skip to main |
skip to sidebar
Ford Motor Company, siendo una multinacional, ha tenido presencia en varios países alrededor del mundo; mi patria Colombia (Suramérica) no es la excepción y ya sabía que había un vinculo comercial con esta marca de autos por algún tiempo...
Lo que fue bastante sorprendente para mí, cuando estaba investigando para esta publicación, es cuán antiguo resulta ser este vínculo comercial, porque nunca esperé descubrir que Ford arribó a Colombia en 1932...
Estamos hablando de cerca de 90 años desde que esta compañía empezó operaciones aquí, eso es un montón de tiempo y la fecha en sí misma es cualquier cosa menos insignificante: fue en 1932 cuando la marca del óvalo azul desarrolló el primer bloque de motor V8 fundido en una sola pieza, lo cual puso a Ford en el liderazgo de la industria automotriz a nivel mundial por un tiempo...
Desde entonces, esta empresa ha estado ofreciendo una gama de productos interesante, la mayoría de ellos importados, pero hubo también unos pocos modelos ensamblados localmente (aunque debido a políticas gubernamentales y las características de nuestro mercado, esto dejó de ser rentable para la marca).
Es algo irónico que a pesar de esta larga historia en Colombia, Ford ha estado perdiendo participación en el mercado local y para 2018 estaba posicionada en el 8º lugar (apenas por encima de Suzuki y Hyundai) entre las diez marcas más representativas en este segmento, de acuerdo con cifras divulgadas por Andemos, una asociación que reúne compañías que trabajan importando y ensamblando vehículos a nivel nacional.
Con todo, Ford se las ha arreglado para lanzar aquí modelos como los introducidos para esta reseña: la Ford F-150 Platinum Cabina SuperCrew Fleetside Platón Corto de 2015 y la Ford F-150 XL Cabina SuperCrew Fleetside Platón Largo de 2015.
Estos vehículos son Camionetas Pickup de Tamaño Completo Clase 2a -1/2 Tonelada- para Trabajo Liviano, pertenecientes a la décimotercera generación de la Serie F de Ford, pero representan dos niveles diferentes de acabados: el XL es el nivel de entrada, mientras que el Platinum es el tope de línea.
Hasta donde sé, ambos modelos estuvieron disponibles en el mercado local, pero el XL fue ofrecido principalmente como una opción para flotillas o para camionetas utilitarias personalizadas (solo configuración chasis / cabina) y el Platinum fue importado bajo demanda debido a su nivel de precio, que lo coloca en el segmento de lujo.
Actualmente, solo la XLT de Cabina Regular y la Lariat Cabina SuperCrew (ambas Fleetside) están disponibles directamente desde la red de concesionarios local y debo decir que me encanta el diseño general de estas camionetas pickup, su presencia imponente y su larga lista de características.
Sin ignorar las virtudes de sus competidores, bueno, debe admitirse que no en vano Ford es todavía el líder en este sector a nivel global así que supongo hay una razón para mi preferencia por estas camionetas...
Esta es la primera vez que incluyo, en una sola publicación, dos modelos basados más o menos en el mismo vehículo real (la variación está solamente en el nivel de acabados), hechos por las marcas de diecast de Mattel: Hot Wheels y Matchbox...
Más que la típica reseña de comparación, quiero abordar brevemente algunos aspectos de los diferentes enfoques representados por estos artículos y cómo afectan su potencial como productos atractivos para coleccionistas de diecast (teniendo en mente que pertenecen a las Líneas Principales de las respectivas marcas y que son esencialmente autos de juguete)...
Hasta aquí, Mattel ha mantenido una especie de "factor diferencial" entre HW y MBX, pero cuando observas estos productos como un todo, las diferencias son cada vez menos evidentes a medida que pasa el tiempo.
Cuando algunos coleccionistas mencionan: "este modelo de MBX funcionaría mejor como HW y viceversa", solo reafirman este hecho, porque la uniformización es la manera de ahorrar costos de producción, incluso a expensas del futuro de estos productos...
Con todo, en algunos modelos las diferencias son todavía notorias, como en el caso de mis invitadas para la presente publicación; como ya mencioné, el nivel de acabados en la mayoría de casos no permite una clara diferenciación así que los diseñadores en Mattel decidieron darle a la versión MBX el "toque utilitario" con un platón personalizado para camioneta de contratistas, mientras que la versión HW está en el lado lujoso / deportivo.
