skip to main |
skip to sidebar
¿Cómo te sientes acerca del término "econocaja"?...
No parece la clase de calificativo que usarías para elogiar algo magnífico, extraordinario; más bien, es la forma como describirías algo de mal gusto, monótono, muy barato o incluso vulgar, ajeno a un cierto estándar de estilo de vida...
Bien, "econocaja" es el término que algunos periodistas automotrices y entusiastas de los autos de los Estados Unidos, acuñaron para los vehículos compactos fabricados localmente o importados de Europa o Asia (particularmente de Japón).
Ellos usan este término de una manera despectiva y esto es, hasta cierto punto, comprensible, porque ha habido un desdén sistemático por los coches compactos (o cualquier cosa compacta para tal caso); es un fenómeno cultural, el país de la bandera salpicada de estrellas ama las cosas grandes, pero la crisis petrolera de los 70s, que significó un duro revés para la forma de vida americana, exacerbó este desdén.
Es algo tangible, incluso hoy en día los carros compactos y la gente que resulta amándolos, son la excepción a la regla, los divergentes, la mayoría de personas en los Estados Unidos no "desperdiciaría" dinero en esta clase de vehículos: para los detractores moderados, son autos aburridos, apretados y de calidad pobre, para otros, no valen ni siquiera la pintura que pones en ellos...
Es difícil romper con un prejuicio tan arraigado; supongo que la mayoría de personas no se atreven a saber la verdad detrás del mito, no quieren dejar su zona de confort y descubrir que sus preconcepciones son equivocadas: muchos prejuicios nacen de la ignorancia...
El Mitsubishi Lancer es un producto que llevó este estigma, el hecho que fuera comercializado en los Estados Unidos empezando en 2001, para el modelo 2002 (una introducción bastante reciente), no ayudó a cambiar la situación y debemos considerar que el Lancer empezó producción en Japón por allá en 1973, como un coche subcompacto.
Ni siquiera mi invitado para este publicación se ha salvado de este desdén y es designado usualmente "econocaja", a pesar de su gran reputación en otros campos y mercados a nivel mundial.
El Mitsubishi Lancer Evolution VIII de 2003 - 2005, un Sedán Compacto 4 Puertas Deportivo 4WD, es en un sentido más profundo un carro especialidad que merece respeto y aprecio, no por un capricho, sino por causa de su historia y sus características particulares, algo que abordaré en reseñas futuras.
Quizás externamente este auto no le dice mucho al ojo poco entrenado y claramente la vocación de este vehículo no ha sido llamar demasiado la atención, pero es en el interior donde el Lancer Evo brilla, por eso es que para personas que quieren ver más allá de la superficie, es una joya que ellos conducirían y disfrutarían encantados siempre que tengan la oportunidad...
Un poco más de dos años han pasado desde que Johnny Lightning fue revivida y hasta aquí esta marca del segmento Premium muestra un desempeño muy alentador, en términos de ventas y aceptación...
Es extraño, en un sentido, cómo esta situación contrasta con la que se pudo ver cuando Takara Tomy adquirió la marca del rayo en 2011, junto con RC2 Corp., o incluso poco antes de eso porque, bueno, estamos hablando esencialmente de la misma marca...
Esa es la clase de tópicos que me gusta abordar con el fin de entender mejor el mercado alrededor de los coleccionables y también las dinámicas de nuestra afición, porque en serio NO soy el tipo que va con la corriente; sin embargo, todavía necesito "procesar" alguna información antes de arrojar algo de luz sobre lo que pienso que todos estos acontecimientos representan para el presente y futuro de Johnny Lightning: simplemente el punto de vista de un buen observador y coleccionista dedicado...
Por ahora, permítanme introducir otra adición a mi creciente colección de modelos por la marca recientemente licenciada a Round 2, LLC; aunque este artículo particular pertenece a la era Playing Mantis, como he mencionado en reseñas anteriores, hay algunos modelos de la nueva etapa (pos-segundo-renacimiento) en camino.
Para aquellos ya familiarizados con Johnny Lightning, usualmente coleccionistas más experimentados y de mente abierta, el enfoque claro de la marca está en vehiculos producidos localmente para el mercado de los Estados Unidos, particularmente Muscle Cars de los 60s y 70s, pero el catálogo de JL ofrece numerosas sorpresas para la gente dispuesta a explorar más allá de la obviedad...
Una de estas sorpresas es precisamente una pequeña pero buena selección de modelos japoneses y hoy mi invitado es una muestra excelente de por qué esta marca merece una segunda o incluso más oportunidades de ser una escogencia sensata, para coleccionistas adultos de diecast en escalas pequeñas.
