Supongo que la mayoría de gente que compra productos de Hot Wheels de forma regular tiene la idea arraigada en su mente que Mattel, la dueña de esta marca de autos de juguete, ha sido una compañía exitosa todo el tiempo y que como el jugador más grande en su segmento, es demasiado grande para fallar...
Bueno, ¿sabías que Mattel estuvo al borde de la bancarrota a principios de los 80s o que afrontó problemas financieros serios entre finales de los 90s y principios de los 00s o que, en el caso particular de su marca Hot Wheels, varias de sus líneas para la categoría Adulta fueron un gran fracaso al principio, durante la primera mitad de los 10s del siglo presente?...
El mercadeo es usado muy a menudo para construir una gran reputación de la nada y solo en caso que no lo sepas tampoco: Mattel y por extensión Hot Wheels son marcas fuertemente impulsadas por el mercadeo, así que su verdadera reputación no es tan grandiosa una vez llegas a conocerlas realmente.
Con todo algunas veces, cuando la avaricia y/o ambición de los ejecutivos financieros y accionistas deja espacio para las buenas ideas que plantean los diseñadores y otras mentes creativas en Hot Wheels / Mattel, suceden cosas maravillosas, la reputación y relevancia por las cuales estas marcas son promocionadas, se convierten en realidad...
En algún punto entre 1993 y 1994, pero debo aclarar que no hay información oficial sobre estas fechas, personas en Hot Wheels, la mayoría sino todos probablemente del Departamento de Diseño, estuvieron involucrados en el desarrollo de una nueva línea de productos, que se apartaría completamente de todo lo que esta marca estaba haciendo hasta ese punto e incluso más tarde.
Mattel estaba disfrutando en ese momento de un superávit en sus finanzas, gracias a una muy exitosa estrategia enfocada en maximizar el valor de sus marcas principales: Barbie y Hot Wheels, esta última fue beneficiada por este superávit, porque hubo presupuesto para ideas radicales y la nueva línea ya mencionada necesitaba una inversión importante en licencias externas, no solo de los principales fabricantes de coches norteamericanos y unos pocos europeos, sino también de personalizadores famosos, el desarrollo de moldes nuevos, entre otros aspectos.
Sin embargo, esta incursión de Hot Wheels en los verdaderos modelos a escala Premium en diecast, un concepto que en los 90s estaba apenas empezando, no solo fue la manera de aprovechar el dinero extra que Mattel tenía disponible para gastar, NO.
Varias marcas de diecast como Majorette (hasta donde sé, la verdadera pionera en la categoría Premium), Konami, Kyosho y particularmente Johnny Lightning, una competidora directa que fue revivida en 1994 por Thomas Lowe con Playing Mantis, sentaron las bases para la categoría Premium de réplicas a escala en diecast.
Principalmente estas marcas estuvieron ofreciendo nuevos modelos y moldes (sustancialmente más detallados, proporcionados, precisos) y comenzaron a establecer un nuevo estándar para la industria del diecast en escalas pequeñas alrededor de 1:64, bueno, Hot Wheels estaba tomando atenta nota de estos cambios y actuando en consecuencia.
Cuando se trata de innovación, la marca del logo llameante históricamente tiende a ser más una seguidora que una pionera, excepción hecha en sus comienzos, pero algunas veces sus productos se las arreglan para generar un revuelo genuino entre coleccionistas serios y la línea que estoy mencionando es uno de esos pocos casos cuando la experimentación de Hot Wheels produce resultados mucho más allá de las expectativas.
Esta línea recibió varios nombres durante su existencia: los primeros 4 sets jamás lanzados (cada uno un set de 4 carros, presentando una base de exhibición especial con cubierta acrílica transparente) fueron llamados Legends e incluían: Custom Rods Boyd Coddington (1996), 40th Anniversary of Signature ’57s (1997), Barris Custom (1998), Vintage Record Holders (1998), pero hubo también un lanzamiento tardío: Jay Leno Collection (1999)...
Más sobre el trasfondo e impacto de la única línea Premium jamás producida por Hot Wheels: Hot Wheels 100%, también mis impresiones acerca de esta en publicaciones futuras, así que enfoquémonos en mi invitado para esta reseña...
Es una réplica a escala Premium fabulosa, basada en el Plymouth GTX 426 HEMI de 1969, un Coupé de Tamaño Mediano 2 Puertas Techo Duro Muscle Car de Lujo / Auto Deportivo ligeramente personalizado, el coche a su vez está basado en el Plymouth Belvedere, un sedán más bien sobrio y encajado, pero el GTX con dos puertas menos y un HEMI dentro de la bahía del motor es una bestia real, aunque muy subestimado en su época.