Esa es una decisión acertada, pero las diferencias no terminan allí: la escala para el modelo HW es 1:77, mientras que para el modelo MBX es 1:85; esto no fue algo al azar, el diseño para la camioneta MBX necesitaría más diecast para una reproducción en la misma escala del modelo HW luego, recortar costos fue un factor crítico allí.
Hay otra característica relacionada con la política de recorte de costos: la version HW tiene interiores, mientras que la versión MBX no; sin embargo, hay una manera de añadir interiores a la versión MBX, sin romper la regla de "4 partes".
Incluyendo el inserto plástico gris de la parte trasera en el molde del platón, que también podría incluir los interiores y reemplazando las ventanas negras por ventanas transparentes, el problema sería resuelto, pero la gente mezquina en el departamento de finanzas no permitiría eso, ¿verdad?...
No obstante, hay una diferencia mucho más evidente entre ambos modelos, la cual no es justificable para productos que pertenecen a la misma compañía después de todo: la calidad general en la versión MBX es notablemente mejor que en la versión HW.
El diseño de los moldes para los dos modelos pudo ser muy bueno considerando las limitaciones de un producto para la Línea Principal, pero mientras que puedes ver aún rebaba en el platón del modelo HW, por ejemplo, la versión MBX luce limpia.
Es claro que el control de calidad juega un rol crítico en ese sentido, así como la proveniencia: el modelo HW fue hecho en Malasia, mientras que el MBX fue hecho en Tailandia.
Sin embargo, las cifras de producción son también un factor crítico y Hot Wheels, obviamente, produce muchas más unidades de sus productos que Matchbox luego, el control de calidad de HW es más pobre...
Ambos modelos tienen espacio para mejoras, podrían ser mejores sin una inversión descomunal de Mattel, tienen el potencial de ser modelos más atractivos para coleccionistas y niños por igual, sin demasiado esfuerzo debo decir, pero no hay voluntad para hacerlo, solo la voluntad de hacer más dinero, incluso sacrificando el producto mismo y esta política inevitablemente tendrá sus consecuencias...
Hasta ahora, Matchbox parece estar más orientada hacia el coleccionista adulto que Hot Wheels: la calidad general, al menos en la mayoría de modelos, apunta hacia allí, aunque la gestión de distribución apunta hacia otro lugar.
Lo paradójico es que esto ocurre a pesar que Mattel invierte mucho más en su marca propia y el hecho que muchas buenas líneas de productos de Matchbox, claramente dirigidas a los coleccionistas adultos, han sido eliminadas arbitrariamente por el gigante rojo.
Pero Mattel está nivelando ambas marcas usando el estándar más bajo, lo cual está perjudicando seriamente sus líneas Regulares y tan radical como podría sonar para muchos coleccionistas y "coleccionistas" de modelos en diecast, quizás el tiempo para la Línea Principal está llegando a su fin, a pesar de todo el despliegue publicitario de los promotores de marca, tratando de ocultar la situación en progreso...
Mat 6:25-30 "Por tanto os digo: no os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas? ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo? Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan; pero os digo, que ni aún Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos. Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, DIOS la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe?"
ENGLISH
Ford Motor Company, being a multinational, has had presence in several countries aroud the world; my homeland Colombia (South America) is no exception and I already knew there was a commercial link with this car brand for some time...
What was quite surprising for me, when I was researching for this publication, is how old this commercial link happens to be, because I never expected to find out that Ford arrived to Colombia in 1932...
We are talking about nearly 90 years since this company started operations here, that’s a lot of time and the date in itself is anything but insignificant: it was in 1932 when the brand of the blue oval developed the first V8 engine block casted in one piece, which put Ford in the leadership of the automotive industry worldwide for a while...
Ever since, this company has been offering an interesting range of products, most of them imported, but there were also a few models assembled locally (albeit due to government policies and the characteristics of our market, this stopped being profitable for the brand).
It’s kind of ironic that despite this long history in Colombia, Ford has been losing participation in the local market and for 2018 it was ranked in the 8th place (barely above Suzuki and Hyundai) among the ten most representative brands in this segment, according to figures disclosed by Andemos, an association that brings together companies that work importing and assembling vehicles nationwide.
Yet, Ford has managed to release here models like the ones introduced for this review: the 2015 Ford F-150 Platinum SuperCrew Cab Fleetside Short Bed and the 2015 Ford F-150 XL SuperCrew Cab Fleetside Long Bed.
These vehicles are Full Size Class 2a -1/2 Ton- Light Duty Pickup Trucks, belonging to the thirteeth generation of the Ford F-Series, but they represent two different trim levels: the XL is the entry level, while the Platinum is the top of the line.