Conseguí este Mitsubishi Lancer hace más de 6 años, en el mercado secundario, pero no fue a través de una tienda de coleccionables o un colega coleccionista de diecast; de hecho, fue un coleccionista de mercancía Coca-Cola quien trabajaba en un banco (curioso, ¿eh?): aparentemente consiguió este artículo para su colección pero después decidió que no era "su clase de souvenir" así que, lo publicó en una plataforma virtual de ventas, de la cual yo era miembro.
Pertenece a la Serie Coca-Cola Brand Holiday Automents de 2005, consistente en 11 modelos, la presentación era una tarjeta grande, gruesa y colorida, impresa a todo color, con una ilustración vintage de Coca-Cola, la cual contrasta muy agradablemente con este moderno cohete de bolsillo y los textos están en inglés y francés (creo que esto es porque Canadá es un buen mercado para esta marca).
El nivel de detalle, calidad y proporción son acertados, tiene construcción completa en diecast; el trabajo de pintura fue hecho en verde azulado claro, complementado por una hermosa decoración con tampos y/o calcomanías sobre prácticamente todos los paneles de la carrocería, excepto el techo, molduras de las ventanas, luces frontales y de cola, alerón trasero fueron incluidos y el resultado general es fantástico...
Esa es la forma en que artículos temáticos deben ser hechos: no con impresión digital de inyección de tinta más barata, obviamente Hot Wheels y Matchbox tienen que aprender bastante de Johnny Lightning acerca de estos asuntos; pero bueno, no deberíamos esperar tanto de marcas cuyo enfoque es cada vez más evidente en políticas de recorte de costos y con todo, están subiendo los precios (!?), ¿deberíamos?...
El modelo ofrece ventanas transparentes y la trasera recibió un logo rojo de Coca-Cola, los interiores en blanco lucen muy realistas, minuciosamente moldeados, como puedes esperar de JL; las ruedas son multiparte presentando diseño de rimes 6 Spoke (no es precisamente uno de mis diseños favoritos, pero tampoco es feo) con acabado cromado y llantas en caucho labradas; el bonus aquí es un GripClip transparente exclusivo, que convierte al modelo en un bonito (pero pesado) ornamento para un árbol de Navidad y fue hecho en China...
Job 21: 14-22 "Dicen, pues, a DIOS: apártate de nosotros, porque no queremos el conocimiento de tus caminos. ¿Quién es el Todopoderoso, para que le sirvamos? ¿Y de qué nos aprovechará que oremos a él? He aquí que su bien no está en mano de ellos; el consejo de los impíos lejos esté de mí. ¡Oh, cuántas veces la lámpara de los impíos es apagada, y viene sobre ellos su quebranto, y DIOS en su ira les reparte dolores! Serán como la paja delante del viento, y como el tamo que arrebata el torbellino. DIOS guardará para los hijos de ellos su violencia; le dará su pago, para que conozca. Verán sus ojos su quebranto, y beberá de la ira del Todopoderoso. Porque ¿qué deleite tendrá él de su casa después de sí, siendo cortado el número de sus meses? ¿Enseñará alguien a DIOS sabiduría, juzgando él a los que están elevados?"
ENGLISH
How do you feel about the term "econobox"?...
It doesn’t seem the kind of qualifier you would use to praise something superb, extraordinary; rather, it’s the way you would describe something naff, humdrum, dirt cheap or even vulgar, alien to a certain standard of lifestyle...
Well, "econobox" is the term that some automotive journalists and car enthusiasts of the United States, coined for the compact vehicles manufactured locally or imported from Europe or Asia (particularly from Japan).
They use this qualifier in a derogatory way and it’s, up to a point, understandable, because there has been a systematic disdain for compact cars (or anything compact for such a case); it’s a cultural phenomenon, the country of the star spangled flag loves big stuff, but the oil crisis of the 70s, which meant a hard setback for the american way of life, exacerbated this disdain.
It’s something tangible, even nowadays compact cars and the people who happen to love them, are the exception to the rule, the divergent, most people in the United States would not "waste" money in this kind of vehicles: for the moderate detractors, they are boring, cramped and poor quality cars, for others, they are not worth not even the paint you put on them...
It’s hard to brake away with a deeply-rooted prejudice: I guess most people don’t dare to know the truth behind the myth, they don’t want to leave their comfort zone and find out that their preconceptions are wrong: many prejudices are born from ignorance...
The Mitsubishi Lancer is a product that carried this stigma, the fact that it was marketed in the United States starting in 2001, for the 2002 model year (a quite recent introduction), didn’t help to change the situation and we must consider that the Lancer began production in Japan back in 1973, as a subcompact car.
Not even my guest for this publication has been spared from this disdain and it’s usually designated "econobox", despite its great reputation in other fields and markets worldwide.
