Sunday, January 22, 2023

1971 Ford Mustang Funny Car - Midsize 2-Door Fastback Hardtop Coupe / Muscle Car / Racing Car / Dragster / Funny Car (’71 Mustang Funny Car) - Collector 182 - 2005 Regular (Mainline) Series 182/187 plus Color Variant plus1971 Ford Mustang Funny Car - Midsize 2-Door Fastback Hardtop Coupe / Muscle Car / Racing Car / Dragster / Funny Car (’71 Mustang Funny Car) 2011 Treasure Hunts (Mainline) Series 60/244 Diecast No Scale by Hot Wheels

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Así que, la idea que la Línea Principal de Hot Wheels, como la hemos conocido hasta aquí, así como la Línea Principal de Matchbox (por supuesto, porque ambas son propiedad de Mattel), se desvanecerá, probablemente a mediano plazo, ya no suena descabellada... 

Quiero decir, este es un tema que empecé a abordar un poquitín más a profundidad por allá en 2018, en una publicación que puedes leer aquí, precisamente por la época cuando ya tenía suficiente de estos "juegos" de Mattel y sus promotores / abogados de marca, tratando de "justificar" la cada vez más baja calidad y cada vez más pobres características de sus autos de juguete, mientras sus productos están incrementando sus precios contínuamente... 

Si piensas un poco sobre esto, esta idea ha estado alrededor, en la mente de los ejecutivos de Mattel, al menos desde 1983, cuando Hot Wheels introdujo por primera vez la Serie Real Riders, como parte de y déjame recalcar este hecho: la LÍNEA PRINCIPAL... 

Bien, desde entonces, esta Línea Principal ha empezado un proceso de segmentación en diferentes series que terminará con su extinción como la hemos conocido, es decir, como el producto -relativamente- más barato, con todo atractivo y líder en ventas de la marca azul de Mattel. 

Más recientemente, en una reseña que puedes leer aquí, fui lo suficientemente atrevido para plantear esta idea de una forma más evidente, aunque muy breve y no estaba equivocado, porque en efecto este proceso está en una etapa avanzada de desarrollo. 

Hay varios indicios en ese sentido: el exceso de plástico es uno de los más prominentes y ya sea que los promotores de marca y compradores de estos coches de juguete quieran admitirlo o no, los efectos en las ventas no pueden negarse, luego tienes que preguntar, ¿qué pasa con un producto que no se vende bien?... 

El punto es que más plástico hace menos atractivos estos supuestos autos de juguete en "diecast", lo cual obviamente tiene un impacto negativo en las ventas, este efecto hará inevitablemente que la Línea Principal, como la conocemos hasta aquí, inviable, por tanto su extinción y reemplazo por algo más.

La misma tendencia puede ser vista ya sea que estemos hablando de ventas en línea o presenciales, y la gente está empezando a preguntarse si vale la pena pagar más por un producto de la Línea Principal (categoría Regular) comprado en línea (el cual será el modelo de ventas impuesto muy pronto a nivel mundial) o si compran algo más digno de su dinero. 

Luego tienes todas estas líneas en una categoría "Intermedia", quiero decir, artículos de la Línea Principal, con acabados solo marginalmente mejores y un diseño de tarjeta diferente, vendidos como exclusivos para tiendas minorista de cadena como: Target, Walmart y similares (líneas que solían ser mucho mejores a principios de los 2000s, tanto que cumplían los requisitos para ser parte de la categoría Adulta), que son vendidos al doble del precio de un artículo equivalente de la Línea Principal, no es un negocio sensato si me lo preguntas. 

Y estoy solamente arañando la superficie de esta idea / tema así que, profundizaré un poquitín más en una publicación futura, si DIOS permite desde luego y es tiempo de enfocarme en mis invitados para esta reseña, que resultan ser también ejemplos perfectos para mi serie de publicaciones llamada: "los buenos viejos tiempos de Hot Wheels, una marca que solía hacer buenos autos de juguete", de los cuales puedes leer más aquí, aquí, aquí, aquí, aquí y aquí... 

Sí, no estoy impresionado por la parafernalia publicitaria desplegada por Mattel para promocionar sus productos más recientes, simplemente porque ya no los estoy encontrando atractivos, pero los más antiguos son otra historia... 

Están basados en un modelo desarrollado por el gran Larry Wood, el cual representa a su vez al menos un par de Funny Cars reales, muy populares en Estados Unidos durante los 70s; este tomó como plantilla el Ford Mustang Funny Car de 1971, un Coupé de Tamaño Mediano 2 Puertas Fastback Techo Duro / Muscle Car, obviamente con la forma exagerada típica de los Funny Cars. 

Debutó en una de esas líneas Adultas aparentemente vendidas a través del sitio web oficial de Hot Wheels, que "de alguna forma" terminaron en el mercado secundario y llamada Auto Affinity, compuesta por 10 sub-líneas o series, presentando cada una una selección de 4 modelos, en 2 versiones, lanzada para 2004. 

