Sunday, June 23, 2019

2012 BMW R1200 GS - Touring / Large Enduro Motorcycle 2015 MBX Explorers Series MB911 101/120 Diecast Scale 1:37 by Matchbox


Si bien BMW es ampliamente reconocida como una prestigiosa marca de autos, con más de 100 años en este dinámico y despiadado mercado, muy poco es conocido, en comparación, sobre sus orígenes en la fabricación de motores para aviones... 

Creo que esto es principalmente por causa de la connotación negativa que cualquier desarrollo dirigido a la creación de armamento bélico tiene y quizás las empresas alemanas no quieren ser asociadas con esta clase de cosas. 

Sin embargo, una asociación como esa es inevitable, dado que los esfuerzos bélicos siempre involucran a la industria como un todo y todos los estamentos de la sociedad civil y militar, ya sea que estén involucrados por convicción, por engaño o por coacción. 

De hecho, la industria automotriz es por lejos el segmento con mayor potencial para desarrollos de guerra, junto con la industria de la aviación; hay un "nexo" o "compatibilidad" innegables entre ellas, no en vano la guerra es considerada una industria en sí misma y eso es, bueno, siniestro, con respecto a sus implicaciones más profundas... 

Ahora, dejando al lado este lado oscuro de la industria, después de la primera etapa de esta compañía produciendo motores de aviones entre 1916 y 1923, Bayerische Motoren Werke consideró seriamente la incursión en otros segmentos productivos. 

Debido a las restricciones del Tratado de Versalles, la producción de motores para aviones debió cesar y BMW necesitaba mantenerse en el negocio así que, la segunda opción no fue la fabricación de coches por obvias razones. 

Las restricciones ya mencionadas fueron levantadas gradualmente y en 1923 comenzó la producción de motocicletas, el primer modelo introducido por la marca de Münich fue la BMW R32; la producción de carros empezó más tarde en 1928. 

Tenemos que concluir que Bayerische Motoren Werke está lejos de ser una recién llegada en el segmento de las motos, entonces tiene sentido para mí introducir uno de sus desarrollos recientes: la BMW R1200 GS de 2012, una Motocicleta de Turismo / Enduro Grande, simplemente porque es un producto significativo. 

Hay una gran distancia entre la R32 y la R80 GS (la primera moto de la marca bávara en la tipología Turismo / Enduro Grande), no solo en términos de tiempo, sino también en términos de ingeniería y diseño, tal vez tanta distancia como entre la R80 GS y la R1200 GS, una de sus últimas recreaciones. 

Al menos desde un punto de vista estilístico, en mi humilde opinión como diseñador (gráfico), la R80 GS luce literalmente como un "collage" o "mezcla forzada" entre las tipologías Enduro y Turismo, las líneas del diseño general exterior no fluyen y la moto luce desproporcionada, lo cual es comprensible siendo la primera motocicleta de BMW para doble-propósito. 

En la R1200 GS, por otro lado, BMW se las arregla para mejorar las proporciones generales, con un diseño más voluminoso y más deportivo, donde el desempeño en varias áreas fue mejorado también, así como la ergonomía, lo que es una obligación para un modelo que es el punto de referencia en este segmento y a diferencia de otras motos con perfil similar, está disponible a través de la red de concesionarios local, en mi terruño... 

Justo como Bayerische Motoren Werke, Matchbox no es conocida principalmente por sus modelos basados en motocicletas y para aquellos involucrados recientemente con la marca naranja de Mattel, cualquier artículo con este perfil debe ser un bicho raro... 

No obstante, mi invitada para esta publicación, la BMW R1200 GS, no está sola en el catálogo MBX y de hecho, en el pasado, solía haber al menos un modelo de esta clase de vehículo en la lista de la clásica Serie 1-75. 

Precisamente, un año después de la introducción de la Serie 1-75, en 1959 (antes de esa fecha, las series MBX consistían de 60 modelos o menos), el primer artículo basado en una motocicleta fue lanzado: la Triumph Motorcycle & Sidecar (#4C, de 1960) y fue parte de esta Serie hasta 1966. 

El segundo modelo más antiguo basado en una moto fue la Honda Motorcycle & Trailer (#38), lanzada en 1967 y fue probablemente el molde que tuvo la vida más larga en la Serie 1-75, porque fue usado hasta 1982, aunque hubo un hueco de producción entre 1977 y 1981. 

Curiosamente, en 1973 fue lanzado un trío de modelos de diseñador / conceptuales / de fantasía (el término "genérico" es absolutamente inapropiado, inexacto y solo personas que ignoran los asuntos relacionados con esta afición todavía lo usan) basados en motos: la Stingeroo (usada hasta 1975, #38), la Chop Suey (usada hasta 1976, #49) y la Jumbo Jet (usada hasta 1976, #71). 

Esto es solo parte la oferta de motocicletas por Matchbox de la verdadera y única Era Dorada de esta marca: los 50s, 60s y 70s, pero hay más, lo cual será tema para una reseña futura, si DIOS permite. 

