El pináculo y el fin de una era: 1970 fue el punto en la historia del segmento automotor en los Estados Unidos, cuando la era de los Muscle Car experimentó toda su gloria y su muy rápido ocaso al mismo tiempo: no fue la ausencia de éxito, sino la infame "crisis petrolera" lo que precipitó su extinción...
Una "crisis petrolera", a propósito, orquestada para forzar un cambio mayor en la economía y política a nivel mundial, cuando los incrementos abusivos de precios del combustible fueron transferidos directa e intencionalmente a los consumidores: esto representó un duro golpe a la economía familiar, con la consecuente disminución del poder adquisitivo, el cual ralentizó la economía a nivel macro, generando desempleo masivo, acelerando el avance de la inflación, entre otros estragos, tanto en países industrializados como en desarrollo...
Ya sabes, la clase de consecuencias que crisis maquinadas suelen tener y que los gobiernos no controlan, no porque no puedan, sino porque no deben desobedecer a sus verdaderos amos (no el pueblo), consecuencias de las cuales todavía estamos experimentando sus efectos nefastos.
Porque por ejemplo, la infame "deuda externa" que los países en desarrollo adquirieron supuestamente para mantener su economía a flote, fue exacerbada por esta "crisis petrolera", esclavizándolos efectivamente al Fondo Monetario Internacional, al Banco Mundial y entidades similares: sus esperanzas de crecimiento y elevación de los estándares de vida fueron prácticamente borradas, a menos que esta deuda espúrea y forzada sea repudiada, por supuesto, como debería ser...
En una cara menos espinosa de estos eventos (por así decirlo), otras consecuencias de esta "crisis petrolera" fueron que los vehículos devoradores de gasolina, como los Muscle Cars, fueron vistos como objetos de oprobio y sus dueños como gente iresponsable, egoísta, derrochadora, irracional, quienes debían ser castigados...
¿Cómo se atrevían a desafiar la austeridad impuesta a los meros mortales, con el fin de disfrutar la suerte de placeres extravagantes reservados para gente asquerosamente rica, como aquellos que estaban detrás de esta "crisis petrolera" prefabricada?
Y fueron castigados: los Muscle Cars debieron ser dejados en un garaje pudriéndose debido a los precios prohibitivos del combustible y sus dueños fueron penalizados con pólizas de seguro igualmente abusivas y onerosas, solo en caso que quisieran usar sus vehículos de nuevo, las aseguradoras y sus dueños, a saber los bancos, estaban desbordantes de alegría...
Obviamente, autos como mis invitados para esta publicación, ambos basados en el Chevrolet Chevelle SS 454 LS6 de 1970, un Coupé Deportivo de Tamaño Mediano 2 Puertas / Muscle Car, fueron directamente afectados por este "affair", relegados a un destino deshonroso, bueno, al menos hasta hace poco, pero ya que estamos experimentando algunas crisis artificiales ahora mismo, ¿quién sabe qué pasará?...
De alguna manera durante los 70s, poseer un coche con motor de 545 pulgadas cúbicas, 7.4 L, V8 de bloque grande, con carburación Holley de 4 barriles, acoplado a una transmisión manual M22 "Rock Crusher" de 4 marchas con relación corta, clasificado en 450 hp, era considerado una especie de crimen, ¿pero cosas que son verdaderos crímenes se consideran correctas?...
Quizás los Muscle Cars son más que monstruos del rendimiento, no adecuados para los débiles de corazón o para pilotos demasiado "refinados", tal vez son un recordatorio de tiempos cuando las personas solían tener menos restricciones impuestas y podían vivir de la manera que encontraran más apropiada para ellos...
Tiempos cuando el gobierno, los medios, los monopolios de la industria, el comercio, las finanzas y otros segmentos, y sus verdaderos dueños, organizaciones sedientas de poder y control, no metían tanto sus narices en nuestras vidas, supuestamente "buscando el bien mayor y la seguridad para todos", pero mintiendo descaradamente como suelen hacer...
Esta no es la primera vez que presento el Chevy Chevelle SS 454 LS6 en mi blog, aquí puedes encontrar un par de versiones hechas de este modelo por M2 Machines y aquí dos de las versiones como carros de juguete hechas por Hot Wheels, así que puedes adivinar que me gusta mucho este representante de los Perros Grandes en la era original de los Muscle Car...
Si bien usualmente tengo solo un modelo, ya sea en la forma de auto de juguete o en la forma de réplica a escala, basado en un vehículo particular de mi interés, más que todo debido a restricciones de presupuesto y espacio, algunas veces hago excepciones con mis favoritos; en ese caso, me gusta ver "en persona" diferentes enfoques de diferentes marcas sobre el mismo modelo...
En realidad es una manera objetiva de comparar el desempeño y la calidad de una cierta marca, porque sabes, hay marcas allá afuera que parlotean y alardean acerca de cómo sus productos son los mejores disponibles en el mercado, los que tienes que coleccionar y basura como esa, pero una vez comparas, sus méritos o falencias se hacen evidentes.
