Sunday, September 18, 2022

1994 Rigor Motor - Bruce Baur’s Concept Show Rod - Collector 852 - 1997 Regular Series (Mainline) Diecast No Scale plus 1999 Screamin’ Hauler - Greg Paddington’s Concept Show Rod - Collector 918 - 1999 First Editions Series Diecast No Scale by Hot Wheels

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¿Has escuchado alguna vez un lema que reclama más o menos: "internet es el mundo de la inmediatez"?, ¿quizás con palabras diferentes, pero planteando la misma idea?, porque he estado escuchando este lema por años, especialmente cuando he colaborado en diferentes proyectos para la web, los cuales involucran trabajo interdisciplinario... 

De acuerdo con este "mantra de la inmediatez", los contenidos desarrollados para este ambiente digital "deben ser cortos, simples, directos y cautivadores", haciéndolos "digeribles" incluso para tontos y este abordaje tiene algunas ramificaciones que no consideras habitualmente... 

Ahora, hasta cierto punto, este enfoque con respecto al desarrollo de contenido para internet tiene algún sentido, al menos cuando estamos hablando acerca de proyectos con fines comerciales, aunque resulta inapropiado por decir lo menos en otra clase de proyectos y este asunto de simplificar el mensaje, por defecto, muestra una falta de respeto por la audiencia en general... 

Porque sí, cuando estás simplificando el contenido de forma regular, simplemente porque esa es la tendencia en vigor o porque eres demasiado haragán para generar un contenido que valga la pena, sin importar el proyecto que estés desarrollando, de alguna manera estás presuponiendo que tu audiencia es incapaz de procesar un mensaje más elaborado, como si no estuvieran dispuestos a reflexionar en el contenido con el cual están interactuando. 

¿En serio? ¿Tal vez la mayoría de desarrolladores de contenido para internet no son tan conscientes que la gente, incluyendo ellos mismos, son seres pensantes (bueno, al menos aquellos que se atreven a cuestionar, disentir o ir más allá de lo que les dicen) y no una turba de imbéciles?... 

Simplemente no podemos ignorar que internet ha sido usado como un instrumento para embrutecer, desensibilizar, adoctrinar, espiar y controlar a las personas; después de todo, es un desarrollo militar, siempre lo fue, un hecho que la mayoría de buena gana pasa por alto, con todas las implicaciones que esto tiene. 

Con todo, internet como herramienta, ha trascendido su propósito inicial y se ha convertido en algo con un potencial increíble para transmitir conocimiento y generar contenido relevante, uno que motiva a la gente a pensar, a reflexionar y no simplemente un medio para cebar a las personas con basura, propaganda y publicidad... 

En este punto te estarás preguntando: ¿por qué estoy hablando de esta clase de temas o qué tienen que ver con la afición del coleccionismo?... 

Bueno, comencemos por establecer que yo mismo soy un coleccionista, en caso que no lo hayas notado aún, pero también soy un bloguero, es decir, soy creador del contenido que ves y lees en este blog y soy un lector ávido de un montón de blogs y sitios web sobre una gran variedad de temas, incluyendo por supuesto blogs cuyo tópico principal es el mundo del coleccionismo o eso reclaman sus administradores. 

Lo que he encontrado cada vez con mayor frecuencia, desafortunadamente, es que el contenido divulgado en muchos blogs muy populares, incluyendo aquellos pretendidamente dirigidos a los coleccionistas, es tan superficial, complaciente y orientado al mercantilismo, sin un sentido de honestidad, relevancia, creatividad y/o incluso ética, que no puedes evitar encontrarlos un insulto a tu inteligencia. 

La razon para esto es que, en la mayoría de casos, estos blogs son administrados por promotores de marca haciéndose pasar por coleccionistas genuinos y el punto es que este fenómeno no es exclusivo de blogs para coleccionistas, NO, también está plagando prácticamente toda clase de contenidos desarrollados por los infames "influencers" (influenciadores) para diferentes plataformas virtuales. 

