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Si quieres ser simplista (y algunas veces está bien), podrías dividir la industria automotriz completa en dos categorías: los vehículos creados para un propósito específico y los vehículos multivalentes (es decir, vehículos con más de un propósito en mente)...
No podrías ser más simplista que eso, pero esto te permite apreciar mejor, la complejidad involucrada en dichas categorías...
Un refrán popular dice que: "la necesidad es la madre de todas las invenciones" y esa es la razón por la que la mayoría de automóviles que puedes ver o tener referencia, están contenidos en la primera categoría.
Si tienes una idea clara sobre la mesa, cuando estás a punto de desarrollar un auto (o cualquier otra cosa, para tal caso), como con los vehículos para un propósito específico; el proceso es más fluído, el resultado más rápido, el mercadeo y las ventas más fáciles (aunque, no es siempre de esa manera, debo decir... Pero al menos, es una apuesta más segura)...
Los vehículos multivalentes, por otro lado, son siempre una apuesta riesgosa; son creados para romper esquemas, cambiar mentalidades y hacer la vida de las personas más simple o más interesante y supongo que ya sabes que, somos reacios a "pensar diferente"...
Esto es lo que podemos decir sobre una tipología singular de vehículos, con raíces más profundas de lo que crees: los MPVs (por sus siglas en inglés) o Vehículos Multi-Propósito (VMP).
Cuando digo raíces más profundas, lo digo en serio, porque a pesar de las apariencias, los VMPs (también conocidos como Minivans) son una idea algo vieja, con diferentes enfoques a través del tiempo, que comenzó por allá en la década de los 30s, representada más precisamente por la Stout Scarab de 1936.
A propósito, la Scarab, siendo una idea bastante innovadora para esa época, nunca superó la etapa de prototipo y solo 9 unidades es sabido que fueron producidas; probablemente la razón de eso, fue el precio final de US$ 5.000, una fortuna en aquellos días (solo recuerda, que la Gran Depresión estaba en vigor)...
Hubo otros ancestros para este concepto y tal vez en publicaciones futuras, ampliaré este tema, con el fin de entender mejor el fenómeno VMP.
Sin embargo, puedo mencionar un precedente directo más reciente que, justo como la Stout, nunca fue producida en masa y fue presentada en el Turin Motor Show de 1978: la Lancia Megagamma.
La verdad es que, quizás, no era el tiempo correcto para desarrollar estas ideas pioneras y el mercado automotriz suele ser rudo; pero en los 90s, el mundo estaba suficientemente maduro para abrazar el concepto de un vehículo multivalente y en 1996, la Renault Mégane Scénic fue lanzada.
Este vehículo fue construido sobre la plataforma del Renault Mégane Hatchback y fue la contraparte de un modelo más grande y más antiguo de esta marca: la Renault Espace.
La Renault Scénic RX4 2.0 L 16V de 2000, es un Vehículo Multi-Propósito Compacto (VMP-C), que pertenece a la primera generación de este modelo (1996-2003) y muestra su notorio primer facelift.
Para esa época, la Scénic ya era un modelo separado de la línea Mégane y fue bastante exitoso; de hecho, mucho más que las predicciones más atrevidas de Renault.
La RX4 era la versión de tracción en las cuatro ruedas de la Scénic y fue producida hasta 2003.
Tiene un diferencial viscoso electrónico multidisco, desarrollado por Steyr Daimler Puch, una compañía de Austria y era básicamente un dispositivo de tiempo parcial (no un off-road en todo el sentido de la palabra).
El despeje del piso era mejor que en la Scénic regular, gracias a las suspensiones más altas / reforzadas y las ruedas más grandes, mientras que paneles plásticos a todo alrededor y la rueda de repuesto colocada sobre la puerta trasera, le dan una pinta más rústica.
La planta de poder era un motor a gasolina F4R de 122 pulgadas cúbicas, 2.0 L, 4 cilindros en Línea 16V, clasificado en 140 hp y acoplado a una transmisión manual de 5 velocidades así que, pienso que es una opción divertida en este segmento, de seguro...
