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Creo que hay todavía un largo, largo camino por andar, en el amplio y salvaje mundo de los vehículos todoterreno...
En cuanto a mí, es siempre una aventura placentera echar un vistazo al pasado, presente y futuro de estos particulares medios de transporte, pero aún me sorprende como la gente toma ligeramente o despotrica sobre este segmento automotriz...
Y ¿por qué?...
¿Porque estos vehículos son demasiado crudos, demasiado grandes, demasiado heteredoxos o demasiado funcionales para sus mentalidades rígidas?...
Bueno, quizás (solo quizás) si estas personas por casualidad conocen un poquitín más sobre este tópico, entenderán el entusiasmo que los off-roads despiertan entre sus fervientes fans; como yo, por ejemplo =PPPPP...
Ya mencioné en una publicación reciente relacionada con este tema, que este tipo de vehículos fue desarrollado partiendo del equipamiento militar para movilizar tropas y armamento; pero estos, a su vez, fueron creados con base en los tractores usados en la agricultura...
Este es apenas un abrebocas y probablemente, profundizaré sobre este interesante descubrimiento en una publicación futura; por ahora, me enfocaré en el modelo publicado esta vez.
La Bronco de Ford, ha estado por ahí más que solo un rato: 30 años para ser preciso y ya que esta VDU es cualquier cosa menos irrelevante, un auto conceptual inspirado en ella, fue introducido en el North American International Auto Show de 2004, en Detroit.
Desafortunadamente, el proyecto para revivir esta leyenda, fue abandonado por el mucho menos prominente Ford Escape de 2013 =/////...
La Ford Bronco 4WD -VDU Tamaño Completo- de 1980, fue parte de la tercera generación del modelo (1980-1986) y recibió un rediseño completo; el cual pienso, fue necesario en este ferozmente competido sector del mercado.
En mi opinión, este es el mejor diseño de carrocería para la Bronco jamás creado en su existencia oficial.
Todos los paneles de la carrocería fueron trabajados esmeradamente, no hay excesos: los paneles laterales anteriormente adornados por molduras cromadas con insertos en caucho duro negro, fueron reemplazados por relieves altos y bajos directamente sobre la lámina metálica; lo mismo puede decirse del resto de paneles.
Las curvas fueron sistemáticamente cambiadas por bordes nítidos y la parrilla frontal con facetas ligeras hacia los lados, fue refinada con luces frontales y direccionales claramente empotradas, también una combinación grandiosa de superficies cromadas y en gris mate para añadir profundidad y encanto al diseño, y esto es coronado por el logo de Ford de óvalo azul.
La cabina esta rodeada por ventanas, dándole una alta visibilidad desde el interior, hay dos filas de sillas (individuales al frente y de banco atrás), suficiente para acomodar 5 adultos con equipaje.
Desde la segunda generación, la Bronco compartió varios componentes de carrocería y chasis con las pickups de la Serie F-100, aunque era más corta.
El eje frontal fue reemplazado por un conjunto Dana 44 de barra de tracción gemela, el cual es un sistema híbrido que funciona como una especie de suspensión independiente, ofreciendo mejor confort y control, tanto en condiciones de carretera como fuera de ella, pero con un recorrido de rueda reducido y problemas de alineamiento con llantas más grandes que las originales L78-15 de fábrica.
Para el modelo tope de línea, el tren de potencia era un motor Windsor de 351 pulgadas cúbicas, 5.7 L, V8, con carburador de un solo barril, clasificado en 140 hp y acoplado a una transmisión manual NP435 Nuevo Proceso de 4 velocidades y tracción en las 4 ruedas (selectiva)...
No tan impresionante en términos de rendimiento, pero la economía de combustible era todavía un deber en los 80s =/////...
Estaba ansioso por conseguir una mini-réplica de este modelo, principalmente porque es una Bronco, una todoterreno, un VDU y muy pocas compañías de diecast se encargan de ella en escala 1:64 (hasta donde sé, solo Hot Wheels, Johnny Lightning y Racing Champions ofrecen la Bronco de los 80s).
Cuando finalmente la encontré, el modelo (nuevo y en tarjeta) era parte de la colección de un amigo mío, colega coleccionista e importador de juguetes...
