Sunday, March 27, 2022

1999 Dodge Power Wagon Concept 4WD Regular Cab / Bed - Full Size 1/2 Ton Class 2B Light Duty Off-Road Pickup Truck - (Dodge Power Wagon) 2001 Hot Wheels Regular Series Diecast Scale 1:68 by Hot Wheels

Tengo una percepción muy arraigada en mi mente, como diseñador, que los vehículos conceptuales nos permiten conocer al menos parte del potencial en la industria automotriz, representado por el trabajo duro de diseñadores, ingenieros y el resto de gente talentosa que verdaderamente participa en el desarrollo de estos productos... 

El potencial para crear productos admirables, donde hay una buena mezcla entre ergonomía, aerodinámica, practicidad, funcionalidad, estética, etc., vehículos que expresan propuestas frescas para reimaginar medios de transporte o hechos para revivir modelos que agitaron el mercado en el pasado, donde la innovación y creatividad son materializadas de maneras singulares, vehículos que provocan, desafían convencionalismos... 

Sin embargo, este potencial es dilapidado de forma regular en aras de la rentabilidad y otras razones ocultadas al público, por lo cual muchas de estas maravillas automotrices no llegan a la etapa de producción; si alguna vez lo hacen, los cambios al concepto original son tan extensivos que terminas preguntándote: ¿cuál es el punto?... 

Mi invitada para la presente publicación es probablemente uno de los conceptos más sobresalientes jamás desarrollados por Dodge o incluso por su casa matriz Chrysler: la Dodge Power Wagon Concept 4WD Cabina / Platón Regular de 1999, una Camioneta Pickup de Tamaño Completo para 1/2 Tonelada Clase 2B para Trabajo Liviano Todoterreno, introducida en el Show Internacional del Automóvil en Norteamérica de 1999, para el deleite de muchos. 

La Power Wagon de 1999 es la clase de vehículos conceptuales que debieron convertirse en realidad, por muchas razones, pero fue archivado por una razón: "oficialmente" era "demasiado costoso de producir", no obstante y conociendo las negociaciones turbias detrás de la gestión de medios de propulsión para vehículos, con un impacto directo en la industria automotriz, hay más detrás de esta decisión de lo que ha sido revelado. 

Desde el punto de vista estilístico, esta camioneta pickup fue inspirada por la ahora clásica Power Wagon de 1946, un vehículo utilitario desarrollado originalmente para uso militar, que hizo su camino a la vida civil con relativamente pocas modificaciones, era más que capaz para negocios y granjas, así como para actividades todoterreno: una camioneta extremadamente fornida y funcional que ganó el corazón de muchos entusiastas de este tipo de productos. 

Es un tributo maravilloso, preservando la apariencia general pero dándole una dosis sustancial de futurismo, tanto que luce bastante contemporánea hoy en día, con un diseño que grita utilidad y con todo es elegante, lujosa, tiene un perfil exclusivo, tomando alguna distancia del referente original, pero incluso las proporciones y tamaño fueron respetados: este concepto fue desarrollado sobre la plataforma de la Ram 1500. 

Creada por el Jefe de Diseño Jeep y Diseñador Senior para el Estudio de Camionetas Dodge, Mark Allen, la Dodge Power Wagon de 1999 era más que solo una camioneta pickup conceptual de pinta estupenda rindiendo homenaje a un ícono: era un vehículo revolucionario potenciado por un masivo motor de 7.2 L, 6 en línea turbocargado Caterpillar diesel, ofreciendo 300 hp e impresionantes 800 libras/pie de torque, pero toda esa potencia producía menos emisiones que un motor equivalente a gasolina. 

Ahora, los medios de comunicación establecidos están constantemente parloteando acerca de "tecnologías de propulsión amigables con el medioambiente" y encuentras muy "curioso" que, por otro lado, se mantienen promoviendo tecnologías ineficientes, imprácticas, costosas y muy contaminantes, incluyendo mobilidad eléctrica (sí, esta opción, como es planteada por la industria predominante, está realmente lejos de ser un reemplazo para los combustibles basados en el petróleo o incluso de ser una solución apropiada para la movilidad a gran escala y la producción de baterías es supremamente contaminante). 

No obstante, cuando tecnologías revolucionarias, como la usada en esta Dodge Power Wagon de 1999, la cual involucraba un combustible sintético derivado del diesel, que ofrecía potencia más que suficiente, montones de torque y emisiones bastante bajas, una tecnología que no necesita cambios monumentales en infraestructura y está fácilmente disponible, pero es descartada porque "es demasiado costosa de producir", supongo que esto plantea algunas preguntas, si tienes una brizna de sentido común, por supuesto... 

