Sunday, July 17, 2022

2008 Ford Shelby Mustang GT500 Super Snake - Midsize 2-Door Fastback Coupe Pony Car / Muscle Car / Sports Car 2010 Carroll Shelby’s Cars Box Set Series - Limited Edition 1 of 5,000 Diecast Scale 1:64 by Shelby Collectibles

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Como mencioné en una publicación previa de la cual puedes leer aquí, algunas cosas esenciales han cambiado bastante durante estos años en la industria automotriz; en este caso particular, estoy hablando acerca de autos resultantes de una colaboración entre dos compañías reputadas en este segmento, que representan un hito histórico... 

Quiero decir, los cambios han sido tan importantes que incluso el término "colaboración" empieza a sonar un poquitín como un eufemismo, porque la mayoría del trabajo en este coche especialidad fue hecho por Ford, a través de su División SVT (Special Vehicle Team - Equipo de Vehículos Especiales, por sus siglas en inglés), actualmente conocida como Ford Performance, con Shelby suministrando algunas partes de rendimiento y asesoría, complementado usualmente por otros accesorios del mercado de posventa, hechos por proveedores diferentes a la compañía con base en Las Vegas, Nevada... 

Y los carros en sí, producidos por esta especie de asociación entre Ford Motor Company y Shelby American Inc., tienen un "comportamiento" muy diferente a aquel de sus contrapartes originales de la segunda mitad de los 60s. 

Hoy estoy introduciendo uno de estos autos especialidad para esta reseña: el Ford Shelby Mustang GT500 Super Snake de 2008, un Coupé Fastback 2 Puertas de Tamaño Mediano Pony Car / Muscle Car / Auto Deportivo, que es parte de la segunda generación del modelo, o más bien del paquete de rendimiento basado en el Ford Mustang GT500 de la quinta generación. 

El Shelby Mustang GT500 Super Snake de 1967 original era verdaderamente un coche especialidad, equipado con un motor GT40 V8 (modificado de un GT40 real, obviamente), comisionado por el, en ese tiempo, gerente de ventas de Goodyear, Don McCain, con el fin de mostrar la línea de llantas Thunderball, con el GT500 más poderoso jamás producido. 

El Super Snake cumple esa promesa, no sin una etiqueta de precio que duplicaba aquella de un GT500 de base: esto lo hizo simplemente demasiado costoso para considerar una producción de 50 unidades (el plan original), así que solo 2 unidades fueron modificadas y vendidas. 

Parece que Ford aprendió un montón sobre esta experiencia y esta interpretación relativamente reciente del Super Snake es poderoso, pero mucho más "civilizado y sofisticado", en la forma que un Shelby Mustang puede ser en la actualidad, un carro que ofrece el comportamiento de un Muscle Car moderno, no especialmente sobresaliente en la pista o en la pista de arrancones, pero muy bueno en ambos, haciéndolo un vehículo más "versátil", a un precio relativamente asequible para el paquete de rendimiento, que para 2008 tenía dos opciones: uno de 650 bhp garantizado de fábrica y uno de 725 bhp no garantizado... 

Me gusta hablar del periodo entre 2000 y 2010, entre otras cosas, porque fue a finales de esa década, cuando comencé a coleccionar, más que meramente como una afición, en realidad, como una especie de vocación... 

Esa época fue importante para la industria de los coleccionables en conjunto y obviamente para la industria de réplicas a escala de vehiculos en diecast, como me daría cuenta en la siguiente década, cuando empecé a interactuar con colegas coleccionistas y también comencé a investigar por mi cuenta acerca de las complejidades del mundo del coleccionismo... 

Durante el periodo entre 2000 y 2010, varias marcas especializadas en el diseño, desarrollo, fabricación y/o distribución de réplicas a escala en diecast aparecieron en el escenario, algunas de ellas todavía continúan en el mercado, con sus altibajos, otras se han ido por diferentes razones. 

En el último caso, probablemente uno de los factores más importantes para su extinción, es que estas marcas no pudieron lograr suficiente inercia en su volumen de ventas para sobrevivir, lo cual a su vez fue el resultado de una escasa conciencia entre los compradores, de su mera existencia. 

Ya que la cantidad de coleccionistas reales es muy, muy baja, compañías desarrollando coleccionables en cifras por encima de las 5.000 unidades por modelo, difícilmente permanecen, a menos que estén fuertemente orientadas al mercadeo y a los compradores. 

El problema con esta industria, así como con cualquier otra industria, es que la producción  masiva siempre tendrá una limitación en la demanda: no importa cuanto el consumismo haya creado la ilusión de una "demanda ilimitada", hay un máximo de productos que un mercado dado puede absorber. 

