Sunday, January 4, 2015

1963 MG (Morris Garages) MGB Mark I Roadster 2002 40th Anniversary 007 James Bond Ravishing Ragtops Series 2/4 Diecast Scale 1:52 by Johnny Lightning


En una saga tan larga, como aquella que describe las aventuras del personaje más famoso creado por sir Ian Lancaster Fleming, a saber: James Bond, puedes esperar algunos altibajos en cómo es percibido el resultado, por los seguidores de este ícono del género... 

Aparentemente, estos altibajos son más notorios en las adaptaciones hechas para la pantalla grande y pienso que siempre, no importa cuanto traten los guionistas, directores, actores, etcétera, muchas cosas se pierden irremediablemente en la "transferencia" del universo de la literatura al universo del cine... 

Muy pocas veces, he visto tanta crítica negativa sobre una película de Bond, como en su novena entrega; algunas personas dicen que fue el filme que casi dió al traste con la franquicia completa... 

El Hombre De La Pistola De Oro, lanzada en 1974, fue la última película dirigida por Guy Hamilton y los conocedores dicen que se estaba quedando sin ideas y perdiendo la chispa que tuvo en entregas anteriores. 

Roger Moore fue el Bond a cargo y esta vez, tuvo que lidiar con un peligroso asesino: Francisco Scaramanga, quien suele enviar balas de oro a sus próximos objetivos y una con el "007" grabado, fue enviada exitosamente al agente principal de la MI6... 

Obviamente, Bond estaba ansioso de arreglar cuentas personalmente con Scaramanga y decidió buscarlo en una isla remota, donde, aparte de su pistola de oro, James encontraría un arma sofisticada, potenciada por el Solex Agitator (un dispositivo cuyo propósito era resolver la crisis mundial de energía, robado a un científico británico), la cual Francisco planeaba vender al mejor postor. 

La trama está bien, no puedes culpar a Fleming, ya que el conoce su trabajo; sin embargo, los críticos dicen que el filme luce acartonado y el desarrollo de personajes es pobre; sobre lo que concuerdo, puesto que no es precisamente la mejor interpretación de Moore y la película, en conjunto, luce bastante "de bajo presupuesto", pero es entretenida si la miras desprevenidamente. 

Incluso la chica Bond en este filme, Mary Goodnight, es algo "odiosa" y "fuera de lugar", como un personaje de relleno; con todo, ¡el auto que ella usó en la película fue una historia bastante diferente y debo decir que fue una selección grandiosa!... 

Es ni más ni menos que un brillante MG (Morris Garages) MGB Mark I Roadster de 1963, un coche deportivo más bien pequeño, con un diseño moderno y pulcro para esa época (algo que la industria automotriz británica maneja muy bien). 

El modelo MGB, cuyo predecesor fue el MGA, tuvo una larga producción (1963-1980) y fue muy popular entre los entusiastas de los carros en este segmento del mercado. 

Como una curiosidad, la mayoría de los MGBs fueron exportados a E.E.U.U.A., no obstante, como cualquier vehículo local o importado durante los 70s, su desempeño fue notoriamente reducido, debido a las rigurosas regulaciones de emisiones en vigor... 

No te dejes engañar por este enano, porque no solo es un vehículo buen mozo, con un estilo innovador, sino que tiene también un rendimiento enérgico, gracias a su estructura monocasco de peso liviano y un motor potente (para su tamaño) de 109.8 pulgadas cúbicas, 1.7 L, 4 Cilindros en Línea BMC Serie B, clasificado en 94 hp, con carburadores gemelos SU HS4, tracción trasera y acoplado a una transmisión manual de 4 velocidades. 

El MGB tenía dos estilo de carrocería: roadster y coupé 2+2, la variante escogida para El Hombre De La Pistola De Oro fue la primera mencionada, la cual es una contraparte perfecta para los otros autos principales en el filme, un AMC Hornet Coupé de 1974 (que es muy parecido a mi AMC Hornet Coupé de 1973 publicado aquí) y al AMC Matador Coupé de 1974, todos ellos coches deportivos compactos... 

Cuanto más veo modelos no americanos hechos por Johnny Lightning, más me doy cuenta de cuán gran pérdida fue el desmantelamiento de esta marca de diecast; porque la misma dedicación y amor que ellos aplicaron en el desarrollo de los moldes locales, es desplegado en los extranjeros. 

Este diecast, lanzado como parte de la Serie 40º Aniversario del 007, es una necesidad para cualquier coleccionista serio, pues es muy improbable encontrar este nivel de calidad, en esta escala, para un MG MGB... 

Primero, tenemos una construcción completa en diecast (carrocería y chasis), los detalles son de primera categoría por todos lados, la escala es bastante inusual para un modelo de JL, es decir, 1:52 y esto hace a esta réplica aún más especial. 

La carrocería recibió un hermoso trabajo de pintura en amarillo pálido que es exacto con respecto al color de fábrica y al de la película, los tampos son profusos y mejoran el realismo de la pieza, mientras que el chasis recibió un acabado pulido / lacado que le da una sensación suntuosa. 

Los interiores en negro fueron agradablemente trabajados, el timón está a la derecha, como debería ser y el parabrisas recibió exquisitos toques de pintura y/o tampos. 

Tiene apertura de capó con motor detallado y pintado, el bómper trasero es una pieza separada, también en diecast (otra primicia) y las ruedas, que a propósito no son proporcionales (lucen bastante reducidas y eso sucede cuando pones ruedas escala 1:64 en un modelo de escala 1:60 =PPPPP), pero son multiparte con rimes de radios cromados y llantas labradas en caucho así que, para mí están simplemente bien... 