Bienvenidos a otro capítulo de "los buenos viejos tiempos de Hot Wheels, una marca que solía hacer buenos autos de juguete", estoy feliz siempre de traer ejemplos en mi colección de los tiempos cuando la marca azul de Mattel solía ofrecer productos que tenían sentido, porque hoy en día los únicos productos en su catálogo que podrían representar un buen producto, son tan ridículamente caros en el mercado secundario e incluso el precio inicial no está a la par con lo que puedes conseguir por ese dinero, que no cuentan como ejemplos de buena relación calidad / precio... 

El modelo fue diseñado por Gary Saffer y Phil Riehlman, el resultado es más que decente, a pesar que las proporciones fueron alteradas como sucede con todos los autos de juguete hechos por Hot Wheels; fue introducido en 2000, ha tenido al menos 12 iteraciones, todas ellas para la Línea Principal (categoría Regular), incluyendo una hecha en 2019 como una Wal-Mart Exclusive, que es solo una línea Regular ligeramente mejorada... 

Conseguí mi invitada para esta reseña a través del mercado secundario, con la ayuda de un amigo mío, colega coleccionista e importador / vendedor privado, hace casi 10 años y dudo seriamente que haya estado disponible en el mercado primario local; pertenece a la Serie Hot Wheels Regular de 2001 y fue la segunda variación de color después de su debút en plateado, similar al color del vehículo real. 

Esta Power Wagon ofrece buen nivel de detalle, tiene carrocería en diecast y chasis en plástico plateado oscuro, la proporción entre diecast y plástico favorece al diecast, la sensación de peso es agradable y eso es fabuloso, para variar; el molde del chasis incluye la parrilla frontal interna, bómperes frontal y trasero, mientras que el molde de los interiores incluye la cubierta del platón / caja, las ventanas son ahumadas y su molde incluye los faros delanteros, sin duda un detalle que aprecio bastante. 

El trabajo de pintura fue hecho en negro con acabado Metalflake y funciona bien en este modelo; la decoración es bastante minimalista, con solo un logo "Power Wagon" sobre las puertas en blanco y rojo, también un logo "Dodge" en blanco sobre la portezuela de cola, hecha con tampos. 

Con respecto a las ruedas plásticas, presentan diseño de rimes Off-Road Saw Blade en cromado, una selección que no es precisamente de mis favoritas, pero que de alguna manera funciona muy bien en esta Power Wagon, porque tiene algunas similitudes con sus ruedas reales y fue hecha en China... 

Hch 19:37-41 "Porque habéis traído a estos hombres, sin ser sacrílegos ni blasfemadores de vuestra diosa. Que si Demetrio y los artífices que están con él tienen pleito contra alguno, audiencias se conceden, y procónsules hay; acúsense los unos a los otros. Y si demandáis alguna otra cosa, en legítima asamblea se puede decidir. Porque peligro hay de que seamos acusados de sedición por esto de hoy, no habiendo ninguna causa por la cual podamos dar razón de este concurso. Y habiendo dicho esto, despidió la asamblea."

ENGLISH  
I have the perception very ingrained in my mind, as designer, that concept vehicles let us know at least part of the potential in the automotive industry, represented by the hard work of designers, engineers and the rest of talented people who truly participate in the development of these projects... 

The potential to create admirable products, where there is a good blend between ergonomics, aerodynamics, practicality, functionality, aesthetics, etc., vehicles that express fresh proposals to reimagine traditional means of transportation or made to revive models that stirred the market in the past, where innovation and creativity are materialized in singular ways, vehicles that provoke, defy conventionalisms... 

However, this potential is dilapidated in a regular basis for the sake of profitability and other reasons concealed to the public, whereby many of these automotive marvels don’t make it to the production stage; if they ever do, the changes to the original concept are so extensive that you end wondering: what’s the point?... 

My guest for the present publication is probably one of the most outstanding concepts ever developed by Dodge or even its parent establishment Chrysler: the 1999 Dodge Power Wagon Concept 4WD Regular Cab / Bed, a Full Size 1/2 Ton Class 2B Light Duty Off-Road Pickup Truck, introduced in the 1999 North America International Auto Show, for the delight of many. 

