Sunday, October 11, 2015

2010 - 2011 Honda CR-Z - Subcompact Hybrid 3-Door Hatchback Coupe 2011 Honda Minicar Collection Diecast Scale 1:67 by Kyosho


Es fácil olvidar, incluso para entusiastas de los autos como yo, que en la creación de un coche, sin importar su tipo, hay muchas personas de diferentes disciplinas involucradas; el trabajo en equipo, una forma de acometer proyectos, que ha prevalecido por un buen tiempo en toda clase de industrias, tiene sus pros y sus contras... 

Diferentes disciplinas, tienen diferentes enfoques para abordar el mismo asunto, algunas veces hay una buena sinergia entre ellas, donde cada una provee ideas que funcionan mejor juntas y el resultado es un producto que supera con creces las expectativas. 

Sin embargo, hay veces cuando un par de buenas ideas que funcionan estupendo individualmente, propuestas por diferentes miembros de un equipo de trabajo, son conjugadas en un solo producto y el resultado es inesperadamente decepcionante... 

Los grandes jugadores en la industria automotriz no están exentos de estas situaciones, no importa cuán experimentada es la compañía en cuestión o cuántos carros exitosos hay en su portafolio, cada proyecto es una oportunidad para el fracaso. 

Honda Motor Company no es una recién llegada en el mundo de los autos; de hecho, es una compañía que trabaja en numerosos frentes, incluyendo: motocicletas, equipos para producir energía, motores de coches, motores marinos, aviones y robots humanoides. 

Personas de la división de automóviles en Honda, probablemente inspirados en uno de sus grandes carros del pasado (un recurso que ha sido ampliamente usado por diferentes fabricantes de autos): el Honda CR-X, decidieron traer de vuelta este ubicuo modelo japonés, equipándolo con la parafernalia del siglo XXI y una apariencia fresca... 

Intentar replicar un éxito del pasado es un arma de doble filo y mucho más cuando tratas de conjugar dos conceptos que van por sendas divergentes. 

El Coupé 3 Puertas Hatchback Subcompacto Híbrido Honda CR-Z de 2010 - 2011, fue el modelo de producción resultante de un auto conceptual presentado primeramente en el Tokyo Motor Show de 2007, generando grandes expectativas entre la asistencia. 

Debo decir que el coche conceptual original CR-Z era irresistible en términos de diseño, no solo exteriormente; el área de pasajeros proponía un esquema de color neutral en escala de grises, donde el toque de color era provisto por luces estratégicamente ubicadas; más o menos como los vehículos de ciencia ficción del futuro cercano. 

Hubo una revisión del diseño general presentada en el Tokyo Motor Show de 2009, donde la silueta innovadora del CR-Z fue diluida, preservando la mayoría de los elementos principales del concepto de 2007, pero dándole una pinta más convencional para llevarlo a producción en una fecha cercana (lo que eventualmente sucedió un año después). 

La idea con este proyecto, era no solo revivir al muy aclamado CR-X, sino mezclar dos características que no van de la mano usualmente: un manejo deportivo y una planta de poder ambientalmente amigable o, en otras palabras, una conducción traviesa sin provocar a tus amigos verdes. 

Esta idea suena sensata en el papel, quiero decir, estamos depredando el único mundo habitable que conocemos, nuestro mundo y ¿qué tal si nosotros pudieramos tener un desempeño asombroso, sin quemar cantidades masivas de combustible fósil, EH? (suena raro viniendo de un amante de los ultrajantes comedores de nitrometano, ¿cierto? =PPPPP)... 

No obstante, el CR-Z se queda corto en la economía de combustible comparado con el Toyota Prius, el mismo Honda Insight e incluso es avergonzado por otros consumidores de gasolina más eficientes. 

Con respecto al "manejo deportivo", bueno, los carros híbridos-eléctricos tienen una indeseable reputación de aburridos; el CR-Z no es precisamente brillante en ese sentido. 

