No escuchas muy a menudo acerca de autos creados casi enteramente en países latinoamericanos, pero en realidad hay varios ejemplos de vehículos en diferentes tipologías hechos principalmente en Argentina, Brasil y México, donde la industria automotriz está suficientemente desarrollada...
Pero es incluso más raro escuchar algo sobre coches deportivos o super carros latinoamericanos, porque esta clase de desarrollo exige una inversión considerablemente mayor y no es un secreto que incluso para marcas establecidas en este segmento, es una empresa arriesgada cada uno de estos proyectos...
Daniel Mastretta, ingeniero y diseñador industrial mexicano, junto con su hermano Carlos, crearon Mastretta Cars en 1987 como una compañía con casa matriz en Ciudad de México, especializada en el diseño y fabricación de minibuses urbanos, también conocidos como microbuses.
Años más tarde con la experiencia acumulada, Daniel a través de sus marcas Tecnoidea y Unediseño, desarrolló unos pocos auto-kits desde 1995, que eventualmente se convertirían en la base para el futuro Mastretta MXT (precedido por el MXB y el MXA), lanzado en 2011, un auto deportivo para la carretera al que se unió más tarde mi invitado para esta publicación: el Mastretta MX-R de 2014, un Coupé Compacto 2 Puertas Auto Deportivo / Super Auto Solo para la Pista.
Este cohete de bolsillo, que muestra algunas similitudes con el Lotus Elise en términos de tamaño y desempeño, es mayoritariamente un desarrollo mexicano, con excepción del motor, transmisión y algunos componentes específicos, los cuales son provistos por compañías externas (principalmente Ford); también, al menos hasta ahora, es único en su clase, porque alcanzó producción para mercados internacionales y eso es un enorme logro en sí mismo.
En mi opinión como diseñador profesional, es un coche muy digno y atractivo, con un estilo pulcro y sin pretensiones, probablemente no tan espectacular como otros vehículos en la misma categoría, pero su carácter único, debido a su proveniencia, le da un encanto especial y como latinoamericano yo mismo, apoyo el talento de nuestras tierras.
Este vehículo fue criticado sin piedad por periodistas automotrices alrededor del mundo, quienes probablemente nunca han emprendido un proyecto de esa magnitud con el fin de entender lo que se necesita, pero su lengua y dedos no saben mucho acerca de discreción, ¿no es así?...
El Mastretta, desafortunadamente, no fue producido por mucho tiempo debido a serios desacuerdos entre sus creadores originales y los inversionistas, que llevaron a la salida de los fundadores de Mastretta Cars de su propia empresa, poniendo en jaque el futuro de este valioso desarrollo...
Pagar 5, 10 o más veces su verdadero valor por un Modelo Chase vendido por un especulador, especialmente cuando apenas a salido al mercado, no es solo inaceptable para cualquier coleccionista con el más mínimo indicio de sentido común, es simplemente imbécil y nosotros, los coleccionistas, somos cualquier cosa menos un puñado de imbéciles...
No obstante, hay gente allá afuera, haciéndose pasar por coleccionistas, quienes encantados pagan pequeñas fortunas por Modelos Chase vendidos por estafadores, haciéndose pasar por revendedores y luego los ves mostrando orgullosamente sus "preciosos tesoros" y fanfarroneando acerca de cuánto pagaron por ellos encima de eso, ¿quién con dos dedos de frente se jactaría de ser estafado?...
Sin embargo, esa es precisamente una práctica común y aceptada en particular entre miembros de prácticamente todos los grupos de acaparadores de Super Treasure Hunts (carritos de juguete Chase de Hot Wheels) a nivel mundial, la clase de grupos a los que sus "honorables" miembros les gusta llamar "Coleccionistas de STH" y cosas como esa: ¡qué insulto al coleccionismo y al sentido común, en serio!...
