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¿Hay alguna diferencia entre promocionales y coleccionables?...
¿Deberíamos más bien considerar estos conceptos simplemente dos caras de la misma moneda?...
¿Están estos puntos de vista opuestos mostrándonos algo sobre la forma en que coleccionamos?...
Algunas veces estos temas aparentemente irrelevantes tienen derivaciones interesantes que de vez en cuando me gusta explorar, esto me ayuda (y tal vez ayude a otros) a entender por qué hago lo que hago en este mundo del coleccionismo así que, pongámos manos a la obra...
Bien, los artículos promocionales son, en el sentido más general del término: elementos para crear consciencia de marca, en otras palabras, son medios para generar recordación, promocionar características y/o beneficios de una marca particular (ya sea un producto o servicio, tangible o intangible, una persona o un grupo, un negocio o una entidad sin ánimo de lucro, etc.)...
Desde esta perspectiva, los artículos promocionales están estrechamente relacionados con el mercadeo y la publicidad; de hecho, son considerados herramientas poderosas para vender ideas relacionadas con una marca, para mantener un mensaje en la mente de los clientes y, por tanto, tienen primariamente una naturaleza comercial.
Los coleccionables o más propiamente los coleccionables contemporáneos, por otro lado, son productos hechos a propósito con el coleccionista adulto en mente, poniendo mayor atención a características como: un tema de referencia específico y atrayente, calidad en términos de diseño, realismo, escala o proporción, materiales, acabados y usualmente ofrecidos en ediciones limitadas y/o a través de eventos especiales, con el fin de darles alguna especie de exclusividad.
Hasta aquí, aparentemente no hay conexión entre promocionales y coleccionables; por eso es que algunas personas en este gremio no los consideran candidatos para sus colecciones, son solo "baratijas" con poco o ningún interés para coleccionistas adultos, en su opinión.
Pero, no te apresures a sacar conclusiones, porque en realidad la línea divisoria entre promocionales y coleccionables puede ser más delgada de lo que las definiciones revelan.
Antes de establecer cualquier cosa, deberíamos responder unas pocas preguntas (más podrían ser planteadas)...
¿Los coleccionables no promocionan marcas en absoluto?...
¿Qué hay de aquellos modelos hechos para convenciones, encuentros o en ediciones limitadas / disponibles solo en línea, no son hechos para generar lealtad por cierta marca, así como los programas de club de coleccionistas?...
Y más importante aún, ¿los fabricantes de coleccionables son organizaciones sin ánimo de lucro o compañías estructuradas alrededor de un modelo de negocios rentable?...
Uhmmm, quizás nuestra afición es un poquitín más compleja de lo que la mayoría de gente dentro y fuera de ella piensa; no estoy ni siquiera abordando las implicaciones de esta dualidad promocional / coleccionable, pero una cosa es segura: todavía depende de ti coleccionar lo que quieras y hacerlo significativo para ti y para otros; en ese sentido, los coleccionables siempre serán más que solo mercancías...
Muy en línea con la temática introducida brevemente en esta publicación, me alegra presentar un par de curiosidades en mi blog, más precisamente un par de artículos promocionales que fueron enviados como regalos por un apreciado amigo mío y colega coleccionista / bloguero de Singapur...
Enfatizo curiosidades, porque estan basados en Vagonetas de MILO, vehículos de reparto que son muy populares en Singapur, prácticamente desde los 50s; son usados principalmente en diferentes eventos promocionales, donde vasos de MILO gratuitos (usualmente frío) son entregados a los asistentes, así como otros promocionales, de acuerdo con lo que estuve investigando...
Como sabrás, MILO es una bebida achocolatada en polvo hecha por Nestlé, una compañía multinacional de comidas y bebidas (la más grande del mundo, de hecho) con más de 150 años en su segmento y justo como ocurre con cualquier otra compañía multinacional, sus estrategias de mercadeo son diferentes en cada país.
