El segmento de lujo superior ha cambiado bastante con los años, justo como el resto de la industria automotriz, en parte respondiendo a los nuevos retos que el mercado y más precisamente los clientes plantean, pero más que cualquier cosa, porque el factor de costo-efectividad pesa cada vez más...
Hubo un tiempo cuando los fabricantes de vehículos de lujo superior no se medían en gastos cuando se trataba de complacer a su distinguida clientela, miembros de la aristocracia, realeza o burocracia, gente acostumbrada a la vida de opulencia y exceso "propios" de su posición en la sociedad...
La artesanía involucrada en estos productos hechos a medida incrementaba los costos de producción hasta el techo, pero aparentemente ese no era un problema para sus acaudalados compradores.
Sin embargo, todo cambió sustancialmente y no desde los 70s, cuando la crisis petrolera afectó a todo el segmento de lujo superior, desde autos deportivos exóticos hasta elegantes limosinas, junto con sus clientes, como muchas personas podrían pensar, NO, sino desde la Gran Depresión de los 30s del siglo pasado (similar pero menos drástica que la que se avecina, si la situación actual continua).
Por décadas, la industria del lujo ha estado constreñida por el "fantasma" de ser económicamente eficiente, rentable y sus productos están mostrando este cambio de paradigma, la prodigalidad en cada aspecto del desarrollo de estos productos se convirtió en un asunto de antaño.
Mi invitado para esta publicación no es excepción a esta regla: el Bentley Continental Supersports de 2010, un Coupé Fastback 2 Puertas / Gran Turismo / Coupé Deportivo, que pertenece a la segunda generación de este más bien longevo modelo.
Para el época en que el Continental GT fue introducido, en 2003, Bentley ya era parte de los activos del Grupo Volkswagen y fue en efecto su primer ofrecimiento bajo la nueva administración (a propósito, esta marca fue propiedad anteriormente de Rolls Royce y Vickers plc, una muestra de los ires y venires de este mercado).
Los ejecutivos de Bentley / Volkswagen estaban completamente conscientes que la marca necesitaba desesperadamente desarrollar modelos más rentables, lo que significaba más pequeños, más asequibles y vendidos en cantidades mayores: el Continental GT fue la respuesta a dicha solicitud.
Fue el primer producto de Bentley cuya fabricación involucró técnicas de producción masiva, sí, escuchaste bien y hay aún varios toques de lujo aquí y allá, pero la prioridad era la rentabilidad así que el Continental está realmente lejos de ser hecho de la misma forma que los primeros modelos fabricados por la compañía original.
Este enfoque en la costo-efectividad esta reflejado también en las más o menos 36 variaciones hechas sobre la misma "plantilla" durante 18 años hasta ahora, algo que no esperarías como cliente con los Bentleys originales: la artesanía única puesta en cada coche dió lugar a la personalización basada en parámetros pre-establecidos, una tendencia que fue implementada por la industria de vehículos más mundanos...
Ahora, no me malinterpretes, el Continental Supersports no solo luce fabuloso, amenazante, con una dosis moderada de lujo, sino que también tiene el desempeño apropiado para apoyar la imagen agresiva que proyecta; no obstante, algo de los Bentleys originales se perdió en el camino: el verdadero carácter hecho a la medida, la singularidad de los primeros carros hechos por esta marca, cuando la rentabilidad no era una camisa de fuerza y "el cielo era el límite"...
El segmento Premium de coleccionables en general y el de modelos a escala en diecast en particular, ha estado creciendo de manera consistente desde los primeros ejemplos de esta clase hechos por Majorette, para su Serie Deluxe Collection 1000 introducida en 1990...
Nada en el mercado en ese tiempo era ni de cerca tan meticulosamente desarrollado, realista o fabricado con semejante atención al detalle y calidad en los acabados, como los modelos ofrecidos por la Serie 1000 y curiosamente, hoy en día Majorette no tiene una línea equivalente en su catálogo: la serie "premium" actual palidece al frente de estos productos hechos hace más de 30 años...
Hay una gran variedad en productos del verdadero segmento Premium, tanta que la mayoría de marcas tratan de enfocarse en un tipo específico de vehículo: autos de carrera (resistencia, rally, turismo, carreras drag, NASCAR, F1 y equivalentes, etc.), camiones grandes, mercado doméstico japonés, camiones de bomberos / vehículos de rescate / patrullas de policía, coches de serie / de concesionario, custom / modificados con partes del mercado secundario, clásicos, carros deportivos y la lista continua.
Incluso marcas del mismo origen tienen diferentes aproximaciones al mismo tema: Kyosho y Tomica Limited Vintage / Neo son ambas marcas japonesas prestigiosa, pero la primera tiene por lejos una selección más ecléctica de modelos de diferentes países y épocas de la industria automotriz.
Estoy presentando un modelo que es poco probable verlo como parte de la oferta de Tomica Limited Vintage / Neo, pero ha sido desarrollado en otros "disfraces" por marcas como: Spark, Minichamps, Mini GT, YoW Modellini Japan y varios fabricantes chinos "sin marca".