Conseguí este modelo a través del mercado secundario, con la ayuda de un amigo mío, colega coleccionista e importador / vendedor privado, hace más o menos 6 años; pertenece a la Serie 30th Anniversary of ’69 Muscle Cars de 1999 - Hot Wheels 100%, un Set de 2 Carros y la marca del logo llameante reclama que es una Edición Limitada # B5949 de 15.000, pero en realidad es solo un set de Baja Producción...
El modelo es una belleza, mis lectores habituales saben que cuando lo digo, lo digo en serio y las fotografías apoyan mi declaración, no soy un odioso promotor de marca adulando basura para obtener una comisión; el nivel de detalle, realismo, proporciones y calidad en acabados son extraordinarios, con respecto a lo que esperas de Hot Wheels; ofrece construcción completa en diecast (carrocería y chasis).
Ya que es un modelo ligeramente personalizado, el trabajo de pintura no es fiel, pero el azul medio plano usado para esta réplica a escala es similar al Azul Brillante Metalizado B-5 (B-5 Bright Blue Metallic) ofrecido como opción para los coches reales, también carece de la simulación para el techo de vinilo (la cual es hecha usualmente con pintura negra mate).
Sin embargo, hay tampos agradables para adornos en los paneles laterales, manijas de las puertas, molduras de las ventanas, luces de señal y de cola, también carece de tampos blancos para las luces frontales, pero la bahía del motor recibió detalles pintados y acabado cromado para algunos componentes, el chasis recibió pintura negra con acabado satinado, complementado por tampos en rojo y plateado, para la transmisión y el sistema de escape respectivamente, luego el resultado general es bastante satisfactorio.
El modelo ofrece insertos plásticos para la parrilla y bómper frontales, así como para el bómper trasero y adornos de cola, pero la parrilla frontal no corresponde al modelo de 1969, más bien al de 1968, lo cual es algo desconcertante, pero la calidad en este artículo me hace perdonar estas inconsistencias fácilmente.
Este GTX ofrece ventanas transparentes e interiores negros bastante detallados, presenta ruedas plásticas multiparte con diseño de rimes realista pero ligeramente modificado Cragar 5 Spokes con acabado cromado; este set incluye una bonita base de exhibición negra con cubierta acrílica transparente, que complementa muy bien los modelos y fue hecho en China...
Hch 16:25-31 "Pero a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a DIOS; y los presos los oían. Entonces sobrevino de repente un gran terremoto, de tal manera que los cimientos de la cárcel se sacudían; y al instante se abrieron todas las puertas, y las cadenas de todos se soltaron. Despertando el carcelero, y viendo abiertas las puertas de la cárcel, sacó la espada y se iba a matar, pensando que los presos habían huido. Más Pablo clamó a gran voz, diciendo: No te hagas ningún mal, pues todos estamos aquí. El entonces, pidiendo luz, se precipitó adentro, y temblando, se postró a los pies de Pablo y de Silas; y sacándolos, les dijo: Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo? Ellos dijeron: Cree en el SEÑOR JESUCRISTO, y serás salvo, tú y tu casa."
ENGLISH
I guess most people who buy products by Hot Wheels in a regular basis have the idea rooted in their mind that Mattel, the owner of this brand of toy cars, has been an all time successful company and that as the largest player in its segment, it’s too big to fail...
Well, did you know that Mattel was in the edge of bankruptcy in the early 80s or that it faced serious financial troubles between the late 90s and early 00s or that, in the particular case of its brand Hot Wheels, several of its lines for the Adult category were a big flop at first, during the first half of the 10s of the present century?...
Marketing is used very often to build a great reputation out of thin air and just in case you don’t know either: Mattel and by extension Hot Wheels are strongly marketing driven brands, so their true reputation is not all that great once you really get to know them.
Yet sometimes, when the greed and/or ambition of financial executives and shareholders leave room for the good ideas that designers and other creative minds at Hot Wheels / Mattel pose, wonderful things happen, the reputation and relevance for which these brands are promoted, become reality...
At some point between 1993 and 1994, but I must clarify that there is no official information about these dates, people at Hot Wheels, most if not all of them probably from the Design Department, were involved in the development of a brand new line of products, that would turn away completely from everything this brand was doing up to that point and even later.