Los Artículos Chase, también conocidos como Artículos Secretos en términos generales, porque cada marca les pone su propio nombre a estos productos, no son una exclusividad de réplicas a escala de vehículos o juguetes en diecast: de hecho, marcas de otra clase de coleccionables como: figuras de colección o figurinas (gashapons, por ejemplo), figuras de acción, juguetes de diseñador y la lista continua, usan esa táctica de mercadeo.
El objetivo es dar un incentivo, una especie de premio a compradores y coleccionistas por igual a través de un artículo con características especiales, como: trabajos de pintura y/o esquemas de color diferentes, accesorios exclusivos y similares, además, estos artículos son hechos habitualmente en ediciones limitadas (por debajo de 5.000 unidades) o bajas producciones (por encima de 5.000 unidades).
En el caso específico de réplicas a escala de vehículos en diecast o autos de juguete, estas características especiales incluyen: acabados como escarcha metálica, perlado, camaleón, candy, espejado, ya sea en la carrocería, chasis o ambos, llantas en colores inusuales y diseños de rimes "exclusivos", bases de exhibición especiales, etc.
Todas estas características especiales, por cierto, no involucran necesariamente un aumento considerable en el precio final al consumidor, como algunas marcas reclaman engañosamente (Hot Wheels en particular), ya que compañías grandes o medianas en este segmento pueden siempre negociar los costos de producción con sus proveedores de maquila y consiguen descuentos importantes, combinando artículos de producción masiva con artículos Chase, como en el caso de los Super Treasure Hunts.
No obstante, lo que en realidad hace los Artículos Chase atractivos y significativos, no es todas esas características especiales antes mencionadas, NO, sino que son destinados a ser encontrados aleatoriamente, pagando por ellos exactamente el mismo valor de un artículo regular.
Cuando compras un Artículo Chase de acaparadores / especuladores pagando mucho dinero por él, todo lo especial acerca de estos modelos se va por el caño, porque simplemente usaste dinero para conseguirlos, no tuviste que "perseguirlos", simplemente los compraste así que, ¿cuál es el punto?, esto le quita cualquier sentido o propósito a lo que estás haciendo.
Y llegar a pensar que hay un montón de gente alardeando por semejante idiotez en grupos de "Coleccionistas de STH (Super Treasure Hunts)", incluso a nivel local, como lo mencioné aquí y aquí, porque es una hazaña tremenda comprar cosas a precios ridículamente altos, siendo estafado, !¿cierto?!...
Una papelería y tienda de variedades local cerca a donde vivo, fue el medio para conseguir mi invitado para esta reseña, a saber, a través del mercado primario y sí, este es un carrito de juguete Chase de Hot Wheels o un Super Treasure Hunts si quieres: fue un hallazgo aleatorio, en un lugar aleatorio y bueno, lo perseguí o lo cacé una vez lo vi así que no hice trampa para conseguirlo, como sí hacen los farsantes.
Pertenece a la Serie HW Race - World Race de 2015, pero es un Super Treasure Hunts, parte de la Línea Principal, también conocido como "Hidden" (oculto) desde 2012, cuando fue decidido que no habría pistas de su verdadera naturaleza en el diseño de la tarjeta, como la franja verde usual en boga por varios años; este auto de juguete ha visto muy poco uso, con apenas 7 iteraciones para líneas de la categoría Regular, incluyendo un promocional mexicano que venía dentro de una base de exhibición acrílica y fue diseñado por Ryu Asada.
El modelo ofrece carrocería en diecast y chasis en plástico negro, con una ejecución bonita y lo más importante: Hot Wheels se atrevió a desarrollar un coche de juguete basado en un carro deportivo mexicano de producción muy corta, lo cual es loable en efecto; el trabajo de pintura fue hecho en vinotinto con acabado Spectraflame, que luce algo raro en un auto como este, complementado por unos pocos tampos para los faros, insignia frontal sobre el capó, tomas de aire laterales, luces de cola, logos de Hot Wheels y TH en la parte de atrás.
