Si bien el Neunelfer (alemán para nueve-once), el modelo insignia de la marca de Stuttgart, Porsche, ha ganado un amplio reconocimiento por parte de los entusiastas de los autos, periodistas automovilísticos, pilotos profesionales e incluso entre personas que no están directamente relacionadas con el mundo de los coches, no me considero un fanático de Porsche...
Si revisas mi blog o tienes las oportunidad de revisar mi colección "en persona" (algo poco probable, pero no imposible), vas a encontrar fácilmente que no hay muchos artículos basados en productos de esta marca, lo cual no evita que identifique los méritos de este ícono de los coches deportivos...
Para mí como diseñador gráfico profesional, la estética de un carro, representada principalmente por su diseño externo, es lo que llama mi atención primeramente hacia un automóvil particular y para ser honesto, varias de las muchas interpretaciones que el 911 ha tenido desde 1964, cuando fue lanzado oficialmente, están muy lejos de estar alineados con mis gustos.
Ahora el 911 siempre ha sido vendido como 911, pero internamente, un esquema de series se ha manejado para designar lo que puede ser identificado también como generaciones (más o menos) y la serie o "generación" que me gusta más tiene que ser la 930, producida entre 1975 y 1989, la cual por cierto es la serie que siguió a la clásica 911 o "primera generación".
De esa serie viene precisamente mi invitado para esta publicación: el Porsche 934 Turbo RSR 3.0 de 1976 - 1977, un Coupé Fastback Compacto 2 Puertas 2 Plazas Auto Deportivo / Auto de Carreras de Resistencia / Rally FIA Grupo 4 GT / Grupo B (Gran Turismo Especial / Autos Deportivos).
Este 934 es un 911 basado en la Serie 930 y creado específicamente para el Grupo 4 de la FIA (de allí el 4 al final de esta designación y fue sucedido por el 935, el cual siguió la misma regla para su numeración) y el coche fue enormemente exitoso durante su periplo bastante corto en los deportes a motor.
La mayoría de la carrocería, así como el alerón trasero y el motor estándar 911 - 930 / 975 (incluyendo la ignición y el sistema mecánico de inyección K-Jetronic), a saber uno de 183 pulgadas cúbicas, 3.0 L, Plano de 6 cilíndros, con Turbocargador KKK, fueron la base para este carro de carreras.
Pero hubo varias modificaciones, incluyendo un kit de carrocería especial y muy agresivo, nuevo sistema de suspensión, nuevo sistema de frenos (del 917), un tanque de combustible de 120 litros en el maletero frontal, junto con un tanque de aceite y batería, interenfriadores traseros; el vehículo fue despojado hasta el hueso, pero algún peso extra fue añadido para cumplir con las regulaciones G4 y fue un reemplazo más que digno para el Porsche Carrera RSR 3.0 anterior.
El 934 Turbo RSR 3.0, del cual solo 31 unidades fueron hechas, fue muy exitoso en el Campeonato Europeo GT, así como en el Campeonato Alemán GT (DRM - Deutsche Rennsport Meisterschaft, más tarde conocido como DTM - Deutsche Tourenwagen Masters) y el Campeonato Trans-Am, ganándole un estatus legendario...
En mi blog siempre habrá espacio para el buen trabajo de colegas diseñadores y esa es la razón principal porque todavía poseo y publico productos de las marcas de autos de juguete de Mattel, aunque ninguno de ellos lanzado después de 2018...
Hot Wheels y Matchbox podrían ser verdaderamente marcas dirigidas a los coleccionistas adultos, si el trabajo de sus diseñadores no fuera entorpecido por las decisiones mezquinas de los ejecutivos a cargo de los asuntos de producción...
Por experiencia, sé que nuestro trabajo como diseñadores tiene que enfrentar diferentes clases de limitaciones en forma regular, es parte de nuestra tarea; en el caso de Mattel, significa que los diseñadores pueden plantear modelos en 3D bien desarrollados de coches de juguete, pero en el proceso de producción, estos modelos sufren modificaciones que permiten una reducción sustancial de costos y el resultado es un producto por debajo de las expectativas de los coleccionistas adultos e incluso de los niños la mayoría de veces...
