La década de los 30s es probablemente una de las más convulsionadas del siglo pasado y tiene sentido una vez consideras que estamos hablando sobre un periodo entre dos Guerras Mundiales muy cercanas...
En total contraste con la década anterior, cuando hubo un crecimiento explosivo de la economía en muchos países, los 30s fueron precedidos por la infame Gran Depresión, que tuvo lugar en 1929, después de la caída de la bolsa de valores en Wall Street...
El proceso de la globalización económica estaba en pleno vigor por los 20s, así como el estándar del oro (un sistema monetario en el cual la moneda es respaldada por oro), así que los estragos de la caída de la bolsa de valores en Nueva York pronto alcanzaron mercados de ultramar...
El optimismo excesivo de las industrias, que se las arreglaron para incrementar sus cifras de producción y también de las personas, que estaban gastando y consumiendo más de lo que debieran, fue reemplazado en los 30s por una importante ralentización de la producción, que involucró despidos masivos y una caída consistente en los salarios, y el poder adquisitivo en conjunto, también por la desaparición de la confianza de los consumidores en el mercado accionario y los bancos...
La gente del común alrededor del mundo vio uno de los periodos más sombríos en la historia humana hasta aquí y cuando digo ‘alrededor del mundo’ lo digo en serio: Colombia, mi patria, presenció la violencia partidista ejecutada en ese tiempo por los Liberales, la masacre de (orquestada por) las bananeras y una fuerte devaluación de nuestra moneda, solo para mencionar unos pocos hechos calamitosos.
Algunos dirían que todos estos acontecimientos fueron el resultado de "decisiones azarosas" y por tanto, "inevitables" y si los miras individualmente podrías llegar a tal conclusión; pero cuando todas estos acontecimientos suceden en un espacio tan corto de tiempo, una detrás de la otra, como siguiendo una secuencia deliberada y bueno, la historia nos da testimonio que ese fue precisamente el caso, no hay nada azaroso en todo esto...
Es lógico pensar que este no era precisamente un trasfondo prometedor para productos como mi invitado para esta publicación: el Packard Twelve Serie 1107 Sedán Formal, este Sedán 4 Puertas de Tamaño Completo y Lujo Superior, fue uno de los buques insignia más icónicos que Packard Motor Car Company haya fabricado jamás.
Packard fue un fabricante de autos norteamericano originalmente de Warren, Ohio, que más tarde se transladó a Detroit, Michigan; antes de su extinción, fue parte de Studebaker y algunas personas reclaman que esos fueron sus peores años, pero obviamente ellos no tienen en mente las condiciones excepcionales presentes durante su apogeo en los 30s, para llegar a semejante conclusión.
En un segmento donde Rolls Royce, Bentley o Bugatti son los referentes usuales, Packard se las arregló para eclipsarlas a todas ellas y otras como: Marmon, Stutz, Peerless, Cord, Pierce Arrow, Franklin, Duesenberg, Jordan, DuPont, Locomobile o LaSalle, especialmente durante la difícil era de los 30s, que a propósito fue su era dorada y eso no es poco decir.
No en vano esta marca obtuvo una reputación a prueba de balas como constructor de los más finos y más confiables carruajes sin caballos que podían ser hechos; estaba tan convencida de esta declaración, que un eslogan fue acuñado para establecer su propio estándar: "Pregúntale al hombre que posee uno".
Y llegar a pensar una compañía con este perfil surgió como resultado de un reto propuesto por Alexander Winton, fundador de Winton Motor Carriage Company, de Cleveland, Ohio, quien replicó a las sensatas sugerencias de James Ward Packard, para mejorar sus vehículos, con un menos que cortés: "si piensas que eres tan condenadamente listo, ¿por qué no construyes una máquina mejor tú mismo?"...
Lo que encuentro extremadamente "fuera de lugar", es ¿cómo un automóvil con un precio tan alto de US$ 4.660 en aquella época, podía ser vendido (un valor que en algunos casos duplica el de ofertas similares fabricadas por otras marcas)?...
El precio ya mencionado no incluía las opciones Equipado Estándar o De Lujo o impuestos, es más, en 1934 podías conseguir un coche nuevo por más o menos US$ 535, lo cual era una pequeña fortuna de todas maneras en medio de una economía deprimida...
