Los crossvers en la industria automotriz son una tendencia mucho, mucho más antigua de lo que la mayoría de personas cree, en gran parte quizás porque el término crossover fue acuñado en algún punto entre finales del siglo pasado y principios de este siglo, quiero decir, su uso se hizo popular recientemente, pero el concepto como tal ha existido y ha sido materializado desde hace mucho tiempo...
Más aún, el concepto crossover es más amplio en la práctica de lo que ha sido propuesto por el uso popular del término, porque no solo incluye los vehículos deportivo-utilitarios (VDUs) construidos sobre la plataforma de vehículos de pasajeros, sino cualquier clase de vehículos en los cuales dos o más tipologías son mezcladas, con el fin de agregar versatilidad al producto...
Ahora, una vez que entiendes que la mayoría de tipologías de vehículos que coexisten hoy en día tuvieron su origen en una, tal vez dos tipologías básicas, las cuales después fueron modificadas, adaptadas, configuradas con ciertas características y capacidades, con el fin de cumplir con ciertas necesidades o para un uso particular, es más fácil de entender también que los límites entre estas tipologías pueden ser muy borrosos.
Por tipología quiero dar a entender, por ejemplo: sedán, coupé, auto deportivo, auto de carreras, pickup, camión para trabajo liviano, mediano y pesado, vagoneta familiar, jeep, vehículo deportivo-utilitario, van, hatchback, camión de bomberos, vehículo todoterreno y la lista continua; encontrarás que estos vehículos de diferentes tipologías comparten varias características, así que sus singularidades están más en el papel que en la realidad.
Mis invitadas para esta publicación son solo un ejemplo de crossover que no se ajusta al significado popular del término, pero si se ajustan al sentido más amplio y más apropiado, ambas basadas en: la Volkswagen Rabbit / Golf Caddy Typ 14 Mk1 Pickup Custom de 1982 con Especificaciones Americanas (Timón a la Izquierda), una Pickup Subcompacta para Trabajo Extra Liviano 2 Puertas / Coupé Utilidad.
Sí, esta coupé utilidad (una designación nativa de EE.UU.) o pickup, como es más ampliamente conocida, es de hecho un crossover entre un coche de pasajeros, coupé configuración de carrocería hatchback y camioneta pickup, el cual fue desarrolllado en la plataforma del modelo que definió la tipología hatchback (Hot Hatch), bueno, más precisamente en la era contemporánea: el Volkswagen Golf o Rabbit como es conocido en los Estados Unidos.
Desde un punto de vista estilístico, pienso como diseñador que el Rabbit / Caddy era por lejos la propuesta más atractiva, con un diseño más cohesivo y adelantado a su tiempo, y eso era de esperarse, ya que Giorgetto Giugiaro / Italdesign fueron los responsables del estilo en el Mk1.
Por otro lado, el Rabbit / Caddy sufrió por causa de una planta de poder exigua, incluso para los estándares de la crisis petrolera artificial de los 70s y 80s, también la tracción delantera que la hacía divertida de conducir como carro, castigó su manejo como vehículo utilitario.
Pero el modelo fue bastante popular, al menos el primer año de producción y luego que fue descontinuado para el mercado norteamericano, su éxito continuó en Europa y otros mercados, aunque evolucionó a una vagoneta utilitaria compacta...
Hay una mina de oro en el trabajo que los diseñadores desarrollan para Hot Wheels / Matchbox / Mattel, una mina de oro que es desperdiciada usualmente produciendo autos de juguete deficientes, los cuales están lejos de las ideas grandiosas que se les ocurren a estos profesionales, por causa de las mezquinas políticas de recorte de costos: eso es algo bastante claro para mí como coleccionista, pero también como diseñador (gráfico) profesional, pues ocasionalmente debo trabajar con clientes que no permiten desarrollar todo el potencial y beneficio del diseño en sus proyectos, para ahorrar costos...
Se asume que el aparente "éxito" de Hot Wheels, principalmente entre compradores, porque entre coleccionistas es muy marginal, es el resultado de su estrategia fuertemente impulsada por el mercadeo y no hay duda que Mattel en términos generales, así como Hot Wheels, una de sus marcas / productos, están fuertemente enfocadas en el mercadeo, engañoso en la mayoría de casos, pero ambos fenómenos NO están tan directamente relacionados como se piensa...
A los agentes de relaciones públicas (RP) dentro y fuera de Hot Wheels, incluyendo promotores de marca disfrazados de coleccionistas, les gusta alardear que estos coches de juguete son desarrollados con los coleccionistas en mente, que estos son "artículos de coleccionista" y toda la basura que el mercadeo suele promocionar.
No estoy realmente seguro si hay tal cosa como mercadeo ético, quizás, eso espero, pero estoy seguro de esto: cuando tienes un buen producto / servicio que ofrecer, el mercadeo es prácticamente innecesario, para ese propósito existe la estrategia "del boca a boca", lo más cercano al mercadeo ético, la cual está basada en el beneficio real percibido directamente por los consumidores, derivado del uso / adquisición de un cierto producto / servicio, NO basada en publicidad engañosa...
