No hay tal cosa como un Pontiac Firebird carente de estilo y encanto...
Creo que fue una especie de política interna para Pontiac, crear vehículos memorables y bueno, su foco en el alto rendimiento hizo de esta marca, una que no será olvidada...
Al menos no por este humilde coleccionista / bloguero.
El Firebird fue uno de esos modelos de "largo aliento" y tuvo un récord consistente de diseño genial; de hecho, en la mayoría de casos, mejor que aquel de su primo: el Camaro (los cuales compartían la misma plataforma).
Fue producido desde 1967 hasta 2002 (apenas 8 años antes de la desaparición oficial de Pontiac) y tuvo cuatro generaciones con cambios notorios entre ellas.
En la primera generación (1967-1969) fue un Muscle Car mítico, mientras que en la segunda generación (1970-1981) vió la era de la crisis petrolera y, por lo tanto, fue bruscamente degradado a un simple auto deportivo.
Puedo darme el lujo de decir que, prácticamente todos los Muscle Cars originales fueron degradados a la categoría deportiva y algunos de ellos incluso desaparecieron, en algún punto de la década de los 70s.
En el caso específico del Firebird, los modelos con motores más grandes, también conocidos como Big Cube Birds, fueron dados de baja en 1976 y hubo una "última largada" de 7.100 unidades con el motor de 455 pulgadas cúbicas.
Los tiempos de las máquinas de potencia extravagante eran ya parte de la historia, cuando el Pontiac Firebird Trans Am de 1977 fue lanzado.
No me malinterpreten... No es que esos Birds fueran flojos, NO.
Realmente estos eran bastante más potentes que los vehículos importados que estaban invadiendo el territorio de los Estados Unidos, tomando ventaja de la escasez de gasolina.
Pero comparados con los gloriosos Muscle Cars, a los cuales llamaría pirañas, estos coches deportivos de los 70s (incluyendo el Firebird, claro), eran básicamente una especie de peces de acuario, ¡HA!...
La ley de compensación trabaja en muchas formas y las plantas motrices algo blandas fueron forradas con carrocerías loables y complementados por gráficos increíbles (incluyendo una feroz Ave de Fuego en el capó), definitivamente los diseñadores / estilistas vinieron a salvar el día, puesto que los ingenieros estaban esposados con unas regulaciones de emisiones extremadamente rígidas...
Podría decirse que esta generación es la mas "Firebirdezca" jamás conocida, gran parte de esta recordación se debe a su participación en películas como Smokey and the Bandit y desde luego, al diseño mismo.
Para el Pontiac Firebird Trans Am de 1977, las opciones de motor eran un par de 400 pulgadas cúbicas, 6.6 L, Pontiac V8 (el RPO W72 clasificado en 200 hp y el RPO L78 clasificado en 180) y uno de 403 pulgadas cúbicas, 6.6 L, Oldsmobile V8 con un desempeño ligeramente mejor en lugares de más altura...
¡Como ya se los dije, estos números están lejos de aquellos de la era demente de los Muscle Cars, *suspiro*!...
Esta vez traje de regreso una muestra de la edad de plata de los autos deportivos americanos (considerando que, para mí, los Muscle Cars americanos representan la edad dorada)...
El Pontiac Firebird del 77, que fue denominado "Hot Bird" (para evitar el pago de una licencia, eso supongo), es un molde muy antiguo y fue lanzado en 1978 como parte de la Serie Flying Colors.
A diferencia de la mayoría de los modelos Hot Wheels, este fue diseñado por dos creadores: Larry Wood y Bob Rosas.
Un par de versiones recientes tienen apertura de capó (una característica muy inusual en los modelos HW de líneas Regulares), en el resto, la carrocería es de una sola pieza.
Conseguí tres Birds de dos series diferentes.
Dos de ellos pertenecen a una línea Regular vintage (tarjeta azul) y son básicamente variantes, pero no cualquier variante, puesto que aunque tienen el mismo trabajo de pintura en dorado con acabado Metalflake, el diseño de rimes es diferente (uno es la vieja versión de 5 Spoke con bajo relieve adicional en la rueda, mientras el otro es Wire Spoke Lace Wheels).
También uno de ellos tiene un tampo de Hot Bird con la cara mirando hacia el lado del pasajero (este es el único modelo con esta característica, en el resto está mirando al lado del conductor); el que no tiene el tampo de Hot Bird tiene interiores en color beige, mientras el otro tiene interiores negros y el detalle es mejor que en la versiones recientes, con timón realista.
Fueron hechos en China, pero los chasis tienes acabados diferentes y carecen de las luces de cola del carro real, mientras que la parrilla frontal tiene mejor detalle que los moldes recientes.
Finalmente, el tabique del Techo-T es más ancho en estas versiones antiguas.