Parece que la Gran Depresión, que fue en gran parte consecuencia de la temeraria especulación en el mercado de valores, impulsada por la desenfrenada codicia de personas de prácticamente todos los estratos sociales, no afectó a los más ricos (¿o debería decir: ladrones de riqueza?), por el contrario, esto fortaleció sus finanzas perversas...
A la larga, esto no me sorprende, después de todo el amor al dinero es la raíz de todos los males, como la Biblia sabiamente reclama (1 Timoteo 6:9-10), el ansia de poder, control y acumular riqueza no conoce límites; además, nunca escuché que la codicia y la especulación fueran instrumentos para lograr el bienestar común, aunque haya personas que las consideren cosas normales, incluso necesarias y por eso nuestro mundo va de mal en peor...
El gigante rojo de los juguetes, Mattel y su marca interna de diecast, Hot Wheels, tiene una selección muy variada de modelos de la década de los 30s, lo que para mí es fantástico, porque me permite ver esta época agitada desde una perspectiva diferente, a través de la óptica de los carros...
Otras marcas de diecast producen modelos de ese periodo, algunas son especializadas en él, pero no es fácil encontrar réplicas en escala pequeña o autos de juguete con un nivel de detalle y realismo aceptable, por un precio decente: Hot Wheels logra llenar este vacío (desde luego, si haces tu "tarea" de buscar pacientemente el mejor precio)...
Así como me parece sensato señalar las monumentales fallas de la marca azul de Mattel, encuentro necesario mencionar también sus aciertos y este modelo, creado por el experimentado Larry Wood, es uno de ellos, uno genial si me lo preguntas...
Fue originalmente lanzado en 1983, para la Serie Regular y tiene al menos 15 iteraciones, incluyendo variaciones, para líneas en las categorías Regular, Adulta y De Lujo; me gusta mucho el trabajo en este modelo, algo hotrod-esco, lo que está bastante bien ya que los primeros Hot Rods estaban basados precisamente en autos de esa era.
Conseguí mi invitado con la ayuda de un amigo mío, colega coleccionista e importador, hace más de 6 años luego, es un artículo adquirido en el mercado secundario, dos años después de su lanzamiento y obviamente, lo conseguí por un precio razonable...
Ahora, tal vez alguien preguntaría ¿qué quiero decir con un ‘precio razonable’ (una pregunta pertinente)?...
Bueno, esto significa, en el caso particular de los modelos Super Treasure Hunts antiguos, a lo sumo, el mismo precio de cualquier modelo actual de la categoría Adulta (como, digamos, algo de la línea Car Culture), ni un solo centavo más, simplemente porque no valen más que eso...
Sé que esto sería considerado un "sacrilegio" por los compradores incondicionales de los STHs ("curiosamente", también por los acaparadores y especuladores) pero, a diferencia de ellos, tengo un montón de sentido común y estoy completamente consciente que hay muchas, muchas otras opciones para invertir mejor el dinero que gano, que en un STH, incluyendo modelos Chase hechos por otras marcas...
Y más importante aún, sus características, desde un punto de vista objetivo, no justifican un precio más alto, quizás en los modelos más antiguos el precio pueda subir, pero no mucho más que esto, realmente no...
Este Classic Packard pertenece a la Serie Hot Wheels Treasure Hunts de 2010 y es la versión Super, tiene carrocería y chasis en diecast, pero los estribos laterales y guardafangos fueron hechos en plástico; me encantaría una construcción completa en diecast, pero este no es un modelo de finales de los 60s / 70s o un Matchbox de los 60s; al menos el azul con acabado ligeramente escarchado combina perfectamente.
El trabajo de pintura fue hecho en azul claro con acabado Spectraflame, complementado por negro mate para el techo (con un acabado desigual, típico en las líneas de categorías Regular y Adulta de Hot Wheels), simulando vinilo y una fina decoración en blanco sobre los paneles laterales, muy apropiada para esta clase de modelo.
Los interiores fueron trabajados en azul y curiosamente solo hay ventanas frontal y trasera, la parrilla y luces frontales son un inserto plástico con acabado cromado, lo cual rompe la regla de 4 partes para Hot Wheels y Matchbox (probablemente la razón de por qué ya no se produce, al menos no para líneas Regular o Adulta).