Es más, nosotros los coleccionistas, no somos impresionados, hipnotizados o manipulados por estrategias de mercadeo, como algunos ejecutivos en compañías grandes de este segmento tienden a creer; incluso los compradores, a medida que adquieren conocimiento, se vuelven refractarios a estas estratagemas.
En otras palabras, puedes proclamar todas las mentiras que quieras a través de campañas de mercadeo, los consumidores de tu producto / servicio se darán cuenta cuando les mientes y rechazarán tu producto / servicio en consecuencia; por eso es que las estrategias de mercadeo y el éxito no están relacionados directamente en la vida real.
Lo que realmente nos mueve, quiero decir a los coleccionistas, es la buena relación calidad / precio, que es lo que difícilmente consigues con los productos de Hot Wheels o Matchbox hoy en día y como he establecido en publicaciones anteriores, particularmente aquí: si Hot Wheels fuera verdaderamente una marca "para coleccionistas", su tamaño sería mucho, mucho, mucho más pequeño de lo que es: la verdad es que Hot Wheels es acerca de artículos para compradores, para las masas a las que no les importa demasiado la calidad a un costo razonable y muy poco acerca de artículos para coleccionistas.
Entonces vale la pena preguntar ¿por qué algunos coleccionistas están interesados en productos de Hot Wheels?, bueno, eso es por causa del trabajo de los diseñadores, porque algunas veces ellos crean carros de juguete fantásticos, dentro de las limitaciones impuestas por las políticas de recorte de costos y eso es lo que encuentro en mis invitadas para esta reseña.
Fueron desarrolladas por Felix Holst, un ex-diseñador en Hot Wheels, de Newcastle upon Tyne, Inglaterra y su trabajo es realmente notable; encontré estas pickups de juguete a través del mercado primario, en dos tiendas de cadena minorista, ambas pertenecen a la Serie HW Off-Road - HW Hot Trucks de 2015, fueron los modelos debút, variaciones de color, el modelo ha tenido al menos 10 iteraciones, incluyendo variaciones, todas para la Línea Principal (categoría Regular), excepto una para la categoría Adulta (Car Culture - Shop Trucks) y una para una línea intermedia (Flying Customs - Target Exclusive).
El modelo tiene un muy buen nivel de detalle y la pinta custom se le ajusta muy bien, le da una apariencia musculosa; tiene carrocería en diecast y chasis en plástico negro para ambas, el molde de los interiores incluye el piso del platón; las ventanas son ligeramente ahumadas y tintadas en azul respectivamente, hay un bonito quemacocos también.
Los trabajos de pintura fueron hechos en naranja plano con acabado brillante y plateado con acabado Metalflake; no hay decoración, pero hay tampos y/o calcomanías para los faros frontales, parrila frontal y luces de cola, añadí también algunos toques pintados para la parrilla frontal, radiador frontal, manijas de la portezuela trasera y adornos; las ruedas plásticas presentan diseño de rimes 5 Spokes en cromado y fueron hechas en Malasia...
Hch 18:7-11 "Y saliendo de allí, se fue a la casa de uno llamado Justo, temeroso de DIOS, la cual estaba junto a la sinagoga. Y Crispo, el principal de la sinagoga, creyó en el SEÑOR con toda su casa; y muchos de los corintios, oyendo, creían y eran bautizados. Entonces el SEÑOR dijo a Pablo en visión de noche: No temas, sino habla, y no calles; porque yo estoy contigo, y ninguno pondrá sobre ti la mano para hacerte mal, porque yo tengo mucho pueblo en esta ciudad. Y se detuvo allí un año y seis meses, enseñándoles la palabra de DIOS."
ENGLISH
Crossvers in the automotive industry are a trend way, way older than what most people think, largely perhaps because the term crossover was coined at some point between the end of the last century and early this century, I mean its use became popular recently, but the concept as such has existed and has been materialized since long ago...
Even more, the crossover concept is wider in the practice than what has been proposed by the popular use of the term, because it not only includes sport-utility vehicles (SUVs) built on the platform of passengers vehicles, but any kind of vehicles in which two or more typologies are mixed, in order to add versatility to the product...
Now, once you understand that most typologies of vehicles that coexist nowadays had their origin in one, maybe two basic typologies, which later were modified, adapted, configured with certain features and capabilities, in order to meet certain needs or for a particular use, it’s easier to understand as well that the boundaries between these typologies can be very blurry.
By typologies I mean, for instance: sedan / saloon, coupe, sports car, racing car, pickup, light, medium, heavy duty truck / lorry, station / state wagon, jeep, sport-utility vehicle, van, hatchback, fire apparatus, off-road vehicle and the list goes on; you will find that vehicles from different typologies share several features, so their singularities are more on paper than in reality.
My guests for this publication are just one example of crossover that don’t fit the popular meaning of the term, but they do fit its wider and more proper sense, both based on: the 1982 Volkswagen Rabbit / Golf Caddy Typ 14 Mk1 Pickup Custom with American Specs (Left Hand Drive), a Subcompact Extra Light Duty 2-Doors Coupe Utility / Pickup.
