Sunday, October 14, 2018

2005 Pit Cruiser - Concept Custom Cruiser / Chopper Motorbike (Pit Cruiser) 2005 Classics Series 1 - 21/25 Diecast No Scale plus 2004 W-Oozie - Concept Custom Cruiser / Chopper Motorbike (W-Oozie) 2006 Classics Series 2 - 27/30 Diecast No Scale plus 2004 Airy 8 - Concept Custom Cruiser / Chopper Motorbike (W-Oozie) 2006 Hot Wheels 2 Pack Regular Series 164/223 Diecast No Scale plus 2004 OCC Splitback - Concept Custom Cruiser / Chopper Motorbike (OCC Splitback) 2010 Highway - Race World Series 1/4 - 193/240 Diecast No Scale plus 2007 Bad Bagger - Concept Custom Cruiser / Bagger Motorbike (Bad Bagger) 2010 Highway - Race World Series 2/4 - 194/240 Diecast No Scale by Hot Wheels


No voy a decirle a alguien más que es lo que debería o no debería coleccionar: ya que el coleccionismo es una actividad auto-motivada, cada cual tiene completa libertad para escoger por sí mismo el tema y enfoque de la afición, pero justo como en cualquier otra comunidad, hay algunas reglas tácitas... 

Si alguien quiere coleccionar empaques, adelante; si alguien más tiene un fetiche con los formatos de pago de impuestos o los dispositivos de tortura (¿quién sabe?), está bien coleccionarlos o quizás si las gangas en las tiendas de segundazos son lo tuyo, nadie te detiene... 

Lo que si le puedo decir y le diré a alguien más, si se me pide hacerlo es: como coleccionista, debes ser coherente con tu temática y enfoque, y también debes tener un código de conducta o ética, de otra forma, ¿por qué te molestas en coleccionar, cuando hay muchas otras actividades que pueden despertar un interés genuino en ti y NO hay lugar en este gremio (o en algún otro lugar) para gente soez?... 

Sabes, dos o tres veces tuve la oportunidad de llegar a ser administrador en grupos internacionales de coleccionistas, enfocados más precisamente en vehículos de diecast o eso decían y debo confesar que no estaba buscándolo, simplemente me fue ofrecido y acepté, como una especie de ensayo... 

No llegas a conocer ciertas situaciones hasta que estás en dicha posición y a pesar de ser una experiencia agridulce, aprendí valiosas lecciones sobre nuestra afición y más que todo, sobre personas que fingen ser parte de ella... 

Tal vez revelaré algunas de esas situaciones en reseñas futuras, pero esta vez abordaré un tópico particular que está relacionado precisamente con la coherencia y la decencia. 

Cuando estás en un grupo de coleccionistas de modelos en DIECAST, lo que quieres ver es: modelos en DIECAST, es así de simple, de otra forma, deberías considerar cambiar el enfoque y nombre del grupo por algo más apropiado a lo que es publicado allí. 

Entonces, cuando vi personas publicando un raudal de empaques, hice una pregunta abierta: ‘si este grupo es lo que reclama ser, ¿por qué veo fotografías de empaques demasiado a menudo?’... 

Obviamente, las voces a favor de la profusión de empaques aparecieron, reclamando que consideraban al empaque parte integral del coleccionable, argumentando que es una especie de "referencia histórica" y cosas por el estilo; entonces para ellos básicamente un coleccionable fuera de su empaque, en este caso un modelo en DIECAST, no estaba completo... 

¡¿Es en serio?!... 

Este punto de vista parecía bastante lógico para ellos, pero yo señalé algo incluso más lógico: ‘ustedes no han respondido mi pregunta, este es un grupo de coleccionistas de modelos en DIECAST, ni siquiera es un grupo de ventas, entonces, ¿por qué están publicando empaques?’... 

Sin embargo, no quería sonar demasiado cortante así que desarrollé mi punto de vista estableciendo más a menos lo siguiente: ‘está bien, entiendo su afirmación, los empaques proveen información valiosa sobre el modelo en diecast y el tiempo en que fue lanzado, estoy completamente de acuerdo; pero a menos que seas un vendedor o revendedor, no hay propósito en mantener un modelo en DIECAST dentro de su empaque, simplemente porque ustedes están reclamando ser coleccionistas de modelos en DIECAST, no coleccionistas de empaques; empaques son empaques y DIECAST son DIECAST, entienden la diferencia, ¿no es así?’... 

