Sunday, November 28, 2021

2010 Toyota Tundra II 4WD Double Cab Standard Bed (6.6 ft.) - Full Size 1/2 Ton Class 2A Light Duty 4-Doors 2+2 Pickup Truck - (’10 Toyota Tundra) 2016 Hot Wheels Hot Trucks Series 5-Pack Plastcast Scale 1:75 by Hot Wheels

Que el mercado de los Estados Unidos es uno de los más importantes a nivel mundial, sino es que el más importante, es indiscutible y no es de maravillarse, después de todo, este país por sí solo tiene una de las tasas más altas de vehículos por hogar, con un poco más de 91% teniendo acceso al menos a un vehículo... 

Con todo, son sobrepasados por otros países "desarrollados" como: Italia, Alemania, Francia, España, Japón, Reino Unido, Bélgica en la tasa ya mencionada, aún así el impacto del mercado norteamericano en las cifras globales de ventas, es suficiente para hacerlo un "creador de tendencias" en esta actividad económica... 

Varias marcas de autos importantes han estado trabajando consistentemente para desarrollar productos con el mercado de los Estados Unidos como objetivo, productos que en circunstancias normales no son tan bien recibidos en otros mercados, así que es una apuesta que conlleva riesgos significativos para ellas. 

Pero parece que estos fabricantes de coches están dispuestos a tomar el riesgo, porque de alguna forma los dividendos lo justifican y una de esas empresas es precisamente Toyota, la cual está en la lista de los fabricantes mas grandes, prueba que ellos toman seriamente la demanda en EE.UU. 

Mi invitada, por supuesto, es uno de los desarrollos para ese mercado: la Toyota Tundra II 4WD Doble Cabina Platón Estándar (6,6 pies) de 2010, una Camioneta Pickup de Tamaño Completo de 1/2 Tonelada Clase 2A para Trabajo Liviano 4 Puertas 2+2, que es parte de la segunda generación del modelo. 

Las camionetas pickup de tamaño completo, particularmente las recientes y por recientes quiero decir desde los 90s en adelante, han estado creciendo sustancialmente, en gran parte debido al incremento del uso de plástico y sus derivados en su construcción, lo cual ha permitido añadir tamaño, sin añadir demasiado peso. 

Por esta misma razón, su tamaño significativo, esta clase de pickups simplemente no funcionarían en el mercado japonés, el lugar de origen de Toyota, donde los carros compactos, subcompactos e incluso micro son la norma, además, encontrarás una situación similar en países europeos. 

En mi patria, Colombia, Suramérica, un país donde las camionetas pickup son un segmento próspero, las de tamaño completo no son vendidas tan a menudo como parte del portafolio "oficial" de marcas como: Ford, Chevrolet, Honda, Nissan, Toyota, RAM, etc. 

Esto sucede principalmente por causa de sus precios altísimos después de impuestos en el mercado local, los cuales prácticamente duplican su valor, con respecto a su precio de referencia en los mercados principales alrededor del mundo: son consideradas aquí como vehículos de lujo, no caballos de trabajo como su naturaleza lo hace evidente. 

Ahora, todos los países tienen su batería de impuestos para vehículos y bienes importados, lo cual hasta cierto punto es comprensible y enfatizo hasta cierto punto, porque una tajada grande de esos recursos van a financiar la corrupción en todas partes: no te equivoques pensando lo contrario, en países "desarrollados" (por eso usé desarrollados entre comillas), la corrupción ha permanecido agazapada, pero después de la "pandemia", la gente de esos países está atestiguando el nivel de corrupción de sus "gobernantes" cara a cara... 

Sin embargo, aquí en mi patria es simplemente inaceptable, porque nuestros "gobernantes" son una turba de funcionarios corruptos (literalmente una mafia), condonados por un sistema judicial torcido y ambos son lacayos del sistema financiero, de varias compañías multinacionales que buscan expoliar recursos a nivel mundial y de carteles del narcotráfico locales e internacionales, como ha sido denunciado en reiteradas ocasiones por parte del periodismo independiente, el único con credibilidad. 

Como podría suponerse, la mayoría del dinero recaudado a través de impuestos va a enriquecer a esta manada de parásitos y muy poco va a satisfacer las necesidades de los contribuyentes, a proyectos de infraestructura o a ayudar a gente en situación de vulnerabilidad económica (cualquier parecido con la situación en tu país NO es una coincidencia)... 

Las camionetas pickup y los modelos basados en ellas han sido un tema importante en mi colección de modelos de vehículos, esto es cierto tanto para autos de juguete como para réplicas a escala, aún más, si bien los Muscle Cars llamaron mi atención hacia Hot Wheels y Matchbox, lo que realmente consolidó mi gusto por estas marcas fue su selección de pickups... 

