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Que el Ford Mustang es el coupé deportivo compacto más emblemático y asequible jamás creado no es nada nuevo en absoluto, simplemente no hay otro auto en este segmento con la misma recordación o continuidad, es una institución a nivel mundial...
Desde 1964½, el Mustang no ha dejado de ser producido hasta el día de hoy, ha crecido y se ha empequeñecido, ha sobrevivido al menos dos grandes crisis petroleras, periodos de ventas peligrosamente bajas y la aparente volubilidad en gustos de cada década...
Mientras otros modelos e incluso marcas de coches enteras han desaparecido o han sido absorbidas por otras compañías, el Ford Mustang permanece en vigor, tiene una enorme base de fanáticos y aún teniendo en mente sus altibajos, es un creador de tendencias; tal vez el Chevrolet Corvette es más antiguo, pero pertenece a una categoría diferente.
Sin embargo, lo que todavía estoy tratando de "digerir" es cuán grande es el aprecio que la tercera generación del Mustang ha estado desarrollando con el tiempo porque, justo como pasa con otros modelos pertenecientes a la infame Era Malaise, fue subestimado, casi despreciado al principio.
Bueno, nuestro mundo, especialmente desde los albores de los carros producidos en masa ha sido demasiado dependiente de los combustibles derivados del petróleo: la industria alrededor de la exploración, extracción, refinamiento y distribución del "oro negro" ha ayudado bastante a crear y mantener un ciclo de dependencia, esta situación no ha cambiado mucho.
Este ciclo ya mencionado, se hizo abrumadoramente evidente en los 70s; uno de los efectos más extendidos fue que la desenfrenada carrera para ofrecer más desempeño sin importar el consumo de combustible o la tendencia al gigantismo, en la industria automotriz, llegó a su fin inmediatamente y los autos se convirtieron en pertenencias mucho menos deseables en todos los segmentos del mercado.
Ese no era un buen panorama, especialmente no para los coches deportivos así que, los Mustangs y muchos otros vehículos en la misma categoría fueron reducidos a su mínima expresión, fueron "castrados", por así decirlo, porque su "aura" estaba realmente lejos de lo que las personas vieron en su apogeo.
Pero estos carros no carecían de encanto y no eran tan baladíes como muchas personas los consideran; a pesar de sus desventajas, algunas veces demasiado obvias, poco a poco ganaron el corazón de gente que, por ejemplo, aprendieron a manejar o usaban de forma regular uno de estos Mustangs de tercera generación.
Hoy en día, no solo traen de vuelta buenos recuerdos a sus orgullosos dueños, sino que también llegaron a ser una plataforma increíblemente versátil para diferentes modificaciones o conversiones, donde el alto rendimiento no es ya un problema; es una joya oculta que necesita ser revisitada y habrá tiempo para eso en el futuro...
De alguna manera, no estuve sorprendido cuando supe del diseñador involucrado en el desarrollo de mi invitado para esta publicación, apodado Ford Mustang del 92 y basado en el Coupé Compacto 3 Puertas Hatchback - Ford Mustang LX 5.0 de 1992...
Uno pensaría que en Hot Wheels, los autos americanos son reducidos a escala por diseñadores americanos, los autos asiáticos por diseñadores asiáticos (y tal vez los autos europeos por diseñadores europeos, quién sabe), pero ese no es necesariamente el caso: pienso que es fabuloso de esta forma...
Ya que yo mismo soy un diseñador (gráfico), sé que personas de diferentes trasfondos traen una perspectiva fresca a temas aparentemente trillados luego, esta especie de crossovers de diseño son siempre experimentos interesantes.
Rescato el trabajo de los diseñadores en Hot Wheels o cualquier otro fabricante de coleccionables porque, la mayoría de veces, le dan vida a cualquier producto (y llegar a pensar que su trabajo, nuestro trabajo, es sistemáticamente subestimado y mal pagado, a pesar de nuestra valiosa contribución al éxito de marca).
Bueno, el diseñador detrás de este modelo es Jun Imai, ahora retirado de Hot Wheels y su trabajo incluye modelos americanos, japoneses y conceptuales / de diseñador / de fantasía, a propósito, pero como ya mencioné, este hecho no fue sorprendente para mí.