The 1999 Power Wagon is the kind of concept vehicles that should have become reality, for many reasons, but it was archived for one reason: "officially" it was "too expensive to produce", nonetheless and knowing the shady negotiations behind the management of means of propulsion for vehicles, with a direct impact in the automotive industry, there is more behind this decision than what has been disclosed. 

From the stylistic standpoint, this pickup truck was inspired by the now classic 1946 Power Wagon, an utilitarian vehicle originally developed for military use, that made its way to the civilian life with relatively few modifications, it was more than capable for businesses and farms, as well as for off-road activities: an extremely burly and functional truck that won the heart of many enthusiasts of this kind of products. 

It’s a wonderful tribute, preserving the overall appearance but giving it a substantial dose of futurism, so much that it looks quite contemporary nowadays, with a design that screams utility and yet it’s sleek, luxurious, it has an upscale profile, taking some distance from the original referent, but even the proportions and size were respected: this concept was developed on the platform of the Ram 1500. 

Created by the Head of Jeep Design and Senior Designer for the Dodge Truck Studio, Mark Allen, the 1999 Dodge Power Wagon was more than just a great looking pickup truck concept paying homage to an icon: it was a revolutionary vehicle powered by a massive 7.2 L, inline 6 turbocharged Caterpillar diesel engine, offering 300 hp and impressive 800 lb/ft of torque, but all that power produced fewer emissions than an equivalent gasoline engine. 

Now, the mainstream media is constantly prattling about "propulsion technologies environmentally friendly" and you find very "curious" that, on the other hand, they keep promoting inefficient, impractical, expensive and very polluting technologies, including electric mobility (yeah, this option, as it’s posed by the predominant industry, is really far from being a replacement for fuels based on petroleum or even from being a proper solution for mobility on a large scale and the production of batteries is supremely polluting). 

Nonetheless, when revolutionaries technologies, like the one used in the 1999 Dodge Power Wagon, which involved a synthetic fuel derived from diesel, that offered more than enough power, lots of torque and quite low emissions, a technology that doesn’t need monumental changes in infrastructure and it’s readily available, but it’s discarded because "it’s too expensive to produce", I guess it raises some questions, if you have a wisp of common sense, of course... 

Welcome to another chapter of "the old good times of Hot Wheels, a brand that used to make good toy cars", I’m always happy to bring examples in my collection of the times when the blue brand of Mattel used to offer products that made sense, because nowadays the only items in its catalog that could represent a good product, are so ridiculously expensive in the secondary market and even the asking price is not on par with what you can get for that money, that they don’t count as examples of good value for money... 

The model was designed by Gary Saffer and Phil Riehlman, the result is more than decent, despite the proportions were altered as happens with all toy cars made by Hot Wheels; it was introduced in 2000, it has had at least 12 iterations, all of them for the Mainline (Regular category), including one made in 2019 as a Wal-Mart Exclusive, that is just a slightly upgraded Regular line... 

I got my guest for this review through the secondary market, with the help of a friend of mine, fellow collector and importer / private seller, nearly 10 years ago and I seriously doubt it was ever available in the local primary market; it belongs to the 2001 Hot Wheels Regular Series and it was the second color variation after its debut in silver, similar to the color of the actual vehicle. 

This Power Wagon offers good level of detail, it has diecast body and dark silver plastic chassis, the proportion between diecast and plastic favors diecast, the weight feeling is nice and that’s great, for a change; the mold of the chassis includes the internal front grille, front and rear bumpers, while the mold of the interiors includes the bed / box cover, the windows are smoked and their mold includes the headlights, no doubt a detail I appreciate quite a bit. 

The paint job was made in black with Metalflake finishing and it works fine in this model; the decoration is quite minimalist, with just a "Power Wagon" logo on the doors in white and red, also a "Dodge" logo in white on the tailgate, made with tampos. 

Regarding the plastic wheels, they feature Off-Road Saw Blade rims design in chrome, a selection that is not precisely of my favorites, but that somehow works very well with this Power Wagon, because it has some similarities with its actual wheels and it was made in China... 

Act 19:37-41 "For ye have brought hither these men, which are neither robbers of churches, nor yet blasphemers of your goddess. Wherefore if Demetrius, and the craftsmen which are with him, have a matter against any man, the law is open, and there are deputies: let them implead one another. But if ye inquire any thing concerning other matters, it shall be determined in a lawful assembly. For we are in danger to be called in question for this day's uproar, there being no cause whereby we may give an account of this concourse. And when he had thus spoken, he dismissed the assembly."

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