Con todo, pienso que con el tiempo suficiente, el CR-Z será probado y mejorado para convertirse en una opción seria en dicho segmento y el diseño, en términos generales, es aún sexi en mi humilde opinión; ¡este factor por sí solo hace digno este coche!... 

A propósito, el tren de potencia para este modelo, es una combinación de un motor de 91.5 pulgadas cúbicas, 1.5 L, SOHC (Árbol de Levas Sencillo Sobre el Cabezal, por sus siglas en inglés) 16 Válvulas iVTEC 4 Cilindros en Línea a gasolina y un motor CD eléctrico sin escobillas, produciendo un total de 124 hp, acoplados ya sea a una transmisión automática CVT o una transmisión manual de 6 velocidades, ¡lo que no está mal para un "jugador eco"!... 

Este es el tipo de carros que me hubiera gustado ver en mi país, pero tengo que admitir que el combustible que usamos aquí, está lejos de los más altos estándares internacionales de calidad y los autos híbridos no tienen lugar en el mercado local todavía. 

Su primo a gasolina, el Honda Fit, en cuya plataforma fue construido el CR-Z (con varias modificaciones obviamente), está disponible como parte de la oferta de Honda Autos Colombia (un concesionario oficial). 

Sin embargo, gracias a mi afición y con la ayuda de un amigo, colega coleccionista e importador, pude conseguir una magnífica réplica a escala de la marca japonesa Kyosho. 

Esta muestra pertenece a la Serie Honda Minicar Collection de 2011, que consiste en 10 modelos, con tres variantes cada uno; el Honda CR-Z está disponible también en blanco plano brillante y negro plano brillante, pero plateado es el más llamativo para mí. 

Para aquellos que no están familiarizados con Kyosho, esta marca está dirigida a coleccionistas adultos, con un enfoque claro en la exactitud y un excelente nivel de detalle. 

Su catálogo incluye varios modelos japonese de marcas como: Toyota, Honda, Mazda, Nissan, Subaru, (Mitsubishi o Suzuki no han recibido mucho amor en escala 1:64 y similares hasta ahora), también marcas europeas como: Ferrari, Lamborghini, Aston Martin, Mercedes Benz, BMW, Bentley, Jaguar, Lotus, Alfa Romeo, Porsche, Volkswagen, Fiat, Mini; unas pocas series de autos americanos, vehículos militares y la lista continua... 

Kyosho es uno de esos fabricantes de diecast en la cima del mercado, en el segmento alrededor de la escala 1:64 (ellos también trabajan en escalas 1:43, 1:18 y modelos RC), compartiendo lugar con Johnny Lightning, Tomica Limited Vintage / Neo, Minichamps, Hot Wheels 100%, CM’s, AUTOArt, Shelby Collectibles, Greenlight SE, entre los más renombrados. 

Esta marca no tiene disponibilidad en mi patria, principalmente a causa del factor precio, ya que estos modelos no son baratos y como ya mencioné en publicaciones anteriores, los productos japoneses son castigados con altos impuestos (el hecho que las réplicas en diecast son fabricadas en China, ayuda muy poco en ese sentido). 

La presentación para esta línea es una "caja ciega" (que no permite saber su contenido, sin destaparla), impresa a todo color y dentro, el modelo es protegido adicionalmente por una bandeja plástica transparente. 

Este modelo tiene carrocería en diecast y chasis en plástico negro; el trabajo de pintura es sin tacha, así como los tampos del emblema Honda al frente del capó y la cola, y otros para las ventanas. 

En este nivel de precios, los insertos plásticos para las luces delanteras y de cola son una obligación (aunque tampos son muy bienvenidos también, si están colocados con precisión, reemplazando los insertos plásticos). 

Tiene interiores increíblemente detallados en negro, las ruedas son multiparte con rimes realistas en plateado y llantas en caucho labradas; incluye una base de exhibición en negro, con el nombre del modelo impreso y una tarjeta de colección, presentando algunas especificaciones en japonés... 