The 2003 - 2005 Mitsubishi Lancer Evolution VIII, a Compact 4-Door Sports Sedan 4WD, is in a deeper sense a specialty car that deserves respect and appreciation, not on a whim, but because of its history and its particular features, something I will address in future reviews.
Perhaps externally this car doesn’t say much to the untrained eye and clearly the vocation of this vehicle has not been to draw too much attention, but it’s in the inside where the Lancer Evo shines, that’s why for people who want to look beyond the surface, it’s a gem that they would gladly drive and enjoy whenever they have the chance...
A little more than two years have passed since Johnny Lightning was revived and so far this brand from the Premium segment shows a very encouraging performance, in terms of sales and acceptance...
It’s strange, in a sense, how this situation contrast with that which could be seen when Takara Tomy acquired the brand of the thunderbolt in 2011, along with RC2 Corp., or even a little earlier because, well, we are talking about essentially the same brand...
That’s the kind of topics I like to address in order to better understand the market around collectibles and also the dynamics of our hobby, because I’m seriously NOT the guy who goes with the flow; however, I still need to "process" some information before shedding some light on what I think all these events represent for the present and future of Johnny Lightning: just the point of view of a good observer and dedicated collector...
By now, let me introduce another addition to my growing collection of models by the brand recently licensed to Round 2, LLC; although this particular item belongs to the Playing Mantis era, as I have mentioned in previous reviews, there are some models from the new stage (post-second-revival) on the way.
For those already familiar with Johnny Lightning, usually more experienced and open-minded collectors, the clear focus of the brand is on vehicles produced locally for the market of the United States, particularly Muscle Cars from the 60s and 70s, but the catalog of JL offers numerous surprises for people willing to explore beyond the obvious...
One of these surprises is precisely a small but good selection of japanese models and today my guest is an excellent sample of why this brand deserves a second or even more chances, to be a sensible choice for adult diecast collectors in small scales.
I got this Mitsubishi Lancer more than 6 years ago, in the secondary market, but it was not through a collectibles store or a fellow collector of diecast; in fact, it was a collector of Coca-Cola merchandise who worked in a bank (curious, huh?): apparently he got this item for his collection but later he decided that it was not quite "his kind of souvenir" so, he published it in a local virtual sales platform, of which I was member.
It belongs to the 2005 Coca-Cola Brand Holiday Automents Series, consisting of 11 models, the presentation was a big, thick and colorful card, printed in full color, with a vintage illustration of Coca-Cola, which contrast very nicely with this modern pocket rocket and the texts are in english and french (I think it’s because Canada has been a good market for this brand).
The level of detail, quality and proportion are spot-on, it has full diecast construction; the paint job was made in light teal, complemented by a beautiful decoration with tampos and/or decals on virtually all the panels of the body, except the roof, windows moldings, front and tail lights, rear spoiler were included and the overall result is fantastic...
That’s the way a themed item must be made, not with cheaper digital inkjet printing: obviously Hot Wheels and Matchbox have quite a bit to learn from Johnny Lightning on these matters; but well, we shouldn’t expect that much from brands whose focus is increasingly evident on cost-cutting policies and yet, they are rising prices (!?), should we?...
The model offers clear windows and the rear one received a red Coca-Cola logo, the interiors in white look very realistic, meticulously molded as you can expect from JL; the wheels are multipart featuring 6 Spoke rims design (it’s not precisely one of my favorite designs, but it’s not ugly either) with chrome finishing and styled rubber tires; the bonus here is an exclusive clear GripClip, that turns the model in a nice (but heavy) ornament for a Christmas tree and it was made in China...
Job 21: 14-22 "Therefore they say unto GOD: depart from us; for we desire not the knowledge of thy ways. What is the Almighty, that we should serve him? and what profit should we have, if we pray unto him? Lo, their good is not in their hand: the counsel of the wicked is far from me. How oft is the candle of the wicked put out! and how oft cometh their destruction upon them! GOD distributeth sorrows in his anger. They are as stubble before the wind, and as chaff that the storm carrieth away. GOD layeth up his iniquity for his children: he rewardeth him, and he shall know it. His eyes shall see his destruction, and he shall drink of the wrath of the Almighty. For what pleasure hath he in his house after him, when the number of his months is cut off in the midst? Shall any teach GOD knowledge? seeing he judgeth those that are high."
2 comments:
That Coca Cola decals certainly made this Evo looks more unique and special. I really like this!!!
It was a very unusual inclusion for this Series: a Japanese car decorated with an illustration featuring an American or European style is definitely not your average choice, but the execution here is top notch and the light blue background works beautifully, although it was a challenge for the photoshoot, as any light color in general terms and the result is pretty!...
Post a Comment