Sunday, October 20, 2019

1999 Dodge Charger R/T Concept - Compact 4-Door Sport Sedan / Concept Car (Collector 108) 2001 Regular Series Diecast Scale 1:67 plus 2011 Dodge Charger R/T - Full Size 4-Door Sport Sedan 2011 HW Premiere Series 43/50 - 43/244 Diecast Scale 1:69 by Hot Wheels


Lo que podría haber sido y lo que fue... 

La mayoría de veces, de los deslumbrantes modelos conceptuales que ves en los stands de los Show del Automóvil más importantes alrededor del mundo, muy poco, si algo, llega a los coches de producción y eso es siempre algo decepcionante... 

Toda esa teatralidad y alarde termina en un muy pálido reflejo del concepto original, cuando el modelo finalmente arriba a la sala de ventas de la red de concesionarios y ese es el caso cuando el carro conceptual consigue la luz verde de los ejecutivos a cargo. 

Sin embargo, hay otros autos conceptuales grandiosos o malos que nunca llegan a la producción, y la decisión de descartar estos proyectos no está relacionada siempre con los coches en sí, sino con cambios en el estatus financiero o legal de la respectiva marca automotriz. 

Uno de mis invitados para esta publicación representa esta última situación y es, con seguridad, uno de esos casos cuando la decisión final sobre él, no fue precisamente la mejor: el Dodge Charger R/T Conceptual de 1999, un Sedán 4 Puertas Deportivo Compacto / Auto Conceptual. 

El propósito principal de este modelo fue revivir el nombre Charger, que fue eliminado en 1987, cuando para la quinta generación el otrora Muscle Car escandaloso, se convirtió en un hatchback económico subcompacto, con un desempeño y estilo más bien risible. 

En este proyecto estuvieron involucrados Neil Walling, Vice Presidente de Diseño Avanzado y Exterior de Coches Grandes, Coches Pequeños y Diseño de Minivanes, así como Tom Gale y Joe Dehner, a cargo del estilo exterior, también Lance Wagner y Trevor Creed, a cargo del diseño interior. 

Estas personas fueron inspiradas, aunque yo diría muy lejanamente, por el Charger de segunda generación y su proporción de capó / baúl (nariz larga / cola corta), añadiendo una postura más baja, más musculosa, paneles de carrocería más redondeados y al mismo tiempo más cincelados, recordando la "silueta de botella Coca-Cola" tan en boga en la segunda mitad de los 60s, dándole un diseño general muy singular y seductor. 

Este concepto fue un éxito enorme para la marca Dodge y para Chrysler, no solo entre los periodistas automovilísticos, el público en general y compradores potenciales, NO, fue aclamado también por los dueños de concesionarios, probablemente los clientes más difíciles de convencer, porque su futuro financiero está en juego, cuando ellos deciden apoyar un modelo conceptual particular para producción. 

A pesar de todo el revuelo que este Dodge Charger R/T Conceptual causó en la comunidad automotriz, no hubo manera de inclinar la balanza en favor de la producción de este modelo, porque la fusión Daimler Chrysler (que posteriormente fue disuelta), obligó a cambiar la dirección de los desarrollos futuros en términos de ingeniería y estilo. 

Para 2005, fue lanzado finalmente un Charger mucho más atenuado y bastante menos espectacular, estoy introduciendo adicionalmente un representante de la séptima generación de este modelo: el Dodge Charger R/T de 2011, un Sedán 4 puertas Deportivo de Tamaño Completo, que ha sido bien recibido, pero dista de generar el mismo impacto visual del concepto de 1999. 

Las buenas noticias son que para 2021, hay planes para refrescar sustancialmente el diseño del Charger, haciéndolo más fiel al auto conceptual de 1999 y agregando algunos toques de berlinas europeas al estilo americano del vehículo, supongo que esto revigorizará al Charger como debería ser!... 

Ya que los Muscle Cars han sido un tema importante en mi colección, desde el mismo principio, cada vez que tengo la oportunidad de añadir uno más no es desperdiciada, pero cuando añado dos simultáneamente, ¡pienso que es mejor y lo disfruto!... 