As far as I know, both were available in the local market, but the XL was offered mainly as an option for fleets or for custom utility trucks (chassis / cabin configuration only) and the Platinum was imported on demand due to its level of price, that places it in the luxury segment.
Currently, only the XLT Regular Cab and the Lariat SuperCrew Cab (both Fleetside) are available directly from the local dealership network and I must say that I love the overall design of these pickup trucks, their imposing presence and their long list of features.
Without ignoring the virtues of their competitors, well, it must be admitted that not in vane Ford is still the leader in this sector globally so I guess there is a reason for my preference for these trucks...
This is the first time I include, in a single publication, two models based on pretty much the same actual vehicle (the variation is only on the trim level), made by the diecast brands of Mattel: Hot Wheels and Matchbox...
More than the typical comparison review, I want to address briefly some aspects of the different aproaches represented by these items and how they affect their potential as attractive products for diecast collectors (bearing in mind that they belong to the Mainlines of the respective brands and they’re essentially toy cars)...
So far, Mattel has kept a sort of "differential factor" between HW and MBX, but when you look at these products as a whole, the differences are increasingly less evident as time goes by.
When some collectors say: "this MBX model would work better as HW and vice versa", they only reaffirm this fact, because uniformization is the way to save production costs, even at the expense of the future of these products...
Yet, in some models the differences are still noticeable, like in the case of my guests for the present publication; as I already mentioned, the trim level in most cases doesn’t allow a clear differentiation so designers at Mattel decided to give the MBX version the "utilitarian touch", with a custom bed for contractors truck, while the HW version is on the luxury / sporty side.
That’s a sound decision, but the differences don’t end there: the scale for the HW model is 1:77, while for the MBX model is 1:85; this was not something random, the design for the MBX truck would need more diecast for a reproduction in the same scale of the HW model so, cutting costs was the critical factor there.
There is another feature related with the cost cutting policy: the HW version has interiors, while the MBX version doesn’t; however, there is a way to add interiors to the MBX version, without breaking the rule of "4 parts".
Including the gray plastic insert at the rear in the mold of the bed, which could include also the interiors and replacing the black windows by clear windows, the issue would be solved, but the petty minded people at financial department wouldn’t allow that, would they?...
Nonetheless, there is a much more evident difference between both models, that is not justifiable for products that belong to the same company after all: the overall quality in the MBX version is noticeably better than in the HW version.
The design of the molds for both models could be very good considering the limitations of a product for the Mainline, but while you can see still burr in the bed of the HW model, for instance, the MBX version looks clean.
It’s clear that the quality control plays a critical role in that sense, as well as the provenance: the HW model was made in Malaysia, while the MBX one was made in Thailand.
However, the figures of production are also a critical factor and Hot Wheels, obviously, produces much more units of its products, than Matchbox so, the quality control for HW is poorer...
Both models have room for improvements, they could be better without a humongous investment by Mattel, they have the potential to be models more attractive for collectors and kids alike, without too much effort I must say, but there is no will to do so, only the will to make more money, even sacrificing the product itself and this policy will have its consequences inevitably...
Until now, Matchbox seems to be more geared to adult collectors than Hot Wheels: the overall quality, at least in most models, points towards there, albeit the distribution management points towards somewhere else.
The paradox is that this happens even though Mattel invests much more in its in-house brand and the fact that many good lines of products by Matchbox, clearly aimed at adult collectors, have been arbitrarily eliminated by the red giant.
But Mattel is leveling both brands using the lowest standard, which is seriously prejudicing its Regular lines and as radical as it might sound for many collectors and "collectors" of diecast models, perhaps the time for the Mainline is coming to an end, despite all the hype spread by brand promoters, trying to hide the situation in progress...
Mat 6:25-30 "Therefore I say unto you: take no thought for your life, what ye shall eat, or what ye shall drink; nor yet for your body, what ye shall put on. Is not the life more than meat, and the body than raiment? Behold the fowls of the air: for they sow not, neither do they reap, nor gather into barns; yet your heavenly Father feedeth them. Are ye not much better than they? Which of you by taking thought can add one cubit unto his stature? And why take ye thought for raiment? Consider the lilies of the field, how they grow; they toil not, neither do they spin: and yet I say unto you: that even Solomon in all his glory was not arrayed like one of these. Wherefore, if GOD so clothe the grass of the field, which today is, and tomorrow is cast into the oven, shall he not much more clothe you, O ye of little faith?"
No comments:
Post a Comment