Sunday, July 3, 2022

2001 Toyota RSC Concept Car - Compact 2-Door 2+2 Light Sport Off-Road Coupe / Compact Sport SUV - Collector 039 2002 HW First Editions Series 27/42 - 39/240 Diecast Scale 1:61 by Hot Wheels

Compañías en todos los segmentos económicos, particularmente las más grandes, están buscando compradores cada vez más jóvenes para sus productos y servicios: esto con el fin de usar su infraestructura sobredimensionada, que han estado construyendo desde que la Revolución Industrial vino a cambiar, "un poquitín" a la fuerza, el paradigma económico a nivel mundial... 

Desde la segunda mitad del siglo XVIII en adelante, cuando la industria en conjunto nació, una carrera para producir bienes y servicios de forma masiva, ha sido atestiguada por varias generaciones, lo cual a su vez ha estado alimentando la maquinaria del consumismo, que en la actualidad vemos en pleno vigor y ha habido como resultado un exceso en la oferta, que la demanda no puede absorber, entonces, alcanzar nuevos mercados y compradores más jóvenes se ha convertido en una "necesidad" o más bien una obligación impuesta de forma artificiosa... 

Toyota Motor Corporation, una empresa multinacional que surgió de un fabricante de telares automáticos (como mencione aquí), no es ajena a esta tendencia y ha estado explorando ideas para alcanzar a estos clientes más jóvenes, en un esfuerzo para cultivar los compradores del mañana, a través de una serie de autos conceptuales que ha desarrollado desde el comienzo del presente siglo. 

Uno de ellos es mi invitado para esta publicación: el Auto Conceptual Toyota RSC de 2001, un Coupé Compacto 2 Puertas 2+2 Todoterreno Ligero Deportivo / VDU Compacto Deportivo, que usó la plataforma de la Toyota RAV4 como base, para crear un Coupé Deportivo Vigoroso (eso es lo que significa RSC en español), el cual fue introducido en el Chicago Auto Show de 2001. 

El RSC fue desarollado en las instalaciones de CALTY Design Research, el centro de diseño de Toyota en New Port Beach, California, obviamente con el mercado norteamericano en mente principalmente, pero puedes juzgar por el resultado, que este vehículo funcionaría en mercados globales sin problemas. 

El estilo fue inspirado en gran manera en un Auto Rally Dakar T1, un vehiculo con modificaciones extremas, desarollado especificamente para competición, tomando como base una estructura tubular sobre la cual componentes mecánicos y de seguridad son montados y cubierto por una carrocería de fibra de vidrio o de fibra de carbono, que está muy lejos de parecerse a un coche de producción. 

Este Toyota RSC luce amenazante y llamativo, probablemente no será monedita de oro para todos, porque los paneles de la carrocería no se ajustan suavemente, sino más bien agresivamente, en capas que añaden corpulencia al diseño, casi como un vehículo de combate, pero hubo acuerdo entre entusiastas de los vehículos todoterreno, periodistas especializados y gente que ama los carros en general, que habría sido un gran hit en el mercado. 

Quiero decir, incluso hoy en día sería un gran éxito, pero nunca fue destinado a alcanzar la producción... 

Hace más o menos 8 meses, con una reseña que puedes leer aquí, empecé una serie de publicaciones donde el hilo conductor ha sido básicamente los autos de juguete desarrollados por la marca azul de Mattel en el pasado y la llamé "los buenos viejos tiempos de Hot Wheels, una marca que solía hacer buenos autos de juguete", también puedes leer otras reseñas enfocadas en este tema aquí, aquí y aquí... 

Cuando perdí el interés en los productos recientes de la marca del logo llameante, de alguna manera encontré un nuevo interés en sus productos más antiguos y ellos me permiten también hacer una comparación con lo que HW ha estado ofreciendo últimamente... 

El resultado de esta comparación es que la mayoría de veces, si bien hay algunos artículos interesantes en la oferta actual y han habido algunas mejoras en ciertos aspectos, productos más viejos son todavía mejores en aspectos que como coleccionista y diseñador, considero críticos y probablemente otros coleccionistas estarán de acuerdo conmigo en ese sentido. 

Por eso es que estoy introduciendo de vez en cuando, ejemplos de estas maravillas del pasado, en la forma de coches de juguete y trato de explicar porque los considero mejores que sus contrapartes recientes; después de todo, no soy precisamente un partidario de uno de los mantras de nuestros tiempos: "más nuevo es mejor, simplemente porque sí"... 