Por cierto, el término "influencer" es un eufemismo para gente que no se da cuenta que están actuando como marionetas, ya sea promoviendo marcas o ideologías, quienes están dispuestos a hacer casi cualquier cosa, creando contenido basura, con el fin de generar tráfico, "me gusta", seguidores y algunas veces incluso un montón de ingresos de una marca o ideología particular, desde luego, siempre y cuando ayuden a crear bombo publicitario a su alrededor... 

Afortunadamente, unos pocos blogs y sitios web allá afuera son la excepción, junto con este blog, el cual es administrado por alguien a quien le gusta reflexionar acerca de lo que está sucediendo a su alrededor, quien respeta esta afición y a su audiencia, motivo por el cual NO soy complaciente... 

Alguien que piensa que los coleccionables y el coleccionismo son productos de nuestra cultura y reflejos de nuestra sociedad, no simplemente trivialidades: eso es precisamente lo que los hace algo interesante y lo que hace este blog diferente... 

Algunas veces, me gusta abordar asuntos que aparentemente no tienen una conexión clara con el coleccionismo, pero que en realidad son ramificaciones sugerentes, que te permiten ver esta afición desde diferentes perspectivas y es obvio que, la forma en que esta afición es representada o tergiversada en medios digitales, definitivamente ayuda a definir por analogía o por contraste lo que significa el coleccionismo... 

Hay otro factor diferencial que tengo como coleccionista y bloguero: mi gusto por los modelos conceptuales / de diseñador / de fantasía / originales / licenciados internamente, una clase de productos que no ves muy a menudo, porque la mayoría de coleccionistas y/o blogueros no consideran estos artículos dignos de ninguna atención, ni hablar de dignos de ser parte de alguna colección... 

Mis invitados para esta reseña resultan ser también ejemplos excelentes de "los buenos viejos tiempos de Hot Wheels, una marca que solía hacer buenos autos de juguete", una serie de publicaciones de las cuales puedes leer aquí, aquí, aquí, aquí y aquí, introduciendo modelos que representan buenos coches de juguete desarrollados por Hot Wheels, en lugar de la basura plástica habitual que ellos ofrecen muy a menudo actualmente, para variar. 

Los conseguí a través del mercado secundario, con la ayuda de un amigo mío, colega coleccionista e importador / vendedor privado, hace más o menos 10 años; representan dos carros de juguete diferentes inspirados por Show Rods, diseñados por Bruce Baur y Greg Paddington respectivamente. 

Los Show Rods, quiero decir los reales, en caso que no hayas escuchado acerca de ellos, son vehículos conceptuales completamente funcionales, donde la practicidad no es una consideración, sino más bien un diseño escandaloso, combinando inspiración de Hot Rods, Lowriders y otras Culturas de los Autos, pero llevándolos al extremo y estuvieron en boga durante los 60s y 70s. 

El Rigor Motor, representa un juego de palabras con "rigor mortis" y fue inspirado holgadamente en otro Show Rod, el Drag-u-la, el cual fue diseñado por Tom Daniel; fue lanzado originalmente en 1994, con al menos 40 iteraciones, incluyendo variaciones, para líneas en la categoría Regular, con la excepción de uno hecho para la Serie Boulevard, una línea de la categoría Adulta

En 2017 fue modificado para eliminar la parrilla con calaveras, el inductor de aire sobre el motor y reemplazar el chasis en diecast, por uno hecho en plástico, en la típica movida mezquina que esperas de Mattel y sus marcas de autos de juguete. 

La Screamin’ Hauler, por otro lado, fue un desarrollo original para una camioneta pickup atrevida y retrofuturista, con motores gemelos; la mía es el lanzamiento original en 1999, este modelo tuvo al menos 12 iteraciones, exclusivamente para líneas en la categoría Regular (Línea Principal) y fue descontinuado en 2009. 

Ambos ofrecen construcción completa en diecast, con una muy buena dosis de diecast y un muy buen nivel de detalle, lo cual los hace realistas, a pesar de las apariencias: tienen factibilidad de convertirse en coches reales. 