Ahora, no hay información acerca de cómo esta línea Auto Affinity fue distribuida originalmente, pero ya que en la parte de atrás de las tarjetas de esta línea y sus sublíneas incluían los logos impresos de Hotwheels.com y Hotwheels.com/ebay, es una suposición razonable que esos fueron precisamente los canales de distribución y esto explica porque estuvo disponible a través del mercado secundario, poco después de su lanzamiento. 

Mis primeros dos ejemplos fueron parte de las 3 variaciones de color ofrecidas para la Línea Principal en 2005, hasta ahora el Mustang Funny Car del 71 ha tenido al menos 25 iteraciones, incluyendo variaciones, para líneas en las categorías Regular, Adulta y De Lujo, pero en 2019 los moldes fueron modificados y la apertura de carrocería fue descartada, dentro de las políticas de recorte-de-costos-mezquinas habituales del gigante rojo. 

Una de esas iteraciones fue mi otro ejemplo de este modelo presentado en esta publicación, de nuevo, parte de la Línea Principal, en la forma de un Treasure Hunts regular; todos mis ejemplos ofrecen construcción completa en diecast (carrocería y chasis), con una cantidad masiva de diecast encima de eso, imposible para los lamentables estándares actuales de Hot Wheels, ni hablar de los estándares de Matchbox y un nivel de detalle notable para un carro de juguete, que está complementado por una apertura de carrocería fantástica. 

Conseguí todos mis ejemplos a través del mercado secundario, con la ayuda de un amigo mío, colega coleccionista e importador / vendedor privado, hace más o menos 10 años; son adiciones muy bienvenidas a mi colección de carreras drag y un fabuloso punto de referencia para comparar la vieja Línea Principal con la actual: descubrirás fácilmente porqué el pasado de Hot Wheels es mucho más interesante que el presente. 

Los trabajos de pintura fueron hechos en naranja oscuro con acabado Metalflake, negro con acabado satinado y verde eléctrico con acabado Metalflake respectivamente, complementado por decoraciones de carreras extensivas. aunque ficticias que lucen muy realistas, las cuales cubren los paneles laterales y el capó falso, hechas con tampos, los primeros dos con el mismo diseño: el resultado para todos es muy satisfactorio. 

Los interiores, que son parte del chasis, están hechos en diecast y las ventanas, ahumadas, tintadas en rojo y transparentes respectivamente, fueron fijadas a la carrocería a través de "remaches" hechos de la misma carrocería, en una configuración muy inusual para productos Hot Wheels, que hacen a este modelo aún más deseable, porque requiere más trabajo y más procesos en el ensamblaje. 

Todos ellos ofrecen ruedas plásticas, presentando diseño de rimes 5 Spokes en cromado (los primeros dos) y dorado cromado (el último), de tamaño regular al frente y más grandes para la parte de atrás, pero en los primeros dos ejemplos, la diferencia entre tamaños es más notoria, que en el Treasure Hunts regular y este último incluye tampos amarillos Goodyear para las llantas traseras, un toque muy agradable; finalmente, todos los modelos fueron hechos en Malasia... 

Hch 22:1-4 "Varones hermanos y padres, oid la razón que ahora os doy. (Y como oyeron que les hablaba en lengua hebrea, guardaron más silencio.) Y dijo: Yo de cierto soy Judío, nacido en Tarso de Cilicia, mas criado en esta ciudad á los pies de Gamaliel, enseñado conforme á la verdad de la ley de la patria, celoso de Dios, como todos vosotros sois hoy. Que he perseguido este camino hasta la muerte, prendiendo y entregando en cárceles hombres y mujeres:..."

English version 
So, the idea that the Mainline of Hot Wheels, as we have known it so far, as well as the Mainline of Matchbox (of course, because both are owned by Mattel), will fade away, probably in the medium term, doesn’t sound far-fetched anymore... 

I mean, this is a topic I started to address a bit more in depth back in 2018, in a publication you can read here, precisely by the time when I already had enough of these "games" of Mattel and its brand promoters / advocates, trying to "justify" the ever lower quality and poorer features of its toy cars, while its products are increasing their price steadily... 

If you think a little bit about it, this idea has been around, in the mind of the executives of Mattel, at least since 1983, when Hot Wheels introduced for the first time the Real Riders Series, as part of and let me highlight this fact: the MAINLINE... 

Well, ever since, this Mainline has started a process of segmentation in different series that will end with its extinction as we have been knowing it, i.e., as the -relatively- cheapest, yet appealing and sales leading product of the blue brand of Mattel. 

More recently, in a review you can read here, I was daring enough to pose this idea in a more evident, albeit very brief way and I was not wrong, because indeed this process is in a very advanced stage of development. 