Hasta donde recuerdo, no he visto un promocional como este en mi patria (Colombia); por ejemplo, el primer trimestre de este año, hubo una promo de MILO ofreciendo una vajilla (conjunto de tres: plato, mug y taza) y cosas como esa; no muy inspirador como coleccionable si me lo preguntas...
Estos vehículos geniales pertenecen a la Serie MILO Van Collectibles de 2017, son diseños de edición limitada, disponibles a través de supermercados líderes en Singapur (cada modelo estuvo disponible en un supermercado diferente), cuatro modelos en total y otros modelos han sido añadidos con el tiempo.
El primero es un representante de estos vehículos en los 70s, pero curiosamente luce mucho más moderno (probablemente algo de los 2000s); el modelo es una buena interpretación de un Camión Furgón CSM de Trabajo Mediano, más o menos como un Toyota Dyna / Daihatsu Delta / Hino Dutro; la cabina fue hecha en diecast, mientras que el furgón y el chasis son plásticos (verde y negro respectivamente), la cabina recibió un trabajo de pintura en verde MILO, el furgón tiene una decoración con lo que parece como una calcomanía fijada al calor, muy limpia y colorida; hay insertos plásticos para las luces frontales y protector del bómper, asi como para las luces traseras; los interiores fueron trabajados en negro, con ventanas transparentes y las ruedas plásticas recibieron tampos plateados para los rimes.
El segundo representa un Trici-motocicleta Comercial; tiene construcción completa en diecast aunque el contenedor trasero sobre el platón fue hecho en plástico; el trabajo de pintura fue hecho en verde MILO obviamente y la decoración (clásica, muy en el estilo de la marca MILO en los 50s) fue hecha con una calcomanía fijada al calor también, la cual ofrece un acabado pulcro y es muy durable, más o menos como un tampo, puedes quitar la tapa del contenedor cilíndrico; la configuración de ventanas e interiores es la misma del modelo anterior, pero el diseño de las ruedas es diferente, así como su tamaño, desafortunadamente no hay indicio sobre dónde fue hecho, pero probablemente fue fabricado en China...
Jdg 13:17-21 "Entonces dijo Manoa al Ángel de JEHOVÁ: ¿Cuál es tu nombre, para que cuando se cumpla tu palabra te honremos? Y el Ángel de Jehová respondió: ¿Por qué preguntas por mi nombre, que es admirable? Y Manoa tomó un cabrito y una ofrenda, y los ofreció sobre una peña a JEHOVÁ y el Ángel hizo milagro ante los ojos de Manoa y de su mujer. Porque aconteció que cuando la llama subía del altar hacia el cielo, el Ángel de JEHOVÁ subió en la llama del altar ante los ojos de Manoa y de su mujer, los cuales se postraron en tierra. Y el Ángel de JEHOVÁ no volvió a aparecer a Manoa ni a su mujer. Entonces conoció Manoa que era el Ángel de JEHOVÁ."
ENGLISH
Is there any difference between promotional and collectibles?...
Should we rather consider these concepts just two sides of the same coin?...
Are these opposite points of view showing us something about the way we collect?...
Sometimes these seemingly irrelevant topics have interesting derivations that every now and then I like to explore, it helps me (and maybe it helps others) to understand why I do what I do in this world of collectionism so, let’s get down to work...
Well, promotional items are, in the most general sense of the term: elements to create brand awareness, in other words, they are means to generate remembrance, promote characteristics and/or benefits of a particular brand (be it a product or service, tangible or intangible, a person or a group, a business or a non-profit entity, etc)...
From this perspective, promotional items are closely related with marketing and advertising; in fact, they are considered powerful tools to sell ideas related with a brand, to keep a message in the customers’ mind and hence, they have primarily a commercial nature.
Collectibles or more properly contemporary collectibles, on the other hand, are products purposefully made with the adult collector in mind, paying greater attention to features like: a specific and appealing topic of reference, quality in terms of desing, realism, scale or proportion, materials, finishes and usually offered in limited editions and/or through special events, in order to give them some sort of exclusivity.
