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Debe ser realmente difícil encontrar un auto que, con apenas un año de existencia en el mercado, podría ser fácilmente identificado por cualquier persona con un conocimiento infinitesimal sobre coches...
¡Vamos!... Podría ser reconocido por Ray Charles, si saben a lo que me refiero =PPPPP...
A pesar del enorme universo de carros "únicos en su clase" creados en Europa, el continente con la más amplia variedad de marcas automotrices; el auto más relevante del siglo veinte, seleccionado a través de una encuesta mundial, no fue europeo sino americano...
Entonces, ¡lo tienes!...
Hablaré sobre un vehículo americano, no el más relevante quizás, sino uno con una silueta inconfundible.
Nadie creería que un personaje de las caricaturas, más precisamente de Looney Tunes por Warner Brothers, sería la fuente de inspiración para un Muscle Car y mucho menos para un coche stock de competición, altamente modificado y especialmente diseñado para NASCAR.
El Plymouth Road Runner Superbird de 1970 es el vehículo "único en su tipo" que presentaré hoy y nadie lo confundirá con otro carro (ni siquiera con su primo: el Dodge Charger Daytona de 1969).
Sin duda, esta fue una de las apuestas más riesgosas de Plymouth, un auto adelantado a su tiempo y una especie de "dinosaurio" al mismo tiempo, algo para lo que el mercado no estaba listo.
Por una parte, las regulaciones de emisiones en los Estados Unidos estaban llegando a ser más y más estrictas y los viejos Muscle Cars / Carros Stock de Competición aparentemente no eran muy amigables con el medio ambiente.
Además, estos autos nunca fueron economizadores de combustible (si quieres desempeño grandioso, el consumo de combustible no debería ser un problema para tí) y los efectos de la "inminente" crisis petrolera estaban ya en vigor.
De otra parte, el diseño del Superbird fue tan revolucionario que muchos compradores preferian el Road Runner normal y por lo tanto, la mayoría de los Superbirds producidos, permanecieron sin vender en los lotes de reserva de los concesionarios, incluso hasta 1972...
¿Podrías creerlo?... ¡Qué desperdicio!...
Si esto no fuera suficiente, algunos de ellos fueron convertidos de nuevo en Road Runners o usados como reserva para kits de conversión =/////...
Mis sinceras felicitaciones para los visionarios que compraron uno de estos extraordinarios vehículos...
Y qué si esos cobardes, que despreciaron los Superbirds, supieran que hoy en día, el precio de uno de estos, en perfectas condiciones, puede ir desde más de US$ 100.000 hasta US$ 200.000 dependiendo del motor, la transmisión y otra opciones de fábrica, ¿EH?...
Supongo que ir contra la corriente, produce resultados, ¿no lo creen? =PPPPP...
En una publicación futura, hablaré más sobre los Superbirds, sus especificaciones técnicas, opciones de motores y todos lo demás.
Por ahora, echémos un vistazo al modelo a escala que estoy publicando.
La era Playing Mantis, quiero decir, cuando esta compañía era la propietaria de Johnny Lightning, fue un tiempo de transiciones.
Esta marca de diecast estuvo siempre dirigida a coleccionistas adultos, a diferencia de, digamos: Hot Wheels, y sus modelos tenían más detalle que marcas similares en la misma escala de precios, pero los moldes antiguos carecían de algo muy buscado por los coleccionistas serios: fidelidad en la proporción.
El modelo reseñado en esta publicación, representa un molde vintage y lo puedes notar por la extraña proporción del mismo, simplemente luce muy estrecho comparado con el carro real.
Ahora, yo soy un coleccionista serio, pero a pesar del hecho que acabo de mencionar, me encanta este modelo porque la carencia de proporción correcta es justamente compensada por un nivel de detalle extremadamente bueno o un excelente trabajo de pintura (en uno de los colores oficiales disponibles en el auto real: Go Mango, una especie de terracota o naranja quemado).
Los tampos son imponentes también, incluyendo la nariz en cono, los paneles laterales, los pines del capó, las manijas de las puertas, el logo Plymouth en la cola, un par de logos / gráficos diminutos de Road Runner -Corre Caminos- (en la nariz en cono y el deflector de aire trasero) y en las llantas de caucho (con logos BF Goodrich Radial T/A).
Tiene interiores negros que funcionan perfecto en combinación con el Go Mango de afuera, y obviamente, perteneciendo a una línea de gama alta, tiene carrocería y chasis en diecast (¡el último está pulido y luce suntuoso!).
El modelo viene en una tarjeta grande y gruesa, impresa a todo color y una tarjeta de colección con la respectiva carátula de la Revista High Performance MOPAR, donde el modelo es presentado, es parte de los extras...
¡La cereza del pastel es el hecho de que, fue en efecto un regalo!...
