skip to main |
skip to sidebar
Si hay algo que Ford Motor Company toma seriamente es una camioneta pickup, después de todo, Estados Unidos es todavía un país donde el trabajo duro es el camino al éxito y estos vehículos son el símbolo de dicha premisa...
Un líder del segmento no puede dormirse en los laureles, Ford lo sabe muy bien, por eso es que sus ejecutivos están buscando siempre formas de llamar poderosamente la atención hacia sus productos y el mismo principio aplica a la línea Super Duty, que fue introducida en 1999 como la versión para trabajo pesado de la imbatible F-150.
Para la tercera generación, en la cual hubo varias actualizaciones en el diseño exterior, que luce un poco menos "camion-esco" que la generación anterior, así como mejoras en los trenes de potencia disponibles, Ford quería exhibir la línea con el máximo impacto posible.
El SEMA Show fue una de las opciones obvias a considerar para una exposición efectiva de la marca; en 2011, la Ford Serie F fue premiada como la "Camioneta Más Sensacional" del evento, simplemente porque fue la línea con la mayor presencia en los stands y bueno, ese es el reflejo de la enorme popularidad de esta serie entre el público.
Solo para mencionar unos pocos trabajos involucrando una camioneta pickup de la marca del óvalo azul: hubo una llamada "Proyecto Sin Compromiso" hecha por Skyjacker Suspensions, basada en una Ford F-150 EcoBoost de 2011, en la cual el alto desempeño era "eco-amigable".
También se exhibió el mismo modelo altamente modificado por CGS Performance, presentando un capó en aluminio personalizado, pintura DuPont Jet Black, parrilla Paramount Restyling, ruedas de molde Colorado Custom, tapicería en cuero Pecca y obviamente el motor y chasis fueron mejorados por CGS, con la ayuda de un supercargador de doble tornillo por Whipple, suspensión coilover Bell Tech y un sistema de freno de seis pistones / rotores de 15 pulgadas de Baer.
Sin embargo, la Serie Super Duty recibió algo de amor también y acompañando al proyecto "Black Mamba", una versión lujosa y futurista del mastodonte F-350 Super Duty Super Cab Dually, agradable y extensivamente modificada por Hulst Customs, hubo un proyecto muy llamativo hecho por Superlift Suspensions.
El producto resultante es la Camioneta Brush Tipo 6 Ford F-350 Super Duty Crew Cab 4x4 Superlift de 2011, una idea asombrosa creada por el departamento de Investigación y Desarrollo de Superlift, apodado "Polecat Wurks" e inspirado por los camiones extremos de juguete hechos por Tonka.
Este gigante completamente funcional es una colaboración entre Ford, Matchbox, Superlift, pero un proyecto de esta envergadura requirió la participación de equipos especializados como: DeeZee, FIG Design, Mick’s Rod Shop, Marzula Fabrication, Fab Fours (involucrados en la construcción del "exoesqueleto" que provee protección extra en terrenos escabrosos, donde los Camiones Brush trabajan y el fornido bómper frontal); Task Force Tips proveyó el cañón de agua grande y General Fire Equipment construyó la caja / platón personalizado estilo utilitario de bomberos en la parte trasera de la camioneta, incluyendo un tanque de 450 galones, tanques Indian con retardante, picas para incendios de mango largo, rastrillos de punta recta, hacha para incendios de cabeza plana y otros accesorios de rigor, ¡para un vehículo muy impactante y capaz!...
Algunas veces no puedo creer que hubo un tiempo cuando Matchbox, la marca británica, llegó a ser el sustantivo para designar un modelo en diecast hecho en escalas pequeñas, sin importar la marca a la que en realidad perteneciera...
No he escuchado hasta ahora que ninguna otra marca de diecast haya logrado una hazaña como esa y muy pocas marcas han alcanzado semejante nivel de reconocimiento o recordación entre sus consumidores: se necesita un vínculo profundo con un producto, para reconocerlo como el arquetipo de su clase...
Actualmente no te atreverías a usar, por ejemplo: Hot Wheels como un sustantivo para designar cualquier modelo de digamos Die-Cast Promotions, Code 3, Kyosho, Johnny Lightning o Tomica Limited Vintage / Neo, entre otras, cuando estamos considerando marcas que trabajan en escalas pequeñas, al menos no si tienes un conocimiento promedio sobre esta afición.
Debemos recordar que la marca azul de Mattel es el fabricante de diecast más grande a nivel mundial, con todo, no ha logrado la hazaña de Matchbox, solo para ponerlo en perspectiva y bueno, el reconocimiento no es un asunto de números, es un asunto de consistencia en ofrecer el producto correcto, lo que a su vez depende de varios factores que funcionan juntos para crear esta clase de reputación.
