Sunday, October 7, 2018

2003 Takata Dome (Honda) NSX (N2A) JGTC (All-Japanese Grand Touring Car Championship) Series Racing Car - Fastback 2-Door 2-Seater Coupe Mid-Engine Sports Car - GT500 / Super GT Class - 2003 Takata Dome Racing Team #18 (Ryo Michigami -Japan- Sebastien Phillipe -France- 1st Place Fuji Speedway 5th Round of the Season) 2004 1:64 Scale Collector’s Club Japan GT Championship Series 2/6 Diecast Scale 1:57 for Tamiya, Inc. by Muscle Machines / Funline Merchandise Co., Inc.


¿Que sería del automovilismo sin los equipos de carreras?... 

En el "ecosistema" actual de este grupo de deportes sobre ruedas, compuesto básicamente por cuatro elementos: equipos de carreras, órganos regulatorios, patrocinadores y fanáticos, todos ellos interdependientes de una forma u otra, la carencia de un elemento haría de esta actividad algo inviable, al menos financieramente hablando... 

Pero no siempre fue así, en las primeras competiciones de autos que tuvieron lugar durante las dos últimas décadas del siglo XVIII, la logística detrás de estos eventos era muy incipiente, pero también muy efectiva y sentó las bases del automovilismo moderno. 

En esa época, no había órganos regulatorios (estos vendrían después), los patrocinadores eran muy pocos (mayoritariamente periódicos, para propósitos promocionales), los pilotos de carreras competían a sus propias expensas, individualmente, luego eran sus propios "equipos", pero ellos junto con los fanáticos han sido siempre ingredientes esenciales de las carreras de coches. 

A medida que el factor económico fue cada vez más decisivo para el desarrollo y participación en estas competiciones, estuvo claro para los pilotos que no podian costearse solos la enorme inversión y logística involucradas, y luego los equipos de carreras se convirtieron en una necesidad. 

Uno de estos equipos y el que está relacionado con la presente publicación es Dome Co. Ltd., un desarrollador japonés de carros principalmente para carreras en las series de rueda descubierta (tipo F1), autos deportivos, prototipos y gran turismo. 

No obstante, fue acreditada también por la creación de al menos 2 autos conceptuales: el Dome Zero de 1978, un coche deportivo con clara influencia del Lancia Stratos y el Jiotto Caspita de 1989, un superauto inspirado de los coches de carreras del Grupo C para la Serie Le Mans Series en ese tiempo. 

Mi invitado es uno de los desarrollos más notables de esta compañía: el Auto de Carreras Takata Dome (Honda) NSX (N2A) Serie JGTC (Campeonato Japonés de Autos Gran Turismo, por sus siglas en inglés) de 2003, un modelo holgadamente basado en el Honda / Acura NSX de primera generación. 

Este coche fue exhaustivamente preparado para ser un contendiente serio en la Clase GT500 (después conocida como Super GT), donde Toyota y Nissan eran los líderes; es un carro de carreras con configuración MR (motor central - tracción trasera, por sus siglas en inglés), incluyendo todas las modificaciones en el marco de la carrocería, jaula de seguridad, chasis y ayudas aerodinámicas permitidas por las regulaciones en esta serie; respaldado por un motor de 213.5 pulgadas cúbicas, 3.5 L, Honda C32B V6 DOHC VTEC twin turbo, con potencia restringida a un máximo de 500 hp, acoplado a una transmisión secuencial de 6 velocidades Hewland. 

Ahora, el NSX N2A estaba destinado a ser dominante en su clase, pero no es un secreto que una serie de regulaciones fueron modificadas intencionalmente con el fin de crear una notable desventaja para este auto, favoreciendo claramente a sus competidores y no es de extrañar, porque el órgano regulador para la Serie JGTC: la JAF (Federación Japonesa del Automóvil, por sus siglas en inglés), está formada por miembros que son partidarios ya sea de Nissan o Toyota, no hay representante de Honda en este comité... 

Hablando de competencia justa, pero contra todo pronóstico este coche fue capaz de ganar el 1er Lugar en la pista Fuji Speedway, en la 5ta Ronda de la Temporada, de las manos de Ryo Michigami (Japón) y Sebastien Phillipe (Francia); ¡solo imagina los resultados sin regulaciones sesgadas!... 

