Durante el lapso entre 1948 y 1998, la División Norteamericana de Ford Motor Company estuvo ofreciendo activamente productos en el segmento de los camiones para trabajo pesado, compuesto por vehículos de la Clase 7 (26.001 - 33.000 lb / 11.794 - 14.969 kg) y la Clase 8 (33.001 lb / 14.969 kg y superiores), de acuerdo con la GVWR (Clasificación de Peso Bruto Vehicular, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos...
No diría que 50 años son precisamente "una brisa" cuando se trata de tener una presencia consistente en el segmento de los camiones grandes, aún menos considerando los retos específicos involucrados en la creación, desarrollo, producción e innovación de vehículos que más o menos han reemplazado a los trenes en algunas aplicaciones y países...
Ahora en condiciones normales / promedio, el transporte ferroviario es más costo-efectivo cuando quieres llevar bienes del punto A al punto B, incluso en países con características geográficas difíciles, como mi patria, Colombia (Suramérica), donde los relieves montañosos son abundantes y la construcción de infraestructura ferroviaria es muy costosa.
Con todo, en muchos países el transporte por carretera y ferroviario coexisten armoniosamente, haciendo las operaciones de logística / envíos mucho más eficientes y razonables en términos de costos, lo cual desafortunadamente no es el caso en mi patria, por causa de un asunto de corrupción en política profundamente arraigado que impide utilizar la red ferroviaria existente, como mencioné en una publicación previa y esto hace demasiado altos los costos de envío localmente.
Pero retornando al tema de los camiones grandes, bueno, puedes ver mi invitado para esta reseña es más bien un ejemplo grandioso de esta tipología de vehículos: el Ford LTL 9000 Tracto Camión Convencional con Camarote de 66" de 1985 - 1988, una Tractomula Clase 8 para Trabajo Pesado Trasnporte a Larg Distancia Ejes Tandem con Remolque Triple-Eje Tipo Furgón Seco / Utilitario.
Esta muestra pertenece a la primera generación de la Serie L (la cual recibió su nombre aparentemente porque la Planta de Camiones de Kentuky estaba localizada cerca a Louisville, Kentucky), que fue comercializada entre 1970 y 1995, la época cuando esta línea estaba en su apogeo.
Lo que me gusta más de este camión particular es que estuvo disponible localmente como parte de la oferta de vehículos importados de la marca del óvalo azul y aún puedes ver unos pocos de ellos trabajando en nuestras vías.
Me encanta la silueta encajada de la LTL9000, con su laaaaaaaargo capó, faros rectagulares cuádruples (que fueron estándar desde 1991), un diseño que las hizo fácilmente reconocibles, aunque este estilo fue cambiado por algo más redondeado en 1988, cuando el modelo Aeromax fue introducido.
Lo que he encontrado es que la Ford LTL9000 es una tractomula bastante respetada y admirada entre propietarios / operadores que alguna vez tuvieron este vehículo, especialmente si está en excelente condición, quiero decir, estos camiones reciben cumplidos y miradas muy a menudo cuando los propietarios / operadores las cuidan y eso no es algo que escuchas frecuentemente con respecto a vehículos viejos como este!...
Supongo que para los coleccionistas de réplicas de vehículos a escala, el tema de los modelos lanzados como promocionales para publicaciones por suscripción, ya sean periódicos o revistas, son un lugar común y algunas veces estos artículos son en realidad el núcleo de algunas colecciones...
Bien, no soy refractario a ese hecho y he publicado unos pocos modelos de esta clase en mi blog, incluso de ultramar, pero definitivamente no son el núcleo de mi colección.
Mi invitada esta vez es uno de estos productos, que pertenece a la Serie Trailers, lanzada como promocional en 2015 para El Tiempo Colecciones, un periódico local y tambien fue ofrecido por El Comercio (periódico del Perú) y Las Últimas Noticias (periódico de Chile) para 2016.
Sin embargo, no conseguí este modelo a través de una suscripción, sino indirectamente, en el mercado secundario, con la ayuda de un amigo mío, colega coleccionista e importador, hace más de 5 años.
El promocional fue parte de un grupo de 15 tracto camiones, incluyendo modelos de: Mack, Mercedes-Benz, Man, Scania, International, Freightliner, Chevrolet, Iveco, Volvo, Kenworth y Renault.
Fue comercializado por Luppa Creative Solutions, una compañía especializada en soluciones de mercadeo y promocionales para atraer y fidelizar (clientes), con casa matriz en Barcelona, España y oficinas en Nueva York, Ciudad de México, Lima y Shenzhen.
La presentación para esta línea era una caja con ventana, con una bandeja plástica y cubierta dentro, que sostiene el modelo y hablando acerca de este, es lo que llamaría propiamente un plastcast, a saber, un modelo plástico con unas pocas partes en diecast, en este caso en particular estoy bien con eso, porque este artículo resultó ser muy barato, pero he sabido que en otros países era más caro, a pesar del hecho que ofrecía las mismas características.