Desde luego, algunas personas dirán: "estamos hablando de épocas diferentes, los 60s y 70s, cuando Matchbox estuvo en su apogeo, no tuvieron el nivel de competencia en este segmento que vemos hoy así que, para esta marca fue más fácil convertirse en el estándar de la industria a su alrededor"...
Esa es clase de argumento, "algo" débil, que alguien dentro de 50 o 60 años esgrimiría para establecer que la competición hoy en día era un "juego de niños", comparada con lo que eventualmente veremos en el futuro, pero no lo vemos así ahora mismo, ¿verdad?...
Cuando empiezas a profundizar en las implicaciones de este hecho, es más fácil entender porque coleccionistas experimentados permanecen escépticos sobre lo que está pasando con esta marca hoy, mientras que otros simplemente consideran a la Matchbox actual una caricatura de lo que solía ser: no puedo culparlos.
Mi posición en este tema, no obstante, es menos radical porque tengo en mente el loable trabajo de los diseñadores en la marca naranja de Mattel y si no fuera por su esfuerzo, también consideraría a la Matchbox actual una parodia, la razón: con la cantidad de plástico usado en sus productos hoy en día, el término diecast para designar uno de sus modelos es mucho más que inapropiado, es cínico.
De esta odiosa tendencia no se salvan ni siquiera los modelos hechos para convenciones: ¿has visto las últimas ofertas en esta categoría, con chasis y ruedas plásticas?...
Incluso la base de exhibición con cubierta acrílica transparente parece demasiado para un modelo tan básico; aún más, un modelo equivalente de Hot Wheels ofrece construcción completa en diecast y ruedas multiparte Real Riders: ¿es irrespetuoso con el legado de Matchbox o no merece la marca naranja la misma atención en términos de características y acabados que la marca azul, siendo ambas propiedad de Mattel?...
Obviamente no, según la evidencia que tenemos a disposición, pero de alguna manera, esta situación es ventajosa para mí, ya que me estoy alejando de los vehículos en diecast hacia otra clase de coleccionables y esto hace menos "traumática" la transición, pero no me gustaría ver una marca como MBX extinta o usada como marca de segunda mano por Mattel, como es el caso actualmente.
Tal vez algunos de los nuevos lanzamientos para 2019 cambiarán el juego, pero sin más diecast en la construcción de modelos y una distribución que resulta ser desastrosa, empeorada por acaparadores y especuladores, el futuro no parece prometedor...
Los artículos publicados hoy representan, al menos parcialmente, el legado de MBX que es conocida por su gran nivel de realismo a un precio razonable y la Ford F-350 de 2011, a pesar de su extensiva personalización, luce atinada.
Hay un montón de detalles en esta camioneta utilitaria que tiene un gran parecido con el modelo desarrollado para Matchbox y exhibida en el SEMA Show de 2011, pero la versión reducida tiene un área de platón más larga y el diseño de la jaula antivuelco externa o "exoesqueleto" difiere, lo cual no me molesta en absoluto...
Una camioneta tan grande luce enana debido a la escala 1:100 (solo en caso que alguien todavía piense que es un "modelo escala 1:64": si ese fuera el caso, Matchbox necesitaría una tarjeta de más del doble del ancho de una regular para acomodar un modelo como este) y dije que estos artículos representan parcialmente el legado MBX, porque la proporción 60/40 entre plástico y diecast respectivamente no está en línea con lo que un verdadero Matchbox es.
Conseguí ambos modelos a través de los canales regulares de distribución, hace alrededor de 4 y 2 años respectivamente; ambos pertenecen a la Serie MBX Heroic Rescue (2014 y 2016), ambos tiene chasis en plástico gris (uno de ellos es ligeramente más oscuro) y carrocería en diecast; lo que considero un gran plus es que la jaula antivuelco externa en plástico es removible y ese es otro sello distintivo Matchbox.
El trabajo de pintura en el modelo para 2014 fue hecho en rojo brillante con acabado lustroso, complementado por tampos y/o calcomanías en blanco, plateado, dorado y negro, mientras que el modelo para 2016 recibió un trabajo de pintura en azul cian con acabado mate, complementado por tampos y/o calcomanías en blanco, rojo oscuro, plateado y negro, luce más prolijo que en el modelo anterior; an ambos apliqué toques de pintura en plateado, azul y rojo metalizado.
Finalmente, no tienen interiores, las ventanas para el modelo de 2014 son ahumadas, mientras que para el modelo de 2016 fueron tintadas en rojo, ambos tienen ruedas plásticas presentando diseño de rimes Ringed Gear en plateado (no cromado) para el modelo de 2014 y blanco para el modelo de 2016, ambos fueron hechos en Tailandia...