Por otro lado, aparentemente esta réplica está basada en un coche similar al de propiedad de Alec Tam, otro diseñador asiático en Hot Wheels, que más tarde fuese vendido a Fraser Campbell, lo cual me hace pensar sobre cómo entusiastas japoneses (o asiáticos, en general) de los autos pueden amar los carros americanos y cómo la reputación del Mustang cruza fronteras, de forma asombrosa...
Este Mustang del 92 fue lanzado por primera vez como parte de la Serie Modern Classics, una línea Adulta que en su época fue pasada por alto por muchos coleccionistas quienes no fueron capaces de percibir su potencial, pero ahora estos modelos comandan precios más bien elevados (algunas veces demasiado); tiene al menos 20 iteraciones para líneas Regulares y Adultas, definitivamente un auto de juguete muy nítido y bonito; conseguí dos muestras para mi colección.
La primera fue otro regalo de un amable amigo mío, colega coleccionista / bloguero de Singapur; pertenece a la Serie HW Performance de 2010, pero es un Kmart Collector’s Day Exclusive que obviamente no está disponible a nivel local (no tenemos la franquicia Walmart aquí).
Tiene carrocería en diecast y chasis en plástico negro; el trabajo de pintura fue hecho en azul oscuro con acabado metalizado y complementado por tampos blancos NITTO sobre los paneles laterales y el capó, añadí detallado extra para las luces frontales y traseras; los interiores fueron trabajados en negro, mientras las ventanas son ahumadas y las ruedas plásticas presentan diseño de rimes 5 Spoke, con acabado cromado.
Conseguí la segunda con la ayuda de otro amigo mío, colega coleccionista e importador, hace más de 5 años; pertenece a la Serie HW Racing de 2011 y a diferencia de la mayoría de ejemplos en esta serie, incluye un par de car bands, una representando la silueta del Bone Shaker y no pude reconocer la otra, pero me encantan estos extras.
Tiene la misma configuración de carrocería y chasis, el trabajo de pintura es similar, pero esta vez en azul medio con acabado Metalflake y la temática Hot Wheels Racing sobre prácticamente todos los paneles de la carrocería, me gusta mucho, exhibe tampos y/o calcomanías en blanco, rojo y amarillo, muy bien ubicados (para variar), pero con inconsistencias menores; los interiores blancos y las ventanas transparentes hacen un gran contraste, que favorece la apariencia en conjunto del modelo, las ruedas plasticas presentan diseño de rimes Muscle Car 5 Spoke con labio cromado y ambas fueron hechas en Malasia...
Jua 6:35-40 "JESÚS les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás. Mas os he dicho, que aunque me habéis visto, no creéis. Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera. Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió. Y esta es la voluntad del PADRE, el que me envió: que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo resucite en el día postrero. Y esta es la voluntad del que me ha enviado: que todo aquel que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero."
ENGLISH
That the Ford Mustang is the most emblematic and affordable compact sport coupe ever created is nothing new at all, there is just no other car in this segment with the same remembrance or continuity, it’s an institution worldwide...
Since 1964½, the Mustang has not stopped being produced to this day, it has grown and it has dwarfed, it has survived at least two big oil crisis, periods of dangerously low sales and the apparent volubility in tastes of each decade...
While other models and even entire car brands have disappeared or have been absorbed by other companies, the Ford Mustang remains in force, it has a huge base of fans and even bearing in mind its ups and downs, it’s a trendsetter; maybe the Chevrolet Corvette is older, but it belongs to a different category.
However, what I’m still trying to "digest" is how big is the appreciation that the third generation of Mustang has been developing over time because, just like it happens with other models belonging to the infamous Malaise Era, it was underestimated, almost despised at first.
Well, our world, specially since the dawn of mass produced cars has been too dependent on fuels derived from petroleum: the industry around the exploration, extraction, refining and distribution of the "black gold" has helped quite a bit to create and keep a dependence cycle, this situation hasn’t changed very much.
This cycle already mentioned, became overwhelmingly evident in the 70s; one of the most widespread effects was that the unbridled race to offer more performance regardless the fuel consumption or the trend to giantism, in the automotive industry, came to an end immediately and cars became belongings far less desirable in all market segments.