Sin embargo, de vez en cuando un carro de juguete de Hot Wheels o Matchbox pasa a través de este proceso sin ser completamente arruinado y creo que ese es el caso con mi invitado para esta reseña, un modelo diseñado por Ryu Asada, lanzado para 2014, con al menos 13 iteraciones, todas para las líneas Regulares, excepto una para la categoría De Lujo para una Toy Fair de 2016...
Lo conseguí a través del mercado primario, en una papelería local, es el segundo lanzamiento; el molde tiene mucho detalle para un auto de juguete y eso es realmente agradable, representando muy bien el coche real, el pilar B moldeado con la carrocería es algo que no vez más en los carros de juguete más recientes de HW o MBX y eso es muy bienvenido.
Con todo, el molde de la carrocería tiene una muesca notable en la puerta derecha y los faros delanteros fueron tan pobremente moldeados, que lucen como un turupe (el problema es resaltado por tampos pobremente colocados) y dudo seriamente que la razón para eso fue la negligencia en el trabajo de Asada, más bien, luce como el resultado del deficiente control de calidad que plaga la mayoría de autos de juguete de las marcas de Mattel.
El modelo ofrece carrocería en diecast y chasis plástico plateado oscuro con alguna especie de brillantina; el trabajo de pintura el negro con acabado Metalflake es muy peculiar, pero me encanta y luce increíblemente bien en este carro de juguete (probablemente no tanto en el auto real), fueron incluidos tampos solo para los faros delanteros (bastante exiguo), así que tuve que añadir detalles pintados para las luces de señal y de cola en plateado, dorado y cobre.
Tiene ventanas transparentes y los interiores fueron trabajados en plateado claro, con un nivel de detalle básico, como es de esperar; las ruedas plásticas presentan diseño de rimes Wire Spokes Lace Wheels, con acabado dorado cromado, el cual luce estupendo como siempre y fue hecho en Malasia...
Hch 20:6-12 "Y nosotros, pasados los días de los panes sin levadura, navegamos de Filipos, y en cinco días nos reunimos con ellos en Troas, donde nos quedamos siete días. El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche. Y había muchas lámparas en el aposento alto donde estaban reunidos; y un joven llamado Eutico, que estaba sentado en la ventana, rendido de un sueño profundo, por cuanto Pablo disertaba largamente, vencido del sueño cayó del tercer piso abajo, y fue levantado muerto. Entonces descendió Pablo y se echó sobre él, y abrazándole, dijo: No os alarméis, pues está vivo. Después de haber subido, y partido el pan y comido, habló largamente hasta el alba; y así salió. Y llevaron al joven vivo, y fueron grandemente consolados."
ENGLISH
While the Neunelfer (German for nine-eleven), the insignia model of the brand from Stuttgart, Porsche, has earned a wide recognition from car enthusiasts, automotive journalists, professional pilots and even among people who are not directly related with the world of cars, I don’t consider myself a Porsche buff...
If you check my blog or have the chance to check my collection "in the flesh" (kind of unlikely, but not impossible), you will find easily that there are not plenty of items based on products by this brand, which doesn’t prevent me from identifying the merits of this icon of the sports cars...
For me as professional graphic designer, the aesthetics of a car, represented mainly by the external design, is what firstly draw my attention to a particular automobile and to be honest, several of the many renditions that the 911 has had since 1964, when it was officially released, are very far from being aligned with my tastes.
Now, the 911 has always been sold as 911, but internally, a series scheme has been used to designate what could be identified as well as generations (pretty much) and the series or "generation" I like the most has the be the 930, produced between 1975 and 1989, which by the way was the series that followed the classic 911 or "first generation".
From that series precisely comes my guest for this publication: the 1976 - 1977 Porsche 934 Turbo RSR 3.0, a Compact 2-Door 2-Seater Fastback Coupe Sports Car / Endurance / Rally Racing Car FIA Group 4 GT / Group B (Special Grand Touring / Sports Cars).