Muy pocas veces tengo la oportunidad de conseguir un vehículo disponible en el mercado local de mi país (Colombia) o al menos algo similar, en la forma de un modelo a escala, pero esta vez fuí afortunado de obtener este diecast para mi colección.
En realidad, este modelo específico (la Renault Scénic RX4 de 2000) no fue ofrecida por los concesionarios locales de Renault, pero la Scénic regular, junto con la Scénic Sportway 1.6 L, fueron parte de su portafolio por lo cual, este modelo en escala 1:43 de Universal Hobbies, fue una elección racional para mí.
De nuevo, el nivel de detalle y acabados son bastante satisfactorios, justo como otro modelo de esta marca, ya publicado aquí: la Renault Trafic T1100 Fourgon Tôlé Court Surélevé (Vagoneta Panel Corta de Techo Alto) de 1989, incluida en la sesión de fotos, con un modelo de Schuco: la Mercedes-Benz A-Klasse Minivan 5 Puertas de 2004.
El chasis es plástico, con toques de pintura plateada, así como la parte inferior de la carrocería (que presenta un bonito acabado mate), mientras que la parte superior de la carrocería es en diecast y recibió un fino trabajo de pintura en gris cálido metalizado, junto con tampos cuidadosos.
Mención especial merece el trabajo en los insertos plásticos para las luces delanteras y de cola; hay una mezcla de texturas, altos / bajos relieves y tampos, que mejoran el realismo bastante.
Los interiores en gris están bien detallados y recibieron toques de pintura negra, hay insertos plásticos para los espejos retrovisores laterales, una antena en el techo, la cubierta para la rueda de repuesto, los limpiabrisas y el refuerzo del bómper.
Finalmente, las ruedas son multiparte con rimes plateados deportivos y ruedas labradas en caucho, también parece que la rueda de repuesto está completa; como es usual, una urna acrílica de exhibición, con el nombre del modelo impreso en plateado, sobre la base negra, es parte de los extras y fue hecho en China.
Pro 12:5-7 "Los pensamientos de los justos son rectitud; más los consejos de los impíos, engaño. Las palabras de los impíos son asechanzas para derramar sangre; más la boca de los rectos los librará. Dios trastornará a los impíos, y no serán más; pero la casa de los justos permanecerá firme."
ENGLISH
If you wanna be simplistic (and sometimes is just fine), you could divide the whole automotive industry into two categories: the vehicles created for a specific purpose and the multivalent vehicles (i.e. vehicles with more than one purpose in mind)...
You couldn’t be more simplistic than that, but it lets you appreciate better, the complexity involved in such categories...
A popular saying says that: "the need is the mother of all the inventions" and that’s the reason why most of the automobiles you can see or have a reference, are contained in the first category.
If you have a clear need on the table, when you’re about to develop a car (or anything else, for that matter), like with the vehicles for a specific purpose; the process is more fluid, the outcome faster, the marketing and sales easier (albeit, is not always that way, I must say... But at least, it’s a safer bet)...
The multivalent vehicles, on the other hand, are always a risky bet; they are created to brake the mold, change mindsets and make people’s life simpler or more interesting and I guess you already know that, we are reluctant to "think out of the box"...
This is what we can say about a singular typology of vehicles, with roots deeper than you think: the MPVs or Multi-Purpose Vehicles.
When I say deeper roots, I mean it, because despite appearances, the MPVs (also known as Minivans) are a kinda old idea, with different approaches over time, that began back in the 30’s decade, more precisely represented by the 1936 Stout Scarab.
By the way, the Scarab, being a quite innovative idea for that time, never exceeded the prototype stage and only 9 units is known to have been produced; probably the reason for that, was the final price of US$ 5,000, a fortune in those days (just remember, the Great Depression was in force)...
There were other ancestors for this concept and maybe in future publications, i will expand this topic, in order to understand better the MPV phenomenon.