Nosotros, los coleccionistas, sabemos muy bien que el mercado de coleccionables es simplemente demasiado grande para la comunidad existente, así que los desarrolladores y fabricantes de esta clase de bienes tienen que tentar a los compradores con el fin de mantener una tasa alta de ventas, especialmente cuando, encima de eso, sus cifras de producción son grandes. 

Sin embargo, solo nosotros los coleccionistas creamos visibilidad genuina y una reputación confiable para las marcas / productos existentes en esta afición, los compradores simplemente no pueden cumplir ese rol, porque se necesita conocimiento para hacerlo y los compradores, solo compran, la mayoría de veces ni siquiera de una forma sensata, sabes y luego tienes a los promotores de marca patrocinados, quienes tratan de usurpar nuestro rol como formadores de esta afición... 

Compañías en este segmento, algunas veces "un poquitín" de mala gana y tan irónico como suena, deben lograr un equilibrio entre complacer a los coleccionistas y a los compradores, con el fin de continuar en el negocio, varias han fallado en ese propósito, pero ese no fue el caso con Shelby Collectibles, una iniciativa que fue descartada, tristemente, por Shelby American, Inc., en 2013... 

Conseguí mi invitado para esta publicación a través del mercado secundario, obviamente, ya que esta marca, así como otras en las categorías Premium y De Lujo, nunca estuvieron disponibles en el mercado primario local. 

Recurrí a la ayuda de un amigo mío, colega coleccionista e importador / vendedor privado, hace más o menos 10 años; este es parte de un Collector’s Box Set de 10 Autos, de los cuales ya he reseñado algunos de ellos aquí, aquí, aquí y aquí, también presentados en la sesión de fotos.

El modelo ofrece construcción completa en diecast, apertura de capó (con bahía del motor detallada) y puertas, insertos plásticos para los faros delanteros y luces de cola, las luces de señal recibieron pintura y/o tampos; las proporciones son correctas como podría ser esperado en un artículo de la categoría Premium y hay muchos detalles, incluyendo espejos retrovisores laterales, pero la postura del modelo está un poquitín en el lado alto del espectro. 

El trabajo de pintura en negro con acabado brillante, complementado por tampos en negro mate para las franjas de carreras es fabuloso, más tampos y/o calcomanías fueron agregadas para los pines del capó, emblema Super Snake sobre la parrilla frontal, paneles frontales laterales, logo Shelby, tapa de combustible y placa Super Snake en la cola. 

También hay detalles agradables en el chasis, que incluyen las puntas de los escapes y recibió pintura plateada con acabado de escarcha metálica, hay un número serial impreso y espacio para personalización, ya que el modelo fue ensamblado con tornillos. 

Los interiores fueron trabajados en negro, con muy buen detalle; las ruedas multiparte presentan un diseño de rimes 10 Spoke en cromado, muy similar al Shelby Alcoa del auto real, pero más pequeños, llantas en caucho sintético labradas (deberían tener un perfil más bajo para que coincidan con las reales) y fue hecho en China... 

Ezq 33:27-29 "Les dirás así:  Así ha dicho JEHOVÁ el SEÑOR: Vivo yo, que los que están en aquellos lugares asolados caerán a espada, y al que está sobre la faz del campo entregaré a las fieras para que lo devoren; y los que están en las fortalezas y en las cuevas, de pestilencia morirán. Y convertiré la tierra en desierto y en soledad, y cesará la soberbia de su poderío; y los montes de Israel serán asolados hasta que no haya quien pase. Y sabrán que yo soy JEHOVÁ, cuando convierta la tierra en soledad y desierto, por todas las abominaciones que han hecho."

English version 
As I mentioned in a previous publication of which you can read here, some essential things have changed quite a bit during these years in the automotive industry; in this particular case, I’m talking about cars resulting from a collaboration between two reputed companies in this segment, that represent a historic milestone... 

I mean, the changes have been so important that even the term "collaboration" starts to sound a tad as an euphemism, because most of the work in this specialty car was done by Ford, through its SVT (Special Vehicle Team) Division, currently known as Ford Performance, with Shelby supplying some performance parts and advisory, complemented usually by other aftermarket accessories, made by providers different to the company based in Las Vegas, Nevada... 

And the cars themselves, produced by this sort of association between Ford Motor Company and Shelby American Inc., have a very different "behavior" to that of their original counterparts of the second half of the 60s. 

Today I’m introducing one of these specialty cars for this review: the 2008 Ford Shelby Mustang GT500 Super Snake, a Midsize 2-Door Fastback Coupe Pony Car / Muscle Car / Sports Car, that is part of the second generation of the model, or rather of the performance package based on the Ford Mustang GT500 of the fifth generation. 