Tiene ventanas ahumadas e interiores negros con el nivel de detalle básico habitual; las ruedas multiparte Real Riders presentan diseño de rimes 5 Spokes rims en negro con labio cromado, llantas en caucho labradas y fue hecho en Malasia...
Hch 15:27-34 "Así que enviamos a Judas y a Silas, los cuales también de palabra os harán saber lo mismo. Porque ha parecido bien al ESPÍRITU SANTO, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias: que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien. Así, pues, los que fueron enviados descendieron a Antioquía y reuniendo a la congregación, entregaron la carta; habiendo leído la cual, se regocijaron por la consolación. Y Judas y Silas, como ellos también eran profetas, consolaron y confirmaron a los hermanos con abundancia de palabras. Y pasando algún tiempo allí, fueron despedidos en paz por los hermanos, para volver a aquellos que los habían enviado. Más a Silas le pareció bien el quedarse allí."
ENGLISH
You don’t hear so often about cars created almost entirely in Latin American countries, but actually there are several examples of vehicles in different typologies made mainly in Argentine, Brazil and Mexico, where the automotive industry is sufficiently developed...
But it’s even rarer to hear something about a Latin American sports car or super car, because this kind of development demands a considerably greater investment to reach production and it’s not a secret that even for established brands in this segment, it’s a risky enterprise each one of these projects...
Daniel Mastretta, Mexican engineer and industrial designer, along with his brother Carlos, created Mastretta Cars in 1987 as a company headquartered in Mexico City, specialized in the design and manufacturing of urban minibuses, also known as microbuses.
Years later and with the experience gathered, Daniel through his brands Tecnoidea and Unediseño, developed a few kit-cars since 1995, that eventually became the basis for the future Mastretta MXT (preceded by the MXB and the MXA), released in 2011, a compact sports car for the road that was later joined by my guest for this publication: the 2014 Mastretta MX-R, a Compact 2-Door Coupe Sports Car / Track Only Super Car.
This pocket rocket, that shows some similarities with the Lotus Elise in terms of size and performance, is mostly a Mexican development, with the exception of the engine, transmission and some specific components, which are provided by external companies (mainly Ford); also, at least until now, it’s unique in its kind, because it reached production for international markets and that’s a huge achievement in itself.
In my opinion as professional designer, it’s a very worthy and attractive car, with a neat and unpretentious styling, probably is not as spectacular as other vehicles in the same category, but its unique character, due to its provenance, gives it a special charm and as a Latin American myself, I support the talent from our lands.
This vehicle was criticized mercilessly by different automotive journalists around the world, who probably have never undertaken a project of that magnitude in order to understand what it takes, but their tongue and fingers don’t know much about discretion, is not that so?...
The Mastretta, unfortunately, was not produced for too long due to serious disagreements between its original creators and the investors, that led to the departure of the founders of Mastretta Cars of their own company, putting in check the future of this valuable development...
Paying 5, 10 or more times its true value for a Chase Model sold by a speculator, specially when it barely has hit the market, is not only unacceptable for any collector with the slightest hint of common sense, it’s simply moronic and we, the collectors, are anything but a handful of morons...
Nonetheless, there are people out there, posing as collectors, who gladly pay small fortunes for Chase Models sold by swindlers, posing as resellers and then you see them proudly showing their "precious treasures" and bragging about how much they paid for them on top of that, who with half a brain would brag about being scammed?...
However, that’s precisely a common and accepted practice in particular among members of virtually all the groups of hoarders of Super Treasure Hunts (Chase toy cars by Hot Wheels) worldwide, the kind of groups to which their "honorable" members like to call "STH’s Collectors" and stuff like that: what an insult to collectionism and common sense, really!...
Chase Items, also known as Secret Items in general terms, because each brand put its own name to these products, are not an exclusiveness of diecast scale replicas of vehicles or toys: in fact, brands of other kind of collectibles like: trading figures or figurines (gashapons, for instance), action figures, designer toys and the list continues, use this marketing tactic.