Han sido un poco más de 10 años desde mi primera publicación en este blog presentando una pickup de juguete por Hot Wheels (de la cual puedes leer aquí), desde entonces he estado buscando esta clase de modelos y he encontrado interpretaciones interesantes, la mayoría de ellas basadas en vehículos reales, pero he incluido también modelos conceptuales / de diseñador / de fantasía / originales / licenciados internamente... 

Desde luego, prefiero por lejos los modelos más viejos, principalmente por su mejor proporción diecast / plástico, pero mientras Hot Wheels y Matchbox fueron parte de mis afectos (ese ya no es el caso), incluí algunas pickups de juguete relativamente recientes, como mi invitada para esta reseña. 

Este modelo fue desarrollado por Jun Imai, ex-diseñador en la marca del logo llameante, quien dejó esta compañía en 2018 (coincidencialmente por la época que dejé de adquirir productos de las marcas de coches de juguete de Mattel); su debút fue en 2012, ha tenido al menos 11 iteraciones, todas ellas para la Línea Principal (categoría Regular), incluyendo versiones Treasure / Super Treasure Hunts. 

Conseguí mi ejemplo a través del mercado primario, en una tienda de cadena minorista local, hace más o menos 5 años; pertenece a la Serie Hot Wheels Hot Trucks Series 5-Pack de 2016 y como mencioné en una publicación anterior (que puedes leer aquí), es uno de los pocos casos en que un 5-Pack en realidad empaca 5 vehículos de juguete decentes. 

El modelo tiene buen nivel de detalle, pero las proporciones, como siempre, fueron sustancialmente alteradas, tanto que luce caricaturesca y lo puedes notar especialmente en la parte superior de la cabina; la personalización todoterreno es exagerada y los arcos de las ruedas son demasiado grandes, pero la apariencia general está bien para mí, no así la relación diecast / plástico, que en este caso favorece al plástico y pone este artículo en la liga de los plastcasts

Tiene carrocería en diecast y chasis plástico con acabado cromado, este acabado muestra ya deterioro, después de solo 5 años, el molde incluye la parrilla frontal y el bómper trasero; el molde de los interiores incluye el piso del platón / caja, los guardafangos y los paneles inferiores; las ventanas son ahumadas e incluyen la mayoría del techo y las luces exploradoras. 

El trabajo de pintura fue hecho en amarillo plano con acabado brillante; la decoración fue hecha con franjas en blanco y negro sobre los paneles laterales, hecha con tampos, añadí detalles pintados para los faros delanteros, luces exploradoras y luces de cola; las ruedas plásticas presentan diseño de rimes Off-Road 6 Spokes, con labio amarillo (uno de los diseños de ruedas que menos me gusta para ser honesto, pero esta vez funcionó relativamente bien) y fue hecha en Malasia... 

Hch 18:24-28 "Llegó entonces a Efeso un judío llamado Apolos, natural de Alejandría, varón elocuente, poderoso en las Escrituras. Este había sido instruido en el camino del Señor; y siendo de espíritu fervoroso, hablaba y enseñaba diligentemente lo concerniente al Señor, aunque solamente conocía el bautismo de Juan. Y comenzó a hablar con denuedo en la sinagoga; pero cuando le oyeron Priscila y Aquila, le tomaron aparte y le expusieron más exactamente el camino de DIOS. Y queriendo él pasar a Acaya, los hermanos le animaron, y escribieron a los discípulos que le recibiesen; y llegado él allá, fue de gran provecho a los que por la gracia habían creído; porque con gran vehemencia refutaba públicamente a los judíos, demostrando por las Escrituras que JESÚS era el CRISTO."

ENGLISH
That the market of United States is one of the most important worldwide, if not the most important, is indisputable and it’s no wonder, after all, this country alone has one of the highest rate of vehicles per household, with a bit more than 91% having access to at least one vehicle... 

Yet, they are surpassed by other "developed" countries like: Italy, Germany, France, Spain, Japan, United Kingdom, Belgium in the rate already mentioned, even so the impact of the North American market in the global sales figures, is enough to make it a "trendsetter" in this economic activity... 

Several important car brands have been working consistently to develop products with the market of United States as target, products that in normal circumstances are not so well received in other markets, so it’s a bet that carries significant risks for them. 

But it looks like these car manufacturers are willing to take that risk, because somehow the dividends justify it and one of those companies is precisely Toyota, which is in the list of the largest manufacturers, proof that they take seriously the demand in U.S. 

My guest, of course, is one of its development for that market: the 2010 Toyota Tundra II 4WD Double Cab Standard Bed (6.6 ft.), a Full Size 1/2 Ton Class 2A Light Duty 4-Doors 2+2 Pickup Truck, that is part of the second generation of the model. 