Amo 1:18-21 "¡Ay de los que desean el día de JEHOVÁ! ¿Para qué queréis este día de JEHOVÁ? Será de tinieblas, y no de luz; como el que huye de delante del león, y se encuentra con el oso; o como si entrare en casa y apoyare su mano en la pared, y le muerde una culebra. ¿No será el día de JEHOVÁ tinieblas, y no luz; oscuridad, que no tiene resplandor?"
ENGLISH
It must be really hard to find a car which, with barely one year of existence in the market, could be easily recognized by any person with an infinitesimal knowledge about cars...
Come on! It could be recognized even by Ray Charles, if you know what I mean =PPPPP...
Despite the huge universe of "one of a kind" cars created in Europe, the continent with the widest variety of automotive brands; the most relevant car of the twentieth century, selected through a global poll, was not European but American...
Then, you got it!...
I will talk about an american vehicle, not the most relevant perhaps, but one with an unmistakable shape.
No one would believe that a character from the cartoons, more precisely from Looney Tunes by Warner Brothers, would be the source of inspiration for a Muscle Car and much less for a stock racing car, highly modified and specifically designed for NASCAR.
The 1970 Plymouth Road Runner Superbird is the "one of a kind" vehicle I will introduce today and nobody will mistake it with other car (not even with its cousin: the 1969 Dodge Charger Daytona).
Doubtless, this was one of the most risky bets of Plymouth, a car ahead of its time and a sort of "dinosaur" at the same time, something for which the market was not ready.
On the one hand, the emission regulations in the United States were becoming more and more stringent and the old Muscle Cars / Stock Racing Cars seemingly were not so environmentally friendly.
Also, these vehicles never were fuel economizers (if you want great performance, the fuel consumption should not be an issue for you) and the effects of the "imminent" oil crisis were already in force.
On the other hand, the Superbird design was so revolutionary that many customers preferred the regular Road Runner and hence, most of the Superbirds produced remained unsold on the back lots of dealerships, even until 1972...
Could you believe it?... Such a waste!...
If that weren’t enough, some of them were converted again in Road Runners or used as source for conversion kits =/////...
My sincere congrats to the visionaries who bought one of these extraordinary vehicles...
And what if those cowards, who despised the Superbirds, knew that nowadays, the pricing for one of them, in mint condition, could go from US$ 100,000+ to US$ 200,000 depending on the engine, gearbox and other factory options, HUH?...
I guess that go against the grain, yields results, don’t you think so? =PPPPP...
In a future publication, I will talk more about the Superbirds, their technical specs, engine options and everything else.
By now, let’s have a look at the scale model I’m publishing.
The Playing Mantis era, I mean, when this company was the owner of Johnny Lightning, was a time of transitions.
This diecast brand was always aimed to adult collectors, unlike let’s say: Hot Wheels, and their models had more detail than similar brands in the same scale of prices, but the old castings lacked of something highly sought by serious collectors: faithfulness in the proportion.
The model reviewed in this publication, represents a vintage cast and you can notice it by the its odd proportion, it just looks too tight compared with the actual car.
Now, I’m a serious collector, but in spite of the fact that I already mentioned, I love this model because the lack of correct proportion is fairly compensated by an extremely good level of detail or an excellent paint job (in one of the official colors available in the actual car: Go Mango, a sort of terracotta or burnt orange).
The tampos are awesome as well, including the nosecone, the side panels, the hood pins, the door handles, the Plymouth logo in the tail, a pair of tiny Road Runner logos / graphics (in the nosecone and the rear spoiler) and in the rubber tires (with BF Goodrich Radial T/A logos).
It has black interiors which work perfect in combination with the Go Mango outside, and obviously, belonging to a high end line, it has diecast body and chassis (the latter is polished and looks sumptuous!).
The model comes in a big and thick card, printed in full color and a trading card with the respective High Performace MOPAR Magazine cover, where the model was featured, is part of the extras...
The cherry on top is the fact that, it was a gift indeed!...
Amo 1:18-22 "Woe unto you that desire the day of the LORD! to what end is it for you? the day of the LORD is darkness, and not light. As if a man did flee from a lion, and a bear met him; or went into the house, and leaned his hand on the wall, and a serpent bit him. Shall not the day of the LORD be darkness, and not light? even very dark, and no brightness in it?"
2 comments:
Plymouth Superbird sure looks cool and high performance. Like you had mentioned it probably drink lotz of petrol... Anyway, JL cast and paint job really good thru the proportion can be sleeker for this. For serious collector and one who have deep knowledge of the car like yourself.
a model like this is highly sought by collectors, specially with the sudden boom of the Fast ’N Furious movie saga (where this Superbird appears more than once), but a vintage model by Johnny Lightning is something hard to find nowadays... i really appreciate this gift from a friend and fellow collector, like all the gifts i have received so far !!!... =)
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