The goal is to give an incentive, a sort of prize to buyers and collectors alike through an item with special features, like: different paint jobs and/or color schemes, exclusive accessories and the like, besides, these items are usually made in limited editions (below 5,000 units) or low productions (above 5,000 units).
In the specific case of diecast scale replicas of vehicles or of toy cars, these special features include: finishes like metal flake, pearled, chameleon, candy, mirrorized, either in the body, chassis or both, tires in unusual colors and "exclusive" rims design, special display bases, etc.
All these special features, by the way, don’t involve necessarily a considerable increase in the final price to consumer, as some brands deceivingly claim (Hot Wheels in particular), since large or medium companies in this segment can always negotiate production cost with their maquila providers and they get important discounts, combining mass production items with Chase items, like in the case of the Super Treasure Hunts.
Nonetheless, what actually makes Chase Items appealing and meaningful, is not all those special features previously mentioned, NO, but that they are intended to be found randomly, paying for them exactly the same value of a regular item.
When you buy from hoarders / scalpers a Chase Item paying big bucks for it, everything special about these models goes down the drain, because you just used money to get them, you didn’t have to "chase them", you just bought them so what’s the point?, it takes away any sense or purpose to what you’re doing.
And come to think that there are a lot of people bragging about such idiocy in groups of "STH (Super Treasure Hunts)’s Collectors", even at local level, as I mentioned here and here, because it’s a tremendous feat to buy stuff at ridiculously high prices, being scammed, right?!...
A local stationery and variety store, near to where I live was the means to get my guest for this review, namely, through the primary market and yeah, this is a Chase toy car made by Hot Wheels or a Super Treasure Hunts if you will: it was a random finding, at a random place and well, I chased it or hunted it once I saw it so I didn’t cheat to get it, like phonies do.
It belongs to the 2015 HW Race - World Race Series, but it’s a Super Treasure Hunt, part of the Mainline, also known as "Hidden" since 2012, when it was decided that there would be no hints of its true nature in the card design, like the usual green stripe at right that was in vogue for several years; this toy car has seen very little use, with barely 7 iterations for lines in the Regular category, including a Mexican promotional that came inside an acrylic display base and it was designed by Ryu Asada.
The model offers diecast body and black plastic chassis, with a nice execution and more importantly: Hot Wheels dared to develop a toy car based on a Mexican sports car of very short production, which is laudable indeed; the paint job was made in red wine with Spectraflame finishing, that looks kind of odd in a car like this, complemented by a few tampos for the headlights, front insignia on the hood, side air intakes, tailights, Hot Wheels and TH logos at the rear.
It has smoked windows and black interiors with the usual basic level of detail; the multipart Real Riders wheels feature 5 Spokes rims design in black with chrome lip, styled rubber tires and it was made in Malaysia...
Act 15:27-34 "We have sent therefore Judas and Silas, who shall also tell you the same things by mouth. For it seemed good to the HOLY GHOST, and to us, to lay upon you no greater burden than these necessary things; that ye abstain from meats offered to idols, and from blood, and from things strangled, and from fornication: from which if ye keep yourselves, ye shall do well, fare ye well. So when they were dismissed, they came to Antioch: and when they had gathered the multitude together, they delivered the epistle: which when they had read, they rejoiced for the consolation. And Judas and Silas, being prophets also themselves, exhorted the brethren with many words, and confirmed them. And after they had tarried there a space, they were let go in peace from the brethren unto the apostles. Notwithstanding it pleased Silas to abide there still."
2 comments:
Very futuristic looking and the oversized spoiler definitely stands out! The fierce red colour means the car is in for a race. The position of the head lights are very unique. Moving forward, those fine decals make the model more exciting.
What I like the most about this toy car is that it represents a Mexican super sports car, something without precedents and I have to congratulate Hot Wheels for being the only brand until now with a product like this in the market!... I agree with you pal regarding the tampos and/or decals, they are well placed and the overall quality control in this Mastretta is very good, which is rarely seen in the brand of the flaming logo...
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