The original 1967 Shelby Mustang GT500 Super Snake was truly a specialty car, fitted with a GT40 V8 engine (modified from that of the actual GT40, obviously), commissioned by the, at that time, Goodyear’s sales manager, Don McCain, in order to showcase the line of Thunderball tires, with the most powerful GT500 ever produced. 

The Super Snake fulfill that promise, not without a price tag that duplicated the one of the base GT500: it made it just too expensive to consider a 50 units production (the original plan), so only 2 units were modified and sold. 

It looks like Ford learned a lot about this experience and this relatively recent rendition of the Super Snake is powerful, but much more "civilized and sophisticated", in the way that a Shelby Mustang can be currently, a car that offers the behavior of a modern Muscle Car, not specially outstanding on the track or on the drag strip, but very good in both, making it a more "versatile" vehicle, at a relatively affordable price for the performance package, that for 2008 had two options: a 650 bhp warranted from factory and a 725 bhp unwarranted... 

I like to talk about the period between 2000 and 2010, among other things, because it was late in that decade, when I started to collect, more than merely as a hobby, actually, as a sort of vocation... 

That time was important for the industry of collectibles as a whole and obviously for the industry of scale replicas of vehicles in diecast, as I would realize in the next decade, when I started to interact with fellow collectors and I also started to research on my own about the intricacies of the world of collectionism... 

During the period between 2000 and 2010, several brands specialized in the design, development, manufacturing and/or distribution of scale replicas in diecast appeared on stage, some of them still continue in the market, with their ups and downs, others are gone for different reasons. 

In the last case, probably one of the most important factors for their extinction, is that these brands could not achieve enough inertia in their sales volume to survive, which in turn was the result of a poor awareness among buyers, of their mere existence. 

Since the amount of actual collectors is very, very low, companies developing collectibles in figures above 5,000 units per model, hardly last, unless they are strongly oriented to marketing and to buyers. 

The issue with this industry, as well as with any other industry, is that massive production will always have the limitation in demand: no matter how much consumerism has created the illusion of an "unlimited demand", there is a maximum of products that a given market can absorb. 

We, as collectors, know very well that the market of collectibles is just too big for the existing community, so developers and manufacturers of this kind of goods have to entice buyers in order to keep a high sales rate, specially when, on top of that, their production figures are large. 

However, only we the collectors create genuine visibility and a reliable reputation for the brands / products existing in this hobby, buyers just can’t fulfill that role, because knowledge is needed to do so and buyers, just buy, most times not even in a sensible way, you know and then you have sponsored brand promoters, who try to usurp our role as shapers of this hobby... 

Companies in this segment, sometimes "a bit" reluctantly and as ironic as it sounds, have to achieve a balance between pleasing collectors and buyers, in order to continue in the business, several fail in that purpose, but that was not the case with Shelby Collectibles, an initiative that was discarded, sadly, by Shelby American, Inc., in 2013... 

I got my guest for this publication through the secondary market, obviously, since this brand, as well as others in the Premium and Deluxe categories, were never available in the local primary market. 

I resorted to the help of a friend of mine, fellow collector and importer / private seller, pretty much 10 years ago; this one is part of a 10-Cars Collector’s Box Set, of which I have already reviewed some of them here, here, here and here, also featured in the photoshoot.

The model offers full diecast construction, opening hood (with detailed engine bay) and doors, plastic inserts for the headlights and tail lights, signal lights received paint and/or tampos; the proportions are correct as could be expected in an item of the Premium category and there are plenty of details, including side rearview mirrors, but the stance of the model is a bit on the high side of the spectrum. 

The paint job in black with glossy finishing, complemented by tampos in matte black for the racing stripes is fabulous, more tampos and/or decals were added for the hood pins, Super Snake emblem on the front grille, front side panels, Shelby logo, fuel cap and Super Snake plate on the tail. 

There are also nice details in the chassis, that include the exhausts tips and received silver paint with metal flake finishing, there is a serial number printed and room for customization, since the model was assembled with screws. 

The interiors were worked in black, with very good detail; the multipart wheels feature a 10 Spoke rims design in chrome, very similar to the Shelby Alcoa of the actual car, but smaller, styled synthetic rubber tires (they should have a lower profile to match the actual ones) and it was made in China... 

Ezk 33:27-29 "Say thou thus unto them: Thus saith the LORD GOD: As I live, surely they that are in the wastes shall fall by the sword, and him that is in the open field will I give to the beasts to be devoured, and they that be in the forts and in the caves shall die of the pestilence. For I will lay the land most desolate, and the pomp of her strength shall cease; and the mountains of Israel shall be desolate, that none shall pass through. Then shall they know that I am the LORD, when I have laid the land most desolate because of all their abominations which they have committed."

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