Sunday, July 22, 2018

1971 Chevrolet El Camino SS 454 Midsize 2-Door Coupe Utility (’71 El Camino) 2013 HW Showroom - Muscle Mania (Super / Hidden Treasure Hunts) Series 233/250 Diecast Scale 1:68 by Hot Wheels


En el pasado, solía haber una mayor diversidad de vehículos disponibles para pasajeros y/o trabajo liviano, más opciones para la creciente población de usuarios que estaban buscando, no solo satisfacer una necesidad, sino también hacerlo con algo diseñado para sus gustos particulares... 

La industria automotriz estaba más dispuesta a explorar nuevos nichos de mercado, a crear vehículos especialidad, algunas veces incluso en cantidades limitadas con el fin de añadir exclusividad a mercancías que de otra forma serían solo otro artículo fabricado en masa... 

Hoy en día, esta industria apunta en una dirección diferente, sus prioridades han cambiado, los intereses económicos prevalecen sobre otras consideraciones más que nunca y hay una tendencia cada vez más fuerte hacia la homogenización. 

Una de las víctimas de este proceso aparentemente inevitable es el coupé utilidad, una tipología de vehículo que tuvo su origen en el mercado australiano, pero fue introducida después en el mercado norteamericano, con un éxito inesperado, más notablemente en los 50s, 60s, 70s y declinando en popularidad en los 80s. 

Actualmente, el coupé utilidad es un anacronismo en los Estados Unidos, pero irónicamente estos vehículos todavía son producidos para varios mercados en Europa, Suramérica y obviamente Australia, donde disfrutan una tasa de ventas más que decente. 

Justo para recordar cuán grandioso fue el fenómeno del coupé utilidad en los EE. UU., traje un excelente invitado: el Chevrolet El Camino SS 454 de 1971, un Coupé Utilidad 2 Puertas de Tamaño Mediano, que pertenece a la tercera generación del modelo (1968-1972). 

Esta generación fue probablemente la más icónica en términos de estilo y desempeño para un vehículo que nació con una vocación rural; versiones sobrealimentadas de medios de transportes utilitarios, estos coupé utilidad ofrecían toda la potencia de un Muscle Car pura sangre y la practicidad de una camioneta pickup liviana. 

Para los estándares de hoy, el coupé utilidad sería considerado un crossover y es curioso, porque hay cierta animosidad contra estos vehículos multipropósito, pero el concepto ha estado alrededor mucho antes que el término fuera siquiera acuñado. 

Gradualmente, estos vehículos están recibiendo todo el aprecio que merecían desde el comienzo; desde que no están ya en producción para el mercado norteamericano, el interés en estos coupé utilidad ha estado creciendo consistentemente y ¿cómo podría ser de otra forma, cuando tienen todo el encanto crudo y rudo de cualquier Muscle Car clásico, pero envuelto en una forma utilitaria distintiva, que los pone en una categoría propia?... 

Veo con optimismo que, al menos localmente, parte del gremio de coleccionistas está llegando a ser cada vez más sensato cuando se trata del tema de los Super Treasure Hunts y cuánto están dispuestos a pagar por ellos en el mercado secundario... 

Supongo que mis visitantes regulares ya conocen mi posición en esta materia, pero si ese no es el caso, bueno, es muy sencilla: estos artículos de la Línea Regular, sin importar su carácter de modelos chase (perseguidos), son objeto de una especulación de precios temeraria y ridícula que no está ni siquiera remotamente justificada, teniendo en mente lo que estás consiguiendo a cambio del dinero que estás gastando... 

Sé muy bien que en el mercado secundario, los precios son casi siempre más altos que en los canales regulares de distribución (tiendas minoristas - mercado primario); tengo algunos años de experiencia en esta afición y la mayoría de artículos en mi colección fueron conseguidos a través de vendedores e importadores privados o tiendas especializadas, pero pagando tarifas equitativas así que, el discurso de "esos precios son dictados por el mercado" verdaderamente no funciona conmigo... 

No estoy seguro si este retorno paulatino al sentido común está relacionado con el hecho que en nuestro país y probablemente en otros, pasamos por tiempos de recesión y la gente piensa dos veces antes de desperdiciar su dinero ganado con esfuerzo; quizás, algunos coleccionistas están investigando más y están empezando a preguntarse a sí mismos: "¿por qué debería pagar tanto, cuando puedo conseguir algo mucho mejor por ese precio o por qué debo financiar a ese puñado de estafadores?"... 