Esta vez estoy presentando un molde desarrollado por Mark Jones, un diseñador veterano que ha estado trabajando para la marca azul de Mattel desde 1986, así que puede ser considerado parte de la Vieja Escuela; de hecho, he introducido en mi blog varios carros de juguete de él, lo cual supongo muestra mi admiración por su trabajo. 

Conseguí este artículo a través del mercado secundario, con la ayuda de un amigo mío, colega coleccionista e importador / vendedor privado, hace más o menos 10 años; este es el debút del modelo, ha tenido al menos 14 iteraciones, una de ellas para la Serie Highway 35 World Race: Dune Ratz de 2003, una línea de la categoría Adulta y el resto para líneas de la categoría Regular (Línea Principal). 

La primera cosa positiva que tengo que decir acerca de él es su selección: promotores de marca patrocinados están adulando hasta la saciedad como Hot Wheels está trayendo a su alineación vehículos por fuera de la corriente principal, pero gracias principalmente a la iniciativa de los diseñadores, estas selecciones inusuales han estado presentes en la oferta de esta marca desde hace un tiempo y definitivamente apoyo eso. 

El Toyota RSC no es la clase de modelo que una compañía interesada en grandes ventas, como Mattel, consideraría para producción, pero allí lo tienes y no es la única cosa que aprecio sobre él: el auto real fue muy bien representado, el molde tiene un muy bien nivel de detalle para un coche de juguete; ofrece carrocería en diecast y chasis plástico en negro, la dosis de diecast es apropiada, aunque puede mejorar. 

Ya que este es el modelo debút, el trabajo de pintura en plateado con acabado brillante imita agradablemente aquel del vehículo real, está complementado por una decoración simple pero pulcra, sobre el capó y paneles laterales, con tampos y calcomanías en negro, blanco y naranja; hoy en día sería hecha con impresión en inyección de tinta, el resultado sería deficiente y gritaría ¡BARATO Y RAMPLÓN!... 

Los interiores fueron trabajados en plateado, con un nivel de detalle básico; el molde para las ventanas ahumadas incluyó también las luces frontales y esta es la clase de detalles que más me gustan, el molde del chasis incluyó la parrilla frontal y deflector de aire, pero difiere del coche real, donde este último está en el color de la carrocería. 

Otra característica que realmente aprecio en este carro de juguete, es que en lugar de un horrible y enorme vástago para el remache trasero, el chasis tiene una pestaña que se inserta en un orificio en la parte de atrás de la carrocería, quiero decir, esa es la manera en que siempre debería ser; la selección de ruedas plásticas para este modelo, con diseño de rimes Off-Road 5 Spokes, presentando acabado cromado, es similar al diseño intrincado para el vehículo real y fue hecho en Malasia... 

Hch 20:29-34 "Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos. Por tanto, velad, acordándoos que por tres años, de noche y de día, no he cesado de amonestar con lágrimas a cada uno. Y ahora, hermanos, os encomiendo a DIOS, y a la palabra de su gracia, que tiene poder para sobreedificaros y daros herencia con todos los santificados. Ni plata ni oro ni vestido de nadie he codiciado."

ENGLISH 
Companies in all economic segments, particularly the largest ones, are looking for increasingly younger buyers for their products and services: this in order to use the oversized infrastructure, that they have been building since the Industrial Revolution came to change, "a bit" forcibly, the economic paradigm worldwide... 

From the second half of the 18th century onwards, when the industry as a whole was born, a race to produce goods and services massively, has been witnessed by several generations, which in turn has been feeding the machinery of consumerism, that currently we see in full force and there has been as result an excess in the offer, that the demand cannot absorb, then, to reach new markets and younger buyers have become a "necessity" or rather an obligation imposed in a contrived way... 

Toyota Motor Corporation, a multinational company that arose from a manufacturer of automatic looms (as I mentioned here), is not alien to this trend and it has been exploring ideas to reach these younger customers, in an effort to cultivate the buyers of tomorrow, through a series of concept cars that it has developed since the beginning of the present century. 

One of them is my guest for this publication: the 2001 Toyota RSC Concept Car, a Compact 2-Door 2+2 Light Sport Off-Road Coupe / Compact Sport SUV, that used the platform of the Toyota RAV4 as basis, to create a Rugged Sports Coupe (that’s what RSC stands for), which was introduced in the 2001 Chicago Auto Show. 