Sé por experiencia, que es realmente difícil convencer a un colega coleccionista de vender cualquier cosa en su colección; quiero decir, yo no haría eso, a menos que haya una muy, muy, muy buena razón (y he recibido ofertas agresivas pero tentadoras por artículos en mi colección, justo como si fuera una empresa atractiva en la bolsa de valores; sin embargo, las he declinado cortésmente).
Después de un proceso largo, un montón de paciencia y perseverancia, logré mi objetivo y ahora estoy presentando este fabuloso diecast en mi blog.
Este es un modelo vintage, lanzado originalmente en 1981, como parte de las líneas Regulares, hasta 2003, cuando la última reproducción fue incluida para la Serie Final Run.
El diseñador a cargo fue Larry Wood y la calidad de su trabajo está fuera de toda duda.
Recientemente, como parte de las líneas Adultas Retro Entertainment, fue lanzado un remoldeado de este modelo, pero algunos cambios importantes fueron hechos (obviamente, con el fin de recortar costos de producción).
El parecido y nivel de detalle en este molde, está por encima del promedio y es bastante satisfactorio (como podrías esperar de Wood).
Tiene carrocería y chasis en diecast, también el trabajo en la parrilla frontal con cabrestante y la parte trasera (que presenta una moto estándar o Motocicleta Universal Japonesa -MUJ-, agradablemente moldeada en plástico) es increíble, el reciente remoldeado no es rival para esto.
El trabajo de pintura en rojo brillante es atractivo, mientras que los tampos son algo salvajes y raros, pero una vez te acostumbras, los apreciarás de seguro.
La cubierta trasera es una pieza separada y presenta ventanas ahumadas, interiores en negro, ruedas plásticas Off-Road Saw Blade / Razor con acabado cromado y fue hecho en Tailandia...
¡De la nariz a la cola, esta mini-bestia es un super hit automático para mí!...
Mat 18:11-14 "Porque el Hijo del Hombre ha venido para salvar lo que se había perdido. ¿Qué os parece? Si un hombre tiene cien ovejas, y se descarría una de ellas, ¿no deja las noventa y nueve y va por los montes a buscar la que se había descarriado? Y si acontece que la encuentra, de cierto os digo que se regocija más por aquélla, que por las noventa y nueve que no se descarriaron. Así, no es la Voluntad de vuestro PADRE que está en los cielos, que se pierda uno de estos pequeños."
ENGLISH
I think there is still a long, long way to walk, in the wide and wild world of the off-road vehicles...
As for me, is always a pleasant adventure to take a look at the past, present and future of these particular means of transportation, but it still amazes me how many people take so slightly or rant about this automotive segment...
And why?...
Because these vehicles are too crude, too big, too heterodox or too functional for their stark mindsets?...
Well, perhaps (just perhaps) if these people happen to know a bit more about this topic, they will understand the enthusiasm that the off-roads arouse among their fervent fans; like me, for instance =PPPPP...
I already mentioned, in a recent publication related with this subject, that this type of vehicles was developed starting from military equipment to mobilize troops and weapons; but these, turn, were created based on the tractors used in agriculture...
This is hardly a mouth prop and probably, I will deepen about this interesting finding in a future publication; for now, I will focus in the model published this time.
The Bronco by Ford, has been around for more than just a while: 30 years to be precise and since this SUV is anything but irrelevant, a concept car inspired on it, was introduced at the 2004 North American International Auto Show in Detroit.
Unfortunately, the project to revive this legend, was dropped by the much less prominent 2013 Ford Escape =/////...
The 1980 Ford Bronco 4WD -Full Size SUV-, was part of the third generation of the model (1980-1986) and received a complete redesign; which I think, was necessary in this fiercely competed market sector.
In my opinion, this is the best body design for the Bronco ever created during its official existence.
All the panels of the body were worked elegantly, there are no excesses: the side panels previously garnished by chrome moldings with black hard rubber inserts, were replaced by high and low reliefs directly on the metal sheet; the same can be said from the rest of the panels.
The curves were systematically changed by sharp edges and the front grille with slight facets toward the sides, was refined with clearly recessed head and directional lights, also a great combination of chrome and flat grey surfaces to add depth and charm to the design and this is topped by the blue oval Ford logo.