However, I can mention a more recent and direct precedent that, just like the Stout, was only a concept car, never mass produced and it was introduced in the 1978 Turin Motor Show: the Lancia Megagamma.
Truth is that perhaps, it was not the right time to develop these pioneering ideas and the automotive market use to be rude; but in the 90s, the world was mature enough to embrace the concept of a multivalent vehicle and in 1996, the Renault Mégane Scénic was released.
This vehicle was built on the platform of the Renault Mégane Hatchback and was the counterpart of a bigger and older model of this brand: the Renault Espace.
The 2000 Renault Scénic RX4 2.0 L 16V is a compact multi-purpose vehicle (MPV), that belongs to the first generation of the model (1996-2003) and shows its noticeable first facelift.
For that time, the Scénic was already a separate model from the Mégane line and was quite successful; in fact, much more than the most daring predictions of Renault.
The RX4 was the four-wheel drive version of the Scénic and was produced until 2003. It has an electronic viscous multidisc central differential, developed by Steyr Daimler Puch, a company from Austria and it was basically a part-time device (not an off-road in all the sense of the word).
The ground clearance was better than in the regular Scénic, thanks to the higher / strengthened suspensions and the larger wheels, while plastic panels all around and the spare tire placed on the rear hatch, gave it a more rugged look.
The powerplant was a 122 cu in, 2.0 L Inline 4 16V F4R petrol engine, rated at 140 hp and coupled to a 5-speed manual transmission so, i think is an amusing option in this segment, for sure...
Very few times I have the chance to get a vehicle available in the local market of my country (Colombia) or at least something similar, in the form of a scale model, but this time I was fortunate to get this diecast for my collection.
Actually, this specific model (the 2000 Renault Scénic RX4) was not offered by the local Renault dealerships, but the regular Scénic, along with the Scénic Sportway 1.6 L, were part of their portfolio so, this 1:43 scale model by Universal Hobbies, was a rational choice for me.
Again, the level of detail and finishes are quite satisfactory, just like another model of this brand, already published here: the 1989 Renault Trafic T1100 Fourgon Tôlé Court Surélevé (High-Roof Short Panel Van), included in the photo shoot, with a model by Schuco: the 2004 Mercedes-Benz A-Klasse 5-Door Minivan.
The chassis is plastic, with touches of silver paint, as well as the lower part of the body (which features a nice flat finishing), while the upper body is diecast and received a fine warm gray metallic paint job, along with careful tampos.
Special mention deserves the work on the plastic inserts for the head and tail lights; there is a mix of textures, low / bass reliefs and tampos, that improve the realism quite a bit.
The interiors in grey are well detailed and received touches of black paint, there are plastic inserts for the rearview side mirrors, an antenna on the top, the cover for the spare wheel, the wipers and the bumper guard.
Finally, the wheels are multipart with sporty silver rims and styled rubber tires, also it looks like the spare wheel is complete; as usual, an acrylic display case, with the name of the model printed in silver, on the black base, is part of the extras and it was made in China.
Pro 12:5-7 "The thoughts of the righteous are right: but the counsels of the wicked are deceit. The words of the wicked are to lie in wait for blood: but the mouth of the upright shall deliver them. The wicked are overthrown, and are not: but the house of the righteous shall stand."... =)
2 comments:
Renault is one European car brand of my liking. Always like their simplicity yet innovative style. I luv MPV cos its really practical for that I have 3 kiddos. The car that catered to big family. This diecast sure is well made and look very real. It even shows the car plate. Even undercarriage painted and rubber tires. Wow and bonus stand and acrylic box. Truly collectible...
i think that now Renault must be more familiar in the asian countries, thanks to the kinda recent merger of Renault and Nissan, which made the Renault vehicles available there, either with Renault or Nissan badge... this MPV is definitely a product aimed to the family, with enough room for 5 adults and limited offroad capabilities, within the size of a regular sedan... Universal Hobbies has earned my respect, producing quality collectibles with a reasonable price tag... it makes affordable to get models you can see here in my country and that’s a big plus for me !!!... =D
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