The RSC was developed at the facilities of CALTY Design Research, the design center of Toyota in New Port Beach, California, obviously with the North American market in mind mainly, but you can judge by the outcome, that this vehicle would work in global markets without issues. 

The style was inspired heavily on a T1 Dakar Rally Car, a vehicle with extreme modifications, developed specifically for competition, taking as basis a tubular structure on which mechanical and safety components are mounted and covered by a fiberglass or a carbon fiber body, that is really far from resembling a production car. 

This Toyota RSC looks menacing and flashy, probably will not be the cup of coffee for everyone, because the panels of the body do not fit smoothly, but rather aggressively, in layers that add burlyness to the design, almost like a combat vehicle, but there was agreement among the off-road vehicles enthusiasts, specialized journalists and people who love cars in general, that it would have been a big hit in the market. 

I mean, even nowadays it would be a great success, but it was never meant to reach production... 

Pretty much 8 months ago, with a review you can read here, I started a series of publications where the conductive thread has been basically toy cars developed by the blue brand of Mattel in the past and I called it "the old good times of Hot Wheels, a brand that used to make good toy cars", you can also read other reviews focused on this topic here, here and here... 

When I lost interest in recent products by the brand of the flaming logo, somehow I found a new interest in its older products and they also allow me to make a comparison with what HW has been offering lately... 

The result of this comparison is that most times, while there are some interesting items in the current offer and there have been some improvements in certain aspects, older products are still better in aspects that I as collector and designer, consider critical and probably other collectors will agree with me in that sense. 

That’s why I’m introducing every now and then, samples of these marvels of the past, in the form of toy cars and I try to explain why I consider them better than their recent counterparts; after all, I’m not precisely a supporter of one of the mantras of our times: "newer is better, just because"... 

This time I’m featuring a mold developed by Mark Jones, a veteran designer who has been working for the blue brand of Mattel since 1986, so he can be considered part of the Old School; in fact, I have introduced in my blog several toy cars designed by him, which I guess shows my admiration for his work. 

I got this item through the secondary market, with the help of a friend of mine, fellow collector and importer / private seller, pretty much 10 years ago; this is the debut of the model, it has had at least 14 iterations, one of them for the 2003 Highway 35 World Race: Dune Ratz Series, a line from the Adult category and the rest for lines of the Regular category (Mainline). 

The first positive thing I have to say about it is its selection itself: sponsored brand promoters are flattering ad nauseam how Hot Wheels is bringing to its lineup vehicles out of the mainstream, but thanks mainly to the initiative of designers, these unusual selections have been present in the offer of this brand since a while ago and I definitely support that. 

The Toyota RSC is not the kind of model that a company interested in big sales, like Mattel, would consider for production, but there you have it and it’s not the only thing I appreciate about it: the actual car was very well represented, the mold has a very good level of detail for a toy car; it offers diecast body and plastic chassis in black, the dose of diecast is appropriate, although it can improve. 

Since this is the debut model, the paint job in silver with glossy finishing mimics nicely that of the actual vehicle, it’s complemented by a simple but neat decoration, on the hood and side panels, with tampos and decals in black, white and orange; nowadays it would be made with inkjet printing, the result would be subpar and it would shout CHEAP AND COARSE!... 

The interiors were worked in silver, with a basic level of detail; the mold for the smoked windows included also the front lights and that’s the kind of details I like the most, the mold of the chassis included the front grille and air deflector, but it differs from the actual car, where the latter is in the body color. 

Other feature I really appreciate in this toy car, is that instead of an awful and huge stem for the rear rivet, the chassis has a flange that inserts into a hole in the rear of the body, I mean, that’s the way it should always be; the plastic wheels selection for this model, with Off-Road 5 Spokes rims design, featuring chrome finishing, is similar to the intricate design for the actual vehicle and it was made in Malaysia... 

Act 20:29-34 "For I know this, that after my departing shall grievous wolves enter in among you, not sparing the flock. Also of your own selves shall men arise, speaking perverse things, to draw away disciples after them. Therefore watch, and remember, that by the space of three years I ceased not to warn every one night and day with tears. And now, brethren, I commend you to GOD, and to the word of his grace, which is able to build you up, and to give you an inheritance among all them which are sanctified. I have coveted no man's silver, or gold, or apparel."

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