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Muy pocos modelos, si alguno, han definido una marca de autos de una manera tan contundente como el Countach con la marca italiana del toro furioso: Lamborghini, porque eclipsó los modelos anteriores, estableciendo un nuevo paradigma...
El fabricante de coches de Santa Ágata Boloñesa, Italia, tenía ya una sólida reputación cuando el Countach vió la luz a principios de los 70s; el (concepto único) 350 GTV, 350 GT, 400 GT, Miura, Marzal, Islero, Espada, Miura S, Jarama, Urraco, Miura Jota, Miura SV son pruebas concretas de esta declaración...
No quiero dar a entender que todos estos carros no fueron excepcionales en su propia manera, algunos más que otros obviamente y el Miura fue particularmente innovador: algunas personas lo consideran, no sin razón, el modelo más hermoso jamás creado por Lamborghini...
Pero incluso el espléndido Miura en su versión SV (la más poderosa jamás desarrollada) tuvo que postrarse delante del auto del otro mundo que fue traído al Geneva Car Show de 1971, junto con el modelo que recibió su nombre de los toros de lidia más duros e inteligentes y este compañero ni siquiera había recibido su nombre de un toro de casta.
Parece que la instrucción principal de Ferrucio Lamborghini con respecto al Countach, la cual reclamaba más o menos que debía ser absolutamente despampanante, fue llevada hasta sus últimas consecuencias por Marcelo Gandini, en Bertone y su equipo de desarrolladores incluyendo a Fausto Cabriol, Eugenio Pagliano y Arrigo Gallizio.
En su primer debút como el LP500 Countach, este modelo se robó el show con un diseño general que era tan espectacular y extravagante como impráctico en algunos aspectos de ingeniería; era tan radical que incluso Ferrucio tenía serias dudas, no acerca del encanto del concepto, que era abrumadoramente evidente, sino acerca de su factibilidad como modelo de producción.
Sin embargo, el enorme impacto en los asistentes a su debút fue lo suficientemente convincente para Ferrucio, como para dar luz verde y el resto, tan trillado como suena, es historia; porque el Countach no solo marcó un antes y después para Lamborghini, hizo lo mismo con la industria de los autos deportivos en conjunto.
Estaba lejos de ser el único ejemplo del diseño de cuña, tan en boga por los 70s, pero cuyo origen se remonta a la segunda mitad de los 60s, cuando esta forma representó el futurismo en su máxima expresión y no era siquiera el primero, hubo varios coches maravillosos siguiendo esta tendencia, podría mencionar algunos de ellos...
El Lamborghini Marzal de 1967, Alfa Romeo Carabo de 1968, Dodge Charger II y III de 1968, Mercedes Benz C111 de 1969, Ferrari 512S Berlinetta Speciale de 1969, Autobianchi Runabaout de 1969, Lancia Stratos HF Zero de 1969, Bizarrini Manta de 1969, Porsche Tapiro de 1970, Ferrari Modulo de 1970, Vauxhall SRV de 1970, Mazda RX500 de 1970, Nissan 126X de 1970, De Tomaso Pantera de 1971, Maserati Boomerang de 1972, Lancia Stratos de 1973, Ferrari Dino 308 de 1973, Maserati Khamsin de 1975, Lotus Esprit de 1976, Aston Martin Lagonda de 1976, Dome Zero de 1978, BMW M1 de 1978, Aston Martin Bulldog de 1979...
La lista es más larga que eso y este estilo, promovido principalmente por diseñadores de coches italianos, fue influyente bien entrados los 90s, así que no estamos hablando de una moda pasajera; con todo, ninguno de estos carros de producción o conceptuales mencionados previamente lograron el estatus del Countach, presentando un estilo que es descrito por muchos con desdén como "vulgar", pero incluso la "vulgaridad" en este Lambo es fantástica!...
Es interesante como algunas marcas cambian su acercamiento habitual al mercado de los coleccionistas de diecast, dependiendo de la escala de los modelos que estas compañías están produciendo y algunas veces, aún dependiendo de la idiosincracia de un mercado particular, a saber, el país de donde procede la marca o donde tiene su casa matriz...