Si bien no estoy de todo convencido con la idea de Muscle Cars de 4 puertas, no puedo negar su encanto y hay algunos modelos, particularmente coches conceptuales, que solo puedes conseguir a través del catálogo de Hot Wheels luego, por eso es que aprecio todavía la marca del logo llameante, a pesar de sus defectos cada vez más evidentes... 

Ahora, ya establecí que la oferta más reciente es cada vez menos atractiva, entonces los lanzamientos más antiguos son el foco de mis gustos y bueno, conseguí este par de carros de juguete en el mercado secundario, con la ayuda de un amigo mío, colega coleccionista e importador, hace más de 7 años... 

Representan lo que pudo haber sido y lo que fue, cuando se trata del Charger; ambos modelos pertenecen a la Línea Principal, pero fueron desarrollados por diseñadores diferentes: el auto conceptual de 1999 fue una trabajo por Phil Riehlman, mientras que el coche de producción de 2011 fue creado por Brendon Vetuskey. 

El Charger de 1999 fue introducido en 2000, tuvo al menos 11 iteraciones, todas ellas parte de la categoría Regular y fue descontinuado en 2011; el Charger de 2011, por otro lado, fue introducido ese mismo año y ha tenido al menos 21 iteraciones, todas ellas para la Línea Principal también, incluyendo un Super Treasure Hunt. 

Ambos modelos presentan carrocería en diecast y chasis en plástico negro; el trabajo de pintura para el concepto de 1999 fue hecho en púrpura con acabado Metalflake, complementado por tampos plateados mínimos para los distintivos R/T sobre los paneles laterales y una insignia Charger sobre la cola, mientras que el trabajo de pintura para el Charger de 2011 fue hecho en rojo con acabado metalizado, complementado por una decoración con tampos sobre los paneles laterales en negro y plateado; en ambos casos apliqué toques plateados para las luces frontales. 

Ventanas transparentes fueron escogidas para ambos modelos, pero los interiores fueron trabajados en blanco y plateado respectivamente (1999 / 2011); ambas réplicas en diecast ofrecen ruedas plásticas presentando diseño de rimes Phil Rielhman 5 Spoke en cromado, pero el concepto de 1999 tiene ruedas traseras más grandes y ambos fueron hechos en Malasia... 

Mat 17:1-7 "Seis días después, JESÚS tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan su hermano, y los llevó aparte a un monte alto; y se transfiguró delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz. Y he aquí les aparecieron Moisés y Elías, hablando con él. Entonces Pedro dijo a JESÚS: SEÑOR, bueno es para nosotros que estemos aquí; si quieres, hagamos aquí tres enramadas: una para ti, otra para Moisés, y otra para Elías. Mientras él aún hablaba, una nube de luz los cubrió; y he aquí una voz desde la nube, que decía: este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; a él oíd. Al oír esto los discípulos, se postraron sobre sus rostros, y tuvieron gran temor. Entonces JESÚS se acercó y los tocó, y dijo: levantaos, y no temáis."

ENGLISH  
What it could have been and what it was... 

Most times, from the dazzling concept models you see in the stands of the most important Auto Shows around the world, very little, if anything, makes its way to production cars and that’s always kind of disappointing... 

All this theatricality and boast end up in a very pale reflection of the original concept, when the model finally arrives at the showroom of the dealership network and that’s the case when the concept car gets the green light from the executives in charge. 

However, there are other great or bad concept cars that never make it to production, and the decision of discard these projects is not always related with the cars themselves, but with changes in the financial or legal status of the respective automotive brand. 

One of my guests for this publication represents the latter situation and it’s, for sure, one of those cases when the final decision about it, was not precisely the best: the 1999 Dodge Charger R/T Concept, a Compact 4-Door Sport Sedan / Concept Car. 

The main purpose of this model was to revive the name Charger, that was removed in 1987, when for the fifth generation the once outrageous Muscle Car, became a subcompact economy hatchback, with rather laughable performance and styling. 