Además, use un ejemplo sencillo para exponer la falla básica de su razonamiento: ‘cuando alguien me dice que colecciona digamos ZIPPOs (encendedores), lo que quiero ver como prueba de sus reinvindicaciones es precisamente un ZIPPO (o algunos ZIPPOs), no su empaque, no su lujosa caja o estuche, simplemente un ZIPPO (o algunos ZIPPOs)’... 

Bueno, esto sonó tan devastadoramente obvio, que desató la furia de estos seudo-coleccionistas de modelos diecast y fue como arrojar una bomba: los efectos no tardaron mucho en manifestarse. 

Uno de los otros administradores en este grupo me envío un mensaje por interno en términos muy groseros, porque supuestamente estaba incomodando a "muchos miembros"; estaba esperando una reacción, desde luego, pero no ser "llamado al orden" usando lenguaje soez, simplemente porque estaba señalando un asunto de simple sentido común... 

Esto me fastidió, pero no estaba interesado en empezar una disputa, mucho menos con gente burda así que simplemente abandoné este grupo y otro grupo donde también era administrador. 

En serio, no necesito basura como esa, el coleccionismo es algo bastante diferente; pero hay personas tóxicas contaminando esta afición, haciéndose pasar por coleccionistas cuando en realidad son un puñado de sociópatas y farsantes... 

Ellos pueden usar la máscara que quieran, pero la decencia y el respeto no son negociables para los verdaderos coleccionistas: si necesitamos discutir algo, lo hacemos con argumentos, no con lenguaje soez; podemos ser francos, pero no burdos y no somos perfectos, pero escupir obscenidades en el rostro de otros no es nuestra manera de tratar a las personas con las que tenemos un desacuerdo...

Ahora, dejando a un lado este incidente y hablando de coherencia, tengo un enfoque en mi colección y es: colecciono lo que quiero; luce como algo muy vago en teoría, pero en la práctica puede ser bastante específico, porque lo que quiero no es necesariamente lo que el mercado tiene para ofrecer en un momento dado y definitivamente no es lo que la corriente principal reclama que debería ser coleccionado... 

Me encantan las cosas raras, es algo consistente con respecto a mis gustos, supongo que tiene que ver con mi vocación como diseñador, parte de mi mentalidad, me gusta ver todo desde un punto de vista diferente, apreciar lo que otros pasan por alto, sabes, los diseñadores son observadores cuidadosos y hace casi 6 años, mientras estaba visitando un amigo, colega coleccionista y vendedor de modelos en diecast, vi algo interesante... 

Fue cuando estaba apenas familiarizándome con Hot Wheels, especialmente con modelos de otras categorías, diferentes a aquellos de la Línea Principal y un par de artículos, parte de las invitadas para esta publicación, llamaron mi atención; sí, era un par de motocicletas y decidí traer esos artículos conmigo ya que pensé que el precio era correcto de todas maneras. 

Un año más tarde, pensé que ya era tiempo de traer algo de compañía para estas pequeñas curiosidades (los modelos basados en motos no son muy habituales en la planilla HW) luego, con la ayuda de otro amigo mío, colega coleccionista e importador fui capaz de conseguir tres más y allí las tienes... 

Lo que más me gusta de estas motocicletas es su construcción robusta, lucen despojadas pero son macizas y se sienten algo pesadas; todas ellas, excepto una, son modelos de diseñador / conceptuales / de fantasía (licenciados como Originales Hot Wheels), pero son realistas; de hecho, he visto modelos reales altamente personalizados que se ven como ellas. 

Descubrí que estos modelos de alguna forma están basados en variaciones de motos tipo crucero, para largas distancias y un manejo más bien cómodo, el tipo que usas para paseos placenteros... 

La primera, apodada Pit Cruiser y diseñada por Greg Padington, incluye un inserto plástico para la dirección / manubrio extremadamente inclinado (tenedor), típica en el estilo chopper; el trabajo de pintura fue hecho en rojo con acabado Spectraflame, complementado por tampos y/o calcomanías en negro y blanco para una dercoración con llamas, tipo Hot Rod. 

La segunda, llamada W-Oozie y desarrollada por el mismo diseñador, tiene algunos rasgos del estilo bagger, hay un inserto plástico en negro para el manillar; rosa cálido fue escogido para el trabajo de pintura con acabado Spectraflame y la decoración, hecha con tampos y/o calcomanías en blanco, plateado y negro, presenta llamas pinza de cangrejo y un logo Classics sobre el tanque de combustible; este par fue hecho en Tailandia. 