Yeah, this coupe-utility (a designation native from U.S.) or pickup, as it’s more widely known, is in fact a crossover between a passenger car, coupe hatchback body configuration and a pickup truck, which was developed on the platform of the model that defined the hatchback (Hot Hatch) typology, well, more precisely in the contemporary era: the Volkswagen Golf or Rabbit as it was known in United States.
From an stylistic point of view, I think as designer that the Rabbit / Caddy was by far the most attractive proposal, with a more cohesive and ahead of time design, and that was to be expected, since Giorgetto Giugiaro / Italdesign were the responsible of the style in the Mk1.
On the other hand, the Rabbit / Caddy suffered because of a meager powertrain, even for the standards of the made-up oil crisis during the 70s and 80s, also the front-wheel drive that made it fun to drive as car, punished the handling as utilitarian vehicle.
But the model was quite popular, at least the first year of production and after it was discontinued for the Northamerican market, its success continued in Europe and other markets, albeit it evolved to a compact utility van...
There is a gold mine in the work that designers develop for Hot Wheels / Matchbox / Mattel, a gold mine that is usually squandered producing subpar toy cars, which are far from the great ideas that these professionals come up with, because of petty-minded costs-cutting policies: that’s something pretty clear for me as collector, but also as professional (graphic) designer, since occasionally I must work with customers who do not allow to develop all the potential and benefit of design in their projects, to save costs...
It’s assumed that the apparent "success" of Hot Wheels, mainly among buyers, because among collectors is very marginal, is the result of its heavily marketing driven strategy and there is no doubt that Mattel in general terms, as well as Hot Wheels, one of its brands / products, is heavily focused on marketing, deceiving in most cases, but both phenomena are NOT as directly related as it’s thought...
The public relationships (PR) agents inside and outside Hot Wheels, including brand promoters disguised as collectors, like to boast that these toys cars are developed with collectors in mind, that these are "collectors’ items" and all the rubbish that marketing uses to promote.
I’m not really sure if there is such thing as ethical marketing, perhaps, I hope so, but I’m sure of this: when you have a good product / service to offer, marketing is virtually unnecessary, for that purpose exists the "word of mouth" strategy, the closest thing to ethical marketing, which is based on the actual benefits perceived directly by consumers, derived from the use / acquisition of a certain product / service, NOT based on misleading advertising...
Moreover, we the collectors are not impressed, mesmerized or manipulated by marketing strategies as some executives in big companies of this segment tend to believe; even buyers, to the extent they acquire knowledge, become refractory to these stratagems.
In other words, you can proclaim all the lies you want through marketing campaings, the consumers of your product / service will realize when they are lied to and will reject your product / service accordingly; that’s why marketing strategies and success are not directly related in the real life.
What really moves us, I mean collectors, is good value for money, which is what you hardly get with Hot Wheels or Matchbox products nowadays and as I have stated in previous publications, particularly here: if Hot Wheels were truly a brand "for collectors", its size would be way, way, way smaller than what it is: the truth is that Hot Wheels is about items for buyers, for the masses who don’t care too much about quality at a resonable cost and very little about items for collectors.
Then it’s worth asking why some collectors are interested in products by Hot Wheels?, well, that’s because of the work of designers, because sometimes they create fantastic toy cars, within the limitations created by costs-cutting policies and that’s what I found in my guests for this review.
They were developed by Felix Holst, a former designer at Hot Wheels, from Newcastle upon Tyne, England and his work is really remarkable; I found these toy pickups through the primary market, in two chain retail stores, both belong to the 2015 HW Off-Road - HW Hot Trucks Series, they were the debut models, color variations, the model has had at least 10 iterations, including variations, all for the Mainline (Regular category), except one for the Adult category (Car Culture - Shop Trucks) and one for an intermediate line (Flying Customs - Target Exclusive).
The model has a very good level of detail and the custom look fits it very well, it gives it a muscular appearance; it has diecast body and plastic chassis in black for both, the mold of the interiors includes the bed / box floor; the windows are slightly smoked and blue tinted respectively, there is a nice sunroof as well.
The paint jobs were made in plain orange with glossy finishing and silver with Metalflake finishing; there is no decoration, but there are tampos and/or decals for the headlights, front grille and tail lights, I also added some painted touches for the front grille, front radiator, tailgate handles and trims; the plastic wheels feature 5 Spokes rims design in chrome and they were made in Malaysia...
Act 18:7-11 "And he departed thence, and entered into a certain man's house, named Justus, one that worshipped GOD, whose house joined hard to the synagogue. And Crispus, the chief ruler of the synagogue, believed on the LORD with all his house; and many of the Corinthians hearing believed, and were baptized. Then spake the LORD to Paul in the night by a vision, Be not afraid, but speak, and hold not thy peace: For I am with thee, and no man shall set on thee to hurt thee: for I have much people in this city. And he continued there a year and six months, teaching the word of GOD among them."
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