Exo 11:4-7 "Dijo, pues, Moisés: JEHOVÁ ha dicho así: A la medianoche YO saldré por en medio de Egipto, y morirá todo primogénito en tierra de Egipto, desde el primogénito de Faraón que se sienta en su trono, hasta el primogénito de la sierva que está tras el molino, y todo primogénito de las bestias. Y habrá gran clamor por toda la tierra de Egipto, cual nunca hubo, ni jamás habrá. Pero contra todos los hijos de Israel, desde el hombre hasta la bestia, ni un perro moverá su lengua, para que sepáis que JEHOVÁ hace diferencia entre los egipcios y los israelitas."

ENGLISH 
It’s easy to forget, even for car enthusiasts like me, that in the creation of a car, regardless its kind, there are many persons from different disciplines involved; the teamwork, a way of undertaking projects, that has prevailed for quite some time in all kind of industries, has its pros and cons... 

Different disciplines, have different approaches to address the same subject, sometimes there is a good synergy between them, where each one provides ideas that work better together and the outcome is a product that far exceeds expectations. 

However, there are times when a couple of ideas that work great individually, proposed by different members of a work team, are conjugated in a single product and the result is unexpectedly disappointing... 

The big players in the automotive industry are not exempt of these situations, it doesn’t matter how experienced is the company concerned or how many successful cars there are in its portfolio, every new project is a chance for failure. 

Honda Motor Company is not a newcomer in the world of cars; in fact, it’s a company that works on numerous fronts, including: motorcycles, power equipment, car engines, marine motors, aircrafts and humanoid robots. 

People of the automobile division in Honda, probably inspired in one of their great cars from the past (a resource that has been widely used by different carmakers): the Honda CR-X, decided to bring back this japanese halo model, equipping it with the XXI century gadgetry and a fresh appearance... 

Attempt to replicate a past success is a double-edged sword and much more when you try to conjugate two concepts ranging by divergent paths. 

The 2010 - 2011 Honda CR-Z Subcompact Hybrid 3-Door Hatchback Coupe, was the production model resulting from a concept car introduced firstly at the 2007 Tokyo Motor Show, generating great expectations among the attendance. 

I must say that the original CR-Z concept car was compelling in terms of design, not only externally; the passengers area proposed a neutral color scheme in grayscale, where the touch of color was provided by strategically placed lights; pretty much like science fiction vehicles from the near future. 

There was a revision of the overall design introduced in the 2009 Tokyo Motor Show, where the cutting edge shape of the CR-Z was diluted, preserving most of the main elements of the 2007 concept, but giving it a more conventional look in order to bring it into production at an early date (which eventually happened one year later). 

The idea with this project, was not only to revive the much acclaimed CR-X, but mixing two features which don’t go hand in hand usually: a sporty handling and an environmentally friendly powerplant or, in other words, a naughty driving without provoking your green friends. 

This idea sounds sensible on the paper, I mean, we are preying the only habitable world we know, our world and what if we could have a breathtaking performance, without burning massive amounts of fossil fuel, HUH? (sounds weird coming from a lover of the outrageous nitromethane eaters, right? =PPPPP)... 

Nonetheless, the CR-Z falls short in the fuel economy compared with the Toyota Prius, the Honda Insight itself and it’s even abashed by others more efficient gasoline consumers. 

Regarding the "sporty handling", well, the hybrid-electric cars have an undesirable reputation of being dull; the CR-Z is not precisely brilliant in that sense. 

Yet, I think that with enough time, the CR-Z will be tested and improved to become a serious option in such segment and the design, in general terms, is still sexy in my humble opinion; this factor alone makes this car worthy!... 

By the way, the powertrain for this model, is a combination of a 91.5 cu in, 1.5 L, SOHC 16-Valve iVTEC Inline 4 petrol engine and a DC brushless MF6 electric motor, producing a total of 124 hp, mated either to a CVT automatic transmission or a 6-speed manual transmission, which is not bad for an "eco-player"!... 