El nivel de detalle general es muy decente, así como los acabados, la calidad de materiales y presentación es aceptable, considerando el precio por el cual lo conseguí, el producto es similar a lo que fue ofrecido por Grell para su línea de camiones promocionales, solo que los artículos de Grell son mejores en todos los aspectos y su precio es más alto en consecuencia.
El modelo tiene carrocería en diecast para la cabina / camarote, el resto es hecho en plástico; el trabajo de pintura fue hecho en un gris azuloso, la cabina presenta tampos completos, lo cual es inesperado en este nivel de precio y muy bienvenido, el remolque tipo furgón seco recibió lo que parece una impresión en screen sobre los paneles laterales y tampos para los paneles frontal y trasero (el área sobre los paneles laterales es más bien demasiado grande para tampos, hasta donde sé), todo muy bien aplicado.
Hay insertos plásticos para las chimeneas de escape y los tanques de combustible laterales, pintados en plateado; los interiores de la cabina fueron trabajados en negro, con ventanas transparentes, las ruedas son multiparte presentando diseño de rimes realista en plateado solo para las ruedas frontales, el resto presenta un diseño muy genérico, el camión tiene ruedas y llantas duales para los ejes tandem, pero las ruedas del remolque, si bien son duales, las llantas son individuales para cada eje, lo cual es una medida para reducir costos supongo y fue hecho en China...
Ezq 26:14-21 "Y te pondré como una peña lisa; tendedero de redes serás, y nunca más serás edificada; porque yo JEHOVÁ he hablado, dice JEHOVÁ el SEÑOR. Así ha dicho JEHOVÁ el SEÑOR a Tiro: ¿no se estremecerán las costas al estruendo de tu caída, cuando griten los heridos, cuando se haga la matanza en medio de ti? Entonces todos los príncipes del mar descenderán de sus tronos, y se quitarán sus mantos, y desnudarán sus ropas bordadas; de espanto se vestirán, se sentarán sobre la tierra, y temblarán a cada momento, y estarán atónitos sobre ti. Y levantarán sobre ti endechas, y te dirán: ¿cómo pereciste tú, poblada por gente de mar, ciudad que era alabada, que era fuerte en el mar, ella y sus habitantes, que infundían terror a todos los que la rodeaban? Ahora se estremecerán las islas en el día de tu caída; sí, las islas que están en el mar se espantarán a causa de tu fin. Porque así ha dicho JEHOVÁ el SEÑOR: Yo te convertiré en ciudad asolada, como las ciudades que no se habitan; haré subir sobre ti el abismo, y las muchas aguas te cubrirán. Y te haré descender con los que descienden al sepulcro, con los pueblos de otros siglos, y te pondré en las profundidades de la tierra, como los desiertos antiguos, con los que descienden al sepulcro, para que nunca más seas poblada; y daré gloria en la tierra de los vivientes. Te convertiré en espanto, y dejarás de ser; serás buscada, y nunca más serás hallada, dice JEHOVÁ el SEÑOR."
ENGLISH
During the span between 1948 and 1998, the American Division of Ford Motor Company was actively offering products in the segment of heavy duty trucks, comprised by the Class 7 (26,001 - 33,000 lb / 11,794 - 14,969 kg) and Class 8 (33,001 lb / 14,969 kg and above) vehicles, according to the GVWR (Gross Vehicle Weight Rating) of United States...
I wouldn’t say that 50 years are precisely "a breeze" when it comes to have a consistent presence in the segment of big rigs, even less considering the specific challenges involved in the creation, development, production and innovation of vehicles that pretty much have replaced trains in some applications and countries...
Now in average / normal conditions, railway transportation is more cost-effective when you want to carry goods from point A to point B, even in countries with difficult geographic characteristics, like my homeland, Colombia (South America), where the mountainous reliefs are abundant and the construction of railway infrastructure is very expensive.
Yet, in many countries the road and railroad transportation coexist harmoniously, making logistics / delivery operations much more efficient and reasonable in terms of costs, which unfortunately is not the case in my homeland, because of a matter of corruption in politics deeply rooted that prevents using the existing railway network, as I mentioned in a previous publication and it makes exceedingly high the shipping costs locally.
But returning to the topic of big rigs, well, you can see my guest for this review is a rather great example of this typology of vehicles: the 1985 - 1988 Ford LTL 9000 Conventional Tractor Truck with 66" Sleeper, a Class 8 Heavy Duty Long Distance Hauling Semi Truck Tandem Axles with Triple-Axle Utility / Dry Van Trailer.
This sample belongs to the first generation of the L-Series (that received this designation apparently because the Kentucky Truck Plant was located near Louisville, Kentucky), which was marketed between 1970 and 1995, the time when this line was in its apogee.