Conseguí mi invitado para esta reseña en el mercado secundario a un precio razonable, con la ayuda de una amigo mío, colega coleccionista e importador, hace más o menos 6 años; pertenece a la Serie 1:64 Scale Bentley Minicar Collection de 2015 y si bien presentaba 8 modelos como es habitual, cada modelo solo tenía dos variaciones de color en vez de la 3 variaciones regulares de otras colecciones.
Fue un hallazgo poco probable debido, supongo, al hecho que solo hubo una Serie / surtido de modelos de Bentley hechos por Kyosho (acompañados por unas pocas variaciones adicionales hechas para la línea Kyosho Originals, también conocida como Kyosho Beads, pero esta última designación fue usada más para autos de carreras).
Tiene carrocería en diecast y chasis en plástico negro; el nivel de detalle es grandioso como siempre con esta marca, pero el chasis es un poquitín plano y eso es algo decepcionante ya que otras marcas en el segmento Premium, ofrecidas a precios más bajos, sí tienen mejor detallado.
El trabajo de pintura fue hecho en negro con fina escarcha metálica, apenas perceptible en algunos ángulos, pero tiene algunos problemas, burbujas en el techo, parece que fue un problema consistente con esta Serie Bentley, particularmente con el modelo Supersports, pero también tengo un modelo de la Serie Subaru (del cual puedes leer aquí) con un problema similar; está complementado por tampos y/o calcomanías para los emblemas Bentley al frente y atrás, también para las luces de placa sobre el bómper trasero.
Hay insertos plásticos para las luces frontales, de cola y espejos retrovisores laterales; los interiores fueron trabajados en negro, muy bien detallados con el volante a la derecha, habitual para un producto británico.
Las ruedas son multiparte, presentando diseño de rimes realista 10 Spokes en gris bronce y llantas en caucho labradas; una base de exhibición en negro es parte del paquete, presentando el nombre del modelo impreso en plateado así como una tarjeta de colección especial a todo color y fue hecho en China...
Ezq 27:8-14 "Los moradores de Sidón y de Arvad fueron tus remeros; tus sabios, oh Tiro, estaban en ti; ellos fueron tus pilotos. Los ancianos de Gebal y sus más hábiles obreros calafateaban tus junturas; todas las naves del mar y los remeros de ellas fueron a ti para negociar, para participar de tus negocios. Persas y los de Lud y Fut fueron en tu ejército tus hombres de guerra; escudos y yelmos colgaron en ti; ellos te dieron tu esplendor. Y los hijos de Arvad con tu ejército estuvieron sobre tus muros alrededor, y los gamadeos en tus torres; sus escudos colgaron sobre tus muros alrededor; ellos completaron tu hermosura. Tarsis comerciaba contigo por la abundancia de todas tus riquezas; con plata, hierro, estaño y plomo comerciaba en tus ferias. Javán, Tubal y Mesec comerciaban también contigo; con hombres y con utensilios de bronce comerciaban en tus ferias. Los de la casa de Togarma, con caballos y corceles de guerra y mulos, comerciaban en tu mercado."
ENGLISH
The top luxury segment has changed quite a bit over the years, just like the rest of the automotive industry, partly responding to the new challenges that market and more precisely customers pose, but more than anything, because the cost-effectivity factor weighs more and more...
There was a time when manufacturers of top luxury vehicles were not measured in expenses when it came to please their distinguished clientele, members of the aristocracy, royalty or bureaucracy, people used to the life of opulence and excess "proper" of their position in society...
The craftmanship involved in these bespoke products increased production costs to the roof, but apparently that was not an issue for their wealthy buyers.
However, everything changed substantially and not since the 70s, when the oil crisis affected all the top luxury segment, from exotic sport cars to posh limousines, along with its usual customers, as many people could think, NO, but since the Great Depression of the 30s of the last century (similar but less drastic than the one that is coming, if the current situation continues).
For decades, the industry of luxury has been constricted by the "ghost" of being economically efficient, profitable and its products are showing this change of paradigm, the lavishness in every single aspect of the development of these products became a matter of the past.
My guest for this publication is no exception to this rule: the 2010 Bentley Continental Supersports, a Full Size 2-Door Fastback Coupe / Grand Tourer / Sports Coupe, that belongs to the second generation of this rather long-lived model.
For the time the Continental GT was introduced, in 2003, Bentley was already part of the assets of the Volkswagen Group and it was indeed its first offering under the new administration (by the way, this brand was previously owned by Rolls Royce and Vickers plc, a sample of the comings and goings of this market).
The executives of Bentley / Volkswagen were fully aware that the brand needed desperately to develop more profitable models, which meant smaller, more affordable and sold in larger quantities: the Continental GT was the answer to such request.
It was the first product by Bentley whose manufacturing involved mass production techniques, yeah, you heard that right and there are still several touches of luxury here and there, but the priority was profitability so the Continental is really far from being made in the same way than the first models were manufactured by the original company.