This is the kind of car I would have liked to see in my country, but I have to admit that the fuel we use here, is far from the highest international standards of quality and the hybrid cars have no place yet in the local market. 

Its gasoline cousin, the Honda Fit, in whose platform was built the CR-Z (with several modifications obviously), is available as part of the offer of Honda Autos Colombia (an official dealer). 

However, thanks to my hobby and with the help of a friend, fellow collector and importer, I could get a magnificent scale replica by the japanese brand Kyosho. 

This sample belongs to the 2011 Honda Minicar Collection Series, consisting of 10 models, with three variants each one; the Honda CR-Z is also available in plain glossy white and plain glossy black, but silver is the most appealing for me. 

For those still unfamiliar with Kyosho, this brand is aimed to adult collectors, with a clear focus on accuracy and excellent level of detail. 

Its catalog includes several japanese models from brands like: Toyota, Honda, Mazda, Nissan, Subaru (Mitsubishi or Suzuki have not received love in 1:64 scale and the like until now), also european brands like: Ferrari, Lamborghini, Aston Martin, Mercedes Benz, BMW, Bentley, Jaguar, Lotus, Alfa Romeo, Porsche, Volkswagen, Fiat, Mini; few series of american cars, military vehicles and the list continues... 

Kyosho is one of those diecast makers on top of the market, around the 1:64 scale segment (they also work in 1:43, 1:18 scales and RC models), sharing place with Johnny Lightning, Tomica Limited Vintage / Neo, Minichamps, Hot Wheels 100%, CM’s, AUTOArt, Shelby Collectibles, Greenlight SE, among the most renowned. 

This brand has no availability in my homeland, mostly because of the price factor, since these models are not inexpensive and as I already mentioned in previous publications, japanese products are punished with high taxes (the fact that the diecast replicas are manufactured in China, helps very little in that sense). 

The presentation for this line is a "blind box" (which doesn’t allow to know its content, without open it), printed in full color and inside, the model is additionally protected by a clear plastic tray. 

This model has diecast body and black plastic chassis; the paint job is flawless, as well as the tampos of the Honda emblem on the front of the hood and the tail, and others for the windows. 

In this level of prices, the plastic inserts for the head and tail lights are a must (albeit tampos are very welcome too, if they are accurately positioned, replacing the plastic inserts). 

It has incredibly detailed interiors in black, the wheels are multipart with realistic rims in silver and styled rubber tires; it includes a display base in black, with the name of the model printed and a trading card featuring some specifications in Japanese... 

Exo 11:4-7 "And Moses said: thus saith the LORD: about midnight will I go out into the midst of Egypt: and all the firstborn in the land of Egypt shall die, from the firstborn of Pharaoh that sitteth upon his throne, even unto the firstborn of the maidservant that is behind the mill; and all the firstborn of beasts. And there shall be a great cry throughout all the land of Egypt, such as there was none like it, nor shall be like it any more. But against any of the children of Israel shall not a dog move his tongue, against man or beast: that ye may know how that the LORD doth put a difference between the Egyptians and Israel."... =)

2 comments:

Dennis aka Katsuden said...

Kyosho sure did a good job on this replica. When I younger, I like hatchback car for its sporty looks but nowadays I look forward to 7 seaters. In Singapore, the car insurance for hatch back cars are higher as its deem as sports car. I totally agreed with the great paint works. The base makes the deal sweeter ^_^

chrismandesign said...

well, my friend, family ALWAYS change our priorities or tastes, and that’s pretty fine !!!... i have heard similar opinions from other friends, who have been blessed with their own families... this kind of "selfish" cars, are aimed to single people (usually young) so, in that sense, they work perfect, but we can’t deny they look really good anyway !!!... Kyosho nearly never fail to please collectors like me around the world, but their prices limit my chances to add many of them to my collection, hence, i’m more selective with this brand... =D