La tercera, apodada Airy 8 y diseñada por Phil Rielhman es más futurista, no tiene insertos plásticos; el trabajo de pintura fue hecho en morado con acabado Metalflake y complementado por una decoración con redes, calaveras y pinstripes, hecha con tampos y/o calcomanías en blanco, plateado y lila metalizado. 

La cuarta esta basada en una motocicleta de Orange County Chopper (OCC) llamada Splitback (de allí su nombre OCC Splitback) y el diseñador fue también Greg Padington; el trabajo de pintura fue hecho en el mismo esquema de color del modelo anterior, pero hay un diseño de pinza de cangrejo sobre los lados del tanque de combustible en naranja y verde lima, hecha con tampos y/o calcomanías. 

La última fue llamada Bad Bagger y fue diseñada por Larry Wood; dorado con acabado Metalflake fue la elección para el esquema de color, complementado por una decoración con tampos y/o calcomanías en rojo y negro, incluyendo logos Kustom Kulture y Hot Wheels sobre las alforjas; todos los modelos tienen ruedas plásticas presentando diseño de rimes Motorcycle 3 Spoke (MC3) con labio cromado (excepto en la OCC Splitback en la cual el labio es naranja cromado) y las últimas tres fueron hechas en Malasia... 

Mat 2:1-6 "Cuando JESÚS nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: ¿Dónde está el Rey de los Judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle. Oyendo esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él. Y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el CRISTO. Ellos le dijeron: en Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta: Y tú, Belén, de la tierra de Judá, no eres la más pequeña entre los príncipes de Judá; porque de ti saldrá un Guiador, que apacentará a mi pueblo Israel."

ENGLISH 
I’m not gonna tell somebody else what he / she should or should not collect: since collectionism is a self-motivated activity, each one has complete freedom to choose by his / her own the subject and focus of the hobby, but just like in any other community, there are some tacit rules... 


If someone wants to collect packaging, go ahead; if someone else has a fetish with tax payment formats or torture devices (who knows?), it’s fine to collect them or perhaps if the thrift shop bargains are your thing, nobody stops you... 

What I can tell and will tell someone else, if I’m asked to do so is: as collector, you must be coherent with your subject and focus, and also you must have a code of behavior or ethics, otherwise, why do you bother collecting, when there many other activities which can arouse a genuine interest in you and there is NO place in this guild (or somewhere else) for profane people?... 

You know, two or three times I had the chance to become administrator in international groups of collectors, focused more precisely in diecast vehicles or so they said and I must confess that I wasn’t looking for it, it was just offered to me and I accepted, as a sort of trial... 

You don’t get to know certain situations until you’re in such a position and despite being a bittersweet experience, I learned valuable lessons about our hobby and most of all, about the people who pretend to be part of it... 

Maybe I will reveal some of those situations in future reviews, but this time I will address one particular topic that is related precisely with coherence and decency. 

When you’re in a group of collectors of DIECAST models, what you wanna see is: DIECAST models, it’s that simple, otherwise, you should consider to change the focus and name of the group for something more appropriate to what’s being published there. 

Then, when I saw people publishing a packaging galore, I made an open question: "if this group is what it claims to be, why I see pictures of packaging a bit too often?"... 

Obviously, the voices in favor of the packaging galore appeared, claiming that they considered the packaging integral part of collectibles, arguing that it was a sort of "historical reference" and things like that; then for them basically a collectible out of its packaging, in this case a DIECAST model, was not complete... 

Seriously?!... 

This point of view seemed pretty logical for them, but I pointed out something even more logical: ‘you have not answered my question, this is a group of collectors of DIECAST models, not even a sales group so, why you are publishing packaging?’... 

However, I didn’t want to sound too cutting so I elaborated my point of view establishing pretty much the following: ‘OK, I understand your affirmation, the packaging provides valuable information about the diecast model and the time when it was released, I agree completely; but unless you’re a seller or re-seller, there is no point into keep a DIECAST model inside its packaging, just because you’re claiming to be collectors of DIECAST models, not packaging collectors; packaging are packaging and DIECAST are DIECAST, do you understand the difference, isn’t it?’... 

Besides, I used a straightforward example to expose the basic fault in their reasoning: ‘when someone tells me that he / she collects let’s say ZIPPOs (lighters), what I want to see as proof of his / her claim is precisely a ZIPPO (or some ZIPPOs), not its packaging, not its fancy box or case, just a ZIPPO (or some ZIPPOs)’... 

Well, it sounded so devastatingly obvious that it unleashed the wrath of these pseudo-collectors of diecast models and it was like dropping a bombshell: the effects didn’t take too long to manifest. 