De cualquier manera, es una buena señal cuando vez algo de sensatez en este gremio, cuando algunos coleccionistas deciden no ser presa fácil de los acaparadores y especuladores, quienes ofrecen estos modelos Super Treasure Hunts a precios escandalosos, la clase de parásitos que arruinaron una buena idea (cazar modelos chase en la espesura), transformándola en un negocio grotesco... 

También es alentador, por otro lado, que a pesar del mercado negro alrededor de estos modelos Super Treasure Hunt, todavía puedes encontrar unos pocos de ellos en la espesura, pensé que era imposible, pero me alegro de haberme equivocado. 

En una de mis caminatas usuales, una tarde cualquiera, vi un artículo inusual en un sitio inusual: sí, un Super Treasure Hunt exhibido dentro de una vitrina en una tienda miscelánea, relativamente cerca de donde vivo; fue hace más de 4 años y en esa época los Hot Wheels estaban disponibles solo a través de tiendas de cadena / minoristas, otra clase de tiendas no estaban realmente interesadas en estos artículos ya que tomaba algún tiempo venderlos... 

Este fue el primer Super que NO compré en el mercado secundario y podrías preguntar ¿cuánto pagué por él?... 

Prácticamente el mismo precio de cualquier otro artículo de la Línea Principal, que es a propósito su valor nominal, ni más, ni menos; fue genial porque esa es la forma en que este artículo fue destinado a ser encontrado, CAZADO... NO comprado por una pequeña fortuna, porque, bueno, la segunda opción le quita la magia y te hace lucir estúpido... 

Este El Camino del 71 pertenece a la Serie HW Showroom - Muscle Mania de 2013, pero obviamente es un Super Treasure Hunt; no hay información disponible sobre el diseñador que lo creó, pero parece un trabajo por Phil Rielhman y ya que él estuvo involucrado en la Serie Garage, donde este modelo debutó, no es una conjetura descabellada; tiene al menos 15 iteraciones, para líneas Regulares y Adultas; el modelo fue agradablemente personalizado, muy en el estilo de Hot Wheels. 

Ofrece carrocería en diecast y chasis en plástico con acabado cromado; el trabajo de pintura fue hecho en cobrizo con acabado Spectraflame, complementado por una decoración sobria y apropiada para un vehículo de los 70s, con franjas de carreras sobre el capó y los paneles laterales, en beige, caramelo y caoba. 

Los interiores fueron trabajados en negro y el molde incluye el piso del platón, mientras que las ventanas son ahumadas; las ruedas son multiparte Real Riders, presentando diseño de rimes 5 Spoke Mag Style en dorado cobrizo, llantas labradas en caucho y fue hecho en Malasia... 

1 Cor 4:1-5 "Así, pues, téngannos los hombres por servidores de CRISTO, y administradores de los misterios de DIOS. Ahora bien, se requiere de los administradores, que cada uno sea hallado fiel. Yo en muy poco tengo el ser juzgado por vosotros, o por tribunal humano; y ni aún yo me juzgo a mí mismo. Porque aunque de nada tengo mala conciencia, no por eso soy justificado; pero el que me juzga es el SEÑOR. Así que, no juzguéis nada antes de tiempo, hasta que venga el SEÑOR, el cual aclarará también lo oculto de las tinieblas, y manifestará las intenciones de los corazones; y entonces cada uno recibirá su alabanza de DIOS."

ENGLISH 
In the past, there used to be a greater diversity of vehicles available for passengers and/or light duty, more options for the growing population of users who were seeking, not only to meet a need, but also doing it with something designed for their particular tastes... 


The automotive industry was more willing to explore new market niches, to create specialty vehicles, sometimes even in limited amounts in order to add exclusivity to commodities that otherwise would be just another mass produced item... 

Nowadays, this industry points in a different direction, its priorities have changed, economic interests prevail over other considerations more than ever and there is an increasingly strong trend towards homogenization. 

One of the victims of this seemingly unavoidable process is the coupe utility, a typology of vehicle that had its origin in the australian market, but it was introduced later in the american market, with an unexpected success, more notably in the 50s, 60s, 70s and declining in popularity in the 80s. 

Currently, the coupe utility is an anachronism in the United States, but ironically these vehicles are still produced for several markets in Europe, South America and obviously Australia, where they enjoy a more than decent sales rate. 