There are several indications in that sense: the excess of plastic is one of the most prominent and either brand promoters and buyers of these toy cars want to admit it or not, the effects on sales cannot be denied, so you have to ask, what happens with a product or service that does not sell well?... 

The point is that more plastic makes less attractive these alleged "diecast" toy cars, which obviously has a negative impact on sales, this effect will make inevitably the Mainline, as we know it so far, non-viable, hence its extinction and replacement for something else.

The same trend can be seen whether we are talking about online or in-person sales, and people are starting to ask themselves if it’s worth to pay more for a product from the Mainline (Regular category) purchased online (which will to be the model of sales imposed very soon worldwide) or if they buy something else more worthy of their money. 

Then you have all those lines in an "Intermediate" category, I mean, items from the Mainline, with only marginally better finishes and a different card design, sold as exclusives for chain retail stores like: Target, Walmart and the like (lines that used to be way better in the early 2000s, so much they met the requirements to be part of the Adult category), that are sold at double the price of an equivalent Mainline item, not a sensible deal if you ask me. 

And I’m barely scratching the surface of this idea / topic so, I will deepen a bit more in a future publication, if GOD allows of course and it’s time to focus on my guests for this review, that happen to be as well perfect examples for my series of publications named: "the old good times of Hot Wheels, a brand that used to make good toy cars", of which you can read more here, here, here, here, here and here... 

Yeah, I’m not impressed by the advertising paraphernalia displayed by Mattel to promote its more recent products, just because I’m not findind them appealing anymore, but the older ones are another story... 

They are based on a model developed by the great Larry Wood, which in turn represents at least a pair of actual Funny Cars, very popular in United States during the 70s; this one took as template the 1971 Ford Mustang Funny Car, a Midsize 2-Door Fastback Hardtop Coupe / Muscle Car, obviously with the exaggerated shape typical in Funny Cars. 

It debuted in one of those Adult lines seemingly sold through the official Hot Wheels website, that "somehow" ended up in the secondary market and called Auto Affinity, comprised by 10 sub-lines or series, featuring each one a selection of 4 models, in 2 versions, released for 2004. 

Now, there is no information about how this Auto Affinity line was originally distributed, but since the back of the cards for this line and its sub-lines included the Hotwheels.com and Hotwheels.com/ebay logos printed, it’s a reasonable assumption that those were precisely the distribution channels and it explains why it was available through the secondary market, shortly after its release. 

My first two examples of this model were part of the 3 color variations offered for the Mainline in 2005, until now the ’71 Mustang Funny Car has had at least 25 iterations, including variations, for lines in the Regular, Adult and Deluxe categories, but in 2019 the molds were modified and the open body was discarded, within the usual cost-cutting-petty-minded policies of the red giant. 

One of those iterations was my other example of this model featured in this publication, again, part of the Mainline, in the form of regular Treasure Hunts; all my examples offer full diecast construction (body and chassis), with a massive amount of diecast on top of that, impossible for the current pitiful standards of Hot Wheels, let alone Matchbox standards and a remarkable level of detail for a toy car, that is complemented by a fantastic opening body. 

I got all my examples through the secondary market, with the help of a friend of mine, fellow collector and importer / private seller, pretty much 10 years ago; they are very welcome additions to my drag racing collection and a great point of reference to compare the old Mainline with the current one: you’ll easily find out why the past of Hot Wheels is way more interesting than the present. 

The paint jobs were made in dark orange with Metalflake finishing, black with satin finishing and electric green with Metalflake finishing respectively, complemented by extensive, albeit fictitious racing decorations that look very realistic, which cover the side panels and the fake hood, made with tampos, the first two with the same design: the result for all is very satisfying. 

The interiors, that are part of the chassis, are made in diecast and the windows, smoked, red tinted and clear respectively, were fixed to the body through "rivets" made from the body itself, in a very unusual configuration for Hot Wheels products, that make this model even more desirable, because it requires more work and more processes in the assembling. 

All of them offer plastic wheels, featuring 5 Spokes rims design in chrome (the first two) and golden chrome (the last one), regular size in front and bigger for the rear, but in the first two examples, the difference between sizes is more noticeable, than in the regular Treasure Hunts and the latter includes Goodyear yellow tampos for the rear wheels, a very nice touch; finally, all models were made in Malaysia... 

Act 22:1-4 "Men, brethren, and fathers, hear ye my defence which I make now unto you. (And when they heard that he spake in the Hebrew tongue to them, they kept the more silence: and he saith,) I am verily a man which am a Jew, born in Tarsus, a city in Cilicia, yet brought up in this city at the feet of Gamaliel, and taught according to the perfect manner of the law of the fathers, and was zealous toward God, as ye all are this day. And I persecuted this way unto the death, binding and delivering into prisons both men and women."

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