2 Cro 10:13-19 "Y les respondió el rey ásperamente; pues dejó el rey Roboam el consejo de los ancianos, Y les habló conforme al consejo de los jóvenes, diciendo: mi padre hizo pesado vuestro yugo, pero yo añadiré a vuestro yugo: mi padre os castigó con azotes, mas yo con escorpiones. Y no escuchó el rey al pueblo; porque la causa era de DIOS, para que JEHOVÁ cumpliera la palabra que había hablado por Ahías silonita, a Jeroboam hijo de Nabat. Y viendo todo Israel que el rey no les había oído, respondió el pueblo al rey, diciendo: ¿qué parte tenemos nosotros con David? No herencia en el hijo de Isaí. ¡Israel, cada uno a sus tiendas! ¡David, mira ahora por tu casa! Así se fue todo Israel a sus tiendas. Mas reinó Roboam sobre los hijos de Israel que habitaban en las ciudades de Judá. Envió luego el rey Roboam a Adoram, que tenía cargo de los tributos; pero le apedrearon los hijos de Israel, y murió. Entonces se apresuró el rey Roboam, y subiendo en su carro huyó a Jerusalén. Así se apartó Israel de la casa de David hasta hoy."
ENGLISH
If there is something that Ford Motor Company takes seriously is a pickup truck, after all, United States is still a country where hard work is the way to success and these vehicles are the symbol of such a premise...
A segment leader cannot rest on its laurels, Ford knows it very well, that’s why its executives are always looking for ways to draw powerfully attention towards its products and the same principle applies for the Super Duty line, which was introduced in 1999 as the heavy-duty version of the unbeatable F-150.
For the third generation, in which there were several upgrades in the exterior design, that looks a bit less "truck-esque" than the previous generation, as well as improvements in the powertrains available, Ford wanted to showcase the line with the maximum possible impact.
The SEMA Show was one of the obvious options to consider for an effective brand exposure; in 2011, the Ford F-Series was awarded as the "Hottest Truck" of the event, just because it was the line with the largest presence in the booths and well, that’s a reflex of the huge popularity of this series among the pubic.
Just to mention a few works involving a pickup truck by the brand of the blue oval: there was one called "Project No Compromise" made by Skyjacker Suspensions, based on a 2011 Ford F-150 EcoBoost in which the high performance was "eco-friendly".
Also it was displayed the same model heavily modified by CGS Performance, featuring custom aluminum hood, DuPont Jet Black paint, Paramount Restyling grille, Colorado Custom billet wheels, Pecca leather upholstery and obviously the engine and chassis were improved by CGS, with the help of a twin-screw supercharger by Whipple, Bell Tech coilover suspension and a six-piston / 15 inches rotors brake system by Baer.
However, the Super Duty Series received some love too and accompanying the project "Black Mamba", a luxurious and futuristic version of the F-350 Super Duty Super Cab Dually mastodon, nice and extensively modified by Hulst Customs, there was a very showy project made by Superlift Suspensions.
The resulting product is the 2011 Ford F-350 Super Duty Crew Cab 4x4 Superlift Type 6 Brush Truck, an awesome idea created by the Research & Development department of Superlift, dubbed "Polecat Wurks" and inspired by extreme toy trucks made by Tonka.
This fully functional behemoth is a collaboration between Ford, Matchbox, Superlift, but a project of this magnitude required the participation of specialized teams like: DeeZee, FIG Design, Mick’s Rod Shop, Marzula Fabrication, Fab Fours (involved in the construction of the "exoskeleton" that provides extra protection in rugged terrains, where the Brush Trucks work and the burly front bumper); Task Force Tips provided the large water cannon and General Fire Equipment built the custom utility-style fire box / bed on the back of the truck, including a 450-gallon tank, Indian tanks with retardant, long-handled fire spades, straight-finger fire rakes, flat head fire axe and other accessories of rigor, for a very capable and shocking vehicle!...
Sometimes I cannot believe there was a time when Matchbox, the british brand, became the substantive to designate a model in diecast made in small scales, regardless the brand to which it actually belonged...
I have not heard until now that any other brand of diecast has achieved a feat like that and very few brands have reached such a level of acknowledgement or remembrance among their consumers: it takes a deep bond with a product, to recognize it as the archetype of its kind...
Currently you wouldn’t dare to use, for example: Hot Wheels as a substantive to designate any model by let’s say Die-Cast Promotions, Code 3, Kyosho, Johnny Lightning or Tomica Limited Vintage / Neo, among others, when we are considering brands that work in small scales, at least not if you have an average knowledge about this hobby.