Las ruedas son multiparte Real Riders, presentando diseño de rimes Deep Dish en azul cromado, con labio cromado, llantas labradas en caucho White Wall y fue hecho en Malasia...
Jua 5:16-23 "Y por esta causa los judíos perseguían a JESÚS, y procuraban matarle, porque hacía estas cosas en el día de reposo. Y JESÚS les respondió: mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo. Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que DIOS era su propio Padre, haciéndose igual a DIOS. Respondió entonces JESÚS y les dijo: de cierto, de cierto os digo: no puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente. Porque el Padre ama al Hijo, y le muestra todas las cosas que él hace; y mayores obras que estas le mostrará, de modo que vosotros os maravilléis. Porque como el Padre levanta a los muertos, y les da vida, así también el Hijo a los que quiere da vida. Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo, para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió."
ENGLISH
The decade of the 30s is probably one of the most convulsed of the last century and it makes sense once you consider that we’re talking about a period between two very close World Wars...
In total contrast with the previous decade, when there was an explosive growth of economy in many countries, the 30s were preceded by the infamous Great Depression, that took place in 1929, after the stock market crash in Wall Street...
The process of economic globalization was in full force by the 20s, as well as the gold standard (a monetary system in which the currency is backed by gold), so the ravages of the stock market crash in New York soon reached overseas markets...
The excessive optimism of industries, which managed to increase their production figures and also of people, who were spending and consuming more than they should, was replaced in the 30s by an important slowdown of production, which involved massive firings and a consistent fall in wages, and purchasing power altogether, also by the vanishing of the consumers’ confidence in the stock market and banks...
Ordinary people around the world saw one of the darkest periods in human history so far and when I say ‘around the world’ I mean it: Colombia, my homeland, witnessed the partisan violence exerted at that time by the Liberals, the massacre of (orchestrated by) the banana companies and a strong devaluation of our currency, just to mention a few dire facts.
Some would say that all these events were the result of "random decisions" and therefore, "unavoidable" and if you look at them individually you could arrive to such a conclusion; but when all these events happen in such a short space of time, one after another, as following a deliberate sequence and well, history gives us testimony that was precisely the case, there is nothing random in all of this...
It’s logical to think that this was not precisely a promising background for products like my guest for this publication: the 1934 Packard Twelve Series 1107 Formal Sedan, this Full Size Top Luxury 4-Door Sedan, was one of the most iconic flagships that Packard Motor Car Company has ever built.
Packard was an American carmaker originally from Warren, Ohio, that was later moved to Detroit, Michigan; before its extinction, it was part of Studebaker and some people claim that those were its worst years, but they obviously don’t bear in mind the exceptional conditions present during its heyday in the 30s, to reach such a conclusion.
In a segment where Rolls Royce, Bentley or Bugatti are usual referents, Packard managed to overshadow all of them and others like: Marmon, Stutz, Peerless, Cord, Pierce Arrow, Franklin, Duesenberg, Jordan, DuPont, Locomobile or LaSalle, specially during the difficult era of the 30s, which was by the way its golden era and that’s not little to say.
Not in vane this brand earned a bulletproof reputation as builder of the finest and most reliable horseless carriage that could be made; it was so convinced of this statement, that a slogan was coined to establish its own standard: "Ask the man who owns one".
And come to think that a company with this profile emerged as the result of a challenge posed by Alexander Winton, founder of Winton Motor Carriage Company, from Cleveland, Ohio, who replied to the sensible suggestions of James Ward Packard, to improve his vehicles, with a less than courteous: "if you think you’re so darned smart, why don’t you build a better machine yourself?"...
What I find extremely "out of place", is how an automobile with such a towering price of US$ 4,660 at the time, could being sold (a value than in some cases duplicates the one of similar offers manufactured by other brands)?...
The already mentioned price didn’t include the Standard or Deluxe Equipped options or taxes, moreover, in 1934 you could get a brand new car for pretty much US$ 535, which was a small fortune anyway amid a depressed economy...