Ahora, con respecto a mis invitados para hoy, el modelo fue introducido originalmente en 1994, como un coche de juguete mejorado, pobremente detallado, no muy realista y con proporciones raras, pero al menos los acabados eran mejores que en modelos equivalentes de Hot Wheels o Matchbox y estos artículos ofrecían construcción completa en diecast por defecto; en ese momento Johnny Lightning estaba explorando todavía el mercado y encontrando el nicho al cual realmente pertenecía.
Sin embargo, este nuevo molde fue introducido en 2003 como parte de la Serie Johnny Lightning Holiday Classic de ese mismo año; fue notablemente mejorado en términos de realismo, nivel de detalle, proporciones, acabados y calidad general, este fue desarrollado como un verdadero modelo a escala para coleccionistas adultos, de la categoría Premium, a diferencia del anterior.
Mis dos ejemplos del Chevy Chevelle SS 454 LS6 del 70 pertenecen a la Serie Muscle Cars U.S.A. de 2003, Lanzamiento 3 y a la Serie Muscle Cars U.S.A. / Real Wheels de 2004 respectivamente, ambas Series incluían 6 modelos cada una; los conseguí a través del mercado secundario, con la ayuda de un amigo mío, colega coleccionista e importador / vendedor privado, hace más o menos 9 años.
Ambos tienen construcción completa en diecast con un nivel de detalle excelente, incluyendo el chasis; sus trabajos de pintura están basados en colores auténticos de fábrica, el primero exhibe Fathom Blue Poly para la carrocería con Dark Blue (hecho con una resina texturizada para simular el techo de vinilo) y la segunda muestra exhibe Green Mist Poly, complementados en ambos casos por decoraciones precisas y fieles hechas con tampos y/o calcomanías extensivos que cubren prácticamente cada uno de los paneles de la carrocería; el resultado es sorprendente, muy satisfactorio.
Ambos ofrecen apertura de capó con bahía de motor detallada y agradablemente pintada, la primera muestra recibió pintura negra con acabado satinado para el chasis, mientras en la segunda muestra el chasis no está pintado; los interiores fueron trabajados en negro y verde oliva con acabado satinado metalizado respectivamente, como siempre son muy realistas y pulcros.
Las ruedas son multiparte en ambos casos, presentando un diseño de rimes simple pero realista 6 Spokes Sport en cromado y llantas plásticas lisas para el primero y para el segundo diseño de rimes Magnum 500 Cragar (5 Slots) en cromado y llantas en caucho sintético labradas con tampos blancos Goodyear Eagle ST; como bonus, ambos incluyen una grandiosa tarjeta de colección impresa al frente, con una fotografía de los coches reales representados y ambos fueron hechos en China...
Ezq 29:17-21 "Aconteció en el año veintisiete en el mes primero, el día primero del mes, que vino a mí palabra de JEHOVÁ, diciendo: Hijo de hombre, Nabucodonosor rey de Babilonia hizo a su ejército prestar un arduo servicio contra Tiro. Toda cabeza ha quedado calva, y toda espalda desollada; y ni para él ni para su ejército hubo paga de Tiro, por el servicio que prestó contra ella. Por tanto, así ha dicho JEHOVÁ el SEÑOR; he aquí que yo doy a Nabucodonosor, rey de Babilonia, la tierra de Egipto; y él tomará sus riquezas, y recogerá sus despojos, y arrebatará botín, y habrá paga para su ejército. Por su trabajo con que sirvió contra ella le he dado la tierra de Egipto; porque trabajaron para mí, dice JEHOVÁ el SEÑOR. En aquel tiempo haré retoñar el poder de la casa de Israel. Y abriré tu boca en medio de ellos, y sabrán que yo soy JEHOVÁ."
ENGLISH
The pinnacle and the end of an era: 1970 was the point in the history of the automotive segment in the United States, when the Muscle Car era experienced its full glory and the beginning of its very fast decline at the same time: it was not the lack of success, but the infamous "oil crisis" what precipitated their extinction...
An "oil crisis", by the way, orchestrated to force a major shift in economy and politics worldwide, when the abusive price increases of fuel were transferred directly and intentionally to consumers: it represented a hard blow to family economy, with the consequent decrease in purchasing power, which slowed down the economy at the macro level, generating massive unemployment, accelerating the advance of inflation, among other ravages, both in industrialized and in-development countries...
You already know, the kind of consequences that plotted crises use to have and that governments do not control, not because they cannot, but because they should not disobey their true masters (not the people), consequences of which we are still experiencing their disastrous effects.
Because for instance, the infamous "external debt" that in-development countries acquired supposedly to keep their economy afloat, was exacerbated by this "oil crisis", effectively enslaving them to the International Monetary Fund, the World Bank and similar entities: their hopes for growth and rising living standards were virtually obliterated, unless this spurious and forced debt is disowned, of course, as it should be...
In a less thorny side of these events (so to say), another consequences of this "oil crisis" were that gas-guzzling vehicles, like Muscle Cars, were seen as objects of opprobrium and their owners as irresponsible, selfish, wasteful, irrational people, who should be punished for their impudence...