El último Bird pertenece a una línea Regular reciente, tiene un trabajo de pintura fabuloso en azul oscuro con acabado Metalflake y complementado por decoración de llamas, interiores negros, ventanas tintadas en rojo, luces de cola detalladas y peculiar diseño de ruedas 5 Spoke estampado en rojo metalizado, fue hecho en Malasia.
¡Todos ellos presentan carrocería y chasis en diecast, por lo tanto, son más valiosos como coleccionables!...
Efe 2:8-10 "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de DIOS; no por obras, para que nadie se gloríe. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales DIOS preparó de antemano para que anduviésemos en ellas."
ENGLISH
There is no such thing like a Pontiac Firebird lacking of style and charm...
I think that it was a sort of internal policy for Pontiac, to create memorable vehicles and well, its focus on high performance made this brand, one that will not be forgotten...
At least, not by this humble collector / blogger.
The Firebird was one of those "long breath" models and had a consistent record of great design; indeed in most cases, better than that of its cousin: the Camaro (which shared the same platform).
It was produced since 1967 until 2002 (barely 8 years before the official Pontiac demise) and had four generations with notorious changes between them.
In the first generation (1967-1969) was a mythical Muscle Car, while the second generation (1970-1981) saw the era of the oil crisis and hence, was sharply downgraded to a simple sport car.
I can afford to say that, virtually all the original Muscle Cars were downgraded to the sport category and some of them even disappeared, at some point of the 70’s decade.
In the specific case of the Firebird, the models with bigger engines, also known as Big Cube Birds, were dropped in 1976 and there was a "final run" of 7,100 units with the 455 (cu in) engine.
The times of the flamboyant power machines were already part of the history, when the 1977 Pontiac Firebird Trans Am was released.
Don’t get me wrong... Is not that those Birds were sluggish, NO.
Actually these were quite more powerful than the imported vehicles that were invading the territory of the United States, taking advantage of the shortage of gasoline.
But compared with the glorious Muscle Cars, which I would call the piranhas, these 70’s sport cars (including the Firebird, of course), were basically a sort of aquarium fish, LOL!...
The law of compensation works in many ways and the kinda limp powerplants were lined with laudable bodyworks and complemented by incredible graphics (including a fierce Firebird on the hood), definitely the designers / stylists came to save the day since the engineers were handcuffed by the extremely stiff emission regulations...
Arguably, this generation is the most "Firebird-ish" ever known, much of its recall is due to its participation in movies like Smokey and the Bandit and of course, the design itself.
For the 1977 Pontiac Firebird Trans Am, the engine options were a pair of 400 cu in, 6.6 L, Pontiac V8 (the RPO W72 rated at 200 hp and the RPO L78 rated at 180) and a 403 cu in, 6.6 L, Oldsmobile V8 with a slightly better performance in higher places...
As I already told you, these numbers are far from those of the crazy Muscle Cars era, *sigh*!...
This time I brought back a sample of the silver age of the american Sport Cars (considering that, for me, the american Muscle Cars represent the golden age)...
The ’77 Pontiac Firebird which was dubbed "Hot Bird" (to avoid the payment of a license, I guess), is a very old cast and it was released in 1978, as part of the Flying Colors Series.
Unlike most of the Hot Wheels models, it was designed by two creators: Larry Wood and Bob Rosas.
A pair of recent versions have opening hood (a very unusual feature in the HW models from the Regular lines), in the rest, the body is a single piece.
I got three Birds from two different series.
Two of them belong to a vintage Regular line (blue card) and they are basically variations, but not any variation, since altough they have the same paint job in golden with Metalflake finish, the wheels design is different (one is the old version of 5 Spoke with additional low relief in the tire, while the other is Wire Spoke Lace Wheels).
Also one of them has a Hot Bird tampo with the head facing the passenger side (this is the only model with this feature, in the rest is facing the driver side); the one without the Hot Bird tampo has interiors in beige, while the other has black interiors and the detail is better than in the recent versions with a realistic steering wheel.
They were made in China, but the chassis have different finishes and they lack of the tail lights of the actual car, while the front grille has better detail than the recent molds.
Finally, the T-Top pillar is wider in these old versions.
The last Bird belongs to a recent Regular line, it has a great paint job in dark blue with Metalflake finishing and complemented by a flames decor, black interiors, red tinted windows, detailed tail lights and quirky 5 Spoke wheels design stamped in metallic red, it was made in Malaysia.
All of them feature diecast body and chassis hence, they’re more valuable as collectibles!...
Eph 2:8-10 "For by grace are ye saved through faith; and that not of yourselves: it is the gift of GOD: not of works, lest any man should boast. For we are His workmanship, created in Christ Jesus unto good works, which GOD hath before ordained that we should walk in them."
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