We must remember that the blue brand of Mattel is the largest diecast manufacturer worldwide, yet, it has not achieved the feat of Matchbox, just to put it in perspective and well, recognition is not a matter of numbers, is a matter of consistency into offer the right product, which in turn depends on several factors that work together to create this kind of reputation.
Of course, some people would say: "we are talking about different times, the 60s and 70s, when Matchbox was in its apogee, didn’t have the level of competition in this segment we see today so, for this brand was easier to become the standard of the industry around it"...
That’s the kind of argument, "somewhat" weak, that someone 50 or 60 years from now would yield to establish that the competition nowadays was a "children’s game", compared with what we will eventually see in the future, but we don’t see it like that right now, do we?...
When you start to delve in the implications of this fact, it’s easier to understand why experienced collectors remain skeptical about what’s happening with this brand today, while others simply consider the current Matchbox a caricature of what it used to be: I can’t blame them.
My position in this subject, nonetheless, is less radical because I bear in mind the laudable work of designers in the orange brand of Mattel and if it weren’t for their effort, I would consider the current Matchbox a parody too, the reason: with the amount of plastic used in its products nowadays, the term diecast to designate one of its models is much more than inappropriate, it’s cynical.
Of this hateful trend not even models made for conventions are spared: have you seen the latest offers in this category, with plastic chassis and wheels?...
Even the display base with clear acrylic cover seems a bit too much for such a basic model; even more, an equivalent model by Hot Wheels offers full diecast construction and multipart Real Riders wheels: it’s disrespectful with the legacy of Matchbox or the orange brand doesn’t deserve the same attention in terms of features and finishes than the blue brand, being both property of Mattel?...
Obviously no, based on the evidence we have available, but somehow, this situation is advantageous for me, since I’m moving away from diecast vehicles towards other kind of collectibles and it makes less "traumatic" the transition, but I wouldn’t like to see a brand like MBX extincted or used like a second hand brand by Mattel, as it’s the case currently.
Maybe some of the new releases for 2019 will change the game, but without more diecast in the construction of models and a distribution that turns out to be disastrous, worsened by hoarders and scalpers, the future doesn’t seem promising...
The items published today represent, at least partially, the legacy of MBX which is known by its great level of realism at a reasonable price and the 2011 Ford F-350, despite its extensive customization, looks spot on.
There is a lot of details in this utility truck that has a great resemblance with the model developed for Matchbox and displayed at the 2011 SEMA Show, but the scaled down version has a longer bed area and the design of the external anti-roll cage or "exoskeleton" differs, which doesn’t bother me at all...
Such a big truck looks dwarfish due to the 1:100 scale (just in case someone still thinks that it’s a "1:64 scale model": if that were the case, Matchbox would need a card more that double the width of a regular one to accommodate a model like this) and I said that these items partially represent the MBX legacy, because the proportion 60/40 between plastic and diecast respectively is not in line with what a true Matchbox is.
I got both models through the regular channels of distribution, about 4 and 2 years ago respectively; both belong to the MBX Heroic Rescue Series (2014 and 2016), both have gray plastic chassis (one of them slightly darker) and diecast body; what I consider a big plus is that the plastic external anti-roll cage is removable and that’s another Matchbox hallmark.
The paint job in the model for 2014 was made in bright red with glossy finishing, complemented by tampos and/or decals in white, silver, golden and black, while the model for 2016 received a paint job in cyan blue with matte finishing, complemented by tampos and/or decals in white, dark red, silver and black, it looks more prolix than in the previous model; in both I applied touches of paint in silver, metallic blue and red.
Finally, they have no interiors, the windows for the 2014 model are smoked, while for the 2016 model were tinted in red, both have plastic wheels featuring Ringed Gear rims design in silver (not chrome) for the 2014 model and white for the 2016 model and both were made in Thailand...
2 Chr 10:13-19 "And the king answered them roughly; and king Rehoboam forsook the counsel of the old men, and answered them after the advice of the young men, saying: my father made your yoke heavy, but I will add thereto: my father chastised you with whips, but I will chastise you with scorpions. So the king hearkened not unto the people: for the cause was of GOD, that the LORD might perform his word, which he spoke by the hand of Ahijah the Shilonite to Jeroboam the son of Nebat. And when all Israel saw that the king would not hearken unto them, the people answered the king, saying: what portion have we in David? and we have none inheritance in the son of Jesse: every man to your tents, O Israel: and now, David, see to thine own house. So all Israel went to their tents. But as for the children of Israel that dwelt in the cities of Judah, Rehoboam reigned over them. Then king Rehoboam sent Hadoram that was over the tribute; and the children of Israel stoned him with stones, that he died. But king Rehoboam made speed to get him up to his chariot, to flee to Jerusalem. And Israel rebelled against the house of David unto this day."
No comments:
Post a Comment