Conseguí mi BMW R1200 GS a través de los canales regulares de distribución, en una tienda minorista local (mercado primario) de mi ciudad natal por 2015 y en esa época la distribución era mejor que hoy en día, pero no tan buena como podría o debería ser. 

Fue planeado originalmente que el modelo fuera lanzado en 2013, pero la primera interpretación en amarillo no estuvo disponible y solo hasta 2014 fue introducido el modelo finalmente. 

La mía pertenece a la Serie MBX Explorers, parte de las líneas Regulares, ha tenido 5 iteraciones hasta aquí, incluyendo 1 para una línea Adulta (Best of Matchbox). 

Lo que más me encanta de esta clase de modelos es como Matchbox se las arregla para ofrecer una proporción mucho mejor de diecast-plástico, que en cualquier otro modelo reciente y este es un producto en medio de la Era Plástica actual, en otras palabras, es un Dodo. 

Excluyendo las ruedas, la proporción entre diecast y plástico en este modelo es más o menos 70% - 30% respectivamente, cuando el promedio en el resto de la Línea Principal es más o menos 40% - 60% respectivamente y para algunos modelos es lo opuesto: 30% - 70% respectivamente. 

Para un artículo Regular / Básico, tiene un nivel de detalle sobresaliente y una moto es particularmente retadora en ese sentido; si el resto de la Línea Principal fuera así de buena, la reputación de Matchbox sobrepasaría la de Hot Wheels por lejos, pero Mattel no lo permitiría, por supuesto. 

El trabajo de pintura en rojo con acabado brillante fue aplicado solamente a la parte de arriba de la motocicleta (guardafangos frontal, manillares, protectores de manos, espejos retrovisores y parte del tanque), la otra parte del tanque (que recibió tampos blancos y azules para la insignia 1200GS / logo BMW) y el asiento, son un inserto plástico en negro, hay otro inserto plástico transparente para el parabrisas y el juego de luces frontales. 

El resto de la carrocería tiene acabado Zamac (aleación desnuda), las ruedas plásticas presentan el diseño de rimes Special 3 Spoke Moto Wheels en negro y fue hecho en Tailandia... 

Jue 13:17-24 "Entonces dijo Manoa al ángel de JEHOVÁ: ¿cuál es tu nombre, para que cuando se cumpla tu palabra te honremos? Y el ángel de JEHOVÁ respondió: ¿por qué preguntas por mi nombre, que es admirable? Y Manoa tomó un cabrito y una ofrenda, y los ofreció sobre una peña a JEHOVÁ; y el ángel hizo milagro ante los ojos de Manoa y de su mujer. Porque aconteció que cuando la llama subía del altar hacia el cielo, el ángel de JEHOVÁ subió en la llama del altar ante los ojos de Manoa y de su mujer, los cuales se postraron en tierra. Y el ángel de JEHOVÁ no volvió a aparecer a Manoa ni a su mujer. Entonces conoció Manoa que era el ángel de JEHOVÁ. Y dijo Manoa a su mujer: ciertamente moriremos, porque a DIOS hemos visto. Y su mujer le respondió: si JEHOVÁ nos quisiera matar, no aceptaría de nuestras manos el holocausto y la ofrenda, ni nos hubiera mostrado todas estas cosas, ni ahora nos habría anunciado esto. Y la mujer dio a luz un hijo, y le puso por nombre Sansón. Y el niño creció, y JEHOVÁ lo bendijo."

ENGLISH 
While BMW is widely renowned as a prestigious car brand, with more than 100 years in this dynamic and ruthless market, very little is known, in comparison, about its origins in the manufacturing of aircraft engines... 

I think it’s mainly because of the negative connotation that any development aimed at creating war weapons has and perhaps German companies don’t want to be associated with this kind of stuff. 

However, an association like that is unavoidable, given that war efforts always involve the industry as a whole and all layers of civil and military society, wheteher they are involved by conviction, by deception or by coercion. 

In fact, the automotive industry is by far the segment with more potential for war developments, along with the aviation industry; there is an undeniable "nexus" or "compatibility" among them, not in vane war is considered an industry in itself and that’s, well, sinister, regarding its deepest implications... 

Now, leaving aside this dark side of the industry, after the first stage of this company producing aircraft engines between 1916 and 1923, Bayerische Motoren Werke considered seriously the incursion into other productive segments. 

Due to the restrictions of the Versailles Armistice, the aircraft engines production should cease and BMW needed to remain in business so, the second option was not the manufacturing of cars for obvious reasons. 

The restrictions already mentioned were gradually lifted and in 1923 began the production of motorcycles, the first model introduced by the brand of Münich was the BMW R32; the car production started later in 1928. 

We have to conclude that Bayerische Motoren Werke is far from being a newcomer in the segment of motorcycles, then it makes sense for me to introduce one of its recent developments: the 2012 BMW R1200 GS, a Touring / Large Enduro Motorcycle, just because it’s a significant product. 

