He escuchado varias veces en diferentes círculos de coleccionistas, especialmente de los Estados Unidos, un argumento que más o menos reclama lo siguiente: "Hot Wheels y Matchbox, necesitan dejar atrás el tope de US$ 1 para sus modelos de la Línea Principal, si nosotros (los coleccionistas) queremos ver mejores características, más diecast y menos plástico en sus productos"...
A primera vista, luce como un razonamiento sensato, sabes, pero una vez empiezas a profundizar un poquitín en sus implicaciones y las suposiciones en las cuales está basado, bueno, empieza a tener cada vez menos sentido...
Primero y antetodo, tengo noticias para estas personas: nunca, desde que Mattel introdujo sus productos Hot Wheels al mercado internacional, hubo tal cosa como un "precio estándar de US$ 1" para ninguno de sus productos de la Línea Principal, prácticamente lo mismo aplica para Matchbox una vez se convirtió en parte de sus activos...
Para que un precio sea considerado estándar, debe ser igual o al menos su variación debe ser mínima a nivel mundial, lo cual no es el caso y nunca lo fue...
Por alguna razón más bien arbitraria, fue decidio por Mattel que el mercado de EE.UU. sería favorecido con una tarifa especial y, en términos generales, más baja de "US$ 1" para sus productos de línea Regular de HW y MBX.
Pero, como mencioné en reseñas previas, allí, de donde esta tarifa es tomada como "referencia", debe ser añadido el respectivo impuesto, que varía de estado a estado y en algunos casos la suma puede exceder esta cifra.
Si bien la variación en el precio final podría ser relativamente pequeña, es lo suficientemente significativa para establecer que no hay tal cosa como un "precio estándar de US$ 1" para productos en diecast de Mattel en los EE.UU., como la mayoría de coleccionistas de este país aseveran, con una convicción que no tiene fundamento en la realidad...
Ahora, si consideramos los mercados por fuera de los Estados Unidos, este precio inicial de "US$ 1" y el pretendido tope que representa, tienen incluso menos significado, porque en promedio el precio por un producto de HW o MBX empieza por encima de los US$ 2, cuando estamos hablando de tasa de intercambio de divisas.
Sin embargo, si estamos considerando esta tarifa en términos de poder adquisitivo real, a saber, el precio percibido por el comprador con respecto a la cantidad de bienes o servicios que pueden ser comprados por unidad de divisa (moneda), bueno, en mi patria, Colombia (Suramérica), por ejemplo, el valor para un solo modelo de la Línea Principal de HW o MBX sería actualmente más de US$ 6 y en otros países sería más alto o incluso peor, esa sería en realidad la tasa de intercambio de moneda: ridículo, ¿verdad?...
Me preguntaría si la gente que todavía insiste en esta falacia de "US$ 1", la cual ya ha sido desacreditada, pagaría 2, 3, 5, 7 o más dólares americanos por los mismos modelos de las líneas Regulares que ellos supuestamente consiguen por esa "tarifa estándar"; pero ya sé que no lo harían, al menos no desde cierto precio en adelante.
Entonces, supongo que ya es hora de dejar a un lado la ignorancia y descartar este concepto que ha sido usado para abogar por las marcas de diecast de Mattel, perpetuando una falsa reputación de ser productos "baratísimos" o tener "la mejor relación calidad-precio"...
El punto es: nosotros, los coleccionistas, especialmente aquellos por fuera de los Estados Unidos, en realidad no vemos como una idea genial o una opción plausible que Mattel suba el "tope de precio de US$ 1" para productos de Hot Wheels y Matchbox, de sus líneas Regulares, con el fin de obtener mejores características, más diecast y menos plástico en sus productos...
Entre otras cosas, porque ya estamos pagando más que eso para conseguir un producto cada vez menos atractivo y sí, el "precio tope de US$ 1" no significa nada para nosotros, a propósito...
Probablemente, entre otras medidas, lo que Mattel debería considerar seriamente y no será una decisión muy popular, particularmente no para los coleccionistas de los EE.UU., obviamente, es igualar (tanto como los factores involucrados lo permitan) el precio de la Línea Principal, en todos los mercados alrededor del mundo.
Vivimos en una economía globalizada, privilegiar un solo mercado, incluso si es importante en términos de ventas, es retrógrado y no necesitas un MBA (MAN) para saber que, a largo plazo, es mejor para cualquier compañía dada depender de muchos clientes medianos y pequeños, que depender demasiado de un solo cliente grande, no importa cuán bueno pudiera ser (quizás el mercado de los EE.UU. no es tan grande como se reclama de todas maneras)...
¿Suena radical o atrevido?...
Tal vez, pero no sería inequitativo y sería una manera realista de abordar los problemas de calidad y la escasez de diecast en sus modelos de la Línea Píncipal, así como otras inconsistencias, pretendidamente resultantes de la carencia de fondos en Mattel para invertir en sus marcas de diecast (algo discutible, si lo examinas con detenimiento)...