Hay un amplio horizonte en el mundo de los modelos a escala en diecast más allá de Hot Wheels y Matchbox, esperando a coleccionistas de mente abierta y gusto fuera de la corriente principal, como yo, que no temen explorar opciones diferentes y ser recompensados por productos fabulosos... 

No me tomes a mal, aprecio a las marcas de Mattel, sí, a pesar de mis criticas y vale la pena aclarar que adulación no es sinónimo de aprecio; pero estoy consciente también que hay un abigarrado universo de marcas de coleccionables que merecen mi atención igualmente... 

Tamiya Inc., parte de Tamiya Group, es una marca bien conocida y respetada entre coleccionistas alrededor del mundo, dedicada a la fabricación de productos para modelado desde 1948, la cual curiosamente empezó con modelos educativos de construcción en madera (que en la actualidad son producidos en plástico y otros materiales). 

La primera vez que escuche sobre Tamiya fue cuando vi uno de sus hermosos kits plásticos (no ensamblado), luego me di cuenta que esta compañía también produce: pinturas, solventes, herramientas de modelado, cemento, masillas, sistemas de aerografía, marcadores y modelos de radio control. 

Lo que no escuchas muy a menudo es sobre modelos en diecast hechos por Tamiya y supongo que, como en el caso de Revell-Monogram, fue más un ensayo que otra cosa; algunas veces es mejor concentrar los esfuerzos de la compañía en unos pocos productos, sacando lo mejor de ellos, que aventurarse en otros segmentos donde la competencia es fuerte, desafortunadamente. 

No obstante, en 2004, Tamiya ofreció su primera y hasta donde sé única línea de modelos en diecast llamada Collector’s Club, que fue producida en tres escalas (1:20, 1:24 y 1:64), de la cual fui capaz de conseguir una réplica, con la ayuda de un amigo mío, colega coleccionista e importador, hace más de 5 años. 

El artículo reseñado aquí es para la Serie 1:64 Collector’s Club, pero hubo dos Subseries: una incluyendo Autos de Calle (6 modelos) y la otra incluyendo Autos de Carreras del Campeonato Japonés GT (12 modelos). 

Obviamente mi réplica pertenece a la última subserie que tiene una excelente selección de modelos: 2 (Toyota) Supra, 1 (Toyota) MR-S, 2 (Toyota) Celica, 1 (Mazda) RX-7, 2 (Nissan) GT-R, 1 (Nissan) Silvia y 3 (Honda) NSX. 

Vale la pena mencionar, sin embargo, que aparentemente cada serie fue hecha por un fabricante diferente y la escala es más cercana a 1:64 para los Autos de Calle, mientras que aquellos del Campeonato Japonés GT son más grandes, en el caso particular del que conseguí es escala 1:57 y el fabricante fue Muscle Machines / Funline Merchandise Co., Inc. 

Hay otra curiosidad acerca de esta subserie, fue ofrecida en dos presentaciones: una para el mercado americano en clamshell y la otra para el mercado japonés en caja; además, la Serie 1:64 Collector’s Club fue lanzada en tres partes / lotes. 

Es una lástima que esta grandiosa línea no fuera bien recibida por los coleccionistas, como se esperaba, justo como sucedió con muchas otras marcas de diecast que hicieron la riesgosa apuesta de ofrecer un producto novedoso, adelantado a su tiempo. 

No fueron muy apreciados en ese momento, pero hoy en día la historia es diferente, simplemente porque los coleccionistas empezaron a notar el esfuerzo extra invertido en estos modelos y si bien fueron asequibles antes, hoy se están volviendo más difícles de conseguir y sus precios están subiendo continuamente... 

Este modelo ofrece construcción completa en diecast, se siente pesado e incluye detalles muy agradables, la proporción está bastante bien considerando que es un coche de carreras altamente modificado, lo cual está muy en línea con las características para un producto en la categoría Premium

El trabajo de pintura es sobresaliente, increiblemente fiel, fue hecho en amarillo perlado para el área superior, blanco para el medio y negro para la parte inferior (incluyendo el chasis), complementado por tampos y/o calcomanías extensivos, reproduciendo meticulosamente cada logo de patrocinador del vehículo real. 