Gen 1:24-27 "Luego dijo DIOS: produzca la tierra seres vivientes según su género, bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie. Y fue así. E hizo DIOS animales de la tierra según su género, y ganado según su género, y todo animal que se arrastra sobre la tierra según su especie. Y vió DIOS que era bueno. Entonces dijo DIOS: hagamos al hombre a Nuestra imagen, conforme a NUESTRA semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Y creó DIOS al hombre a SU imagen, a imagen de DIOS lo creó; varón y hembra los creó."... =)

ENGLISH 
In such a long saga as the one that described the adventures of the most famous character created by sir Ian Lancaster Fleming, namely: James Bond, you can expect some ups and downs in how the outcome is perceived by the followers of this icon of the genre... 


Ostensibly, these ups and downs are more noticeable in the adaptations made for the silver screen and I think that always, no matter how much the screenwriters, directors, actors, and so on try, many things are irretrievably lost in the "transfer" from the universe of literature to the universe of cinema... 

Very few times, I have seen so much negative criticism on a Bond movie, like in its ninth installment; some people say it was the film that almost gave to fret the whole franchise... 

The Man With The Golden Gun, released in 1974, was the last movie directed by Guy Hamilton and the connoisseurs say that he was running out of ideas and losing the sparkle he had in previous installments. 

Roger Moore was the Bond in charge and this time, he had to deal with a dangerous assassin: Francisco Scaramanga, who use to send a golden bullet to his next targets and one with the "007" engraved, was successfully delivered to the main MI6 agent... 

Obviously, Bond was eager to personally settle scores with Scaramanga and decided to seek him in a remote island, where, apart from his golden gun, James would find a sophisticated weapon powered by the Solex Agitator (a device whose purpose was to solve the global energy crisis, stolen from a british scientist), which Francisco planned to sell to the highest bidder. 

The plot is fine, you cannot blame Fleming, since he knows his work; however, the critics say that the film looks stiff and the character development is poor; on what I agree, inasmuch as is not precisely the best performance of Moore and the movie, on the whole, looks pretty "low budget", but is entertaining if you watch it unawares. 

Even the Bond girl in this film, Mary Goodnight, is kinda "annoying" and "out of place", like a fill character; yet, the car she used in the movie was a quite different story and I must say that it was great selection!... 

It’s neither more nor less than a brilliant 1963 MG (Morris Garages) MGB Mark I Roadster, a rather small sports car, with a modern and neat design for that time (something that the british automotive industry handle very well). 

The model MGB, whose predecessor was the MGA, had a long production (1963-1980) and was very popular among the car enthusiasts in this segment of the market. 

As a curiosity, most of MGBs were exported to U.S.A., nonetheless, as any other local or imported vehicle during the 70s, its performance was notoriously reduced due to the stringent emissions regulations in force... 

Don’t be fooled by this midget, because it’s not only a handsome vehicle, with an innovative style, but it has also a brisk performance, thanks to its lightweight monocoque structure and a powerful (for its size) 109.8 cu in, 1.7 L, 4 Inline BMC B-Series Engine, rated at 94 hp, with twin SU HS4 carburetors, rear wheel drive and coupled to a 4-speed manual transmission. 

The MGB had two body styles: roadster and 2+2 coupe, the variant chosen for The Man With the Golden Gun was the first mentioned, which is a perfect counterpart for the other main cars in the film, a 1974 AMC Hornet Coupe (that is quite similar to my 1973 AMC Hornet Coupe published here) and the 1974 AMC Matador Coupe, all of them compact sports cars... 

The more I see non american models made by Johnny Lightning, the more I realize how great loss was the dismantling of this diecast brand; because the same dedication and love they applied in the development of local casts, is unfolded in the foreign ones. 

This diecast, released as part of the 40th Anniversary 007 Series, is a must have for any serious collector, because is very unlikely to find this level of quality, in this scale, for a MG MGB... 

First, we have a full diecast construction (body and chassis), the details are top notch everywhere, the scale is quite unusual for a JL model, i.e. 1:52 and that makes this replica even more special. 

The body received a beautiful paint job in pale yellow that is accurate regarding the factory and movie colors, the tampos are profuse and improve the realism of the piece, while the chassis received a polished / lacquered finishing that gives it a sumptuous feeling. 

The interiors in black were nicely worked, the steering wheel is on the right, as it should be and the windshield received exquisite touches of paint and/or tampos. 

It has openable hood with detailed and painted engine, the rear bumper is a separate piece, also in diecast (another novelty) and the wheels, which by the way are not proportional (look quite undersized and that happens when you put 1:64 scale wheels in a 1:60 scale model =PPPPP), but are multipart with chrome wire spoke rims and styled rubber tires so, for me they’re just fine... 

Gen 1:24-27 "And GOD said: let the earth bring forth the living creature after his kind, cattle, and creeping thing, and beast of the earth after his kind: and it was so. And GOD made the beast of the earth after his kind, and cattle after their kind, and every thing that creepeth upon the earth after his kind: and GOD saw that it was good. And GOD said: let us make man in our image, after Our likeness: and let them have dominion over the fish of the sea, and over the fowl of the air, and over the cattle, and over all the earth, and over every creeping thing that creepeth upon the earth. So GOD created man in HIS own image, in the image of GOD created HE him; male and female created HE them."... =)

2 comments:

Dennis aka Katsuden said...

Thank you sharing anotherJames Bond car. This is a real vintage and well diecast. The openable bonnet adds the gimmick. Cool gentle Colour for a relaxing feel. Chrome rim for more character.

chrismandesign said...

HEHE, i’m always willing to share bites of my collection, with whoever wants to have a different point of view about the collectors and the collectionism !!!...

this model is particularly interesting, not only because is a Bond souvenir, but because the model itself is part of the automotive history, showing the talent of the british makers in this market !!!... =)