Bien, después de este chequeo de la realidad, echémosle un vistazo a mi invitado para esta publicación: el Acura NSX de 1990, un Auto Deportivo / Super Auto Coupé Fastback 2 Puertas Biplaza de Motgor Central que fue éxito completo, a pesar del hecho que pertenece a la vilipendiada década de los 90s...
Si quieres saber un poco más acerca del trasfondo del Acura NSX de los 90s, te sugiero revisar un par de mis reseñas aquí y aquí, porque ahora me enfocaré brevemente en la réplica en diecast presentada esta vez...
Conseguí este modelo en el mercado primario, hace más o menos 4 años, mientras estaba visitando una tienda miscelánea local y lo traje a casa, a pesar de algo que me molestó sobre él, porque, bueno, desarrollé un gusto genuino por los autos japoneses...
El NSX de los 90s fue diseñado por Ruy Asada y tal vez algunas personas dirían: "la réplica de un coche japonés desarrollado por un diseñador japonés, es la opción lógica", pero no necesariamente.
Lo que es realmente importante sobre seleccionar el diseñador correcto para un proyecto, es el gusto por el tema involucrado y parece que a Ruy le gusta el Acura NSX, pero...
Este modelo fue lanzado en 2015 como parte de la Línea Principal y hasta aquí, no ha sido lanzado para líneas en las categorías Adulta o De Lujo, ha tenido 9 iteraciones incluyendo variaciones; me gusta el trabajo en el molde y la proporción general, aunque hay dos cosas decepcionantes...
El NSX que conseguí, pertenece a la Serie HW Workshop - HW Garage de 2015, la cual es el debút de la réplica; tiene carrocería en diecast, el techo fue hecho enteramente en plástico ahumado (una de las cosas decepcionantes) y chasis en plástico negro; el trabajo de pintura fue hecho en rojo con acabado brillante y le queda muy bien a este modelo, esta complementado por tampos para las luces de cola y el alerón trasero, para una pinta de serie...
Los interiores no son muy visibles, pero fueron trabajados en plateado y el molde incluye las punteras de los escapes, lo que es un toque agradable; las ruedas plásticas presentan diseño de rimes Phil Riehlman 5 Spoke en cromado y aquí está la otra cosa decepcionante, porque las ruedas traseras son simplemente demasiado grandes, arruinando un modelo que de otra forma sería sobresaliente (¿fue una decisión consciente de diseño? Quizás no, le daré a Ryu el beneficio de la duda) y fue hecho en Malasia...
Luc 13:10-17 "Enseñaba JESÚS en una sinagoga en el día de reposo; y había allí una mujer que desde hacía dieciocho años tenía espíritu de enfermedad, y andaba encorvada, y en ninguna manera se podía enderezar. Cuando JESÚS la vio, la llamó y le dijo: mujer, eres libre de tu enfermedad. Y puso las manos sobre ella; y ella se enderezó luego, y glorificaba a DIOS. Pero el principal de la sinagoga, enojado de que JESÚS hubiese sanado en el día de reposo, dijo a la gente: seis días hay en que se debe trabajar; en éstos, pues, venid y sed sanados, y no en día de reposo. Entonces el SEÑOR le respondió y dijo: hipócrita, cada uno de vosotros ¿no desata en el día de reposo su buey o su asno del pesebre y lo lleva a beber? Y a esta hija de Abraham, que Satanás había atado dieciocho años, ¿no se le debía desatar de esta ligadura en el día de reposo? Al decir él estas cosas, se avergonzaban todos sus adversarios; pero todo el pueblo se regocijaba por todas las cosas gloriosas hechas por él."
ENGLISH
I have heard several times in different circles of collectors, specially from the United States, an argument that pretty much claims the following: "Hot Wheels and Matchbox, need to leave behind the ceiling of US$ 1 for their Mainline models, if we (the collectors) want to see better features, more diecast and less plastic in their products"...
At first sight, it looks like a sensible reasoning, you know, but once you delve a bit into its implications and the assumptions on which it’s based, well, it begins to make less and less sense...
First and foremost, I got news for these people: never, since Mattel introduced its Hot Wheels products to the international market, there was such a thing as a "US$ 1 standard price" for any of its Mainline products, virtually the same applies to Matchbox once it became part of its assets...
For a price to be considered standard, it must be equal or at least its variation must be minimum worldwide, which is not the case and never was...
For some rather arbitrary reason, it was decided by Mattel that the U.S. market would be favored with a special and, in general terms, lower fare of "US$ 1" for its HW and MBX Regular line products.
But, as I mentioned in previous reviews, there, from where this fare is taken as "reference", it must be added the respective tax, that varies from state to state and in some cases the sum can exceed this figure.
While the variation in the final price could be relatively small, it’s significant enough to establish that there is no such thing as a "standard US$ 1 price" for diecast products by Mattel in the U.S., as most collectors from that country assert, with a conviction that has no basis in reality...