Full size pickup trucks, particularly the recent ones and by recent I mean from 90s onwards, have been growing substantially, largely due to the increase in use of plastic and its derivatives in their construction, which has allowed to add size, without adding too much weight. 

For that very reason, its significant size, this kind of pickups just wouldn’t work in the Japanese market, the place of origin of Toyota, where compact, subcompact and even micro cars are the norm, more over, you will find a similar situation in European countries. 

In my homeland, Colombia, South America, a country where pickup trucks are a thriving segment, the full size ones are not sold so often or offered as part of the "official" portfolio of brands like: Ford, Chevrolet, Honda, Nissan, Toyota, RAM, etc. 

This happens mainly because of their towering prices after taxes in the local market, which virtually duplicate its value, regarding their reference price in the main markets around the world: they are considered here as luxury vehicles, not workhorses as its nature makes it evident. 

Now, all countries have their own battery of taxes for imported vehicles and goods, which up to a point is understandable and I emphasize up to a point, because a large slice of those resources go to fund corruption everywhere: make no mistake thinking otherwise, in "developed" countries (that’s why I used developed in quotes), corruption has remained crouched, but after the "pandemic", people from these countries are witnessing the level of corruption of their "rulers" face to face... 

However, here in my homeland is simply unacceptable, because our "rulers" are a peat of corrupt officials (literally a mafia), condoned by a crooked judicial system and both are lackeys of the financial system, of several multinational companies that seek to plunder resources worldwide and of the local and international drug trafficking cartels, as it has been denounced repeatedly by the independent journalism, the only one with credibility. 

As it could be supposed, most of the money collected through taxes goes to enrich this herd of parasites and very little goes to meet the needs of taxpayers, to infrastructure projects or to help people in economic vulnerability situation (any resemblance with the situation in your country is NOT a coincidence)... 

Pickup trucks and the models based on them have been an important topic in my collection of models of vehicles, this is true both for toy cars and for scale replicas, even more, while Muscle Cars drew my attention to Hot Wheels and Matchbox, what really consolidated my taste for these brands was their selection of pickups... 

It has been a bit more than 10 years since my first publication in this blog featuring a toy pickup by Hot Wheels (of which you can read here), ever since I have been searching this kind of models and I have found interesting renditions, most of them based on actual vehicles, but I have also included some concept / designer / fantasy / original / internally licensed models as well... 

Of course, I prefer by far older models, mainly because of their better diecast / plastic proportion, but while Hot Wheels and Matchbox were part of my affections (that’s no longer the case), I included some relatively recent toy pickups, like my guest for this review. 

This model was developed by Jun Imai, former designer at the brand of the flaming logo, who left this company in 2018 (coincidentally by the time I stopped acquiring products by the toy car brands of Mattel); its debut was in 2012, it has had at least 11 iterations, all of them for the Mainline (Regular category), including Treasure / Super Treasure Hunts versions. 

I got my example through the primary market, at a local chain retail store, pretty much 5 years ago; it belongs to the 2016 Hot Wheels Hot Trucks Series 5-Pack and as I mentioned in a previous publication (that you can read here), it’s one of the few cases where a 5-Pack actually packs up 5 decent toy vehicles. 

The model has a good level of detail, but the proportions, as always, were substantially altered, so much that it looks cartoonish and you can notice it specially at the top of the cabin; the off-road customization is exaggerated and the wheel arches are too big, but the overall appearance is fine for me, not so the diecast / plastic rate, that in this case favors plastic and puts this item in the plastcasts league. 

It has diecast body and plastic chassis with chrome finishing, this finishing already shows deterioration, after only 5 years, the mold includes the front grille and the rear bumper; the mold of the interiors includes the bed / box floor, the mud guards and rocker panels; the windows are smoked and they include most of the roof and the scout lights. 

The paint job was made in plain yellow with glossy finishing; the decoration was made with stripes in black and white on the side panels, made with tampos, I added painted details for the headlights, scout lights and tail lights; the plastic wheels feature Off-Road 6 Spokes rims design, with yellow lip (one of the wheels designs I like the least to be honest, but this time it worked relatively well) and it was made in Malaysia... 

Act 18:24-28 "And a certain Jew named Apollos, born at Alexandria, an eloquent man, and mighty in the Scriptures, came to Ephesus. This man was instructed in the way of the Lord; and being fervent in the spirit, he spake and taught diligently the things of the Lord, knowing only the baptism of John. And he began to speak boldly in the synagogue: whom when Aquila and Priscilla had heard, they took him unto them, and expounded unto him the way of GOD more perfectly. And when he was disposed to pass into Achaia, the brethren wrote, exhorting the disciples to receive him: who, when he was come, helped them much which had believed through grace: For he mightily convinced the Jews, and that publicly, showing by the Scriptures that Jesus was Christ."

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