It looks like the Great Depression, that was largely consequence of the reckless speculation in the stock market, fueled by the unbridled covetousness of people from virtually all social strata, did not affect the wealthiest (or should I say: wealthieves?), on the contrary, it strengthened their wicked finances...
Ultimately, it doesn’t surprise me, after all, the love of money is the root of all evil, as the Bible wisely claim (1 Timothy 6:9-10), the craving for power, control and accumulate wealth knows no limits; also, I never heard that greed and speculation were instruments to achieve the common welfare, although there are people who consider them normal things, even necessary and that’s why our world goes from bad to worse...
The red giant of toys, Mattel and its in-house diecast brand, Hot Wheels, have a very varied selection of models from the 30’s decade, which for me is fantastic, because it lets me see this hectic time from a different perspective, through the cars optics...
Other diecast brands produce models from that period, some of them are specialized on it, but it’s not easy to find replicas in small scale or toy cars with an acceptable level of detail and realism, for a decent price: Hot Wheels manages to fill that void (of course, if you do your "homework" patiently looking for the best price)...
Just as it seems sensible for me to point out the monumental failures of the blue brand of Mattel, I find it necessary to mention also its successes and this model, created by the experienced Larry Wood, is one of them, a cool one if you ask me...
It was originally released in 1983, for the Regular Series and it has at least 15 iterations, including variations, for lines in the Regular, Adult and Deluxe categories; I like very much the work on this model, kind of hotrod-esque, which is pretty fine since the first Hot Rods were based precisely on cars from that era.
I got my guest with the help of a friend of mine, fellow collector and importer, more than 6 years ago so, it’s an item acquired in the secondary market, two years after its release and obviously, I got it for a reasonable price...
Now, maybe someone would ask what I mean with a ‘reasonable price’ (a relevant question)?...
Well, it means, in the particular case of old Super Treasure Hunt models, at most, the same price of any current model from the Adult category (like, let’s say, something from the Car Culture line), not a single cent more, just because they are not worth more than that...
I know it would be considered a "sacrilege" for the STHs hardcore buyers ("curiously", also for hoarders and scalpers) but, unlike them, I have a lot of common sense and I’m fully aware there are many, many other options to invest better the money I earn, than in a STH, including Chase models made by other brands...
And more importantly, its features, from an objective point of view, don’t justify a higher price, perhaps in the oldest models the price may rise, but not much more than this, not really...
This Classic Packard belongs to the 2010 Hot Wheels Treasure Hunts Series and it’s the Super version, it has diecast body and chassis, but the running boards and fenders were made in plastic; I would love a full diecast construction, but this is not a late 60s / 70’s model or a Matchbox from the 60s; at least the blue with slightly frosty finishing combines perfectly.
The paint job was made in light blue with Spectraflame finishing, complemented by flat black for the roof (with an uneven finishing, typical in lines of Regular and Adult category of Hot Wheels), simulating vinyl and a fine decoration in white on the side panels, very appropriate for this kind of model.
The interiors were worked in blue and curiously there are only front and rear windows, the front grille and lights are a plastic insert with chrome finishing, which brakes the rule of 4 parts for Hot Wheels and Matchbox (probably the reason why it’s no longer produced, at least not for Regular or Adult lines).
The wheels are multipart Real Riders, featuring Deep Dish rims design in chrome blue, with chrome lip, White Wall styled rubber tires and it was made in Malaysia...
Joh 5:16-23 "And therefore did the Jews persecute JESUS, and sought to slay him, because he had done these things on the sabbath day. But JESUS answered them: my Father worketh hitherto, and I work. Therefore the Jews sought the more to kill him, because he not only had broken the sabbath, but said also that GOD was his Father, making himself equal with GOD. Then answered JESUS and said unto them: verily, verily, I say unto you, the Son can do nothing of himself, but what he seeth the Father do: for what things soever he doeth, these also doeth the Son likewise. For the Father loveth the Son, and showeth him all things that himself doeth: and he will show him greater works than these, that ye may marvel. For as the Father raiseth up the dead, and quickeneth them; even so the Son quickeneth whom he will. For the Father judgeth no man, but hath committed all judgment unto the Son: that all men should honor the Son, even as they honor the Father. He that honoreth not the Son honoreth not the Father which hath sent him."
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