This focus on cost-effectiveness is also reflected in the pretty much 36 variations made on the same "template" during 18 years until now, something you wouldn’t expect as customer with the original Bentleys: the unique craftmanship put in each car gave place to customization based on pre-established parameters, a trend that was set by the industry of more mundane vehicles...
Now, don’t get me wrong, the Continental Supersports not only looks great, menacing, with a moderate dose of luxury, but it has also the suitable performance to support this aggressive image it projects; nonetheless, something of the original Bentleys is lost in the way: the true bespoke character, the singularity of the first cars made by this brand, when profitability was not a straitjacket and "the sky was the limit"...
The Premium segment of collectibles in general and the one of diecast scale models in particular, has been growing consistently since the first examples of this kind made by Majorette, for its Deluxe Collection Series 1000 introduced in 1990...
Nothing in the market at that time was nearly as thoroughly developed, realistic or manufactured with such attention to detail and quality in finishes, as the models offered for the Series 1000 and curiously, nowadays Majorette has not an equivalent line in its catalog: the current "premium" series pales in front of these products made more than 30 years ago...
There is a great variety in products of the true Premium segment, so much that most brands try to focus on a specific kind of vehicle: racing cars (endurance, rally, touring, drag racing, NASCAR, F1 and equivalents, etc.), big rigs, Japanese domestic market, fire trucks-engines / rescue vehicles / police patrols, stock / dealership cars, custom / aftermarket modified, classics, sports cars and the list goes on.
Even brands from the same origin have different approaches to the same topic: Kyosho and Tomica Limited Vintage / Neo are both prestigious Japanese brands, but the first one has by far a more eclectic selection of models from different countries and eras of the automotive industry.
I’m featuring a model that is very unlikely to see as part of the offer of Tomica Limited Vintage / Neo, but it has been developed in other "guises" by brands like: Spark, Minichamps, Mini GT, YoW Modellini Japan and several "unbranded" Chinese manufacturers.
I got my guest for this review in the secondary market at a reasonable price, with the help of a friend of mine, fellow collector and importer, pretty much 6 years ago; it belongs to the 2015 1:64 Scale Bentley Minicar Collection Series and while it featured 8 models as usual, each model only had two color variations instead of the regular 3 variations of other collections.
It was a very unlikely finding due, I guess, to the fact that there was only one Series / assortment of Bentley models made by Kyosho (accompanied by a few additional variations made for the Kyosho Originals line, also known as Kyosho Beads, but the latter designation was used more for racing cars).
It has diecast body and black plastic chassis; the level of detail is great as always with this brand, but the chassis is a tad plain and that’s kind of disappointing since other brands in the Premium segment, offered at lower prices, do have much better detailing.
The paint job was made in black with fine metal flake, barely noticeable in some angles, but it has some issues, bubbles on the roof, it looks like it was a consistent problem with this Bentley Series, particularly with the Supersports model, but I also have a model of the Subaru Series (of which you can read here) with a similar issue; it’s complemented by tampos and/or decals for the front and rear Bentley emblems, also for the plate lights on the rear bumper.
There are plastic inserts for the front, tail lights and rearview side mirrors; the interiors were worked in black, very well detailed with right hand drive, usual for a British product.
The wheels are multipart, featuring realistic 10 Spokes rims design in gunmetal and styled rubber tires; a display base in black is part of the package, featuring the name of the model printed in silver, as well as a special trading card printed in full color and it was made in China...
Ezk 27:8-14 "The inhabitants of Zidon and Arvad were thy mariners: thy wise men, O Tyrus, that were in thee, were thy pilots. The ancients of Gebal and the wise men thereof were in thee thy caulkers: all the ships of the sea with their mariners were in thee to occupy thy merchandise. They of Persia and of Lud and of Phut were in thine army, thy men of war: they hanged the shield and helmet in thee; they set forth thy comeliness. The men of Arvad with thine army were upon thy walls round about, and the Gammadims were in thy towers: they hanged their shields upon thy walls round about; they have made thy beauty perfect. Tarshish was thy merchant by reason of the multitude of all kind of riches; with silver, iron, tin, and lead, they traded in thy fairs. Javan, Tubal, and Meshech, they were thy merchants: they traded the persons of men and vessels of brass in thy market. They of the house of Togarmah traded in thy fairs with horses and horsemen and mules."
2 comments:
Never heard of Bentley ^_^ nevertheless it's sure classy looking. A nice touch by Kyosho on the model with addition accessories. The black color scheme gave it some matured vibes. I like how the way the brake lights were done. It added more realism to the model.
I guess some car brands just don’t get enough remembrance to be familiar for everybody and while it’s kind of curious from a company with a bit more than a century in the market, well, there are always exceptions... The model is good looking pal, I like the actual car taken as basis, even bearing in mind that is completely out of my reach (because of the price, of course)... However, I was not careful enough to check this mini-replica during the purchase, I just trusted "blindly" that it was a Kyosho so quality issues were not expected, but now I know that even Premium brands have this kind of drawbacks, at least is not so noticeable...
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