The cabin is surrounded by windows, giving it a high visibility from the inside, there were two rows of seats (individual in front and a rear bench seat), enough to accommodate 5 adults with luggage.
From the second generation, the Bronco shared several body and chassis components with the F-100 Series pickups, although it was shorter.
The front axle was replaced by a Dana 44 Twin Traction Beam setup, which is a hybrid system that works like a sort of independent suspension, offering better comfort and control, both in on and off road conditions, but with reduced wheel travel and alignment issues with larger tires than the original L78-15 from factory.
For the top of the line model, the powertrain was a 351 cu in, 5.7 L, V8 Windsor engine, with a single-barrel carburetor, rated at 140 hp and coupled to a New Process NP435 4-speed manual transmission and 4 wheel drive (part-time)...
Not so impressive in terms of performance, but the fuel economy was still a must in the 80s =/////...
I was eager to get a mini replica of this model, mainly because is a Bronco, an off-road, a SUV and very few diecast companies take care of it in 1:64 scale (as far as I know, only Hot Wheels, Johnny Lightning and Racing Champions offer the 80’s Bronco).
When finally I found it, the model (brand new and carded) was part of the collection of a friend of mine, fellow collector and toys importer...
I know by experience, that it’s really hard to convince a fellow collector to sell anything in his/her collection; I mean, I wouldn’t do that, unless there is a very, very, very good reason (and I have received aggressive but temptress offers for items in my collection, just like I were an attractive company in the stock exchange; however, I have declined them politely).
After a long process, a lot patience and perseverance, I achieved my goal and now I’m introducing this great diecast in my blog.
This is a vintage model, released originally in 1981, as part of the Regular lines until 2003, when the last reproduction was included for the Final Run Series.
The designer in charge was Larry Wood and the quality of his work is beyond doubt.
Recently, as part of the Retro Entertainment Adult lines, was released a retooling of this model, but some important changes were made (obviously, in order to cut down production costs).
The resemblance and level of detail in this cast, is above average and quite satisfying (as you could expect from Wood).
It has diecast body and chassis, also the work on the front grille with winch and the back (which features a standard motorbike or Universal Japanese Motorcycle -UJM-, nicely molded in plastic) is incredible, the recent retooling is not a match for this.
The paint job in bright red is catching, while the tampos are kinda wild and odd, but once you get used, you will appreciate them for sure.
The back cover is a separate piece and it features smoked windows, black interiors, Off-Road Saw Blade / Razor plastic wheels with chrome finishing and it was made in Thailand...
From nose to tail, this mini-beast is an automatic super hit for me!...
Mat 18:11-14 "For the SON of Man is come to save that which was lost. How think ye? if a man have a hundred sheep, and one of them be gone astray, doth he not leave the ninety and nine, and goeth into the mountains, and seeketh that which is gone astray? And if so be that he find it, verily I say unto you, he rejoiceth more of that sheep, than of the ninety and nine which went not astray. Even so it is not the Will of your FATHER which is in heaven, that one of these little ones should perish."
2 comments:
I have never imagine relating SUV with a tractor and that's good history there... I did drove a SUV previously Subaru Forester and I find these vehicles rather heavy on fuel consumption... Nice latest die-cast added to from collection. I think everything a cool except and motorcycle carrying at the rear. I'm sure it could be made more proportional and in a more realistic manner..
HEHE... i will develop such connection between tractors/offroads/SUVs in the future, i know you will be tuned...
the SUVs, in general terms, are not fuel economizers, specially those with 4WD; not to mention the offroads which are voracious, but they offer in exchange a high performance in on and off road conditions... the 80’s Ford Bronco was economizer, only when is compared with previous models...
unlike you, i think the work on the rear motorbike is stupendous, considering the scale (proportional with a small UJM - Universal Japanese Motorcycle)... of course, it could be better, but the level of detail is really good for an item from the regular lines... in terms of production, is quite demanding for the casting and the assembling process, to create details like this motorcycle, there is a great merit there... a touch of paint would be very welcome on the bike, but such feature is only available for the very expensive models in the Hot Wheels Collectors lines and involves a careful handmade work... =D
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