In this project were involved Neil Walling, Vice President of Advanced Design and Exterior Large Car, Small Car and Minivan Design, as well as Tom Gale and Joe Dehner, in charge of the exterior styling, also Lance Wagner and Trevor Creed, in charge of the interior design. 

These people were inspired, albeit I would say very loosely, by the second generation Charger and its hood / trunk proportion (long nose / short tail), adding a quite lower stance, more muscular, rounded and at the same time chiseled sculpt of the body panels, recalling the "Coke bottle shape" so in vogue in the second half of the 60s, giving it a very singular and alluring overall design. 

This concept car was a huge success for the Dodge brand and for Chrysler, not only among automotive journalists, the general public and potential buyers, NO, it was also acclaimed by dealership owners, probably the most difficult customers to convince, because their financial future is at the stake, when they decide to support a particular concept model for production. 

Despite all the stir this Dodge Charger R/T Concept caused in the automotive community, there was no way to tip the scales in favor of the production of this model, because the Daimler Chrysler merger (which was subsequently dissolved), forced to change the direction of future developments in terms of engineering and styling. 

For 2005, it was finally released a much more toned down and quite less spectacular Charger, I’m introducing additionally a representative of the seventh generation of this model: the 2011 Dodge Charger R/T, a Full Size 4-Door Sport Sedan, that has been well received, but it’s far from generating the same visual impact of the 1999 concept. 

The good news are that for 2021, there are plans to substantially refresh the design of the Charger, making it more faithful to the 1999 concept car and adding some touches of European saloons to the American styling of the vehicle, I guess it will reinvigorate the Charger as it should be!... 

Since Muscle Cars have been an important subject in my collection, from the very beginning, every time I have the chance to add one more is not wasted, but when I add two simultaneously, I think is better and I enjoy it!... 

While I’m not completely convinced with the idea of 4-doors Muscle Cars, I cannot deny their charm and there are some models, particularly concept cars, that you can only get through the Hot Wheels catalog so, that’s why I still appreciate the brand of the flaming logo, despite its increasingly evident shortcomings... 

Now, I already established that the more recent offer is increasingly less appealing, then the older releases are the focus of my tastes and well, I got these pair of toy cars in the secondary market, with the help of a friend of mine, fellow collector and importer, more than 7 years ago... 

They represent what it could have been and what it was, when it comes to the Charger; both models belong to the Mainline, but they were developed by different designers: the 1999 concept car was a work by Phil Riehlman, while the 2011 production car was created by Brendon Vetuskey. 

The 1999 Charger was introduced in 2000, it had at least 11 iterations, all of them part of the Regular category and it was discontinued in 2011; the 2011 Charger, on the other hand, was introduced that very year and it has had at least 21 iterations, all of them for the Mainline too, including a Super Treasure Hunt. 

Both models feature diecast body and black plastic chassis; the paint job for the 1999 concept was made in purple with Metalflake finishing, complemented by minimal silver tampos for the R/T badges on the side panels and a Charger insignia on the tail, while the paint job for the 2011 Charger was made in red with metallic finishing, complemented by a decoration with tampos on the side panels in black and silver; in both cases I applied silver touches for the front lights. 

Clear windows were chosen for both models, but the interiors were worked in white and silver respectively (1999 / 2011); both diecast replicas offer plastic wheel featuring Phil Rielhman 5 Spoke rims desing in chrome, but the 1999 concept has bigger rear wheels and both were made in Malaysia... 

Mat 17:1-7 "And after six days JESUS taketh Peter, James, and John his brother, and bringeth them up into a high mountain apart, and was transfigured before them: and his face did shine as the sun, and his raiment was white as the light. And, behold, there appeared unto them Moses and Elijah talking with him. Then answered Peter, and said unto JESUS: LORD, it is good for us to be here: if thou wilt, let us make here three tabernacles; one for thee, and one for Moses, and one for Elijah. While he yet spake, behold, a bright cloud overshadowed them: and behold a voice out of the cloud, which said: this is my beloved Son, in whom I am well pleased; hear ye him. And when the disciples heard it, they fell on their face, and were sore afraid. And JESUS came and touched them, and said: arise, and be not afraid."

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