Just to remember how great was the coupe utility phenomenon in the U.S., I brought an excellent guest: the 1971 Chevrolet El Camino SS 454, a Midsize 2-Door Coupe Utility, that belongs to the third generation of the model (1968-1972). 

This generation was probably the most iconic in terms of style and performance for a vehicle that was born with a rural vocation; souped up versions of utilitarian means of transportation, these coupe utility offered all the power of a purebred Muscle Car and the practicality of a light pickup truck. 

By today standards, the coupe utility would be considered a crossover and it’s curious, because there is certain animosity against these multipurpose vehicles, but the concept has been around way before the term were even coined. 

Gradually, these vehicles are receiving all the appreciation they deserved from the get go; since they are no longer in production for the american market, the interest in these coupe utility has been growing consistently and how it could be otherwise, when they have all the crude and burly charm of any classic Muscle Car, but wrapped in a distinctive utilitarian shape, that puts them in a category of their own?... 

I see with optimism that, at least locally, part of the guild of collectors is becoming more and more sober-headed when it comes to the topic of Super Treasure Hunts and what they are willing to pay for them in the secondary market... 

I guess my regular visitors already know my position on this matter, but if that’s not the case, well, it’s very straightforward: these items from the Regular Line, regardless it’s character of chase models, are object of an overbold and ludicrous price speculation which is not even remotely justified, bearing in mind what you’re getting in exchange for the money you’re spending... 

I know very well that in the secondary market, prices are almost always higher than in the regular channels of distribution (retail stores - primary market); I have some years of experience in this hobby and most items in my collection were gotten through private sellers and importers or specialized stores, but paying fair rates so, the "those prices are dictated by the market" speech truly doesn’t work with me... 

I’m not sure if this gradual return to common sense is related with the fact that in my country and probably in others, we go through times of recession and people think twice before wasting their hard earned money; perhaps, some collectors are researching more and they are starting to ask themselves: "why I should pay that much, when I could get something much better for that price or why should I fund this handful of swindlers?"... 

Either way, it’s a good sign when you see some sensibleness in this guild, when some collectors decide not to be easy prey of hoarders and scalpers, who offer these Super Treasure Hunts models at scandalous prices, the kind of parasites who ruined a good idea (hunting chase models in the wild), turning it into a grotesque business... 

It’s also encouraging, on the other hand, that despite all this black market around the Super Treasure Hunt models, you can still find a few of them in the wild, I thought it was impossible, but I’m glad I was wrong. 

In one of my usual walks, one afternoon, I saw an unusual item in an unusual place: yeah, a Super Treasure Hunt displayed inside a showcase in a miscellaneous store, relatively near to where I live; it was more than 4 years ago and at that time Hot Wheels were only available through chain / retail stores, other kind of stores were not really interested in these items since it took some time to sell them... 

This was the first Super I DIDN’T buy in the secondary market and you might ask how much I paid for it?... 

Virtually the same price of any other item of the Mainline, which is by the way its nominal value, no more nor less; it was cool because that’s the way this item was meant to be found, HUNTED... NOT bought for a small fortune, because, well, the second option takes away the emotion and makes you look stupid... 

This ’71 El Camino belongs to the 2013 HW Showroom - Muscle Mania, but it’s obviously a Super Treasure Hunt; there is no information available of the designer who created it, but it seems a work by Phil Rielhman and since he was involved in the Garage Series, where this model debuted, it’s not a farfetched guessing; it has at least 15 iterations, for Regular and Adult lines; the model was nicely customized, very in the Hot Wheels style. 

It offers diecast body and plastic chassis with chrome finishing; the paint job was made in copper with Spectraflame finishing, complemented by a sober and appropriate decoration for a 70’s vehicle, with racing stripes on the hood and side panels, in beige, caramel and mahogany. 

The interiors were worked in black and the mold includes the floor of the bed, while the windows are smoked; the wheels are multipart Real Riders, featuring 5 Spoke Mag Style rims design in golden copper, styled rubber tires and it was made in Malaysia... 

1 Cor 4:1-5 "Let a man so account of us, as of the ministers of CHRIST, and stewards of the mysteries of GOD. Moreover it is required in stewards, that a man be found faithful. But with me it is a very small thing that I should be judged of you, or of man's judgment: yea, I judge not mine own self. For I know nothing by myself; yet am I not hereby justified: but he that judgeth me is the LORD. Therefore judge nothing before the time, until the LORD come, who both will bring to light the hidden things of darkness, and will make manifest the counsels of the hearts: and then shall every man have praise of GOD."

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