Mattel was enjoying at that moment a surplus in its finances, thanks to a very successful strategy focused on maximize the value of its core brands: Barbie and Hot Wheels, the latter was benefited by this surplus, because there was budget for radical ideas and the brand new line already mentioned needed an important investment in external licenses, not only from the main American and a few European car manufacturers, but also from famous customizers, the development of new molds, among other aspects.
However, this Hot Wheels foray into the true Premium diecast scale models, a concept that in the 90s was barely starting, was not only the way to harness the extra money Mattel had available to spend, NO.
Several diecast brands like Majorette (as far as I know, the true pioneer in the Premium category), Konami, Kyosho and particularly Johnny Lightning, a direct competitor that was revived in 1994 by Thomas Lowe with Playing Mantis, laid the foundations for the Premium category of scale replicas in diecast.
Mainly these brands were offering brand new models and molds (substantially more detailed, proportioned, accurate) and began to establish a new standard for the diecast industry in small scales around 1:64, well, Hot Wheels was taking careful note of these changes and acting accordingly.
When it comes to innovation, the brand of the flaming logo historically tends to be more a follower than a pioneer, exception made in its beginnings, but sometimes its products manage to generate a genuine buzz among serious collectors and the line I’m mentioning is one of those few cases when the experimentation of Hot Wheels produces results far beyond expectations.
This line received several names during its existence: the first 4 sets ever released (each one a 4-car set, featuring a special display base with clear acrylic cover) were called Legends and included: Custom Rods Boyd Coddington (1996), 40th Anniversary of Signature ’57s (1997), Barris Custom (1998), Vintage Record Holders (1998), but there was a late release too: Jay Leno Collection (1999)...
More about the background and impact of the only true Premium line ever produced by Hot Wheels: Hot Wheels 100%, also my impressions about it in future publications, so now let’s focus on my guest for this review...
It’s a fabulous Premium scale replica, based on the 1969 Plymouth GTX 426 HEMI, a Midsize 2-Door Hardtop Coupe Luxury Muscle Car / Sports Car slightly customized, the car in turn is based on the Plymouth Belvedere, a rather sober and boxy sedan, but the GTX with two doors less and a HEMI inside the engine bay is a real beast, albeit very underappreciated at its time.
I got this model through the secondary market, with the help of a friend of mine, fellow collector and importer / private seller, pretty much 6 years ago; it belongs to the 1999 30th Anniversary of ’69 Muscle Cars - Hot Wheels 100% Series, a 2-Cars Set and the brand of the flaming logo claims that it’s a Limited Edition # B5949 of 15,000, but it’s actually just a Low Production set...
The model is a beauty, my usual readers know that when I say it, I mean it and the pictures support my statement, I’m not an obnoxious brand promoter flattering rubbish to get a commission; the level of detail, realism, proportions and quality in finishes are extraordinary, regarding what you can expect from Hot Wheels; it offers full diecast construction (body and chassis).
Since this is a slightly customized model, the paint job is not faithful, but the plain medium blue used for this scale replica is similar to the B-5 Bright Blue Metallic offered as option in the actual cars, it also lacks of the simulation for the vinyl top (which is usually made with matte black paint).
However, there are nice tampos for trims on the side panels, door handles, windows moldings, signal and tail lights, it also lacks of white tampos for the front lights, but the engine bay received painted details and chrome finishing for some components, the chassis received black paint with satin finishing, complemented by tampos in red and silver, for the transmission and exhaust system respectively, so the overall result is quite satisfying.
The model offers plastic inserts for the front grille and bumper, as well as for the rear bumper and tail trims, but the front grille doesn’t correspond to the 1969 model, rather to the one for 1968, which is kind of baffling, but the quality in this item makes me forgive these inconsistencies easily.
This GTX offers clear windows and black interiors fairly detailed, it features multipart plastic wheels with a realistic but slightly modified Cragar 5 Spokes rims design with chrome finishing; this set includes a nice black display base with clear acrylic cover, that complements very well the models and it was made in China...
Act 16:25-31 "And at midnight Paul and Silas prayed, and sang praises unto GOD: and the prisoners heard them. And suddenly there was a great earthquake, so that the foundations of the prison were shaken: and immediately all the doors were opened, and every one's bands were loosed. And the keeper of the prison awaking out of his sleep, and seeing the prison doors open, he drew out his sword, and would have killed himself, supposing that the prisoners had been fled. But Paul cried with a loud voice, saying: Do thyself no harm: for we are all here. Then he called for a light, and sprang in, and came trembling, and fell down before Paul and Silas, and brought them out, and said: Sirs, what must I do to be saved? And they said: Believe on1 the LORD JESUS CHRIST, and thou shalt be saved, and thy house."
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