Tiene apertura de puertas, algo que no es tradicional en la categoría Premium en escalas pequeñas, pero un plus que es muy bienvenido, más aún cuando el ajuste de las puertas es muy preciso; las luces frontales fueron trabajadas con tampos pero la luz trasera es un inserto plástico, así como el alerón trasero, los espejos retrovisores laterales y la antena que fue hecha en PVC, hay tampos adicionales para el parabrisas y el trabajo en los interiores es otra joya, incluyendo la jaula de seguridad y varios toques de pintura. 

La réplica ofrece ruedas multiparte reproduciendo las Bridgestone Potenza usadas en el carro real, que incluyen los respectivos tampos dorados y el diseño de rimes Volk Racing en verde; hay una bonita base de exhibición en negro incluyendo un autoadhesivo negro con estampado dorado para el nombre del modelo, cubierta acrílica transparente y fue hecho en China... 

Job 12:7-13 "Y en efecto, pregunta ahora a las bestias, y ellas te enseñarán; a las aves de los cielos, y ellas te lo mostrarán; o habla a la tierra, y ella te enseñará; los peces del mar te lo declararán también. ¿Qué cosa de todas estas no entiende que la mano de JEHOVÁ la hizo? En su mano está el alma de todo viviente, y el hálito de todo el género humano. Ciertamente el oído distingue las palabras, y el paladar gusta las viandas. En los ancianos está la ciencia, y en la larga edad la inteligencia. Con DIOS está la sabiduría y el poder; suyo es el consejo y la inteligencia."

ENGLISH 
What would it be of motorsports without racing teams?... 


In the current "ecosystem" of this group of sports on wheels, composed basically by four elements: racing teams, sanctioning bodies, sponsors and fans, all of them interdependent in one way or another, the lack of one element would make this activity something non-viable, at least not financially speaking... 

But it was not always like that, in the first car competitions which took place during the last two decades of the 18th century, the logistics behind these events was very incipient, but also very effective and it laid the foundations of modern motorsports. 

At that time, there were no sanctioning bodies (these would come later), the sponsors were very few (mostly newspapers, for promotional purposes), racing pilots competed at their own expense, individually, so they were their own "teams", but they along with fans have always been essential ingredients for car racing. 

As the economic factor was increasingly decisive for the development and participation in these competitions, it was clear for pilots that they couldn’t afford alone the huge investment and logistics involved, and then racing teams became a necessity. 

One of these teams and the one related with the present publication is Dome Co. Ltd., a japanese developer of cars mainly for racing in the open wheel (F1 type), sports cars, prototypes and grand touring series. 

Nonetheless, it was also credited for the creation of at least 2 concept cars: the 1978 Dome Zero, a sports car with clear influence of the Lancia Stratos and the 1989 Jiotto Caspita, a supercar inspired in the design of Group C racing cars for the Le Mans Series at that time. 

My guest was one of the most remarkable developments of this company: the 2003 Takata Dome (Honda) NSX (N2A) JGTC (All-Japanese Grand Touring Car Championship) Series Racing Car, a model loosely based on the first generation Honda / Acura NSX. 

This car was thoroughly prepared to be a serious contender in the GT500 Class (later known as Super GT), where Toyota and Nissan were the leaders; it’s a racing car with MR (mid-engine - rear wheel drive) configuration, including all the modifications in body frame, safety cage, chassis and aerodynamic aids allowed by regulations in this series; backep-up by a 213.5 cu in, 3.5 L, Honda C32B V6 DOHC VTEC twin turbo engine, with power restricted to a maximum of 500 hp, coupled to a Hewland 6-speed sequential transmission. 

Now, the NSX N2A was meant to be dominant in its class, but it’s not a secret that a series of regulations were modified intentionally in order to create a notable handicap for this car, clearly favoring its competitors and it’s no wonder, because the sanctioning body for JGTC Series: the JAF (Japan Automobile Federation), is formed by members who are supporters of either Nissan or Toyota, there is no Honda representative in this committee... 

Speaking about fair competition, but against all odds this car was able to win the 1st Place in the Fuji Speedway track, at the 5th Round of the Season, by the hands of Ryo Michigami (Japan) and Sebastien Phillipe (France); just imagine the results without biased regulations !!!... 