So far, apparently there is no connection between promotional and collectibles; that’s why some people in this guild don’t consider them candidates for their collections, they are just "trinkets" with little or no interest for adult collectors, in their opinion.
But, do not rush too much to draw conclusions, because actually the dividing line between promotional and collectibles can be thinner than what definitions reveal.
Before establishing anything, we should answer a few questions (more could be posed)...
Collectibles don’t promote brands at all?...
What about those models made for conventions, gatherings or in limited / online only available editions, aren’t they made to generate loyalty for a certain brand, as well as collectors’ club programs?...
And more importantly, manufacturers of collectibles are non-profit organizations or structured companies around a profitable business model?...
Uhmmm, perhaps our hobby is a bit more complex than what most people inside and outside it think; I’m not even addressing the implications of this promotional / collectible duality, but one thing is for sure: it’s still up to you collecting whatever you want and make it meaningful for you and for others; in that sense, collectibles will always be more than just merchandise...
Very in line with the topic briefly introduced in this publication, I’m glad to feature a pair of curiosities in my blog, more precisely a pair of promotional items that were sent as gifts by an appreciated friend of mine and fellow collector / blogger from Singapore...
I emphasize curiosities, because they are based on MILO Vans, delivery vehicles which are very popular in Singapore, virtually since the 50s; they are used mainly in different promotional events, where free cups of MILO (usually iced) are delivered to attendants, as well as other promotional, according to what I was researching...
As you might know, MILO is a powdered chocolate drink made by Nestlé, a multinational food and beverage company (the world’s largest, in fact) with over 150 years in its segment and just as it happens with any other multinational company, its marketing strategies are different in each country.
As far as I remember, I haven’t seen a promotional like this in my homeland (Colombia); for instance, the first quarter of the this year, there was a MILO promo offering a tableware (set of three: dish, mug and bowl) and stuff like that; not very inspiring as collectible if you ask me...
These cool vehicles belong to the 2017 MILO Van Collectibles Series, they are limited edition designs, available through leading supermarkets in Singapore (each model was available in a different supermarket), four models in total and other models have been added over time.
The first one is a representative of these vehicles in the 70s, but curiously it looks much more modern (probably something from the 2000s); the model is a good rendition of a Medium Duty COE Box Truck, pretty much like a Toyota Dyna / Daihatsu Delta / Hino Dutro; the cabin was made in diecast, while the box and chassis are plastic (green and black respectively), the cabin received a paint job in MILO green, the box has a decoration with what looks like a heat-fixed decal, very clean and colorful; there are plastic inserts for the front lights and bumper guard as well as for the rear lights; the interiors were worked in black, with clear windows and the plastic wheels received silver tampos for the rims.
The second one represents a Commercial Trike Motorcycle; it has full diecast construction albeit the rear container on the bed was made in plastic; the paint job was made in MILO green obviously and the decoration (classic, very in the style of MILO brand in the 50s) was made with a heat-fixed decal too, which offer a neat finishing and it’s very durable, pretty much like a tampo, you can remove the top of the cylindrical container; the windows and interiors configuration is the same of the previous model, but the wheels design is different as well as their size, unfortunately there is no hint of where it was made, but probably it was manufactured in China...
Jdg 13:17-21 "And Manoah said unto the Angel of the LORD: what is thy name, that when thy sayings come to pass we may do thee honor? And the Angel of the LORD said unto him: why askest thou thus after my name, seeing it is secret? So Manoah took a kid with a meat offering, and offered it upon a rock unto the LORD: and the Angel did wondrously; and Manoah and his wife looked on. For it came to pass, when the flame went up toward heaven from off the altar, that the Angel of the LORD ascended in the flame of the altar. And Manoah and his wife looked on it, and fell on their faces to the ground. But the Angel of the LORD did no more appear to Manoah and to his wife. Then Manoah knew that he was an Angel of the LORD."
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