industry and all the economic sectors that can be witnessed nowadays...
In the case of this industry, it meant restricting the access to raw or not processed foods (known today as organic foods), produced locally, harming small-scale farmers and leaving the door wide open for imported foods, highly processed to ensure their long life and facilitate their transportation through long distances, including products like milk, of course.
Even more, this highly processed "foods" along with "foods" made from genetically modified organisms - GMO - (including crops, bacteria, fungi), that represent in essence unhealthy "foods", "foods" that make you sick, are now widely available for consumption, with relatively lower prices, through large chains of supermarkets and online grocery stores worldwide, while raw / organic / not processed foods became a rarity, hence their prices skyrocketed.
The widespread consumption of unhealthy "foods", added to the promotion / advertising of other unhealthy habits through the mainstream (propaganda) media, have contributed to increase substantially the incidence of many chronic and systemic diseases, that were rare even less than a century ago and the emergence of new ones, while the pharmaceutical industry has increased obscenely its profits developing half "solutions" to these health issues, without compromising its long-term clientele: this is really far from being a mere coincidence.
Then, just like virtually all the changes we have seen in human history, particularly albeit not exclusively since the last century, these changes in the food industry were something orchestrated, planned systematically for a purpose that hardly could be considered as "beneficial for humanity"...
Now, returning to milk trucks and the industry around them, there was a company that was associated "by default" with this kind of vehicles, DIVCO (Detroit Industrial Vehicle Company) and I’m introducing for this publication an iteration of its most emblematic product: the 1939 - 1986 DIVCO Snub-Nose Model U / ULM / 21 / Style 4 - 200 / 206 Custom, a Light Duty Class 2B Multi-Stop Milk Truck / Retail Delivery Truck / Step Van.
The history of DIVCO was "a bit bumpy", since it changed owners several times (at least 8) and its name changed accordingly; albeit the company was established officially between late 1925 and early 1926 as Detroit Industrial Vehicle Company, the prototype vehicle that represented its main product was developed in late 1924: a gasoline powered delivery truck with ElRoi engine, based on an electric powered truck of the same kind that was developed initially back in 1922.
In 1926, a total of 25 experimental vehicles based on the one already mentioned were produced and denominated Model A (these ones were powered by a Continental gasoline engine instead of ElRoi); several prototypes were developed later, improving all the aspects of this specialized vehicle for multi-stop milk delivery and also to make the necessary modifications to adapt it for other kind of businesses, like: bakeries, grocery stores, ice cream companies and department stores, among others.
So, when the Model U finally arrived in late 1937, for production in 1938, a lot of work and experience were gathered to create a truck that, unlike the company that manufactured it, remained almost without modifications and in production until 1986, when the product was retired and the brand went out of business.
Despite the fact that these DIVCO trucks were wildly popular and a very common sight during their heyday, nowadays they are hard to come by, basically because they are utility vehicles, heavily used, with low production figures on top of that, so there are not many in working condition, let alone immaculate, but the Snub-Nose developed an "army" of buffs around it and some of them are neatly restored or customized tastefully, for the delight of those who appreciate this kind of work horses, including me, by the way...
It’s a common assumption that as time goes by, everything is in a continuous process of improvement, which is the idea behind the concept of progress and it seems to be a concept frequently used in the field of business: companies tend to brag a bit too much about how much they get better and better over time and obviously the industry around collectibles is not alien to this trend...
However, as adult collector with some experience and knowledge, I have found very often that the performance of most brands in this segment has been "somewhat bumpy", to say the least, when it comes to the quality and features of their products, specially when I compare what they are manufacturing today, with what they used to offer before...
As I already said: ‘companies tend to brag a bit too much’, but what you see with collector’s eyes is finally what truly defines how much "progress" a company and/or a brand has experienced in their products over time, and in the case of Jada Toys Incorporated, part of the Simba-Dickie Group, I have to say that its products in "1:64 scale" used to be better before...
In general terms, I can say for sure than the amount of models developed in small scales (around 1:64), has been drastically reduced and that’ a serious drawback; besides, the quality in paint jobs is not as good as before and the design for decorations have been simplified, in some cases a bit too much, in order to save costs, but it has made the product less appealing for collectors (I call it the "Hotwheelslization" phenomenon and it’s ruining this industry gradually).
I’m featuring this time a very nice and very customized 1939 - 1986 DIVCO Snub-Nose Model U (ULM / 21 / Style 4 - 200 / 206, namely, the "large" size version of the U Model, with 2 hinged doors at the rear, offered with insulated or non-insulated bodies and the option of refrigeration unit from factory), I included in the photoshoot a pair of toy trucks by Hot Wheels (of which you can read here), as well as other models by Jada...
In the rendition developed by Jada, the roof was chopped, which makes the truck look longer, a one-piece windshield replaced the divided one used in the actual truck, the side folding doors were replaced by regular doors, all the panels of the body were smoothed, the fenders were widened and enlarged to make room for bigger and wider wheels, the stance was markedly lowered, the bumpers were removed, but the overall resemblance with the Model U was somehow preserved.
I got this model through the secondary market, just like all the models by Jada in my collection, with the help of a friend of mine, fellow collector and importer / private seller, more than 9 years ago; it belongs to the 2007 Dub City Collector Series Wave 17 #185.
The model has diecast body and chassis, with a more than appropriate level of detail and the finishes are more prolix than what you can find nowadays offered by this brand; in fact, apparently this model was discontinued, as well as other trucks and vehicles available in small scales and that’s a pity; for this kind of vehicle, the scale is 1:70, smaller than what the packaging (clamshell type) claims, but as I mentioned in previous reviews, scale consistency is not one of the strengths of Jada, yet I don’t mind.
The paint job was made in two colors: black and white with glossy finishing, complemented by several tampos and/or decals for the front and tail lights, as well as the beautiful and clean decoration for the side and rear panels, featuring a "Got Milk?®" theme that suits the model as a glove, also the chassis received black paint with satin finishing and the front grille is a plastic insert with chrome finishing.
The windows are clear, the interiors were worked in black, with a good level of detail, the wheels are multipart, thin in front and very wide at the rear, slicks, featuring a very realistic 5 Spokes rims design (similar to those offered by Weld Racing for the Pro Alumastar Series), with chrome finishing, synthetic rubber tires and it was made in China...
Ezk 33:6-9 "But if the watchman see the sword come, and blow not the trumpet, and the people be not warned; if the sword come, and take any person from among them, he is taken away in his iniquity; but his blood will I require at the watchman's hand. So thou, O son of man, I have set thee a watchman unto the house of Israel; therefore thou shalt hear the word at my mouth, and warn them from me. When I say unto the wicked, O wicked man, thou shalt surely die; if thou dost not speak to warn the wicked from his way, that wicked man shall die in his iniquity; but his blood will I require at thine hand. Nevertheless, if thou warn the wicked of his way to turn from it; if he do not turn from his way, he shall die in his iniquity; but thou hast delivered thy soul."
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