One of the other administrators in this group sent me an inbox in very rude terms, because supposedly I was making uncomfortable "many members"; I was expecting a reaction, of course, but not being "called to order" using foul language, just because I was pointing out a matter of simple common sense... 

It pissed me off, but I was not interested in starting a dispute, let alone with boorish people so I just left that group and another group where I was administrator too. 

Seriously, I don’t need rubbish like that, collectionism is something pretty different; but there are toxic people polluting this hobby, posing as collectors when actually they are a bunch of sociopaths and fakers... 

They can use the mask they want, but decency and respect are not negotiable for true collectors: if we need to discuss something, we do it with arguments, not with foul language; we can be frank, but not uncouth and we are not perfect, but spitting obscenities on the face of others is not our way to deal with people with whom we don’t agree... 

Now, leaving aside this incident and speaking about coherence, I have one focus for my collection and it’s: I collect what I want; it looks like something very vague in theory, but in practice it can be quite specific, because what I want is not necessarily what the market has to offer in a given moment and definitely not what the mainstream claims that should be collected... 

I love weird stuff, it’s kind of consistent regarding my tastes, I guess it has to do with my vocation as designer, part of my mindset, I like to see everything from a different point of view, appreciate what others overlook, you know, designers are careful observers and almost 6 years ago, while a was visiting a friend, fellow collector and seller of diecast models, I saw something interesting... 

It was when I was just getting familiar with Hot Wheels, specially with models from other categories, different to those from the Mainline and a pair of items, part of the guests for this publication, drew my attention; yeah, they were a pair of motorbikes and I decided to bring those items with me since I thought the price was right anyway. 

A year later, I thought it was about time to bring some company for these small curiosities (models based on motorcycles are not that usual in the HW lineup) so, with the help of another friend of mine, fellow collector and importer I was able to get three more and there you have them... 

What I like the most about these motorbikes is their sturdy construction in diecast, they look stripped but they are solid and they feel kind of heavy; all of them, except one, are designer / concept / fantasy models (licensed as Hot Wheels Originals), but they are realistic; in fact, I have seen actual models heavily customized which look like them. 

I found out that these models were based somehow in variations of motorcycles cruiser type, for long distances and a rather comfortable driving, the kind you use for pleasurable rides... 

The first one, dubbed Pit Cruiser and designed by Greg Padington, includes a plastic insert for the extremely raked front suspension / steering (fork), typical in the chopper style; the paint job was made in red with Spectraflame finishing, complemented by tampos and/or decals in black and white for a decoration with flames, type Hot Rod. 

The second one, called W-Oozie and developed by the same designer, has some traits of the bagger style, there is a plastic insert in black for the handlebar; hot pink was chosen for the paint job with Spectraflame finishing and the decoration, made with tampos and/or decals in white, silver and black, features crabclaw flames and a Classics logo on the fuel tank; this pair was made in Thailand. 

The third one, dubbed Airy 8 and designed by Phil Rielhman is more futuristic, it has no plastic inserts; the paint job was made in purple with Metalflake finishing and complemented by a decoration with webs, skulls and pinstripes, made with tampos and/or decals in white, silver and metallic lilac. 

The fourth one is based on an Orange County Chopper (OCC) motorbike called Splitback (hence its OCC Splitback name) and the designer was Greg Padington too; the paint job was made in the same color scheme of the previous model, but there is a crabclaw desing on the sides of the fuel tank in orange and lime green, made with tampos and/or decals. 

The last one was called Bad Bagger and it was designed by Larry Wood; golden with Metalflake finishing was the choice for the color scheme, complemented by a decoration with tampos and/or decals in red and black, including Kustom Kulture and Hot Wheels logos on the saddlebags; all models have plastic wheels featuring Motorcycle 3 Spoke (MC3) rims design with chrome lip (except the OCC Splitback in which the lip is orange chrome) and the last three were made in Malaysia... 

Mat 2:1-6 "Now when JESUS was born in Bethlehem of Judea in the days of Herod the king, behold, there came wise men from the east to Jerusalem, saying: where is he that is born King of the Jews? for we have seen his star in the east, and are come to worship him. When Herod the king had heard these things, he was troubled, and all Jerusalem with him. And when he had gathered all the chief priests and scribes of the people together, he demanded of them where CHRIST should be born. And they said unto him: in Bethlehem of Judea: for thus it is written by the prophet: and thou Bethlehem, in the land of Judah, art not the least among the princes of Judah: for out of thee shall come a Governor, that shall rule my people Israel."

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