Los trabajos de pintura fueron hechos violeta oscuro con acabado Metalflake y púrpura metalizado con acabado brillante, en el caso del Rigor Motor, complementdo por unos textos simples pero apropiados sobre los laterales del ataúd / cabina en dorado, con tampos y añadí unos pocos detalles pintados en plateado y cobre para la cola de la Screamin’ Hauler; ambos chasis fueron dejados sin pintar. 

Los motores ofrecen acabados dorado cromado y cromado, lucen increíbles, como deberían, las ventanas son tintadas en amarillo y azul respectivamente, los interiores son parte del chasis, así que fueron hechos en diecast y eso es más bien raro con Hot Wheels; las ruedas plásticas presentan diseño de rimes 5 Spokes en dorado cromado y cromado respectivamente, que está bastante bien para estos modelos, finalmente, fueron hechos en China y Malasia... 

Hch 21:17-21 "Y cuando llegamos á Jerusalem, los hermanos nos recibieron de buena voluntad. Y al día siguiente Pablo entró con nosotros á Jacobo, y todos los ancianos se juntaron; a los cuales, como los hubo saludado, contó por menudo lo que DIOS había hecho entre los Gentiles por su ministerio. Y ellos como lo oyeron, glorificaron a DIOS, y le dijeron: Ya ves, hermano, cuántos millares de Judíos hay que han creído; y todos son celadores de la ley: Más fueron informados acerca de ti, que enseñas a apartarse de Moisés a todos los Judíos que están entre los Gentiles, diciéndoles que no han de circuncidar a los hijos, ni andar según la costumbre."

English version 
Have you ever heard a motto which pretty much claims: "internet is the world of immediateness"?, perhaps with different words, but posing basically the same idea?, because I have been hearing this motto for years, specially when I have collaborated in different projects for the web, which involve interdisciplinary work... 

According to this "immediateness mantra", the contents developed for this digital environment "must be brief, simple, direct and captivating", making them "digestible" even for dummies and this approach has some ramifications you don’t usually consider... 

Now, up to a point, this approach regarding content development for internet makes some sense, at least when you’re talking about projects for commercial purposes, albeit it results inappropriate to say the least in other kind of projects and this matter of simplifying the message, by default, shows a lack of respect for the audience in general... 

Because yeah, when you’re simplifying the content in a regular basis, just because that’s the trend in force or because you’re too sluggard to generate a content that it’s worth, regardless the project you’re developing, somehow you’re presupposing that your audience is uncapable to process a more elaborated message, as if they were not willing to ponder on the content with which they are interacting. 

Really? Maybe most developers of content for internet are not so aware that people, including themselves, are thinking beings (well, at least those who dare to question, dissent or go beyond what they are told) and not a peat of morons?... 

We just cannot ignore that internet has been used as an instrument to dumbing down, desensitize, indoctrinate, spy and control people; after all, it’s a military development, it always was, a fact that the majority willingly overlook, with all the implications it has. 

Yet, the internet as tool, has transcenced its initial purpose and it has become something with an incredible potential to convey knowledge and generate relevant content, one that encourages people to think, to ponder and not just a means to feed people with rubbish, propaganda and ads... 

At this point you might be asking: why I’m talking about this kind of subjects or what they have to do with the hobby of collectionism?... 

Well, let’s start by establishing that I myself am a collector, in case you haven’t notice it yet, but also I’m a blogger, i.e., I’m creator of the content you see and read in this blog and I’m an avid reader of a lot of blogs and websites about a great variety of topics, including of course blogs whose main topic is the world of collectionism or so claim their administrators. 

What I have found with increasing frequency, unfortunately, is that the content disclosed in many very popular blogs, including those allegedly aimed at collectors, is so cursory, accomodating and geared towards mercantilism, without a sense of honesty, relevance, creativity and/or ethics, that you can’t help but find them an insult to your intelligence. 

The reason for this is that, in most cases, these blogs are managed by brand promoters posing as genuine collectors and the point is that this phenomenon is not exclusive of blogs for collectors, NO, it’s also plaging virtually all kinds of contents developed by the infamous "influencers" for different virtual platforms. 