There is a long distance between the R32 and the R80 GS (the first motorbike by the Bavarian brand in the Touring / Large Enduro typology), not only in terms of time, but also in terms of engineering and design, maybe as much as the distance between the R80 GS and the R1200 GS, one of its latest recreations. 

At least from a stylistic point of view, in my humble opinion as (graphic) designer, the R80 GS looks literally as a "collage" or "mashup" between the Enduro and Touring typologies, the lines of the overall exterior design do not flow and the bike looks disproportionate, which is understandable being the first dual-purpose motorbike by BMW. 

In the R1200 GS, on the other hand, BMW manages to improve the overall proportions, with a bulkier and sportier design, where performance in several areas was improved too as well as the ergonomics, which is a must for a model that is the point of reference in this segment and unlike other bikes with a similar profile, it’s available through the local dealership network, in my homeland... 

Just like Bayerische Motoren Werke, Matchbox is not known mainly by its models based on motorcycles and for those recently involved with the orange brand of Mattel, any item with this profile must be an oddball... 

Nonetheless, my guest for this publication, the BMW R1200 GS, is not alone in the MBX catalog and in fact, in the past, there used to be at least one model of this kind of vehicle in the list of the classic 1-75 Series. 

Precisely, a year after the introduction of the 1-75 Series, in 1959 (before that date, the MBX series consisted of 60 models or less), the first item based on a motorbike was released: the Triumph Motorcycle & Sidecar (#4C, from 1960) and it was part of this Series until 1966. 

The second oldest model based on a motorcycle was the Honda Motorcycle & Trailer (#38), released in 1967 and it was probably the mold that had the longest life in the 1-75 Series, because it was used until 1982, albeit there was a gap of production between 1977 and 1981. 

Curiously, in 1973 was released a trio of designer / concept / fantasy models (the term "generic" is absolutely inappropiate, inaccurate and only people who ignore the matters related with this hobby still use it) based on motorbikes: the Stingeroo (used until 1975, #38), the Chop Suey (used until 1976, #49) and the Jumbo Jet (used until 1976, #71). 

This is only part of the motorcycles offer by Matchbox from the true and only Golden Era of this brand: the 50s, 60s and 70s, but there are more, which will be topic for a future review, if GOD allows. 

I got my BMW R1200 GS through the regular channels of distribution, in a local retail store (primary market) of my hometown by 2015 and at that time the distribution was better than nowadays, but not so good as it could or should be. 

It was originally planned that the model were released in 2013, but the first rendition in yellow was not made available and only until 2014 the model was finally introduced. 

Mine belongs to the 2015 MBX Explorers Series, part of the Regular lines, it has had 5 iterations so far, including 1 for an Adult line (Best of Matchbox). 

What I love the most about this kind of models is how Matchbox manages to offer a much better diecast-plastic proportion, than in any other recent model and it’s a product in the middle of the current Plastic Era, in other words: this is a Dodo. 

Excluding wheels, the proportion between diecast and plastic in this model is pretty much 70% - 30% respectively, when the average in the rest of the Mainline is pretty much 40% - 60% respectively and for some models is the opposite: 30% - 70% respectively. 

For a Regular / Basic item, it has an outstanding level of detail and a motorcycle is particularly challenging in that sense; if the rest of the Mainline were this good, the reputation of Matchbox would surpass that of Hot Wheels by far, but Mattel wouldn’t allow that, of course. 

The paint job in red with glossy finishing was only applied at the top of the bike (front fender, handlebars, hand guards, rearview mirrors and part of the tank), the other part of the tank (which received white and blue tampos for the 1200GS insignia / BMW logo) and the seat, are a plastic insert in black, there is another clear plastic insert for the windshield and the set of front lights. 

The rest of the body has Zamac finishing (bare alloy), the plastic wheels feature Special 3 Spoke Moto Wheels rims design in black and it was made in Thailand... 

Jgd 13:17-24 "And Manoah said unto the angel of the LORD: what is thy name, that when thy sayings come to pass we may do thee honor? And the angel of the LORD said unto him: why askest thou thus after my name, seeing it is secret? So Manoah took a kid with a meat offering, and offered it upon a rock unto the LORD: and the angel did wondrously; and Manoah and his wife looked on. For it came to pass, when the flame went up toward heaven from off the altar, that the angel of the LORD ascended in the flame of the altar. And Manoah and his wife looked on it, and fell on their faces to the ground. But the angel of the LORD did no more appear to Manoah and to his wife. Then Manoah knew that he was an angel of the LORD. And Manoah said unto his wife: we shall surely die, because we have seen GOD. But his wife said unto him, If the LORD were pleased to kill us, he would not have received a burnt offering and a meat offering at our hands, neither would he have showed us all these things, nor would as at this time have told us such things as these. And the woman bore a son, and called his name Samson: and the child grew, and the LORD blessed him."

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