This 934 is a 911 based on the 930 Series and created specifically for the FIA Group 4 (hence the 4 at the end of its designation and it was succeeded by the 935, which followed the same rule for its numeration) and the car was hugely successful during its quite short journey in motorsports.
Most of the body, as well as the rear spoiler and the engine of the standard 911 - 930 / 975 (including the ignition and K-Jetronic mechanical injection system), namely a 183 cu in, 3.0 L, Flat 6 cilinders, with KKK Turbocharger, were used as basis for this race car.
But there were several modifications, including a special and very aggressive body kit, new suspension system, new brakes system (from the 917), a 120 litter fuel tank in the front trunk, along with an oil tank and battery, rear intercoolers; the vehicle was stripped to the bone, but some extra weight was added to comply with G4 regulations and it was a more than worthy replacement for the previous Porsche Carrera RSR 3.0.
The 934 Turbo RSR 3.0, of which only 31 units were ever made, was very successful in the European GT Championship, as well as in the German GT Championship (DRM - Deutsche Rennsport Meisterschaft, later known as DTM - Deutsche Tourenwagen Masters) and the Trans-Am Championship, earning it a legendary status...
In my blog there will always be room for the good work of colleagues designers and that’s the main reason why I still own and publish products by the diecast toy cars brands of Mattel, albeit none of them released after 2018...
Hot Wheels and Matchbox could be truly brands geared at adult collectors, if the work of their designers were not hindered by the petty-minded decisions of the executives in charge of production matters...
By experience, I know that our work as designers has to face different kinds of limitations in a regular basis, it’s part of our task; in the case of Mattel, it means that designers can pose well developed 3D models for toy cars, but in the production process, these models undergo modifications that allow substantial costs reduction and the result is a product below the expectations of adult collectors and even of kids most times...
However, every once in a while a toy car by Hot Wheels or Matchbox goes through this process without being completely ruined and I think that’s the case with my guest for this review, a model designed by Ryu Asada, released for 2014, with at least 13 iterations, all for the Regular lines, except one in the Deluxe category for a 2016 Toy Fair...
I got it through the primary market, in a local stationery store, it’s the second release; the mold has a lot of detail for a toy car and it’s really nice, representing very well the actual car, the B pillar molded with the body is something you don’t see anymore in the more recent toy cars by HW or MBX and that’s very welcome.
Yet, the mold of the body has a noticeable notch in the right door and the head lights were so poorly molded, that they look just like a lump (the issue is highlighted by poorly placed tampos) and I seriously doubt the reason for that was a negligence in the work of Asada, rather, it looks like the result of the defective quality control that plagues most toy cars made by the brands of Mattel.
The model offers diecast body and dark silver plastic chassis with some sort of glitter; the paint job in black with Metalflake finishing is very quirky, but I love it and it looks incredibly good in this toy car (probably not so much in the actuar car), there were included only tampos for the headlights (quite meager), so I had to add painted details for the signal and tail lights in silver, golden and copper.
It has clear windows and the interiors were worked in light silver, with a basic level of detail, as expected; the plastic wheels feature Wire Spokes Lace Wheels rims design, with golden chrome finishing, which look great as always and it was made in Malaysia...
Act 20:6-12 "And we sailed away from Philippi after the days of unleavened bread, and came unto them to Troas in five days; where we abode seven days. And upon the first day of the week, when the disciples came together to break bread, Paul preached unto them, ready to depart on the morrow; and continued his speech until midnight. And there were many lights in the upper chamber, where they were gathered together. And there sat in a window a certain young man named Eutychus, being fallen into a deep sleep: and as Paul was long preaching, he sunk down with sleep, and fell down from the third loft, and was taken up dead. And Paul went down, and fell on him, and embracing him said: Trouble not yourselves; for his life is in him. When he therefore was come up again, and had broken bread, and eaten, and talked a long while, even till break of day, so he departed. And they brought the young man alive, and were not a little comforted."
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