Escuché sobre Kyosho algunos años antes que consiguiera mi primera réplica hecha por esta marca, pero sabía solo acerca de su línea de escala 1:18 y después llegué a conocer sus líneas 1:43 y RC (Radio Control).
Si bien muy pocas tiendas especializadas locales tenían algunos de sus productos en existencia y los precios eran más bien altos, pero razonables teniendo en mente lo que obtenías por ese dinero, modelos en escalas más pequeñas no estaban disponibles hasta donde sabía, en esa época.
No entendía por qué la línea "escala 1:64" no estaba disponible justo como productos en otras escalas, siendo hechos por la misma marca, hasta que investigué y me dí cuenta que a diferencia de los artículos 1:18, 1:43 y RC, con un modelo de distribución tradicional a nivel mundial, las réplicas "escala 1:64" fueron manejadas más o menos como los juguetes tipo Capsule o Gashapon, con una presentación de caja "ciega", sellada de fábrica.
Entonces, no eras capaz de saber con antelación la réplica y color exacto que ibas a conseguir, o si obtendrías un modelo secreto (Chase); solo podías saber la marca de autos de la serie respectiva y, encima de eso, esta línea fue hecha exclusivamente para el mercado japonés.
Esta clase de "compra sorpresa" es parte de la cultura del coleccionismo en Japón y promueve el intercambio de modelos entre coleccionistas con el fin de conseguir lo que quieres, no sé si estaba involucrado dinero adicional en la transacción, tal vez no.
En ese sentido, las posibilidades son que los modelos de Kyosho más antiguos (por más antiguos quiero decir aquellos lanzados antes de 2017 - 2018) que tienes en tu colección, son modelos semi-nuevos en la mayoría de casos, pero eso no es un problema, al menos no para mí y otros coleccionistas con experiencia, quienes valoramos un artículo con "trasfondo", con algo de "historia", "pre-amados" diría yo y los coleccionistas japoneses son bastante cuidadosos con sus cosas de todas maneras (eso explica también su relativa escasez)...
Ah, a propósito, si eres un lector cuidadoso, supongo que notáste que usé la expresión: "escala 1:64" y te puedes preguntar ¿por qué?...
Bueno está entre comillas simplemente porque si te tomas el tiempo de investigar sobre las dimensiones de los vehículos reales en los cuales están basadas las réplicas de Kyosho, encontrarás, como lo hice yo, que las escalas de la línea "1:64" hechas por esta marca japonesa varían entre 1:63 y 1:67...
En realidad, esto sucede con otras marcas Premium y no Premium luego, si estás demasiado obsesionado con la precisión absoluta en la escala, quizás debes deshacerte de todos tus coleccionables, porque la precisión absoluta en la escala no existe, por si acaso lo creías...
Hoy estoy introduciendo una maravillosa réplica del Lamborghini Countach LP500 S de 1982, un Auto Deportivo Super Auto Compacto 2 Puertas Coupé (Berlinetta), que pertenece a la Serie 1:64 Scale Lamborghini Minicar Collection V (Lanzamiento 5) de 2014 y obviamente es un producto excelente.
Lo conseguí en el mercado secundario, con la ayuda de un amigo mío, colega coleccionista e importador, hace más de 4 años y fue una decisión fácil para mí ya que me encanta el vistoso Countach.
Tiene carrocería en diecast y chasis en plástico negro, que es la norma con los modelos de Kyosho; el trabajo de pintura fue hecho en negro con acabado brillante (las otras opciones fueron blanco y naranja), está complementado por tampos y/o calcomanías para el escudo de armas frontal de Lamborghini, luces de señal en los guardafangos delanteros, también para las molduras de las ventanas laterales, emblemas diminutos en los cuartos traseros y en la cola, muy minimalista.
Hay insertos plásticos para las luces frontales, de cola y el alerón trasero; los interiores fueron trabajados en negro, bastante detallados, las ruedas son multiparte, presentando diseño de rimes 5 Dot realista y correcto en plateado, y llantas labradas en caucho; como es usual, una base de exhibición en negro, presentando el nombre del modelo impreso en plateado y una tarjeta de colección especial impresa a todo color están incluídas y fue hecho en China...