Now, if we consider the markets outside United States, this "US$ 1" asking price and the alleged ceiling it represents, have even less significance, because in average the price for an HW or MBX product starts above US$ 2, when we are talking about currency exchange rate.
However, if we are considering this fare in terms of real purchasing power, namely, the price perceived by buyers regarding the amount of goods and services that can be purchased with a unit of currency, well, in my homeland, Colombia (South America), for instance, the value for a single model from the Mainline of HW or MBX would be currently more than US$ 6 and in other countries would be higher or even worse, that would be actually the currency exchange rate: ridiculous, right?...
I would ask myself if the people who still insist in this "US$ 1" fallacy, which has been already debunked, would pay 2, 3, 5, 7 or more US dollars for the same models from the Regular lines they supposedly get for that "standard fare"; but I already know they wouldn’t, at least not from a certain price onwards.
Then, I guess it’s about time to leave aside ignorance and discard this concept that has been used to advocate for the diecast brands of Mattel, perpetuating a fake reputation of being "dirt-cheap" products or having "the best value for money"...
The point is: we, the collectors worldwide, specially those outside the United States, actually don’t see as a genius idea or a plausible option that Mattel raise the "US$ 1 ceiling price" for products by Hot Wheels and Matchbox, of their Regular lines, in order to get better features, more diecast and less plastic in their products...
Among other things, because we are already paying more than that to get an increasingly less atractive product and, yeah, the "US$ 1 ceiling price" doesn’t mean anything for us, by the way...
Probably, among other measures, what Mattel should consider seriously and it will not be a very popular decision, particularly not for the U.S. collectors, obviously, is to equalize (as much as the factors involved allow) the price of the Mainline, in all the markets around the world.
We live in a globalized economy, privileging a single market, even if it is important in terms of sales, is retrograde and you don’t need a MBA to know that, in the long term, is better for any given company to depend on many medium and small customers, than to depend too much on a single big customer, no matter how good it could be (perhaps the U.S. market is not as big as it’s claimed anyway)...
Sounds radical or daring?...
Maybe, but it wouldn’t be unfair and it would be a realistic way to address the quality issues and shortage of diecast in its models from the Mainline, as well as others inconsistencies, allegedly resulting from the lack of funds in Mattel to invest on its diecast brands (something arguable, if you examine it carefully)...
Well, after this necessary reality check, let’s have a look at my guest for this publication: the 1990 Acura NSX, a Fastback 2-Door 2-Seater Coupe Mid-Engine Sports Car / Super Car that was a complete hit, despite the fact that it was part of the vilified 90’s decade...
If you want to know a bit more about the background of the 90’s Acura NSX, I suggest you to check a pair of my reviews here and here, because now I will focus briefly in the diecast replica featured this time...
I got this model in the primary market, pretty much 4 years ago, while I was visiting a local miscelaneous store and I brought it home, despite something that bothered me about it, because, well, I developed a genuine appreciation for japanese cars...
The 90’s NSX was designed by Ruy Asada and maybe some people would say: "a japanese car replica developed by a japanese designer, that’s the logical choice", but not necessarily.
What’s really important about selecting the right designer for a project, is the taste for the topic involved and it seems that Ruy likes the Acura NSX, but...
This model was released in 2015 as part of the Mainline and so far, it has not been released for lines in Adult or Deluxe categories, it has had 9 iterations including variations; I like the work on the mold and the overall proportion, albeit there are two bummers...
The NSX I got, belongs to the 2015 HW Workshop - HW Garage Series, which is the debut of the replica; it has diecast body, the top was made entirely of smoked plastic (one of the bummers) and black plastic chassis; the paint job was made in red with glossy finishing and it suits very well this model, it’s complemented by tampos for the tail lights and the rear spoiler, for a stock look...
The interiors are no so visible, but they were worked in silver and the mold includes the exhaust tips, which is a nice touch; the plastic wheels feature Phil Riehlman 5 Spoke rims design in chrome and here is the other bummer, because the rear wheels are just too big, ruining a model that otherwise would be outstanding (was it a conscious design decision? Perhaps not, I will give Ryu the benefit of doubt) and it was made in Malaysia...
Luk 13:10-17 "And he was teaching in one of the synagogues on the sabbath. And, behold, there was a woman which had a spirit of infirmity eighteen years, and was bowed together, and could in no wise lift up herself. And when JESUS saw her, he called her to him, and said unto her: woman, thou art loosed from thine infirmity. And he laid his hands on her: and immediately she was made straight, and glorified GOD. And the ruler of the synagogue answered with indignation, because that JESUS had healed on the sabbath day, and said unto the people: there are six days in which men ought to work: in them therefore come and be healed, and not on the sabbath day. The LORD then answered him, and said: thou hypocrite, doth not each one of you on the sabbath loose his ox or his ass from the stall, and lead him away to watering? And ought not this woman, being a daughter of Abraham, whom Satan hath bound, lo, these eighteen years, be loosed from this bond on the sabbath day? And when he had said these things, all his adversaries were ashamed: and all the people rejoiced for all the glorious things that were done by him."
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