That wasn’t a good panorama, specially not for sports cars so, the Mustangs and many other vehicles in the same category were reduced to their minimum expression, they were "castrated", so to say, because their "aura" was really far from what people saw in their heyday.
But these cars didn’t lack of charm and they were not as trashy as many people consider them; despite their drawbacks, sometimes too obvious, little by little they won the heart of people who, for instance, learned to drive or used in a regular basis one of these third generation Mustangs.
Nowadays, they not only bring back good memories to their proud owners, but also became an incredibly versatile platform for different modifications or conversions, where high performance is no longer an issue: it’s a hidden gem that needs to be revisited and there will be time for that in the future...
Somehow, I was not surprised when I knew about the designer involved in the development of my guest for this publication, dubbed ’92 Ford Mustang and based in the 1992 Ford Mustang LX 5.0 - Compact 3-Door Hatchback Coupe...
One would think that in Hot Wheels, American cars are scaled down by American designers, Asian cars by Asian designers (and maybe European cars by European designers, who knows), but that’s not necessarily the case: I think it’s great this way...
Since I myself am a (graphic) designer, I know that people from different backgrounds bring a fresh perspective to seemingly hackneyed topics so, this sort of design crossovers are always interesting experiments.
I rescue the work of designers in Hot Wheels or any other collectibles manufacturer because, most times, they bring life to any product (and come to think that their work, our work, is systematically underestimated and poorly paid, despite our valuable contribution to brand success).
Well, the designer behind this model is Jun Imai, now retired from Hot Wheels and his work includes American, Japanese and concept / designer / fantasy models, by the way, but as I already mentioned, this fact was not surprising for me.
On the other hand, seemingly this replica is based on a similar car owned by Alec Tam, another asian designer in Hot Wheels, that later was sold to Fraser Campbell, which makes me think about how Japanese (or Asian, in general) car enthusiasts can love American cars and how the Mustang’s reputation has crossed borders, surprisingly...
This ’92 Mustang was released for the first time as part of the Modern Classics Series, an Adult line that in its time was overlooked by many collectors who were not able to perceive its potential, but now these models command prices rather high (sometimes too much); it has at least 20 iterations for Regular and Adult lines, definitely a very sharp and nice toy car; I got two samples for my collection.
The first one was another gift from a kind friend of mine and fellow collector / blogger from Singapore; it belongs to the 2010 HW Performance Series, but is a Kmart Collector’s Day Exclusive which obviously is not available locally (we don’t have the Walmart franchise here).
It has diecast body and black plastic chassis; the paint job was made in dark blue with metallic finishing and complemented by white NITTO tampos on the side panels and the hood, I added some extra detailing for the front and rear lights; the interiors were worked in black, while the windows are smoked and the plastic wheels feature 5 Spoke rims design, with chrome finishing.
I got the second one with the help of another friend of mine, fellow collector and importer, more than 5 years ago; it belongs to 2011 HW Racing Series and unlike most examples in this series, it includes a pair of car bands, one representing the silhouette of the Bone Shaker and I couldn’t recognize the other, but I love these extras.
It has the same configuration of body and chassis, the paint job is similar, but this time in medium blue with Metalflake finishing and the Hot Wheels Racing theme on virtually all the panels of the body, I like it very much, it displays tampos and/or decals in white, red and yellow, very well placed (for a change), but with minor inconsistencies; the white interiors and clear windows make a great contrast, that favors the whole appearance of the model, the plastic wheels feature Muscle Car 5 Spoke rims design with chrome lip and both were made in Malaysia...
Joh 6:35-40 "And JESUS said unto them, I am the bread of life: he that cometh to me shall never hunger; and he that believeth on me shall never thirst. But I said unto you, that ye also have seen me, and believe not. All that the FATHER giveth me shall come to me; and him that cometh to me I will in no wise cast out. For I came down from heaven, not to do mine own will, but the will of him that sent me. And this is the FATHER's will which hath sent me, that of all which he hath given me I should lose nothing, but should raise it up again at the last day. And this is the will of him that sent me, that every one which seeth the Son, and believeth on him, may have everlasting life: and I will raise him up at the last day."
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