By the way, the term "influencer" is an euphemism for people who don’t realize they are acting like puppets, whether promoting brands or ideologies, who are willing to do almost anything, creating rubbishy content, in order to generate traffic, "likes", followers and sometimes even a lot of revenue from a particular brand or ideology, of course, providing that they help to create hype around them... 

Fortunately, a few blogs and websites out there are the exception, along with this blog, which is managed by someone who likes to ponder on what’s happening around him, who respects this hobby and his audience, reason for which I’m NOT accomodating... 

Someone who thinks that collectibles and collectionism are products of our culture and reflections of our society, not just trivialities: that’s precisely what makes them something interesting and what makes this blog different... 

Sometimes, I like to address subjects that apparently don’t have a clear connection with collectionism, but that are actually suggestive ramifications, which let you see this hobby from different perspectives and it’s obvious that, the way this hobby is represented or misrepresented in digital media, definitely helps to define by analogy or by contrast what means collectionism... 

There is another differential factor I have as collector and blogger: my taste for concept / designer / fantasy / original / internally licensed models, a kind of products you don’t see so often, because most collectors and/or bloggers consider them items not worthy of any attention, let alone worthy of being part of any collection... 

My guests for this review happen to be also excellent examples of "the old good times of Hot Wheels, a brand that used to make good toy cars", a series of publications of which you can read here, here, here, here and here, introducing models that represent good toy cars developed by Hot Wheels, instead of the usual plastic rubbish they are offering very often currently, for a change. 

I got them through the secondary market, with the help of a friend of mine, fellow collector and importer / private seller, pretty much 10 years ago; they represent two different toy cars inspired by Show Rods, designed by Bruce Baur and Greg Paddington respectively. 

Show Rods, I mean the actual ones, in case you haven’t heard about them, are concept vehicles completely functional, where practicality is not a consideration, but rather an outrageous design, combining inspiration from Hot Rods, Lowriders and other Car Cultures, but taking them to the extreme and they were in vogue during the 60s and 70s. 

The Rigor Motor, represents a word game with "rigor mortis" and it’s inspired loosely in another Show Rod, the Drag-u-la, which was designed by Tom Daniel; it was released originally in 1994, with at least 40 iterations, including variations, for lines in the Regular category, with the exception of one made for the Boulevard Series, a line of the Adult category. 

In 2017 it was modified to delete the grille with skulls, the blower on top of the engine and replace the diecast chassis, for one made in plastic, in the typical petty-minded move you expect from Mattel and its toy car brands. 

The Screamin’ Hauler, on the other hand, was an original development for a daring and retrofuturistic pickup truck, twin-engined; mine is the original release of 1999, this model had at least 12 iterations, exclusively or lines in the Regular category (Mainline) and it was discontinued in 2009. 

Both offer full diecast construction, with a very good dose of diecast and a very good level of detail, which make them realistic, despite the appearances: they have feasibility to become actual cars. 

The paint jobs were made in dark violet with Metalflake finishing and metallic purple with glossy finishing, in the case of the Rigor Motor, complemented by a simple but appropriate wording on the sides of the coffin / cabin in golden, with tampos and I added a few painted details in silver and copper for the tail of the Screamin’ Hauler; both chassis were left unpainted. 

The engines offer golden chrome and chrome finishes, they look awesome, as they should, the windows are yellow and blue tinted respectively, the interiors are part of the chassis, so they were made in diecast and that’s rather rare with Hot Wheels; the plastic wheels feature 5 Spokes rims design in golden chrome and chrome respectively, that are pretty fine for these models, finally, they were made in China and Malaysia... 

Act 21:17-21 "And when we were come to Jerusalem, the brethren received us gladly. And the day following Paul went in with us unto James; and all the elders were present. And when he had saluted them, he declared particularly what things God had wrought among the Gentiles by his ministry. And when they heard it, they glorified the Lord, and said unto him, Thou seest, brother, how many thousands of Jews there are which believe; and they are all zealous of the law: And they are informed of thee, that thou teachest all the Jews which are among the Gentiles to forsake Moses, saying that they ought not to circumcise their children, neither to walk after the customs."

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