What I like the most about this particular rig is that it was available locally as part of the offer of imported vehicles by the brand of the blue oval and you can still see a few of them working on our roads.
I love the boxy shape of the LTL9000, with its loooooooong hood, quad rectangular headlights (that were standard from 1991), a design that made them easily recognizable, albeit this styling was changed to something more rounded in 1988, when the Aeromax model was introduced.
What I have found is that the Ford LTL9000 is a semi-truck quite respected and admired among the owners / operators who ever had this vehicle, specially if it’s in great condition, I mean, these trucks receive compliments and looks very often when the owners / operators take care of them and that’s not something you hear so often regarding old vehicles like this one!...
I guess for collectors of scale replicas of vehicles, the topic of models released as promotional for subscription publications, be it newspapers or magazines, are a common place and sometimes these items are the core of some collections actually...
Well, I’m not refractory to that fact and I have published a few models of this kind in my blog, even from overseas, but they are definitely not the core of my collection.
My guest this time is one of these products, that belongs to the Trailers Series, released as promotional in 2015 for El Tiempo Colecciones, a local newspaper and it was also offered by El Comercio (newspaper from Peru) and Las Últimas Noticias (newspaper from Chile) for 2016.
However, I didn’t get this model through a subscription, but indirectly, in the secondary market, with the help of a friend of mine, fellow collector and importer, more than 5 years ago.
The promotional was part of a group of 15 tractor trucks, including models by: Mack, Mercedes-Benz, Man, Scania, International, Freightliner, Chevrolet, Iveco, Volvo, Kenworth and Renault.
It was marketed by Luppa Creative Solutions, a company specialized in marketing and promotional solutions to engage and build loyalty (customers), with headquarters in Barcelona, Spain and offices in New York, Mexico City, Lima and Shenzhen.
The presentation for this line was a window box, with a plastic tray and cover inside, that holds the model and talking about it, it’s what I would call properly a plastcast, namely, a plastic model with a few diecast parts, in this particular case I’m fine with that, because this item happened to be very cheap, but I have known that in other countries was more expensive, despite the fact that it offered the same features.
The overall level of detail is very decent, as well as the finishes, the quality of materials and presentation is acceptable, considering the price for which I got it, the product is similar to what was offered by Grell for its line of promotional trucks, only that Grell items are better in all aspects and their price is higher accordingly.
The model has diecast body for the cabin / sleeper, the rest is made in plastic; the paint job was made in a bluish gray, the cabin features full tampos, which is unexpected at this level of price and very welcome, the dry van trailer received what looks like a screen printing on the side panels and tampos for the front and rear panels (the area on the side panels is rather too big for tampos, as far as I know), everything very well applied.
There are plastic inserts for the exhaust stacks and the side fuel tanks, painted in silver; the interiors of the cabin were worked in black, with clear windows, the wheels are multipart featuring realistic rims design in silver only for the front wheels, the rest feature a very generic design, the trucks has dual wheels and tires for the tandem axles, but the wheels of the trailer, while they are dual, the tires are single for each axle, which is a cost-cutting measure I guess and it was made in China...
Ezk 26:14-21 "And I will make thee like the top of a rock: thou shalt be a place to spread nets upon; thou shalt be built no more: for I the LORD have spoken it, saith the LORD GOD. Thus saith the LORD GOD to Tyrus; shall not the isles shake at the sound of thy fall, when the wounded cry, when the slaughter is made in the midst of thee? Then all the princes of the sea shall come down from their thrones, and lay away their robes, and put off their embroidered garments: they shall clothe themselves with trembling; they shall sit upon the ground, and shall trembleat every moment, and be astonished at thee. And they shall take up a lamentation for thee, and say to thee: how art thou destroyed, that wast inhabited of seafaring men, the renowned city, which wast strong in the sea, she and her inhabitants, which cause their terror to be on all that haunt it! Now shall the isles tremble in the day of thy fall; yea, the isles that are in the sea shall be troubled at thy departure. For thus saith the LORD GOD: when I shall make thee a desolate city, like the cities that are not inhabited; when I shall bring up the deep upon thee, and great waters shall cover thee; when I shall bring thee down with them that descend into the pit, with the people of old time, and shall set thee in the low parts of the earth, in places desolate of old, with them that go down to the pit, that thou be not inhabited; and I shall set glory in the land of the living; I will make thee a terror, and thou shalt be no more: though thou be sought for, yet shalt thou never be found again, saith the LORD GOD."
2 comments:
Amazing land transportation craft that's like a fortress or should I say a moving warehouse. Monster among any land vehicles that demand respect.
You know I love big rigs, not only because I already said so, but because there are some publications here and others on the way to prove it... This model in particular is significant for me because I have seen a few locally and these relatively old trucks still look great for those like me, who admire this kind of vehicles and their owners / operators!...
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