Job 26:6-14 "El Seol está descubierto delante de él, y el Abadón no tiene cobertura. El extiende el norte sobre vacío, cuelga la tierra sobre nada. Ata las aguas en sus nubes, y las nubes no se rompen debajo de ellas. Él encubre la faz de su trono, y sobre él extiende su nube. Puso límite a la superficie de las aguas, hasta el fin de la luz y las tinieblas. Las columnas del cielo tiemblan, y se espantan a su reprensión. Él agita el mar con su poder, y con su entendimiento hiere la arrogancia suya. Su espíritu adornó los cielos; su mano creó la serpiente tortuosa. He aquí, estas cosas son sólo los bordes de sus caminos; ¡y cuán leve es el susurro que hemos oído de él! Pero el trueno de su poder, ¿quién lo puede comprender?"
ENGLISH
Very few models, if any, have defined a car brand in such a forceful way as the Countach with the Italian brand of the raging bull: Lamborghini, because it overshadowed the previous models, establishing a new paradigm...
The car maker from Sant’Agata Bolognese, Italy, had already a solid reputation when the Countach saw the light in the early 70s; the (one-off concept) 350 GTV, 350 GT, 400 GT, Miura, Marzal, Islero, Espada, Miura S, Jarama, Urraco, Miura Jota, Miura SV are concrete proofs of this statement...
I don’t mean that all those cars were not exceptional in their own way, some more than others obviously and the Miura was particularly groundbreaking: some people consider it, not without a reason, the most beautiful model ever created by Lamborghini...
But even the gorgeous Miura in its SV version (the most powerful ever developed) had to bow down before the otherworldly car that was brought to the 1971 Geneva Car Show, along with the model that received the name of the toughest and smartest fighting bulls and this partner wasn’t even named after a fighting bull.
It seems that the main instruction of Ferrucio Lamborghini regarding the Countach, which pretty much claimed that it had to be absolutely stunning, was taken to its ultimate consecuences by Marcelo Gandini, at Bertone and his team of developers including Fausto Cabriol, Eugenio Pagliano and Arrigo Gallizio.
In its first debut as the LP500 Countach, this model stole the show with an overall design that was as spectacular and outlandish as it was impractical in some aspects of engineering; it was so radical that even Ferrucio had serious doubts, not about the charm of the concept, which was overwhelmingly evident, but about its feasibility as production model.
However, the huge impact on the goers to its debut was convincing enough for Ferrucio, as to give it green light and the rest, as hackneyed as it sounds, is history; because the Countach not only marked a before and after for Lamborghini, it did the same with the sports cars industry as a whole.
It was far from being the only example of the wedge design, so in vogue by the 70s, but whose origin can be traced back to the second half of the 60s, when this shape represented the futurism at its finest and it wasn’t even the first one, there were several wonderful cars following this trend, I could mention some of them...
The 1967 Lamborghini Marzal, 1968 Alfa Romeo Carabo, 1968 Dodge Charger II and III, 1969 Mercedes Benz C111, 1969 Ferrari 512S Berlinetta Speciale, 1969 Autobianchi Runabaout, 1969 Lancia Stratos HF Zero, 1969 Bizarrini Manta, 1970 Porsche Tapiro, 1970 Ferrari Modulo, 1970 Vauxhall SRV, 1970 Mazda RX500, 1970 Nissan 126X, 1971 De Tomaso Pantera, 1972 Maserati Boomerang, 1973 Lancia Stratos, 1973 Ferrari Dino 308, 1975 Maserati Khamsin, 1976 Lotus Esprit, 1976 Aston Martin Lagonda, 1978 Dome Zero, 1978 BMW M1, 1979 Aston Martin Bulldog...
The list is longer than that and this style, promoted mainly by Italian car designers, was influential well into the 90s, so we are not talking about a fad; yet, none of the concept or production cars mentioned before achieved the status of the Countach, featuring a style that for many is described with disdain as "vulgar", but even the "vulgarity" in this Lambo is fantastic!...