How they dared to defy the austerity imposed to mere mortals, in order to enjoy the sort of extravagant pleasures reserved for people disgustingly rich, like the ones behind that pre-manufactured "oil crisis"?
And they were punished: Muscle Cars should be left rotting in a garage due to the prohibitive prices of fuel and their owners were penalized with equally abusive and onerous insurance policies, just in case they wanted to use their vehicles again, insurers and their owners, namely banks, were overflowing with joy...
Obviously, cars like my guests for this publication, both based on the 1970 Chevrolet Chevelle SS 454 LS6, a Mid-Size 2-Door Sport Coupe / Muscle Car, were directly affected by this "affair", relegated to a dishonorable fate, well, at least until not so long ago, but since we’re facing some artificial crises right now, who knows what will happen?...
Somehow during the 70s, to own a car with a 545 cu in, 7.4 L, V8 big-block engine, with Holley 4-barrel carburation, coupled to a M22 "Rock Crusher" 4-speed close ratio manual transmission, rated at 450 hp, was considered a sort of crime, but things that are true crimes are deemed fine?...
Perhaps Muscle Cars are more than just performance behemoths, not suitable for the faint of heart or for too "refined" pilots, maybe they are a reminder of times when people used to have less impossed restrictions and they could live the way they found appropiate for them...
Times when government, media, monopolies in the industry, commerce, finances and other segments, and their true owners, organizations thirsty for power and control, didn’t stick their noses so much in our lives, supposedly "looking for the greater good and safety for all", but lying brazenly as they are used to...
This is not the first time I feature the Chevy Chevelle SS 454 LS6 in my blog, here you can find a pair of versions made of this model by M2 Machines and here two of the toy car versions made by Hot Wheels, so you can guess that I like very much this representative of the Big Dogs in the original Muscle Car era...
While I usually have only one model, either in the form of toy car or in the form of scale replica, based on a particular vehicle of my interest, mostly due to budget and space constrains, sometimes I make exceptions with my favorites; in that case, I like to see "in the flesh" different approaches from different brands about the same model.
Actually it’s an objective way to compare the performance and quality of a certain brand, because you know, there are brands out there that prattle and brag about how their products are the best available in the market, the ones you have to collect and rubbish like that, but once you compare, their merits or shortcomings become evident.
Now, regarding my guests for today, the model was originally introduced in 1994, as an upgraded toy car, poorly detailed, not so realistic and with odd proportions, but at least the finishes were better than equivalent models by Hot Wheels or Matchbox and these items offered full diecast construction by default; at that moment Johnny Lightning was still exploring the market and finding the niche to where it really belonged.
However, this new casting was introduced in 2003 as part of the Johnny Lightning Holiday Classic Series of that very year; it was noticeably improved in terms of realism, level of detail, proportions, finishes and overall quality, this one was developed as a true scale model for adult collectors, of the Premium category, unlike the previous one.
My two examples of the ’70 Chevy Chevelle SS 454 LS6 belong to the 2003 Muscle Cars U.S.A. Series, Release 3 and the 2004 Muscle Cars U.S.A. / Real Wheels Series respectively, both Series included 6 models each one; I got them through the secondary market, with the help of a friend of mine, fellow collector and importer / private seller, pretty much 9 years ago.
They have both full diecast construction with an excellent level of detail, including the chassis; their paint jobs are based on authentic factory colors, the first one displays Fathom Blue Poly for the body with Dark Blue (made with a textured resin to simulate the vynil top) and the second sample displays Green Mist Poly, complemented in both cases by accurate and faithful decorations made with extensive tampos and/or decals that cover virtually every single panel of the body; the result is amazing, very satisfying.
Both offer opening hood with detailed and nicely painted engine bay, the first sample received black paint with sating finishing for the chassis, while in the second sample the chassis is unpainted; the interiors were worked in black and olive green with satin metallic finishing respectively, as always they are very realistic and neat.
The wheels are multipart in both cases, featuring a simple but realistic 6 Spokes Sport rims design in chrome and slick plastic tires for the first one and for the second one Magnum 500 Cragar (5 Slots) rims design in chrome and styled synthetic rubber tires with Goodyear Eagle ST white tampos; as bonus, both include a great trading card printed in front, with a picture of the actual cars represented and both were made in China...
Ezk 29:17-21 "And it came to pass in the seven and twentieth year, in the first month, in the first day of the month, the word of the LORD came unto me, saying, Son of man, Nebuchadnezzar king of Babylon caused his army to serve a great service against Tyrus: every head was made bald, and every shoulder was peeled: yet had he no wages, nor his army, for Tyrus, for the service that he had served against it: Therefore thus saith the LORD GOD; Behold, I will give the land of Egypt unto Nebuchadnezzar king of Babylon; and he shall take her multitude, and take her spoil, and take her prey; and it shall be the wages for his army. I have given him the land of Egypt for his labor wherewith he served against it, because they wrought for me, saith the LORD GOD. In that day will I cause the horn of the house of Israel to bud forth, and I will give thee the opening of the mouth in the midst of them; and they shall know that I am the LORD."
No comments:
Post a Comment