There is a wide horizon in the world of scale models in diecast beyond Hot Wheels and Matchbox, waiting for collectors with open mind and tastes out of the mainstream, like me, who are not afraid to explore different options and being rewarded by fabulous products... 

Don’t get me wrong, I appreciate the brands of Mattel, I do, despite my criticism and it’s worth clarifying that flattery is not synonym of appreciation; but I’m aware as well that there is a motley universe of brands of collectibles which deserve my attention equally... 

Tamiya Inc., part of Tamiya Group, is a well known and respected brand among collectors around the world, dedicated to the manufacturing of products for modeling since 1948, which curiously began with educational wooden construction models (that currently are produced in plastic and other materials). 

The first time I heard about Tamiya was when I saw one of its beautiful plastics kits (not assembled), later I realized that this company also produces: paints, solvents, modeling tools, cement, putties, airbrush systems, markers and radio control models. 

What you would not hear so often is about diecast models made by Tamiya and I guess that, as in the case of Revell-Monogram, it was more a trial than anything else; sometimes it’s better to focus the company efforts in a few products, making the best out of them, than venture in other segments were competition is strong, unfortunately. 

Nonetheless, in 2004, Tamiya offered its first and as far as I know only line of diecast models called Collector’s Club, that was produced in three scales (1:20, 1:24 and 1:64), of which I was able to get one replica, with the help of a friend of mine, fellow collector and importer, more than 5 years ago. 

The item reviewed here is part of the 1:64 Collector’s Club Series, but there were two Subseries: one including Street Cars (6 models) and the other including Racing Cars from the Japan GT Championship (12 models). 

Obviously my replica belongs to the latter subseries which has an excellent selection of models: 2 (Toyota) Supra, 1 (Toyota) MR-S, 2 (Toyota) Celica, 1 (Mazda) RX-7, 2 (Nissan) GT-R, 1 (Nissan) Silvia and 3 (Honda) NSX. 

It’s worth mentioning, however, that apparently each subseries was made by a different manufacturer and the scale is closer to 1:64 for the Street Cars, while in those from the Japan GT Championship is bigger; in the particular case of the one I got it’s 1:57 scale and the manufacturer was Muscle Machines / Funline Merchandise Co., Inc. 

There is another curiosity about this subseries, it was offered in two presentations: one for the american market in clamshell and one for the japanese market in box; also, the 1:64 Collector’s Club Series was released in three parts / batches. 

It’s a pity that this great line was not as well received by collectors as expected, just like it happened with many diecast brands which made the risky bet of offering a novelty product, ahead of its time. 

They were not so appreciated at that moment, but nowadays the history is different, just because collectors began to notice the extra effort invested in these models and while they were affordable before, today they are getting harder to get and their prices are rising steadily... 

This model offers full diecast construction, it feels heavy and includes very nice details, the proportion is pretty fine considering that it’s a racing car heavily modified, which is very in line with the features for a product in the Premium category. 

The paint job is outstanding, incredibly accurate, it was made in pearled yellow for the upper area, white for the middle and black for the lower area (including the chassis), complemented by extensive tampos and/or decals, reproducing meticulously every sponsor logo of the actual vehicle. 

It has opening doors, something that is not traditional in the Premium category in small scales, but a plus that is very welcome, even more when the fit of doors is very tight; the front lights were worked with tampos but the tail light is a plastic insert, as well as the rear wing, the side rearview mirrors and the antenna that was made in PVC, there are additional tampos for the windshield and the work on the interiors is another gem, including the safety cage and several paint touches. 

The replica offers multipart wheels reproducing the Bridgestone Potenza used in the actual car, that include the respective golden tampos and the Volk Racing rims design in green; there is a nice display base in black including a sticker in black with golden print for the name of the model, clear acrylic cover and it was made in China... 

Job 12:7-13 "But ask now the beasts, and they shall teach thee; and the fowls of the air, and they shall tell thee: or speak to the earth, and it shall teach thee: and the fishes of the sea shall declare unto thee. Who knoweth not in all these that the hand of the LORD hath wrought this? In whose hand is the soul of every living thing, and the breath of all mankind. Doth not the ear try words? and the mouth taste his meat? With the ancient is wisdom; and in length of days understanding. With him is wisdom and strength, he hath counsel and understanding."

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