It’s interesting how some brands change their usual approach to the diecast collectors market, depending on the scale of the models these companies are producing and sometimes, even depending on the idiosyncracy of a particular market, namely, the country where the brand is from or where it’s headquartered...
I heard about Kyosho some years before I got the first replica made by this brand, but I knew only about its 1:18 scale line and later I got to know its 1:43 and RC (Radio Control) lines.
While very few local specialized stores had some of these products in stock and the prices were rather high, but reasonable bearing in mind what you got for that money, models in smaller scales were not available as far as I know, at that time.
I didn’t understand why the "1:64 scale" line was not available just like products in other scales, being made by the same brand, until I researched and realized that unlike the 1:18, 1:43 and RC items, with a traditional model of distribution worldwide, the "1:64 scale" replicas were managed pretty much like the Capsule or Gashapon toys, with a blind box presentation, sealed from factory.
Then, you were not able to know in advance the exact replica and color you would get, or if you would get a secret (Chase) model; you could know only the car brand of the respective series and, on top of that, this line was made exclusively for the Japanese market.
This kind of "surprise purchase" is part of the culture of collectionism in Japan and it promotes the exchange of models among collectors in order to get what you want, I don’t know if additional money was involved in the transaction, maybe not.
In that sense, the chances are that older Kyosho models (by older I mean those released before 2017 - 2018) you have in your collection, are pre-owned models in most cases, but that’s not an issue, at least not for me and many experienced collectors, who value an item with "background", with some "history" behind, "pre-loved" I would say and Japanese collectors are quite careful with their stuff anyway (it explains also its relative shortage)...
Oh, by the way, if you’re a careful reader, I guess you noticed I used this expression: "1:64 scale" and you may ask why?...
Well, it’s between quotes just because if you take the time to research about the dimensions of the actual vehicles on which the Kyosho replicas are based, you will find, as I did, that the scales of the "1:64" line made by this Japanese brand vary between 1:63 and 1:67...
Actually, it happens with other Premium and not Premium diecast brands so, if you’re too obssesed with absolute scale accuracy, perhaps you must get rid of all your collectibles, because absolute scale accuracy doesn’t exist, just in case you thought so...
Today I’m introducing a wonderful replica of the 1982 Lamborghini Countach LP500 S, a Compact 2-Door Coupe (Berlinetta) Sports Car / Super Car, that belongs to the 2014 1:64 Scale Lamborghini Minicar Collection Series V (Release 5) and obviously is an excellent product.
I got it in the secondary market, with the help of a friend of mine, felow collector and importer, more than 4 years ago and for me it’s was an easy decision since I love the flamboyant Countach.
It has diecast body and black plastic chassis, which is the norm with Kyosho models; the paint job was made in black with glossy finishing (the other options were white and orange), it’s complemented by tampos and/or decals for the front Lamborghini coat of arms, signal lights in the front fenders, also for the side windows moldings, tiny emblems on the rear quarters and on the tail, very minimalistic.
There are plastic inserts for the front, tail lights and rear wing; the interiors were worked in black, fairly detailed, the wheels are multipart, featuring realistic and accurate 5 Dot rims design in silver, and styled rubber tires; as usual, a display base in black, featuring the name of the model printed in silver and a special trading card printed in full color are included and it was made in China...
Job 26:6-14 "Hell is naked before him, and destruction hath no covering. He stretcheth out the north over the empty place, and hangeth the earth upon nothing. He bindeth up the waters in his thick clouds; and the cloud is not rent under them. He holdeth back the face of his throne, and spreadeth his cloud upon it. He hath compassed the waters with bounds, until the day and night come to an end. The pillars of heaven tremble and are astonished at his reproof. He divideth the sea with his power, and by his understanding he smiteth through the proud. By his spirit he hath garnished the heavens; his hand hath formed the crooked serpent. Lo, these are parts of his ways: but how little a portion is heard of him? but the thunder of his power who can understand?"
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